viernes, 29 de mayo de 2009

Usan ingenioso sistema de signos para marcar los lugares de robo

Corrientes el aire El portal de María Mercedes Vázquez

Corrientes, Jueves 28 de mayo de 2009

Usan ingenioso sistema de signos para marcar los lugares de robo
http://www.corrientesenelaire.com/?noticia=18342

27 de mayo |

Con señales apenas visibles describen la condición delictiva del lugar. Utilizan trozos de ladrillos o elementos punzantes para anotar. La Policía admite que su empleo es constante. La creciente ola de robos no da descanso y ante este preocupante panorama, los delincuentes se dan maña con ingeniosos métodos.

Ninguno

De un tiempo a esta parte, en la Capital correntina se hallaron marcas extrañas en los accesos a viviendas o comercios que fueron víctimas de un robo y que, al parecer, se relacionan con una especie de lenguaje convencional utilizado por los “dueños de lo ajeno”.

Se trata de una serie de “garabatos” que los delincuentes dejan impreso a mano alzada con pedazos de ladrillos, tizas u objetos punzantes y que sirven para brindar información precisa de la propiedad y la conveniencia de concretar el hurto.

Esto revela no sólo el ingenio de los “chorros” para perpetuar un hecho sino, además, el peligro que revela el origen de un lenguaje convencional entre los malvivientes.

Si bien estos signos no son nuevos y fueron dados a conocer por la Policía Federal en 2006, en los últimos hechos policiales demostraron nuevas evidencias que revelan un trabajo de investigación previa por parte de los ladrones que incluye una jerga compuesta por señales.
En algunos casos dejan marcas que describen cuál es la situación de la vivienda y, en otros, la utilización de métodos típicos como insertar palitos en las puertas, hilos en las manijas o papelitos en las ventanas como precarios indicadores que dejan de manifiesto la ausencia de los propietarios para realizar el “asalto”.

Las víctimas, en varias oportunidades, dieron fe de que los signos indicados eran ciertos y que ellos mismos los habían hallado en sus hogares luego de haber sido robados.

Los especialistas también coinciden en que es habitual este “modus operandi” que garantiza a los ladrones el ingreso confidencial a las propiedades. El subjefe de la Policía de Corrientes, comisario general José Rodríguez, en diálogo con “época” afirmó que no existe un código definido entre los asaltantes para “marcar” los lugares para el robo seguro sino que constantemente varían para no quedar expuestos a ser descubiertos.

"Todo depende, los delincuentes utilizan los métodos que mejor les resulten y van cambiando los códigos para despistar a los investigadores; siempre buscan nuevas formas para perpetrar el delito", dijo el uniformado. Además el funcionario de la fuerza remarcó que estos métodos no son nuevos y la mayoría de ellos son “copiados” de otras partes. “Esta forma de robar lo imitan de Buenos Aires, en su mayoría lo utilizan porque les da rédito, en realidad la delincuencia no tiene límites”, expresó el comisario general.

A estar atentos

En una de las tantas esquinas del barrio Libertad (no se precisa por cuestiones de seguridad) vive Susana (45) con su familia desde hace más de 20 años. Nunca tuvo mayores inconvenientes hasta que hace un mes, luego de regresar del trabajo, ella junto a su esposo encontraron la casa “dada vuelta” donde objetos de valor, electrodomésticos y dinero guardado habían desaparecido.

Luego de la pericia policial pudieron descubrir unos grafitis extraños y que hasta ese día la familia lo consideraba como “alguna travesura escolar” y que, al parecer, dejó al descubierto por dónde podían entrar los delincuentes. “Era un dibujo extraño con una flecha que estaba marcada en la pared del patio del lado de la calle pero la Policía nos dijo que era el señalamiento para que los delincuentes sepan exactamente por dónde entrar”, dijo la mujer.

Según explicaron desde el Servicio de Inteligencia de la Policía de Corrientes, en este tipo de delito los ladrones se movilizan en “bandas” y buscan aliados, “soplones” que le brinden información o que realizan la tarea previa de investigar cuál es la propiedad adecuada para ingresar. “Generalmente buscan mujeres solas, ancianos o profesionales que se ausentan de su hogar por largos períodos durante el día”, explicó una fuente.

En este contexto marcan el territorio a robar siempre con signos difícil de detectar a simple vista o que suelen estar escondidos o disimulados.

Por ello la Policía exhorta a toda la población a mirar cada rincón de su fachada para ver si están estos signos y además aconsejan borrarlos sin dejar rastros de ellos.

Otro dato importante relacionado con los robos es que los “soplones” generalmente dibujan en hora de la siesta aunque no descartan que también lo realicen de noche.

“Es necesario que los vecinos puedan colaborar entre sí, es habitual que los delincuentes merodeen por las esquinas o que extraños pasen más de una vez frente a la casa. Por ello es necesario estar atentos a estos indicios y llamar al 101 para que puedan asistir a la zona e identificarlos, porque esta es la manera más efectiva de prevenir robos”, manifestaron desde la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario