A continuación, la versión de El Chino
24/12/2009
Así te quitan tu carro
ROBOS POR ENCARGO SE INCREMENTAN EN FIESTAS, CONOZCA LOS MODELOS MAS BUSCADOS Y PREVENGA UN ATRACO
La inseguridad en Lima y otras regiones del país hace que estemos alertas todo el año, ahora especialmente en estas fechas, en las que bandas organizadas salen en busca de diferentes tipos de autos con la finalidad de apoderarse de ellos. Entre los modelos más solicitados por estos delincuentes figuran
-Toyota Corolla,
-Yaris y
-Mazda.
Según reveladoras cifras, los asaltos en un día pueden llegar hasta 18 vehículos solo en la ciudad.
Solo para recordar los robos de auto, en noviembre y diciembre del 2008 se registraron 872 casos, en el 2006 fueron 905 y en este año se ha incrementado en 1.200, lográndose recuperar más del 50% de esas unidades. Para el resto de años anteriores el porcentaje fue solo del 39,94 y el 47 por ciento.
Así te roban
Una de las modalidades que más se ha registrado este año es la de robo por encargo. Esta consiste en que una vez encontrado el modelo ubicado, los facinerosos le realizan un seguimiento a su víctima para luego interceptarla hasta despojarla de la unidad violentamente en una calle desolada y a punta de pistola o armas de largo alcance.
Las bandas que se dedican a esta actividad tienden a operar de acuerdo con la necesidad, primero, del comprador, que puede ser cualquier ciudadano, y por encargo de otras bandas de delincuentes.
Los autos más buscados
Para emplearlos, especialmente en secuestros, están los modernos y veloces autos Toyota Yaris. Estas modernas máquinas ocupan el segundo lugar en la lista de autos más robados en Lima.
· Los Mazda modelos 3 y 6 son otras máquinas que los delincuentes han empezado a llevarse para fines de atraco o plagios. En cada semana dos de estos carros son robados.
· Las camionetas 4x4 Toyota Hilux, Nissan Frontier y Honda CRV son otras “joyas” que la mafia de robacarros gusta agenciarse, pero a diferencia de las unidades antes mencionadas, éstas son llevadas a países como Bolivia y Ecuador donde son “legalizadas” y comercializadas como máquinas de segunda mano.
· También hay unidades exclusivamente para la venta de repuestos, como el
Toyota modelo Corolla (los más robados),
-Toyota Tercel,
-Probox,
-los Nissan modelo AD,
-Sentra,
-Sunny y
Fiera.
Luego están los automóviles Volkswagen Bora y los fieles Escarabajos y por último los Daewoo, modelos Tico y Racer. Estas piezas, sin importar el año, terminan comercializándose en los mercados negros de San Jacinto y “La 50”, en Independencia.
Zonas peligrosas
Bajo la modalidad del arrebato las zonas donde más se ha registrado estos robos son las inmediaciones del centro comercial El Polo, en Surco; asimismo, las cuadras 3, 5, 7 y 10 de la Av. Separadora Industrial, en Ate; la cuadra 45 de la Av. Aviación; las cuadras 6,10 y 11 de la Av. Los Quechuas, en Ate; y el cruce de las avenidas Universitaria con Los Alisos, en Los Olivos. Por eso tenga cuidado si conduce por estas zonas.
Robos en estacionamientos
Solo en este año se han robado 37 autos de estacionamientos de centros comerciales. Entre los que figuran el centro comercial Camacho (La Molina), tres del centro comercial Chacarilla, uno del estacionamiento de Hiraoka (San Miguel), tres del centro comercial El Polo (Monterrico), uno de Marina Park (San Miguel) y uno del Mega Plaza (Independencia).
Además de uno en el estacionamiento del Metro de Breña, uno del Metro de Chorrillos, dos del Metro de San Borja, cuatro del Metro de San Juan de Lurigancho, uno del Metro de Sucre (Pueblo Libre), cuatro del centro comercial Molina Plaza, uno del centro comercial Centro de La Molina, cinco del Plaza Lima Sur (Chorrillos), uno del centro comercial de San Miguel, dos de Plaza Vea de Los Olivos, uno de Plaza Vea de San Miguel, tres del Plaza Vea de Santa Anita y uno del Plaza Vea de Salamanca
¿Dónde terminan?
Los vehículos que se roban tienen diferentes usos y destinos. No todos los vehículos acaban desmantelados. Se roban unidades a pedido para llevárselas a los países vecinos, como Ecuador y Bolivia, donde son vendidas luego de clonarlas (duplican la tarjeta de propiedad, emplean placas falsas y modifican el número del motor).
Estas bandas se retroalimentan entre sí, esto significa que después del robo del auto otra banda lo puede usar en secuestro o asalto. Así como se conocen los principales puntos de incidencia de robos, también se sabe el final de los vehículos. De acuerdo con la policía, el 80% es desmantelado por los delincuentes para ser vendido por partes en los denominados paraísos de repuestos de Lima:
-San Jacinto (San Luis),
-Tacora (La Victoria) y
-El Cincuenta (Independencia).
El resto se utiliza para secuestros, seguimientos o ajustes de cuentas.
Sorprendente
Entre las 7:00 p.m. y 11:00 p.m., en los centros comerciales y negocios de Lima el caos vehicular y el bullicio de bocinas contribuyen a que en menos de 15 minutos un automóvil desaparezca y nadie se dé cuenta.
¿Qué debe hacer si roban su vehículo?
1. Llame inmediatamente a la comisaría local y a la División de Robo de Vehículos de la PNP: 328-0207.
2. Si su vehículo cuenta con dispositivos GPS, comuníquese con su proveedor
3. No discutir con los delincuentes, más vale su vida.
4. Guarde copias de la denuncia policial y documentos que acrediten el robo, pues su auto puede ser usado para cometer delitos.
6. En esta página web podrá conocer cuáles son los vehículos recuperados cada día: www.pnp.gob.pe/websitevehiculos/vehiculos.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario