lunes, 18 de mayo de 2009

"Santa Bárbara" se cae

A continuación, informe de Expreso

18/05/2009

Reclusorio de Santa Bárbara corre riesgo de derrumbarsea
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=52499&Itemid=35

Alberga a procesados como -Marco Antonio Sánchez Bedón y a otros peligrosos hampones.

La Casa Transitoria de Arresto Domiciliario Santa Bárbara, que alberga a peligrosos hampones, como Marco Antonio Sánchez Bedón y otros procesados por homicidio, secuestro y robo agravado, corre riesgo de derrumbarse, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El estudio de Indeci revela que la estructura de Santa Bárbara se encuentra en un estado calamitoso y representa un riesgo latente para los internos y el personal policial que ahí labora. Detalla que presenta un mal estado de conservación y que sus paredes se han visto debilitadas por filtraciones de agua.

“Defensa Civil hizo una inspección el pasado 30 de marzo 2009. Ahí se verificó el estado deplorable de los ambientes, es un verdadero peligro. Además, se detectó que la mala distribución de los cables eléctricos podría causar un cortocircuito y propiciar un incendio”, reveló una fuente policial a EXPRESO.

Peligro latente

Esa información fue confirmada por el ingeniero Hernán Cabezas, funcionario de Defensa Civil de la Provincia Constitucional del Callao. “Hemos comprobado que las condiciones en Santa Bárbara son precarias. Es probable que por la humedad, algunas paredes puedan desplomarse. Las conexiones eléctricas tampoco son apropiadas, hay cables de electricidad expuestos y en contacto con material inflamable, es un verdadero peligro. Lo que nosotros hemos recomendado es el cierre inmediato del centro penitenciario hasta que se subsanen todas las observaciones de Defensa Civil y se refaccionen las instalaciones”, manifestó.

El lugar no cuenta con servicios de atención médica ni suministro de alimentos. Sólo algunos de los internos reciben alimentos por parte de sus familiares. Carece de espacios de recreación, asistencia social y psicología, que por derecho deberían tener los internos, según los estándares internacionales.

Tuberculosis

“El Estado no financia la alimentación de los procesados. Sus familiares son los que se preocupan de dejarles comida. En el caso de los ciudadanos chinos, internos en el lugar, el consulado es el que les proporciona. Viven hacinados, ahora por la humedad varios de ellos tienen enfermedades respiratorias y a dos se les diagnosticó tuberculosis”, señaló por su parte un agente encargado de la custodia de ese reclusorio.

En la primera semana de mayo, cuatro reclusos de nacionalidad china y un peruano intentaron escapar haciendo un hoyo en la parte del baño, utilizando cucharas y cubiertos. Dos meses atrás, los internos Luis Agurto Romero y Oscar Paredes Alfaro huyeron del centro de reclusión trepando las paredes laterales. Y es que los procesados hacen realidad su “sueño de fuga” por el mal estado de la infraestructura y las escasas medidas de seguridad, reitera nuestro informante.

Hacinamiento

“Actualmente, alberga a 34 detenidos, pero su capacidad máxima es de diez personas”, refirió. Es decir, no cabe ni un alfiler más. El inmueble consta de dos pisos, en la primera planta se tiene dos ambientes, mientras que en el segundo se cuenta con cuatro habitaciones. Los internos deben compartir dos servicios higiénicos.

Los reclusos están bajo la responsabilidad diaria de diez efectivos de la Policía Nacional, número que resulta insuficiente, debido a que el mismo personal se encarga también de conducir a los procesados a las diligencias judiciales.

MELISA MUGUERZA

El dato

En sus inicios, Santa Bárbara sirvió como hospedaje al personal policial. Durante un tiempo, el inmueble ubicado en la primera cuadra del jirón California, en el Callao, estuvo en completo abandono. En el 2005 empieza a funcionar como casa transitoria de arresto domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario