sábado, 16 de mayo de 2009

Delincuencia y mototaxis

A continuación, la versión de Perú 21

16/05/2009

En Lambayeque, los asaltos en mototaxis van en aumento por la informalidad
http://peru21.pe/noticia/287361/lambayeque-asaltos-mototaxis-van-aumento-informalidad

La informalidad en el servicio de mototaxis es una de las causas principales para la proliferación de la delincuencia, pues tan solo 850 de estas unidades tiene autorización para circular, mientras que ocho mil operan en la informalidad.

Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, señaló que la informalidad del servicio y el desconocimiento de las mínimas reglas de seguridad por parte de los ciudadanos es un motivo más para que la cifra de víctimas de los delincuentes en Chiclayo vaya en aumento.

“En Chiclayo, cualquier individuo puede manejar una moto y brindar el servicio. Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de choferes de mototaxis son prontuariados, ya que no se requiere de un documento para laborar”, sostuvo Quispe.

El especialista informó que la Gerencia Municipal de Transporte no está tomando una medida correctiva para mejorar esta situación. “Se deben aplicar las sanciones del caso para evitar que esta ola delictiva y la informalidad sigan proliferando. No hay que minimizar el tema. Se requiere mano dura”, destacó.

INFORMALIDAD. La gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Chiclayo, Yolanda Rojas, indicó que esta informalidad se debe a la falta de trabajo en la región. “Esta gente necesita trabajar para mantener a su familia. No se le puede quitar el trabajo de la noche a la mañana”, declaró.

Por su parte, el saliente jefe de la Segunda Dirección Territorial Policial de Chiclayo, general José Ubaldo, informó que hay diversas modalidades de robo en mototaxis. “Hay que estar alertas ante

-el mototaxista que roba al paso,
-el que te asalta en el camino,
-el violento que te agrede con un arma, entre otros”,


precisó.

Otro problema que destaca Ubaldo es que la mayoría de conductores de estas unidades de transporte son menores de edad y no tienen licencia de conducir.

Ante estos cuestionamientos, los mototaxistas señalaron que esperan formalizar esta situación con la ayuda del municipio. “Necesitamos que nos brinden facilidades económicas para poder estar en regla. Queremos trabajar tranquilos”, dijo Jorge Segura, un mototaxista chiclayano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario