martes, 26 de mayo de 2009

Delincuencia y rabia

A continuación, la versión de Trome

26/05/2009

'Pandilleros rinden tributo a falsos héroes'
Por Jessie Lizano

Antropólogo dice que con murales como el de 'Pucho' también marcan su territorio como 'fieras salvajes'.

Una clarinada de alerta para los padres de familia. "Los chicos ubicados en un contexto de crisis familiar y educativo encuentran en las pandillas y falsos líderes un sentido de familia y guía, que los aleja aún más de sus propios hogares", alertó el antropólogo Javier Ávila Molero, quien explicó que a través de los grafitis o murales con los retratos de los llamados 'antihéroes', les rinden tributo a sus jefes muertos y marcan su territorio como las fieras salvajes.

De esta forma, el especialista se refirió a los murales como el de Jorge Luis Salas Armestar, 'Pucho', asesinado en Brasil (no me consta), que apareció pintado en una pared cerca a la urbanización 'Palomino', Cercado de Lima.

"Los grafitis o pintas con los rostros de personas en algunos barrios se deben a un tributo o como señal de respeto a un determinado líder, que murió en acción", precisó el especialista, de la facultad de humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

"Son (las pintas) como la marca de un territorio que contribuye a un sentido de comunidad, donde los jóvenes se apoyan entre ellos. Estas pintas representan a los nuevos valores juveniles, transgresores de las normas", explicó.

'Piero' y 'Matías'

Estos murales y grafitis han empezado a expandirse en diversos barrios populosos como el Callao, La Victoria y el Rímac, también en distritos de los conos de la capital, como Comas, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

El de 'Pucho' está ubicado en el barrio donde vivió y fue pintado ni bien su familia se enteró de su muerte en una ciudad de Brasil, donde su cadáver fue encontrado en la maletera de un auto (no me consta).

En un recorrido por las calles de la capital, entre los jirones Trujillo y Chota, en el Rímac, también encontramos el de 'Piero', un delincuente de 17 años, que murió atropellado cuando escapaba luego de asaltar a un transeúnte.

Cerca a ese lugar hallamos el retrato de 'Matías', quien fue pescador y también asaltante, muy conocido y respetado en su zona del jirón Trujillo, que halló la muerte en el mar, según contaron sus amigos.

Así es la cosa

Solo en lima existen más de 200 pandillas, cuyos costumbres están inspiradas en las cárceles norteamericanas.

De estos lugares proviene la música hip hop y reggaeton. Además predomina la estética del presidiario, que viste con prendas oscuras, anchas y caídas.


Esas muestras son la prueba de que esa gente vive al margen del mundo formal tal y como suponemos sea. Esa gente vive en otro plano, paralelo, llamado sub-mundo o como quiera llamársele. Se rigen por otras leyes y por otros valores, pero usufructan las bondades del mundo formal. Un poco parásitos, si se quiere. Aplicarles la ley regular o formal no sirve de nada. Eso está más que probado. Además, le llevan la delantera a la ciudadanía común y corriente pues las aventajan en lo avezado y en lo trasgresor a través de la violencia de todo tipo, especialmente, la armada. Este problema no tiene solución, excepto aquella que se aplica cuando se quiere "acabar con la rabia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario