viernes, 4 de diciembre de 2009

Trujillo: PNP Elidio Espinoza en entredicho

A continuación, la versión de www.entrujillo.com

03.12.09

"Escuadrón de la Muerte" tuvo respaldo político
http://www.entrujillo.com/2009/12/escuadron-de-la-muerte-tuvo-respaldo.html

El ex ministro del Interior, Remigio Hernani, afirma que no apoyó el ascenso del ahora coronel PNP Elidio Espinoza Quispe porque enfrentaba serias denuncias de violación de derechos humanos.

Como se sabe, Elidio Espinoza afronta una denuncia fiscal que exige la cadena perpetua para él y un grupo de policías que estuvo a su mando, tras las ejecuciones de presuntos delincuentes abatidos por el Escuadrón Verde, denominado ahora el "Escuadrón de la Muerte".

MANO APRISTA. Hernani aclaró que no le consta que este Escuadrón de la Muerte haya operado, pero sí reveló que un alto dirigente aprista le pidió en algún momento que ayude al supuesto jefe del referido grupo de aniquilamiento, el entonces comandante PNP Elidio Espinoza.

"(Cuando era ministro) me fue a buscar un alto dirigente del partido aprista para que defienda a este comandante. Le dije que iba a evaluar si merecía ascender (...) tenía catorce denuncias por violación de derechos humanos, por presuntos asesinatos a delincuentes (...) me negué a su ascenso pero este se dio en la siguiente gestión (la del ministro del Interior, Octavio Salazar)", describe Remigio Hernani.

En mano fiscal: La acusación de la fiscal Rosa Vega, quien dejó el caso hace un par de meses, ha sido asumida por su colega Carlos Ávalos Rodríguez. Esta denuncia se basa en muertes extrajudiciales de personajes sindicados como delincuentes. Ellos son: el coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, alférez José Mongo Balta, suboficial Wilson De La Cruz Castañeda, suboficial técnico (SOT) 1 Marco Quispe Gonzáles, SOT 3 Jimy Cortejana Guerra, SOT 3 Jairo Mariños Reyes, SOT 3 Néstor Castro Ríos, SOT 1 Hugo Villar Chalán, SOT 2 Abel Salazar Ruiz y el SOT 1 Manuel Villanueva Fermín.

La mayoría de ellos han sido ascendidos en este periodo del ministro Octavio Salazar.

A continuación, la versión de El Chino

Ascienden a policía acusado de asesinar a presuntos delincuentes en Trujillo

Coronel PNP Elidio Espinoza es sindicado como líder de supuesto escuadrón de la muerte. Fiscalía pide que se le condene a cadena perpetua

Renzo Guerrero de Luna Zárate

http://elcomercio.pe/noticia/302252/ascienden-policia-acusado-asesinar-presuntos-delincuentes-trujillo_1

La Resolución Ministerial 0387- 2009- Interior PNP, del 12 de junio de 2009, firmado por la ministra del sector, Mercedes Cabanillas, informa del ascenso del Comandante Elidio Espinoza Quispe al grado de coronel, en razón de que el oficial tuvo una acción distinguida al enfrentarse a miembros de la banda de delincuentes “Los 80”, poniendo en riesgo su vida para reducir y despojar de un revolver calibre 38 a José Manuel Reyes Moro, alias Yuca. El hecho ocurrió el 14 de octubre de 2007 y recién hace seis días se le distinguió con la promoción al grado inmediatamente superior.

Este caso se sumaría a lista de heroicos policías que se enfrentan día a día a la delincuencia si no fuera porque existe contra este oficial, y contra otros agentes policiales, un pedido del Ministerio Público de cadena perpetua, debido a una investigación que se les siguió por la muerte de cuatro presuntos delincuentes. Según la Fiscal Provincial Titular, Rosa María Vega, el alto mando y sus subalternos asesinaron a estas personas:

“La naturaleza de la acción desplegada por los acusados es sumamente grave, pues no solamente han privado de su libertad a los hoy occisos, sino además le han dado muerte”,

señala el informe fiscal del caso Nº 5682-2207, Expediente Nº 2008-295.

Pero este no es el único caso contra Elidio Espinoza, quien actualmente se desempeña como jefe del Escuadrón de Emergencia Este de Trujillo. Existen por lo menos tres investigaciones más, además de uno acusación que de la Fiscal Cecilia Zavaleta que estaría por hacerse pública en los próximos días. Otras 9, según fuentes del Ministerio Público, fueron archivadas. Estas acusaciones hicieron que se conozca al grupo que trabajaba con este oficial como el “Escuadrón de la muerte”, una unidad que a decir de la propia policía, tiene en su haber la muerte de 46 líderes de bandas delincuenciales como Los Pulpos, Los 80, Los Marcas, Chicago City, Nueva Generación, entre otras.

El abogado que defiende a Espinoza Quispe, Elías Valle Ramírez, indicó que la investigación tuvo una serie de errores e imprecisiones, motivo por el cual la observaron. Sin embargo, sostiene, pese a que están a la espera de que se resuelva, la acusación ya puede ser revisada por la juez Alicia Villanueva, quien tendrá la responsabilidad de decir si procede o no.

La defensa sostiene que no pasará a juicio, ya que las pruebas demuestran que no hubo premeditación de parte del ahora coronel y tampoco de sus oficiales, ya que se trató de un enfrentamiento. “La Fiscalía está confundiendo hechos, testimonios… consideramos que se trato de una intervención en la que los policías tuvieron que defenderse para salvar sus vidas”, dijo.

SEPA MÁS

Según la Fiscalía, en los últimos dos años fueron denunciados 64 policías por el delito de asesinato en contra de presuntos delincuentes. La mayoría de esos casos fueron archivados por considerarse que lo hicieron en cumplimiento de la ley.

A continuación, la versión de archivo de solidonorte.com

12-05-2008

Cuando la delincuencia parece imperar la Policía hace uso de sus últimos recursos

http://solidonorte.com/2008/05/12/cuando-la-delincuencia-parece-imperar-la-policia-hace-uso-de-sus-ultimos-recursos/


En tiempos que la flexibilidad de nuestras leyes parece jugar en contra de la seguridad ciudadana, la Policía se ha visto obligada a usar las armas de fuego que le entrega el Estado para defenderse de avezados delincuentes que no temen disparar hasta matar.

TRUJILLO. En la lucha diaria de la fuerza policial para acabar con la delincuencia, en poco más de un año, 28 sujetos del malvivir han encontrado la muerte a balazos, tras atreverse a usar las mismas armas de fuego con las que delinquen en contra de los uniformados que están obligados a imponer el orden.

Según las estadísticas, Trujillo dejó de ser una ciudad segura y ocupa el segundo escaño en la lista de ciudades peruanas con mayor índice delincuencial, lo cual parece motivar a la Policía para usar en las calles medidas más drásticas, capaces de imponer respeto.

Amparados por una ley que los protege la Policía trujillana ha dado muerte a 28 sujetos cuyo pasado criminal es indiscutible, miembros de organizaciones delictivas conocidas como ‘Los Pulpos’, ‘Los Ochenta’, ‘Chicago City’, ‘Nueva Generación’ y ‘Los Marcas’, entre otras.

Estadísticas de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol) revelan que de los abatidos, 20 encontraron la muerte a manos del Escuadrón de Emergencia Este y Centro, siendo el Este la unidad policial con más número de enfrentamientos en el 2007, bajo el mando del comandante Elidio Espinoza.

En el 2007. El primer enfrentamiento entre policías y delincuentes se suscitó en febrero del 2007, luego de la persecución a una banda de ‘Marcas’ que trató de asaltar a un usuario bancario. Consecuencia de ello el apodado

-‘Coche’

murió en manos del Escuadrón de Emergencia Este.

Posteriormente fallecieron otros más dándose el caso de que en agosto (la madrugada del 14) del mismo año, padre, hijo y sobrino murieron abatidos en un presunto asalto frustrado al restaurante turístico “La Rueda”. Aquellos fueron identificados como

-César Augusto Paredes Deza (28),
-José Murrugarra Condormango (44) y su vástago
-Jhony Murrugarra Chávez (18).


‘Yuca’ acribillado. Uno de los jefes de banda abatidos por la Policía fue

-José Manuel Reyes Moro (40), alias ‘Yuca’,

hermano de quien meses atrás también falleció a manos de la Policía, ‘Juaneca’, y de la conocida abastecedora de drogas, hoy presa en el penal El Milagro, ‘Tarzana’.

‘Yuca’ murió la mañana del domingo 14 de octubre en la parte alta del distrito El Porvenir, tras ser divisado junto a dos sujetos que al notar la presencia policial se dieron a la fuga, disparando contra la tripulación del patrullero PG-407 del Escuadrón de Emergencia Este.

Cuatro en El Porvenir. Trece días después y en un megaoperativo policial en El Porvenir, efectivos policiales de la misma unidad policial abatieron a balazos a Carlos Iván Esquivel Mendoza (26), Víctor Enríquez Lázaro (26), Ronald Reyes Saavedra y Carlos Mariños Ávila (19).

La muerte de los cuatro se suscitó días después de que un contingente policial arribara de Lima para fortalecer la lucha contra la delincuencia. En el megaoperativo de aquella noche (27 de octubre) participó la Dinoes, el Escuadrón Verde de Lima y los llamados ‘Robocops’.

En el 2008. Ya en este año marcó relevancia la intervención policial que acabó con las vidas de los prontuariados

-Piero Paoli Zavaleta Castillo (a) ‘Gordo Piero’ y
Luis Enrique Varas Alfaro (a) ‘Negrasho’;


los dos perecieron la tarde del miércoles 31 de enero, en la urbanización La Rinconada.

Como se recuerda, la muerte de ambos jefes de banda trajo como consecuencia que dos días después el también avezado

-Juan Carlos Chacón Cruz (a) ‘Serrano Jhony’

se entregara a la Policía.

El delincuente adujo que prefería la cárcel antes que ser intervenido por el Escuadrón.

Más muertos. Tras la balacera en La Rinconada dos más murieron en un enfrentamiento en el límite de los distritos Florencia de Mora, El Porvenir y el Alto Trujillo, y la tarde del 25 de enero pereció otro en un asalto frustrado a una esparraguera situada a la altura del Óvalo La Marina.

Ya en febrero, la tarde del 13, murió uno de los fundadores de la banda ‘Los Pulpos’,

-Fredy Rolando Ortecho Rodríguez (a) ‘Gotzila’,

junto a

-Gabriel Concepción Aguilar Pretell.

Ambos fueron abatidos en el cruce que conduce a Salaverry, luego de una larga persecución que se inició en el cruce de la avenida Honorio Delgado con la carretera Industrial.

MAS DATOS

Los tres últimos delincuentes fueron abatidos la semana pasada. Estos son los “Marcas” de “Los Pulpos”,

-José Roberto Aredo García (24), alias “Burú o Gari”, y
-Luis Eduardo Reyes Armas (27), alias “Lalo o Marma”, y
-Luis Alejandro Espinola Esquivel


(fuente Correo)

A continuación, la versión de La República

06/12/2009

“Sí, los abatimos pero fue producto de una balacera”
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091206/8/node/236830/total/15/pagina

Caso escuadrón. Coronel Elidio Espinoza aclara a fiscales. Jefe policial de Trujillo dice que no existen pruebas que los señalen como autores de asesinatos.

Elízabeth Prado.

El jefe del Escuadrón de Emergencia Este de Trujillo, coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, rechazó la acusación fiscal por homicidio calificado en contra de cuatro detenidos y afirmó que las muertes se produjeron en un enfrentamiento.

“Sí, los abatimos pero fue en una balacera. Ellos nos dispararon primero y nosotros tuvimos que responder”, sostuvo el coronel Espinoza, quien encabezó el despliegue del denominado “Megaoperativo” efectuado el 27 de octubre del año 2007. También aseguró que no hay una prueba que los señale como autores de asesinatos.

“No existe una prueba fehaciente que indique que nosotros matamos a esas personas fuera de la ley. Nosotros respondimos a un ataque”, reiteró el coronel Espinoza Quispe en entrevista con La República, como parte de un especial que publicamos hoy en nuestra revista DOMINGO.

La existencia de un escuadrón de la muerte en Trujillo también fue desmentida por el propio presidente Alan García este fin de semana, aun cuando las investigaciones no han concluido.

Desde el año pasado obra una acusación fiscal que contradice lo manifestado por el coronel Elidio Espinoza. En el expediente Nº 2008-295, la fiscal Rosa María Vega Luján afirmó que los integrantes del denominado “Megaoperativo” secuestraron a

-Carlos Iván Esquivel Mendoza,
-Víctor Alexander Enríquez Lozano,
-Ronald Javier Reyes Saavedra y a
-Carlos Iván Mariños Ávila,


y después los ejecutaron con disparos en el tórax y en la cabeza.

A pesar de que esta acusación fue emitida el año pasado, aún no ha logrado salir del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo. Recursos interpuestos por la Policía han observado el trabajo del Ministerio Público.

La causa es vista actualmente por el fiscal Carlos Ávalos Constante. El caso del llamado “Escuadrón de la Muerte” está hoy en el centro de una polémica en el país.

Ascenso por acción distinguida

Siendo jefe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía en el año 2007, el actual Inspector General de la PNP, Grl. Carlos Enrique León Romero, solicitó el ascenso por acción distinguida para los agentes que participaron en el operativo en cuestión, según informó el congresista Álvaro Gutiérrez.

La solicitud tomó curso cuando el Grl. Octavio Salazar llegó a la Dirección General de la PNP y la elevó al despacho ministerial.

El nuevo ministro del Interior, Grl. PNP (r) Remigio Hernani Meloni, no firmó los ascensos. Con el arribo de Mercedes Cabanillas a Interior la propuesta de León se hizo efectiva al firmar la resolución de ascenso al grado de coronel, al comandante Elidio Espinoza Quispe.

A continuación, la versión de La República

06/12/2009

Cacería policial
http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20091206/6/node/236690/todos/1558

Tras la revelación del periodista Ricardo Uceda en la revista “Poder”, voceros de la PNP y del gobierno se han apresurado a negar la existencia de un grupo de aniquilamiento al interior de la policía trujillana. Esta semana Domingo tuvo acceso a la acusación fiscal contra el coronel PNP Elidio Espinoza, señalado como el jefe del escuadrón de la muerte policial que operaba en dicha ciudad. El documento recoge 39 testimonios que incriminan al mencionado oficial y a otros nueve agentes del orden en el secuestro y asesinato de cuatro presuntos delincuentes. Aquí los detalles.

Por Hans Huerto A.
Fotos Jaime Mendoza

Cuatro hombres fueron sacados a empellones de sus casas una noche de 2007, y nunca más volvieron con vida: fueron victimados por policías, según la investigación del Ministerio Público. Domingo tuvo acceso a la acusación fiscal presentada por Rosa María Vega Luján, titular de la Segunda Fiscalía en lo Penal de Trujillo, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

La acusación es por el asesinato de cuatro presuntos delincuentes en una zona descampada de la periferia trujillana. En este caso, la letrada pidió cadena perpetua para el hoy coronel PNP Elidio Espinoza (en ese entonces, comandante) y un grupo de nueve oficiales a su cargo: el alférez José Monge Balta; el suboficial Wilson de la Cruz Castañeda; los suboficiales técnicos de tercera Jimy Cortejana Guerra, Jairo Mariños Reyes y Néstor Castro Ríos; el suboficial técnico de segunda Abel Salazar Ruiz; y los suboficiales técnicos de primera Marco Quispe González, Hugo Villar Chalán y Manuel Villanueva Fermín. La fiscal también pidió una reparación económica para los deudos de los cuatro asesinados.

La acusación fue planteada por Vega Luján por la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, y contra la libertad personal en la modalidad de secuestro agravado; en agravio de

-Víctor Alexander Enríquez Lozano,
-Ronald Javier Reyes Saavedra,
-Carlos Iván Esquivel Mendoza y
-Carlos Iván Mariños Ávila;


y contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad en agravio de los arriba mencionados.

Tour de sangre por Trujillo

Los diez efectivos policiales son acusados de matar a los presuntos delincuentes la noche del 27 de octubre de 2007, en el marco de un operativo policial programado esa noche en la Capital de la Eterna Primavera. Horas antes, el entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro –que hacía solo dos semanas se había salvado de la censura en el Congreso– como insigne trujillano había prometido a sus paisanos erradicar el crimen eficaz y sumariamente.

Esa noche Elidio Espinoza participó con el grupo de efectivos acusados en un megaoperativo contra el crimen desplegado simultáneamente en varios suburbios de Trujillo. La zona este de la ciudad fue la encargada a Espinoza y sus subordinados.

Su recorrido empezó en la cuadra 18 de la avenida Sánchez Carrión. El documento fiscal consigna que este contingente policial sustrajo una motocicleta de un taller ubicado en la cuadra 17 de la referida avenida. Una cuadra después, “intervinieron” a Carlos Mariños, que también iba a bordo de una moto. Mariños, que no tenía antecedentes, fue obligado a abordar un vehículo policial. El documento firmado por la fiscal continúa describiendo la detención –calificada de “violenta”– de Carlos Esquivel, quien tampoco tenía antecedentes. Los efectivos irrumpieron por el techo en la vivienda del referido y, ante varios testigos, lo forzaron a subir a la camioneta donde iba Mariños. De similar forma fue aprehendido Víctor Enríquez, en cuya vivienda se halló otra moto, de propiedad de su hermano, la misma que fue sustraída por los policías. Enríquez había estado preso en el penal de El Milagro, de Trujillo, por cargos de robo; la justicia lo halló inocente en aquel entonces, con lo que recuperó su libertad.

Sin embargo, esa noche lo que perdió sería la vida. Continuando su recorrido, Espinoza y sus subordinados aprehendieron a Ronald Reyes –con antecedentes policiales por robos al paso–. Tras ello, los cuatro detenidos ilegalmente fueron conducidos a un descampado cercano a la zona conocida como El Porvenir. Ahí, los policías torturaron a Enríquez, para que revele el escondite de unas armas. Enríquez dijo que las armas estaban en la casa de su suegro. Hacia allí se dirigieron, pero no encontraron lo que buscaban. Enfurecidos, los policías regresaron con los detenidos al descampado y les dispararon en la cabeza y el tórax, según se concluye en la acusación fiscal.

Este documento informa también sobre un grave “carácter resolutivo” de los policías, que condujo a la muerte de los cuatro agraviados: se había decidido alevosa y premeditadamente que se les ejecutaría. Como agravantes están la privación de la libertad a que fueron sometidos y el traslado de sus cuerpos a un nosocomio, con el ánimo de simular que las cuatro muertes se habían dado en un enfrentamiento armado. El robo de dos motocicletas, de las cuales da cuenta la acusación fiscal, habría respondido al intento de los efectivos de falsear las circunstancias en que perecieron los detenidos (ver recuadro).

DATOS

•Sospechoso. Los cuestionamientos al trabajo de la fiscal Vega provienen de las actas de los levantamientos de cadáveres y de necropsia. Estos señalan que no hubo huellas de violencia en los cadáveres.

•Lo de siempre. Los informes fueron hechos por Medicina Legal de la PNP. Una contradicción entre la Policía y Fiscalía que recuerda lo que pasaba en Brasil, donde los escuadrones de la muerte lograban que la Policía entorpeciera las investigaciones judiciales de sus crímenes.

•Estancada. A pesar de que esta acusación data de 2008, recursos interpuestos por la PNP han logrado que la causa se estanque en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.

•En la mira. La investigación de Ricardo Uceda da cuenta de un operativo policial contra el esposo de la fiscal Vega, quien finalmente renunció a seguir viendo el caso, a fines de octubre, justo cuando debía expresar si el caso se judicializaba o no. Hoy, el proceso es visto por el fiscal Carlos Ávalos Constante.

La versión policial

Según la Policía, tres de los detenidos murieron tras el enfrentamiento a tiros con Espinoza y el grupo policial dirigido por el oficial Elidio Espinoza, en El Porvenir. Mientras llevaban al hospital a los tres baleados, asegura la Policía, un desconocido los interceptó y empezó a dispararles. Los agentes respondieron al ataque y les dieron muerte. Esta versión fue desbaratada por las declaraciones de 39 testigos que estaban en cuatro diferentes lugares y que vieron cómo los policías detenían y trasladaban con vida y sin heridas de bala a los cuatro secuestrados. Varios de los declarantes en este caso prefirieron guardar sus identidades en secreto para evitar represalias de los acusados. En mérito a la contundencia de estos testimonios la fiscal Vega Luján solicitó cadena perpetua para los 10 implicados como autores del crimen múltiple.

A continuación, la versión de Ojo

09/12/2009

FISCAL AVALOS DENUNCIO 4 SECUESTROS Y ASESINATOS

"Sí hubo escuadrón de la muerte"


http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=59698

El fiscal Carlos Avalos, encargado del caso "Escuadrón de la muerte", afirmó que sí existió este equipo policial en Trujillo. Dijo también que hubo secuestro y asesinato extrajudicial de al menos cuatro presuntos delincuentes en 2007.

"Estas personas no murieron a causa de un enfrentamiento, sino fueron secuestradas, tomadas y subidas extrajudicialmente a vehículos de la policía y llevadas a determinado lugar, y ahí fueron eliminadas", manifestó sobre las muertes de Víctor Enrique Lázaros, Carlos Esquivel Mendoza, Carlos Mariños Avila y Ronal Reyes Saavedra.

Avalos, desde hace unas semanas, se encarga de las investigaciones en reemplazo de Rosa Vega Luján, la fiscal que dejó el caso por supuestas amenazas de muerte al haber acusado al coronel Elidio Espinoza.

A continuación, la versión de Expreso

jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Cómo fue la muerte de delincuentes en Trujillo?

El ministro del Interior Octavio Salazar envió al Congreso de la República un informe detallando en qué circunstancias se efectuaron las muertes de los delincuentes en Trujillo desde el 2007 hasta la fecha, rechazando así la supuesta existencia del Escuadrón de la Muerte.

Los hechos

De acuerdo a los documentos oficiales, el día 10 de febrero de 2007, la tripulación del patrullero PGA -698 -DEPATMOT- ESTE- se enfrentó con tres delincuentes armado e integrantes de la organización delictiva “Los Cachangas”, llegando a abatir a

-Edward Chávez García (a) “Coche”,

a quien se le encontró un revólver SW calibre 38. El caso fue archivado por la fiscal Lea Guayan Guaccha.

El pasado 17 de setiembre de 2007, los efectivos del patrullero PG-0404 tuvieron un enfrentamiento armado con cinco delincuentes en el distrito de El Porvenir, que acabó con la vida de

-Richard Sancho Rodríguez (a) “Pochón”, integrante de la organización delictiva “Cholo Hilton”. Esta vez la fiscal Briceida Inca Villacorta también lo archivó.

De igual forma, el día 21 de setiembre de 2007 la tripulación de los patrulleros PG -0407 y PG-0403 se enfrentó con cuatro delincuentes armados en la urbanización La Rinconada – Trujillo, llegando a abatir a José Fernando Merino Bayona (a) “Gallo” e integrante de la banda “Chicago City” liderada por (a) “Gordo Piero”. A Merino se le encontró un revólver SW calibre 32.

Luego de unos días, el 14 de octubre de 2007 los policías del patrullero PG -0407 se enfrentaron a tres delincuentes en el sector Los Libertadores - El Porvenir, llegando a abatir a Manuel Reyes Moro (a) “Yuca”, integrante de la Organización delictiva “Los Ochenta” incautándosele un revólver SW calibre 38, por lo que el fiscal Nelson Lozano Chávez terminó archivando el caso.

No pasó ni quince días cuando el 27 de octubre de 2007, la tripulación de los patrulleros PG -0407, KG-2288 y CT-2524, hicieron frente a integrantes de la banda delictiva “Cholo Hilton” y “Los Nerds”. Producto del enfrentamiento murieron Víctor Enríquez Lozano (a) “Cholo Víctor”; Ronald Reyes Saavedra (a) “Gallito” y Carlos Iván Esquivel Mendoza (a)”Lolo”.

El 11 de diciembre de 2007, la tripulación de los patrulleros PG-0403 y CT-2512 tuvo un enfrentamiento armado con dos ladrones en la parte alta del distrito de El Porvenir, llegando a abatir a Segundo Romero Loayza (a) “Burro” o “Buche” y Pedro Guerrero Rodríguez o, Pedro Calín Rodríguez Guerrero (a) “Negro Calín”; el caso ya está sobreseído en la sede judicial.

2008
Ni bien había empezado el año, el 13 de enero, la tripulación de los patrulleros PG-0403 se enfrentó a cuatro delincuentes en La Esperanza llegando a abatir a Darwin Guzmán Ruiz (a)” Chino Cachanga”, del grupo delincuencial “Los Cachangas”, encontrándosele una pistola semiautomática tipo BAYBI. El caso fue archivado.

El 30 de enero, los efectivos de los patrulleros CT 2512, CT 2524, KG 2288, PG-0398, PG 0403, PG 0407 , PG 0404 y KG 0425 pertenecientes a la división La Rinconada, tuvieron que luchar con miembros de la banda “Chicago City y Nueva Generación del Porvenir”, luego de lo cual se capturó a cinco sujetos: Selena Marquina Valle (31) esposa del delincuente Gordo Piero, Iris Marquina Valle (31), Juan Emilio Ruiz Pérez (30), Leonard Santos Arqueros Zavaleta (33) y Luis Enrique Castillo Joaquín (25). En este hecho, Piero Paoli Zavaleta Castillo (a) “Gordo Piero” y Luis Enrique Varas Alfaro (a)” Negrasho”, llegaron muertos al Hospital Regional de Docentes.

Los ataques delincuenciales continuaron en el siguiente mes, pues el 13 de febrero, los policías de los patrulleros PG 0400 y KG 0425 dieron cuenta que en el óvalo Grau se inició la persecución de una motocicleta roja sin placas marca RTM en el que se encontraba dos delincuentes armados, uno de ellos conocido como “ Godzila”.

“Al llegar a unos 500 metros del cruce con Salaverry, los efectivos tuvieron un enfrentamiento a mano armada con los delincuentes, por lo que el vehículo policial recibió varios impactos de bala, resultando muertos los delincuentes Freddy Rolando Ortecho Rodríguez (s) “Godzila” y Gabriel Concepción Aguilar Pretell (a) “Gaby” integrantes de la organización Nueva Generación. Se recuperó un revólver SW calibre 38. El caso fue archivado por la fiscal Nicci Valencia Llerena”, precisa. María Teresa García

¿daÑar la imagen de la pnp?

Ericka Rodríguez Arce no sólo es la presidenta de la asociación “Deudos de Victimas Ejecutadas Extrajudicialmente por Efectivos de la PNP” sino también la persona que denunció la presunta existencia de un “Escuadrón de la Muerte”. Pero ¿quién es Ericka Rodríguez? Según señalan los medios trujillanos, es una mujer que ingresó el 24 de abril del 99 al Penal de Mujeres de Trujillo procesada por tráfico ilícito de drogas. Aunque salió el mismo año, tiene toda una historia delincuencial a su alrededor. Su conviviente, César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco”, tiene nada más y nada menos que cinco ingresos al penal El Milagro. El hermano, Freddy Roel Rodríguez Arce (a) “Freddy Platanero”, murió a balazos en una intervención policial en la urbanización policial El Golf en octubre de 2008 y en una casa a medio construir que era guarida de su organización criminal “Los Plataneros”.

A continuación, la versión de La República

17/12/2009

Oficial de Policía habría pedido apoyo a empresarios para el ‘escuadrón’

En Trujillo. Dicen que les propuso un pacto contra delincuencia. Fuente consultada por periodista Ricardo Uceda asegura que el 2006 el presidente de la Cámara de Comercio local fue contactado con ese fin.

Redacción La República.


Un alto oficial de la Policía habría contactado en Trujillo con prósperos empresarios de esta zona, a fin de pedirles apoyo económico para ejecutar extrajudicialmente a delincuentes liberados por el Poder Judicial y que consideraba peligrosos.

El coronel de la Policía Elidio Espinoza Quispe, actual jefe de la Dirincri de Trujillo, quien es investigado por dirigir presuntamente un escuadrón de la muerte en esa ciudad, sería quien formuló la singular propuesta.

Nuevas revelaciones

Mientras las pesquisas en torno a este espinoso caso parecen estar entrampadas, el periodista de investigación Ricardo Uceda hizo ayer nuevas revelaciones en un reportaje sobre el caso publicado en la revista Poder Enterpise.

Uceda –citando una fuente confidencial– sostiene que en el 2006 una autoridad policial buscó a Fernando Vásquez, entonces presidente de la Cámara de Comercio local, y a otros empresarios, para financiar “un programa destinado a liquidar a los jefes de los grupos delincuenciales de la zona”.

Aunque, afirma, el pedido fue rechazado, curiosamente las muertes extrañas de hampones se dieron con más intensidad.

Ricardo Uceda precisa que el 20 de julio del 2008 una patrulla dirigida por el coronel Elidio Espinoza capturó sano en su casa al hampón

-Jhony Reyes Velásquez,

delante del testigo Juan Niquen Pérez. Una hora después el primero fue ingresado muerto al hospital Belén.

Refiere, además, que el 9 de octubre del mismo año otro destacamento detuvo ileso al rufián Fredy Rodríguez Arce en una casa de la Urb. El Golf. Luego mostraron su cadáver con una bala en la nuca.

Testigo de este ajusticiamiento –según el reportaje– fue

-Julio César Velásquez (a) Chino Malaco,

quien asegura estar en la mira del supuesto escuadrón de la muerte.

Sabía usted que...

Proceso. La investigación sumaria abierta al coronel Elidio Espinoza Quispe es dirigida por el inspector de la PNP, general Carlos León, quien en este caso sería juez y parte, toda vez que se desempeñó como jefe de la Región Policial de La Libertad cuando ocurrieron varias de las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

A continuación, la versión de El Comercio

05/01/2010

Presunto jefe del 'escuadrón de la muerte' de Trujillo fue relevado de su cargo

http://elcomercio.pe/noticia/391475/relevan-su-cargo-presunto-jefe-escuadron-muerte-trujillo

El coronel PNP Elidio Espinoza, por quien la Fiscalía ha pedido cadena perpetua, será derivado a Chimbote para realizar labores administrativas

El coronel de la Policía Nacional, Elidio Espinoza Quispe, jefe de la División de Investigación Criminal-Norte, ha sido removido de su cargo en las últimas horas.

Espinoza es sindicado como presunto jefe de un “escuadrón de la muerte” dedicado a asesinar a delincuentes en Trujillo, delitos por los cuales la Fiscalía ha pedido para él y otros cuatro policías cadena perpetua.

Según informó RPP, el coronel Espinoza será derivado a la ciudad de Chimbote en donde se encargará de realizar labores administrativas.




Caen integrantes de banda Chicago City - Trujillo
Asaltaban como policías - 07/Jul/09
Fuente: Ozono Televisión

2 comentarios:

  1. yo y todos los peruanos honestos y concientes, debemos tomar una iniciativa pera frenar la delincuencia generalizada que destruye a la poblacion nuestra, creo que ese tono de cadena perpetua al Comandante Elidio Espinoza Quispe suena a nuestras autoridades que encubren o apoyan a la delincuencia, y ES HORA DE HACERLES FRENTE.

    ResponderEliminar
  2. ya estamos hartos de la delincuencia y el bandalismo en la calle, trujillo se ha convertido en zona de nadie. Esperamos que el coronel Elidio vuelva nosotros las personas honestas te necesitamos,no apoyemos la delincuencia que pasa con la justicia que solo apoya a delincuentes que acaban con la vida y seguridad de gente buena, a esos castigenlos, no a gente que hace prevalecer la justicia como el coronel que solo vela por nuestra seguridad.

    ResponderEliminar