miércoles, 2 de diciembre de 2009

Henry Anthony Calderón Rafael (a) “Gordo Toño”

A continuación, la versión de archivo de La República

Lun, 27/12/2004

Tras intensa persecución cae presunto asesino de alcalde de Santiago de Chuco

Henry Calderón Rafael (a) “Gordo Toño” era buscado por la policía; pero dice ser inocente. Su defensor es el decano del Colegio de Abogados de La Libertad.

NO MATA UNA MOSCA. Así aseguró a los periodistas “Gordo Toño”.

http://www.larepublica.pe/node/106440

• DECLARA INOCENCIA • Henry Calderón Rafael (a) “Gordo Toño” era buscado por la policía; pero dice ser inocente.

• Su defensor es el decano del Colegio de Abogados de La Libertad “quien demostrará que estoy limpio de polvo y paja”.

Yuri Castro. Trujillo.


Hasta que por fin cayó en manos de la policía.

-Henry Anthony Calderón Rafael (a) “Gordo Toño”,

acusado como presunto asesino del alcalde de Santiago de Chuco, Eberth Rojas Alipio, fue capturado ayer tras una prolongada persecución por las calles del convulsionado distrito de El Porvenir.

En breve conversación con los medios de comunicación, “Gordo Toño” negó haber cometido el delito que se le imputa y dijo que todo se trata de una patraña de un grupo de policías a los que denunció por abuso de autoridad.

“No tengo nada que ver con el crimen”, afirmó enfáticamente el intervenido, quien permanece recluido en el complejo policial de San Andrés, donde efectivos de la Jefatura de Investigación Criminal lo someterán a rigurosos interrogatorios para determinar si está involucrado en el homicidio.

Su captura

A las 11 y 30 de la mañana, personal de la Jefatura de Unidades de Emergencia a bordo de las unidades PG-0402 y 0404 realizaban su patrullaje de rutina a inmediaciones de la avenida Pumacahua, cerca al palacio municipal de ese distrito.

Todo transcurría con total normalidad, cuando de pronto se percataron de la presencia de un sujeto que transitaba en una moto y que al verlos los eludió, pese a que le advirtieron que se detenga.

Dispuestos a no dejarlo libre y hacer respetar su autoridad, los uniformados fueron tras los pasos de dicha persona, quien a toda velocidad y sin importarle su propia vida, sorteaba los vehículos que circulaban por la congestionada avenida Sánchez Carrión.

En un principio los policías no sabían de quién se trataba, pero cuando estuvieron más cerca se percataron que era nada más y nada menos que “Gordo Toño”, quien presentaba orden de captura por una serie de denuncias que recaen en su contra.

En su desesperación por escapar, el hampón trató de ingresar al cerro de la Cruz Blanca, guarida de la banda de sicarios “Los Pulpos”, pero para su mala suerte perdió el control de la moto y cayó aparatosamente.

Eso fue aprovechado por sus captores quienes rápidamente le echaron mano y lo enmarrocaron para evitar su fuga. En todo momento opuso tenaz resistencia e insultaba a los policías.

“Soy inocente... no maté al alcalde”

Tras su captura, Henry Calderón Rafael fue trasladado hasta el Hospital Belén de Trujillo para ser examinado por el médico de turno debido a los golpes y fracturas que sufrió al caer de la motocicleta.

Luego de esperar varios minutos, periodistas de La República ingresaron al nosocomio y sostuvieron una breve conversación con el presunto homicida del alcalde Eberth Rojas Alipio, quien fue victimado de un certero balazo en el estómago el 30 de noviembre pasado.

“Soy inocente... no maté al alcalde. Todo se trata de una patraña de un grupo de policías a quienes denuncié el 2002 por haberme herido de bala, acusándome de robar una camioneta de una panadería”, dijo el sospechoso, quien en un primer momento se tapaba la cara para evitar ser filmado o fotografiado.

Al ser interrogado a qué se dedicaba, “Gordo Toño”, apelativo con el cual lo conoce la policía, manifestó que prestaba seguridad a una empresa de taxis y camionetas rurales, pero que en dicho trabajo no portaba armas.

“Soy honrado y trabajador... estuve internado en el penal El Milagro injustamente por el problema que tuve con los policías, pero a los once meses salí libre y los denuncié por abuso de autoridad, y como el juicio lo tengo casi a mi favor buscan cobrarse venganza a como dé lugar”, sostuvo.

Abogado de peso

Durante la conversación con los periodistas, Calderón Rafael aseguró que su abogado era nada más y nada menos que Manuel Montoya Hernández, actual decano del Colegio de Abogados de La Libertad.

“El ya tiene conocimiento de mi injusta detención y espero que pronto presente un recurso para poder salir libre, porque no se me va a encontrar nada que me involucre en el asesinato del alcalde”, finalizó.

Versión policial

1) La policía presume que “Gordo Toño” haya robado o tenga conocimiento del lugar donde se encuentra escondida la camioneta 4x4 color verde marca Toyota de placa de rodaje PD-9302, en cuyo interior fue asesinado Rojas Alipio cuando conversaba con su pareja Verónica Avila López.

2) Según efectivos del Departamento de Robos de Vehículos al mando del capitán Wilson Gálvez Arrascue, el sujeto tiene una serie de denuncias en su contra. Al parecer la moto marca Honda de matrícula NRR-7595 en la cual escapaba pertenecería a la Dirección Regional de Agricultura.

3) Se informó además que oculta entre sus prendas de vestir se le encontró una agenda donde se consignaba los números de celulares de los hermanos John, Nilton y Eddy Cruz Arce, principales integrantes de “Los Pulpos”, liderada desde el penal El Milagro por el avezado hampón Miller Cruz Arce (a) “Pulpo”.

4) Al momento de su captura, gran cantidad de taxistas pertenecientes a la empresa de taxis “Evaristo” trató de cerrar el paso a los patrulleros. Estos mismos sujetos se agruparon por inmediaciones del hospital Belén y miraban de forma amenazante a los periodistas que cubrían la información.



Foto La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario