lunes, 11 de mayo de 2009

Taxistas y antecedentes penales

A continuación, la versión de Perú 21

11/05/2009

Piden al municipio de Lima verificar los antecedentes penales de los taxistas

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, calificó de “crítica y calamitosa” la situación del servicio en la capital y aseguró que el 50% es informal.

Con el fin de evitar que delincuentes infiltrados presten el servicio de taxi en la ciudad – tal como ocurrió con el peligroso ‘taxista del desarmador’ –, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, consideró que el municipio de Lima debería verificar de forma efectiva los antecedentes penales de los taxistas limeños.

El especialista explicó que, actualmente, ese requisito es exigido solo a manera de declaración jurada a los transportistas que desean obtener la credencial para prestar el servicio, es decir, estos no están obligados a presentar el documento físico que acredite sus antecedentes.

“La Municipalidad de Lima debe ser mucho más acuciosa. En este caso debería exigir o verificar esa información para evitar que se infiltren en este servicio delincuentes o personas con desequilibrios psiquiátricos, como el taxista que asaltaba con un desarmador”, refirió a la agencia Andina.

Quispe Candia agregó que en el país cada cierto tiempo hay personas que salen de las cárceles y, al no contar con un trabajo, optan por dedicarse a prestar el servicio de taxi sin ningún tipo de control que permita brindar garantías de seguridad a los pasajeros usuarios.

INFORMALIDAD.

Tras estimar que más del 50% de taxistas que operan en Lima Metropolitana es informal, el titular de Luz Ámbar afirmó que este servicio se encuentra hoy en una situación “crítica y calamitosa”, que ha escapado del control de las autoridades correspondientes.

“Otro problema es que lamentablemente la Municipalidad de Lima no ha logrado identificar a todos los que prestan el servicio de taxi. No todos están inscritos y esa es la primera tarea que debe hacerse con los que van a estar inscritos”, declaró.

Finalmente coincidió en que los inspectores municipales que deben ejercer el control y fiscalización a este tipo de transporte urbano no son suficientes, y por tanto, es necesario el apoyo permanente de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

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