viernes, 29 de mayo de 2009

Salideras bancarias, o sea, "marcaje"

A continuación, la versión de www.territoriodigital.com

Jueves 28 de Mayo de 2009

Es el robo número once en lo que va del año con la modalidad de salidera bancaria
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=7827473211674041

Retiró 3 mil pesos del banco y cuando llegó a su comercio la asaltaron

La joven mujer regresó caminando a su local de calle San Luis casi San Martín del centro de Posadas, después de realizar una extracción de dinero. El malviviente la amenazó de muerte y la obligó a ingresar al negocio

Posadas. Una joven comerciante fue asaltada en la puerta de su comercio por un malviviente que la siguió después que la mujer retiró la suma de 3 mil pesos de un banco de esta capital.

El desconocido la amenazó de muerte para que entregara el dinero y después huyó del lugar.
El hecho ocurrió ayer pasadas las 9 y hasta anoche la Policía buscaba al sospechoso.

La joven realizó un trámite bancario, como otras tantas veces. Luego regresó caminando al local para realizar su tarea cotidiana, sin sospechar que sería víctima de una salidera bancaria y que iba a estar en riesgo su vida por dinero.

Todo comenzó cerca de las 8.30, cuando la joven comerciante, identificada por la Policía como Carla Andrea M. (27) concurrió a una entidad bancaria ubicada en San Martín 2052. En el banco realizó una operación de extracción de dinero por la suma de 3 mil pesos.
Nada hacía sospechar a la mujer de lo que ocurría, pero según la pesquisa, mientras concretaba el trámite era observada por un ladrón.

Al salir del banco, la joven caminó por calle San Martín en dirección Norte, hacia su local comercial. Cuando caminaba, la mujer no se habría dado cuenta, ni siquiera sospechado, que era seguida por un malviviente.

La mujer caminó hacia el comercio de nombre “Cassandra”, sobre San Luis casi San Martín.
El reloj marcaba las 9 cuando la joven estaba por abrir la puerta de su comercio. Destrabó la cerradura de la parte inferior de la hoja de vidrio y apenas finalizó la apertura de la hoja superior, fue abordada por un desconocido.

El malviviente, ubicado detrás de la mujer, le apoyó en la espalda un objeto que la víctima no identificó. Según la mujer no sería un arma blanca, debido a que no era un elemento puntiagudo. Y denunció que se trataría presumiblemente de un revólver.

“Abrí o te hago un agujero”

“Abrí la puerta o te hago un agujero”, dijo el malviviente con acento lugareño a la mujer. Con la única alternativa posible para preservar su vida y su integridad física, la joven empujó la puerta e ingresó con el malviviente detrás, apoyándole presuntamente un arma.

Ya dentro del local el delincuente le dijo: “dame lo que sacaste”, dando a entender que había seguido a la mujer desde que salió del banco con el dinero.

La víctima, siempre de espaldas al ladrón, entregó el dinero que retiró del banco, 3 mil pesos, un celular, una tarjeta de débito y su billetera.

Con el atraco concretado, el malhechor amenazó a su víctima para que no lo siguiera ni advirtiera a la Policía de lo que había ocurrido, manifestándole: “te quedás ahí”. Posteriormente huyó a pie del comercio con rumbo desconocido.

El malhechor

La mujer se presentó cerca de las 12 a realizar la denuncia a la seccional I, en estado de nerviosismo y de shock por la situación que había atravesado, informaron voceros de la Policía.

Ante los uniformados relató el dramático momento que le tocó vivir y pudo aportar algunos rasgos físicos del delincuente.

Afirmó que el hombre es de 1,80 metros, delgado, pelo corto y con acento lugareño.
Posteriormente a la denuncia la Policía inició un operativo de búsqueda intenso para dar con el autor del atraco, pero hasta anoche no dio resultado positivo, informaron voceros policiales

Asimismo investigan si el delincuente actuó solo o en complicidad con otro malviviente.

Salideras y el modus operandi

El robo perpetrado ayer se suma a los diez ya denunciados desde mediados de marzo hasta ayer en la ciudad capital, a la salida de un banco o de un cajero automático. Los delincuentes ya se llevaron más de 75 mil pesos usufructuando esta modalidad.

Como cabecilla de una banda que asaltaba a la salida de los bancos, La Policía atrapó al ex policía apodado Bin Laden. Aunque los hechos que le adjudican a su banda tienen una modalidad distinta de arribar a las víctimas y generalmente huían en motocicleta.

El modus operandi de este caso consiste en la participación de tres o más individuos. Uno de los integrantes “marca” a una persona que realizó una transacción monetaria dentro del banco.

Cuando la víctima señalada sale del banco, los ladrones le arrebatan el dinero en la vía pública. También puede darse el caso de que la sigan hasta su domicilio y la aborden cuando la notan desprevenida.

Luego de cometer el delito, por lo general, escapan rápidamente del lugar del hecho.

A continuación, nota de www.diariohoy.net

Le sacan $ 9.000 en salidera bancaria
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-29139-titulo-Le_sacan__9.000_en_salidera_bancaria

Ocurrió en 28, 43 y 44, luego de que una joven de 29 años salió del Santander Río de 44, 26 y 27.

Dos sujetos armados que se movilizaban en moto por la zona de La Loma cometieron ayer un robo bajo la modalidad de salidera bancaria, cuando le arrebataron a una joven de 29 años unos 9 mil pesos que minutos antes había extraído de una sucursal del Santander Río de 44 entre 26 y 27, informaron fuentes policiales.

La víctima, una empleada que prefirió no identificarse, había cobrado un cheque en la entidad bancaria y se dirigió al Bapro de 44 entre 28 y 29 para pagar unos impuestos, pero antes de llegar, y ni bien estacionó su auto marca Fiat Duna en 28 entre 43 y 44, un sujeto desconocido la sorprendió y le sacó una agenda donde la joven había guardado el dinero.

Con la plata en su poder, el delincuente corrió unos metros y se subió a una moto en la que lo esperaba un compinche. Juntos escaparon a toda velocidad.

La damnificada quedó muy atemorizada, por lo que lo primero que hizo fue pedir ayuda a su marido que estaba en un comercio de 44 y 167. Minutos más tarde llamó al servicio de emergencias para avisar del asalto.

El matrimonio radicó la denuncia en la comisaría Cuarta. Aunque ni bien se enteraron del arrebato mediante el 911, varios móviles policiales rodearon la zona en busca de los cacos.
La mujer no pudo aportar datos significativos para la investigación. “Es que los ladrones actuaron con rapidez, y la víctima no pudo precisar la marca ni el color de la moto en la que huyeron, ni características físicas de los autores”, comentó uno de los oficiales que participó del operativo.

A pesar de las intensas medidas de seguridad que las autoridades policiales implementan en las zonas bancarias, los delincuentes continúan cometiendo golpes similares.

Los pesquisas informaron que han solicitado a la sucursal de Santander Río las grabaciones de las cámaras de seguridad para tratar de identificar a los maleantes, o por lo menos a alguna persona que haya actuado como “marcador”.

En el caso tomó intervención la UFI nº 9 de Autores Ignorados a cargo de Alejandro Villordo, que calificó el hecho como robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario