A continuación, la versión de Los Andes
11/05/2009
Policías de Puno le declaran la guerra a fiscal
JULIACA. Lo insultaron, empujaron y entorpecieron diligencia en comisaría
http://www.losandes.com.pe/Policial/20090511/21930.html
Escribe: :: LOURDES CALLA TORRES | Policial - 05:09h
- Fredy Vilca Monteagudo denunció a policía coimero y ahora es blanco de acoso.
- Institución policial ha llegado a extremos de indisciplina y desprestigio ante sociedad.
Fiscal es acosado por policías de Juliaca
Todos los escándalos protagonizados por algunos policías de Juliaca, hacen notar que en esa institución se ha perdido todo principio de autoridad, a pesar de que el jefe de la XII DIRTEPOL Puno, general Horacio Huivin Grandéz, reitera constantemente su disposición por devolver prestigio a su entidad, nadie le obedece.
Los policías hacen prácticamente lo que quieren y cuando alguien les cuestiona su actuar se ensañan con él. El siguiente caso es sui generis.
Han trascurrido tres días desde la amañada intervención de parte de la Sección de Radio Patrulla de Juliaca en contra del titular de la Primera Fiscalía en lo Penal de San Román, Fredy Vilca Monteagudo (cuando se le intentó desacreditar), y el desafío no ha cesado, es más ha incrementado la rivalidad.
Es necesario recordar, que la bronca se inicia tras la denuncia que hizo este fiscal (lunes 04 de mayo 2009) sobre actos de corrupción que cometía un efectivo de la institución policial, pues cobraba dos soles “de coima” a un transportista en el puente Maravillas.
Ayer, el fiscal se constituyó a la comisaría central para efectuar la diligencia que correspondía al SOT3 Percy López Ames, quien disparó a quemarropa contra dos ciudadanos (ver página 06), pero los policías entorpecieron la labor del magistrado.
INDISCIPLINADOS
Un grupo de familiares y vecinos de la urbanización Zarumilla, habían llegado a la comisaría para reclamar justicia para los heridos que dejó el “pistolero”, cuando el fiscal ingresó a la Sección de Delitos, pero se encontró con la ingrata sorpresa de que los custodios ya estaban haciendo el parte policial sin la presencia del Ministerio Público, por lo que éste tuvo que ordenar la interrupción de la diligencia.
“Me suspenden todo, suspéndanme todo el parte que están haciendo y pónganle las esposas al acusado”, mandó Vilca Monteagudo; sin embargo, los policías se negaron a cumplir las órdenes de la autoridad, viéndose éste obligado a llamar a los periodistas constatar la negativa de los suboficiales.
LA AGRESIÓN
Los vecinos y familiares de los heridos de bala, ingresaron al interior de la comisaría exigiendo una dura sanción para el mal policía, pero en el colmo de la desfachatez, al promediar las 10:30 horas, el sujeto empezó a cometer destrozos en la comisaría, incluso intentó agredir al fiscal: “quiero decir que todos los fiscales son corruptos, ellos reciben su parte, principalmente este señor”, gritaba todavía con síntomas de ebriedad.
López Ames destrozó los vidrios de la Sección de Delitos, insultó al fiscal, quiso ir más allá de los insultos (para golpearlo), y sus colegas no lo detuvieron. Fue cuando el SOT3 Richard Domingo Paredes Valencia salió en defensa del mal policía, también lanzó adjetivos agravantes contra el magistrado y lo retiró a empujones, él también fue encubierto por sus compañeros.
1. Fredy Vilca levantó un acta donde hace constar la agresión verbal hacia su persona, “el SOT3 Paredes, empujó y casi arremete físicamente contra el suscrito”, dice el documento.
2. El fiscal también dio parte de este hecho al jefe de la División Policial de Juliaca, coronel PNP José Maria Quesada Torres, pero a éste pareció no interesarle mucho, según nuestras fuentes estaba de compras.
3. El SOT 2 Lizardo Vargas Montoya, quien en el 2008 llegó a parar a la cárcel después que fuera acusado de haber asaltado 43 mil soles a un comerciante junto a dos de sus colegas del Grupo de Intervenciones Rápidas de la Policía de Carreteras, también estuvo en la acción.
¿Policías delincuentes?
A continuación, la versión de Los Andes
11/05/2009
Policía borracho balea a padre e hijo
JULIACA. Población reaccionó airadamente, casi lo linchan
http://www.losandes.com.pe/Policial/20090511/21953.html
Escribe: :: LOURDES CALLA TORRES | Policial - 10:00h
- SOT3 López salió de cantina y empezó a hacer disparos al aire en la vía pública.
- Las víctimas tienen dos heridas de bala cada uno, ambos se recuperan en hospital.
¡El colmo! los llamados a garantizar el orden, resguardar a la población y combatir actos delictivos, son los que resultan inmersos en trafico ilícito de drogas, integran bandas delincuenciales, son extorsionadores, ahora son cuasi homicidas. Ayer, un efectivo de la Policía Nacional del Perú disparó a dos personas en la urbanización Zarumilla de Juliaca.
Ocurrió al promediar las 6:45 horas, el
-PNP SOT3 Percy López Ames,
en completo estado de ebriedad, disparó a quemarropa contra dos ciudadanos que intentaron detenerlo cuando realizaba disparos al aire, en la séptima cuadra del jirón Cabana, ubicada a cinco cuadras de la comisaría central, provincia San Román.
Las víctimas recibieron dos impactos de bala cada uno, fueron identificados como Simón Mestas Paucar (40) con herida de bala en el abdomen y tórax, y David Mestas Condori (19) con herida de bala en el tobillo izquierdo y la pierna derecha (padre e hijo, respectivamente). Ellos fueron auxiliados por los moradores de la zona y trasladados al hospital local.
LO GOLPEARON
El policía “pistolero” intentó huir tras lo ocurrido, pero cuadras más adelante fue capturado por un grupo de vecinos indignados, quienes lo golpearon y amarraron las manos con una chalina, recibió el mismo trato que un vulgar delincuente. No obstante, dos policías que aparecieron le evitaron mayor paliza, mientras los moradores flagelaron al suboficial cuando era conducido a la comisaría.
Percy López llegó maniatado a la dependencia policial, seguido de una turba de unos 50 personas, que más tarde fue disuadida por personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE).
SERÁ DENUNCIADO
Los heridos se encuentran internados en las camas 27 y 28 del servicio de Cirugía “A” del hospital Carlos Monge Medrano. Mientras que sus familiares exigen justicia, drástica sanción para el autor de este hecho de sangre, “cómo es posible que una autoridad pueda hacer esto, tiene que hacerse justicia”, señalaban.
Según el fiscal Fredy Vilca Monteagudo que viene llevando el caso, el efectivo policial será denunciado por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de Tentativa de Homicidio y Contra la Tranquilidad Pública. Aún se viene evaluando otros delitos.
1. Ya en la comisaría los policías de turno intentaron encubrir en todo momento al mal efectivo policial, cerraron las puertas de la dependencia y no permitieron el ingreso de los hombres de prensa. Incluso impidieron la labor del fiscal (ver página 03)
2. No es la primera vez que efectivos policiales están implicados en este tipo de hechos, hace aproximadamente un mes, un efectivo de Sandia hizo similar escándalo en plena vía pública, pero no recibió sanción alguna, sigue laborando.
3. El jefe de la XII DIRTEPOL Puno, General PNP Horacio Huivín Grandéz, dijo conocer el hecho, pero hasta el cierre de la edición evitó declarar sobre el tema, pese a la insistencia de este matutino.
Es urgente extirpar a estos malos elementos del cuerpo policial.
A continuación, la versión de Los Andes
12/05/2009
Piden justicia para baleados por policía ebrio
http://www.losandes.com.pe/Policial/20090512/22002.html
JULIACA. Familiares y amigos protestaron en Ministerio Público
Escribe: Los Andes | Policial - 09:44h
Cuando desde el Ministerio Público se procedía a trasladar al SO3 PNP Percy López Ames (que el domingo 10-5-09 hirió con arma de fuego a dos personas) hacia el Poder Judicial, los familiares y compañeros de Simón Mestas Paucar (40) y su hijo David Mestas Condori (19), protestaron exigiendo sanción para el mal efectivo.
“¿Cómo pueden matar a la gente así por así?, ya no podemos ni caminar por las calles, ya no hay confianza en las autoridades que deben velar por nuestra seguridad”, expresó airada la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Carne Porcina, Olga Zela Mamani, compañera de Simón Mestas.
En el lugar también estuvieron algunos familiares de las víctimas, quienes junto a la indignada población reclamaban la indolencia de las autoridades, también exigieron que se haga exámenes psicológicos a los policías.
La señora Olga Zela Mamani, criticó el actuar de los custodios, expresando que “si a un fiscal no le hacen caso y le maltratan, cómo tratarán a la población, a quién tendremos que atenernos, estamos viviendo la ley del salvajismo, en el que los (algunos) policías son corruptos, dementes, enfermos y drogadictos, que no cumplen con su función, la policía genera pánico y terror, les tememos más que a los delincuentes”.
Frente a la protesta, López Ames tuvo que ser trasladado raudamente en una unidad vehicular hacia el Poder Judicial, pero los manifestantes denunciaron que nunca se le puso las marrocas (esposas en las manos) y que incluso estaba realizando llamadas telefónicas como si nada hubiera pasado. (RAM)
A continuación, la versión de Los Andes
12/05/2009
“No tengo miedo aunque la policía trate de amedrentarme”
http://www.losandes.com.pe/Policial/20090512/22009.html
JULIACA. Fiscal Fredy Vilca se ratifica en sus acciones
Escribe: Los Andes | Policial - 17:16h
Fredy Vilca Monteagudo, titular de la Primera Fiscalía Penal de San Román, dijo haber llegado a una conclusión con todo lo sucedido este fin de semana: “tal vez la policía está pensando que me va amedrentar con su seguimiento, pero no va ser así, yo no les tengo miedo, esto me impulsa a seguir trabajando”.
Vilca recordó que fue víctima de una intervención de parte de tres patrulleros de la policía el viernes en la urbanización la Rinconada, además de los agravios que le lanzaron el domingo en la Comisaría Central.
“Lo que ellos querían el viernes, es encontrarme borracho, pero creo que sus informantes les fallaron, esa era la intención, desacreditarme como fiscal luego de haber denunciado el acto de corrupción que yo aprecié en el puente Maravillas”, señaló, al referir al policía coimero que intervino.
Dijo que tomará acciones contra los efectivos implicados en todo este hecho, “es preocupante lo que sucede con la policía, seguiremos denunciando estos actos irregulares, estoy actuando de acuerdo a Ley, no me intimida nada, si no hago esto, estoy demás en este despacho”, se ratificó. (LCT)
Caricatura Los Andes.
A continuación, la versión de Los Andes
Martes, 12 Mayo 2009
Policía ebrio hiere a dos personas haciendo disparos al aire, pero es detenido por una turba en Juliaca
http://enlacenacional.com/2009/05/12/policia-ebrio-hiere-a-dos-personas-haciendo-disparos-al-aire-pero-es-detenido-por-una-turba-en-juliaca/
Más de cien personas golpearon al suboficial de tercera de la Policía Nacional de Perú, Percy López Ames, tras haber herido con un arma de fuego a dos ciudadanos que intentaron detenerlo cuando realizaba disparos al aire. El mal efectivo se encontraba en estado de ebriedad. El hecho ocurrió en la séptima cuadra del jirón Cabana. El suboficial López Ames disparó contra Simón Mestas Páucar y su hijo David Mestas Condori, de 19 años.
Después, el efectivo intentó huir del lugar, pero fue atrapado por pobladores del lugar para luego propinarle una paliza. Los heridos fueron evacuados de emergencia hasta el hospital Carlos Monge Medrano; mientras que, el mal efectivo fue capturado por los familiares de los heridos, quienes lo trasladaron hasta la Comisaría Central de Juliaca. Posteriormente, el suboficial López Ames fue puesto a disposición de Departamento de Investigación Criminal (DEINCRI) para las investigaciones correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario