A continuación, la versión de Ojo
27/12/2009
Asaltan a clientes dentro de bar barranquino
Cinco sujetos cerraron local, golpearon a víctimas y se llevaron sus pertenencias
Ocho jóvenes que departían alegremente en un bar de Barranco, terminaron con severos golpes y lesiones luego que cinco delincuentes los asaltaran en el interior del local, durante la madrugada.
http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=249579
Para cometer el atraco, dos de los delincuentes ingresaron primero al local fingiendo ser clientes y pidieron unas cervezas. Minutos después llegaron tres sujetos, luego sacaron sus armas, cerraron las puertas y los amenazaron.
Una de las agraviadas, Alexandra Zubiaga, fue golpeada por los hampones porque sufrió una crisis nerviosa y empezó a gritar.
Gian Franco Sosa contó que fue obligado por los delincuentes a pasar con una bolsa por cada mesa y recoger billeteras, celulares y otros objetos de valor. Posteriormente se llevaron el dinero de la caja registradora que llegaría a los 1500 soles.
El local de nombre Wazko Bar está ubicado en la avenida Bolognesi 198. El encargado del negocio que se identificó como Gian Franco Barraza indicó que en el momento del asalto había una pareja de turistas a quienes también los golpearon con las cachas de los revolveres.
Los bomberos trasladaron a los heridos al hospital Casimiro Ulloa mientras que la policía demoró en llegar, según dijeron los propietarios del local.
Por Alejandro Arteaga
27 de Diciembre del 2009
A continuación, la versión de Trome
Lima Lunes, 28 de Diciembre del 2009
Roban y golpean a turistas en bar de Barranco
Por J. Yucra
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-12-27/ontractualidad1067000.html
Luego de beber varias cervezas heladas haciéndose pasar como clientes, cuatro delincuentes con pistolas automáticas tomaron por asalto un pequeño bar de Barranco y despojaron de sus celulares, carteras y billeteras a más de 30 comensales, entre ellos varias turistas, a quienes golpearon salvajemente.
Eran las 2 de la madrugada de ayer cuando los sujetos, antes de pagar la cuenta, sacaron sus armas de fuego y amenazaron a los empleados y clientes que estaban dentro del local 'Uasco bar', ubicado en la avenida Bolognesi 198, a dos cuadras de la plaza principal del distrito.
"Hicieron un disparo al aire, nos ordenaron que nos tiráramos al suelo y me obligaron con una bolsa negra a recoger todo lo que los demás clientes tenían. A una turista la llevaron detrás de la barra, pensé que la iban a violar", dijo asustado Gianfranco Sosa, una de las víctimas.
Él, junto a otros agraviados, contaron que otros ocho muchachos, entre ellos varias turistas, fueron golpeados con las armas.
Tras perpetrar el robo, los hampones, que llevaban gorras en la cabeza, huyeron en un auto blanco y un Tico negro con dirección al distrito de Surco.
A continuación, la versión de El Chino
Lima Lunes, 28 de Diciembre del 2009
Asaltan bar y hieren a clientes
Seis sujetos fuertemente armados asaltaron un bar, al que ingresaron como clientes y bebieron para luego apoderarse de 1.200 soles en efectivo, además de celulares, joyas y otras especies de valor de los clientes del conocido Huáscar Bar, en Barranco.
Eran aproximadamente las 2:45 de la madrugada cuando unas 30 personas que se encontraban disfrutando de un momento de diversión en el Huascar Bar, ubicado en el 158 de la avenida Bolognesi, en Barranco, fueron sorprendidos por 6 sujetos armados que se encontraban entre los asistentes.
Los sujetos que se encontraban fuertemente armados lograron reducir al administrador Guillermo Barraza Calderón (27) y se apoderaron de 1.200 soles producto de la venta de la noche y de diferente marcas de licor y cerveza del lugar.
Entre los clientes que se vieron afectados se encuentran Alan González King Kee (32) y Esteban Choque Barraza, quienes al tratar de defender sus pertenencias fueron golpeados por los delincuentes.
A continuación, la versión de El Comercio
28/12/2009
INCREÍBLE ASALTO EN UN BAR DE BARRANCO
La delincuencia se vuelve más osada y violenta en Lima
http://elcomercio.pe/impresa/notas/delincuencia-se-vuelve-mas-osada-violenta-lima/20091228/386843
Ladrones se hicieron pasar por clientes para asaltar el Uasko Bar.
Arrebataron pertenencias a unas 30 personas y algunas fueron golpeadas
Para especialistas no hay aumento de hechos delictivos, pero sí de audacia
Han ocurrido ocho robos de este tipo en la capital en lo que va del año
Mientras se divertían la madrugada de ayer en el Uasko Bar de Barranco, unos 30 jóvenes no pensaban ni por un segundo que sería allí donde se llevarían el susto de sus vidas. Alrededor de las 2 a.m., cuatro delincuentes armados detuvieron la fiesta, golpearon a unos diez muchachos y sustrajeron celulares, carteras y otros objetos de valor de los clientes, además de S/.1.200 de la caja registradora del local.
Según relataron testigos, los asaltantes se hicieron pasar como clientes del bar, ubicado en la cuadra 1 de la Av. Bolognesi, y no les importó que sus rostros fueran reconocidos.
“Este delito es otro indicador de que la delincuencia en Lima se ha vuelto más violenta y osada. Hay un mayor uso de armas de fuego y se genera más sensación de inseguridad en la población”, comentó Carlos Romero, especialista en temas de seguridad de la Asociación Ciudad Nuestra.
En el archivo periodístico de este Diario está registrado solo un caso de robos en bares y restaurantes en nuestra capital durante el 2008. Pero en lo que va de este año ya suman ocho notas sobre igual número de delitos de ese tipo en Lima. Solo en este mes, delincuentes armados asaltaron un local del restaurante Rústica, en Breña, y un colegio del Cercado, sin importarles la seguridad de los comensales ni la de los alumnos.
Según Romero, recientes encuestas registraron que el 95% de la población limeña se siente insegura y que el 30% había sido víctima de un asalto este año. Sin embargo, el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, señaló que, según las estadísticas de la policía, entre el 2008 y el 2009 no se registró un incremento del índice de delitos en Lima.
“Aparte del robo en este bar, durante las fiestas de Navidad no sucedieron mayores incidentes, en comparación con el año anterior”, aseguró Pérez Rocha.
CIFRAS INSEGURAS
En el asalto de ayer, el dueño del establecimiento, Esteban Chaker Barraza, resultó con heridas en la cabeza. “Me golpearon con una pistola. Era una fiesta privada, no sé como ingresaron estos asaltantes a mi local”, manifestó Chaker.
“Ahora los delincuentes saben adónde dirigirse, conocen el lugar, quién lo administra y los horarios de afluencia de público”, indicó el experto en seguridad ciudadana Gabriel Prado.
Para Prado, las estadísticas de la PNP no son precisas porque “no manejan un estudio sistemático del problema de seguridad y hay que tener por lo menos la información de cinco años para describir la situación real”, indicó.
FALTA MAYOR SEGUIMIENTO
La subgerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Barranco, Gianina García Reyes, indicó ayer que Uasko Bar no contaba con licencia de funcionamiento.
“Hace dos semanas descubrimos que no tenía licencia. Por eso le impusimos S/.3.550 (1 UIT) de multa y emitimos una orden de clausura. Al parecer, estuvieron funcionando con las puertas cerradas”, aseguró García.
Chaker desmintió que su local hubiera estado funcionando y aseguró que solo lo prestaba para fiestas privadas. “Antes funcionaba en Miraflores, pero ahora estoy tramitando la licencia para abrirlo en Barranco”, aseguró.
Prado y Romero coincidieron en indicar que Lima requiere un observatorio de seguridad metropolitano para determinar zonas de incidencia de robos, accidentes y locales clandestinos.
“Este debe estar a cargo de la policía y debe trabajar con las municipalidades, el Ministerio Público y los hospitales para que crucen sus estadísticas e información”, indicó Romero.
El caso del robo en el Uasko Bar pasó a ser investigado por agentes de la Dirincri de Barranco-Chorrillos.
LAS FRASES
Fue confuso. Sin mediar palabras, un delincuente me golpeó la cabeza
ESTEBAN CHAKER BARRAZA. DUEÑO DEL UASKO BAR
El problema de inseguridad en nuestra capital ha crecido al galope y va más allá de lo que se esperaba
GABRIEL PRADO. EXPERTO EN SEGURIDAD
Recuerdo que uno de los asaltantes ya había venido a consumir hace dos semanas
GONZALO (22). BARMAN DEL UASKO BAR
PUNTO DE VISTA
Hay un aumento de la insensibilidad
Aunque aún no llegamos a los niveles de criminalidad que se registran en ciudades de Colombia, México y Brasil, el asalto del bar de Barranco es llamativo porque revela la audacia de los delincuentes. Además, hechos como este elevan el estrés que la gente siente en sitios públicos.
Otro punto crítico es que ahora existe una especie de clima social que vuelve insensibles a los malhechores. Es decir, estos gozan torturando y asustando a sus víctimas, pues no hay un equiparamiento entre el valor de la vida y el del objeto robado.
Esto es normal en entornos marginales donde los niveles de violencia no tienen límites, lo cual contribuye a degenerar a la sociedad. Las instituciones vinculadas, como la PNP, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, no llegan a hilvanar una respuesta a este problema por más esfuerzos que hacen. En este tipo de situaciones se deben tomar las medidas necesarias en los ámbitos administrativos, legales y judiciales.
GABRIEL CALDERÓN. Antropólogo y psicólogo
ANTECEDENTES
Restaurantes son los nuevos blancos
[10/12/2009] Seis asaltantes ingresan al restaurante Rústica de la Av. Venezuela 930, en Breña, y se enfrentan a balazos con un policía. Un hampón murió.
[26/10/2009] Dos delincuentes se llevan 50 mil soles del restaurante Pardo’s Chicken, en el cruce de las calles Dos de Mayo y Cipreses, en San Isidro.
[23/10/2009] Cuatro sujetos con capuchas y ametralladoras AKM asaltan una agencia del BCP, en el grifo Primax de la cuadra 30 de la Av. La Marina, en San Miguel.
[29/09/2009] Un grupo de delincuentes asalta la cebichería Gol Marino de San Isidro. Los ladrones se llevan un surtidor de jugos valorizado en US$2.500.
MÁS DATOS
Seguridad para la fiesta de fin de año
El Concejo de Barranco ha dispuesto que un sereno vigile cada uno de los locales nocturnos del distrito este 31.
Voceros del Concejo de Miraflores dijeron que 500 serenos vigilarán este jueves y viernes las calles, y que dos camiones-cisterna estarán alertas ante un incendio.
Según el general Pérez Rocha, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, los locales deberían reforzar su seguridad con videocámaras.
A continuación, la versión de La Primera
28/12/2009
Golpean y roban a clientes
Pudo acabar peor
Cuatro delincuentes armados asaltaron en la madrugada de ayer a los clientes y al personal de servicio del “Huasca Bar”, un local nocturno ubicado en la primera cuadra de la avenida Bolognesi, en las inmediaciones del Bulevar de Barranco.
El barman del “Huasca Bar”, quien estuvo en el momento del asalto y sólo quiso identificarse como “Gonzalo”, dijo haber reconocido a uno de los asaltantes porque éste había venido como cliente unos días antes, junto a una mujer. “La vez pasada vino con una chica a tomar en el bar. Aparentemente, vino para tasar el lugar”; dijo a LA PRIMERA.
El testigo relató que dos de los asaltantes llegaron al bar primero, aparentando ser clientes. Después llegaron dos más, y los cuatro iniciaron el asalto alrededor de las 2 de la madrugada. Todos los criminales portaban armas de fuego e hicieron disparos al aire para obligar a que más de 25 clientes que libaban alcohol en ese momento se arrojen al piso. Seguidamente, empezaron a robar las pertenencias de los clientes (muchos de ellos turistas extranjeros) y vaciaron la caja registradora del bar, llevándose cerca más de 1200 soles de la venta del día.
A continuación, la versión de El Comercio
28/12/2009
INCREÍBLE ASALTO EN UN BAR DE BARRANCO
La delincuencia se vuelve más osada y violenta en Lima
http://elcomercio.pe/impresa/notas/delincuencia-se-vuelve-mas-osada-violenta-lima/20091228/386843
Ladrones se hicieron pasar por clientes para asaltar el Uasko Bar.
Arrebataron pertenencias a unas 30 personas y algunas fueron golpeadas
Para especialistas no hay aumento de hechos delictivos, pero sí de audacia
Han ocurrido ocho robos de este tipo en la capital en lo que va del año
Mientras se divertían la madrugada de ayer en el Uasko Bar de Barranco, unos 30 jóvenes no pensaban ni por un segundo que sería allí donde se llevarían el susto de sus vidas. Alrededor de las 2 a.m., cuatro delincuentes armados detuvieron la fiesta, golpearon a unos diez muchachos y sustrajeron celulares, carteras y otros objetos de valor de los clientes, además de S/.1.200 de la caja registradora del local.
Según relataron testigos, los asaltantes se hicieron pasar como clientes del bar, ubicado en la cuadra 1 de la Av. Bolognesi, y no les importó que sus rostros fueran reconocidos.
“Este delito es otro indicador de que la delincuencia en Lima se ha vuelto más violenta y osada. Hay un mayor uso de armas de fuego y se genera más sensación de inseguridad en la población”, comentó Carlos Romero, especialista en temas de seguridad de la Asociación Ciudad Nuestra.
En el archivo periodístico de este Diario está registrado solo un caso de robos en bares y restaurantes en nuestra capital durante el 2008. Pero en lo que va de este año ya suman ocho notas sobre igual número de delitos de ese tipo en Lima. Solo en este mes, delincuentes armados asaltaron un local del restaurante Rústica, en Breña, y un colegio del Cercado, sin importarles la seguridad de los comensales ni la de los alumnos.
Según Romero, recientes encuestas registraron que el 95% de la población limeña se siente insegura y que el 30% había sido víctima de un asalto este año. Sin embargo, el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, señaló que, según las estadísticas de la policía, entre el 2008 y el 2009 no se registró un incremento del índice de delitos en Lima.
“Aparte del robo en este bar, durante las fiestas de Navidad no sucedieron mayores incidentes, en comparación con el año anterior”, aseguró Pérez Rocha.
CIFRAS INSEGURAS
En el asalto de ayer, el dueño del establecimiento, Esteban Chaker Barraza, resultó con heridas en la cabeza. “Me golpearon con una pistola. Era una fiesta privada, no sé como ingresaron estos asaltantes a mi local”, manifestó Chaker.
“Ahora los delincuentes saben adónde dirigirse, conocen el lugar, quién lo administra y los horarios de afluencia de público”, indicó el experto en seguridad ciudadana Gabriel Prado.
Para Prado, las estadísticas de la PNP no son precisas porque “no manejan un estudio sistemático del problema de seguridad y hay que tener por lo menos la información de cinco años para describir la situación real”, indicó.
FALTA MAYOR SEGUIMIENTO
La subgerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Barranco, Gianina García Reyes, indicó ayer que Uasko Bar no contaba con licencia de funcionamiento.
“Hace dos semanas descubrimos que no tenía licencia. Por eso le impusimos S/.3.550 (1 UIT) de multa y emitimos una orden de clausura. Al parecer, estuvieron funcionando con las puertas cerradas”, aseguró García.
Chaker desmintió que su local hubiera estado funcionando y aseguró que solo lo prestaba para fiestas privadas. “Antes funcionaba en Miraflores, pero ahora estoy tramitando la licencia para abrirlo en Barranco”, aseguró.
Prado y Romero coincidieron en indicar que Lima requiere un observatorio de seguridad metropolitano para determinar zonas de incidencia de robos, accidentes y locales clandestinos.
“Este debe estar a cargo de la policía y debe trabajar con las municipalidades, el Ministerio Público y los hospitales para que crucen sus estadísticas e información”, indicó Romero.
El caso del robo en el Uasko Bar pasó a ser investigado por agentes de la Dirincri de Barranco-Chorrillos.
LAS FRASES
Fue confuso. Sin mediar palabras, un delincuente me golpeó la cabeza
ESTEBAN CHAKER BARRAZA. DUEÑO DEL UASKO BAR
El problema de inseguridad en nuestra capital ha crecido al galope y va más allá de lo que se esperaba
GABRIEL PRADO. EXPERTO EN SEGURIDAD
Recuerdo que uno de los asaltantes ya había venido a consumir hace dos semanas
GONZALO (22). BARMAN DEL UASKO BAR
PUNTO DE VISTA
Hay un aumento de la insensibilidad
Aunque aún no llegamos a los niveles de criminalidad que se registran en ciudades de Colombia, México y Brasil, el asalto del bar de Barranco es llamativo porque revela la audacia de los delincuentes. Además, hechos como este elevan el estrés que la gente siente en sitios públicos.
Otro punto crítico es que ahora existe una especie de clima social que vuelve insensibles a los malhechores. Es decir, estos gozan torturando y asustando a sus víctimas, pues no hay un equiparamiento entre el valor de la vida y el del objeto robado.
Esto es normal en entornos marginales donde los niveles de violencia no tienen límites, lo cual contribuye a degenerar a la sociedad. Las instituciones vinculadas, como la PNP, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, no llegan a hilvanar una respuesta a este problema por más esfuerzos que hacen. En este tipo de situaciones se deben tomar las medidas necesarias en los ámbitos administrativos, legales y judiciales.
GABRIEL CALDERÓN. Antropólogo y psicólogo
ANTECEDENTES
Restaurantes son los nuevos blancos
[10/12/2009] Seis asaltantes ingresan al restaurante Rústica de la Av. Venezuela 930, en Breña, y se enfrentan a balazos con un policía. Un hampón murió.
[26/10/2009] Dos delincuentes se llevan 50 mil soles del restaurante Pardo’s Chicken, en el cruce de las calles Dos de Mayo y Cipreses, en San Isidro.
[23/10/2009] Cuatro sujetos con capuchas y ametralladoras AKM asaltan una agencia del BCP, en el grifo Primax de la cuadra 30 de la Av. La Marina, en San Miguel.
[29/09/2009] Un grupo de delincuentes asalta la cebichería Gol Marino de San Isidro. Los ladrones se llevan un surtidor de jugos valorizado en US$2.500.
MÁS DATOS
Seguridad para la fiesta de fin de año
El Concejo de Barranco ha dispuesto que un sereno vigile cada uno de los locales nocturnos del distrito este 31.
Voceros del Concejo de Miraflores dijeron que 500 serenos vigilarán este jueves y viernes las calles, y que dos camiones-cisterna estarán alertas ante un incendio.
Según el general Pérez Rocha, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, los locales deberían reforzar su seguridad con videocámaras.
A continuación, la versión de La Primera
28/12/2009
Golpean y roban a clientes
Pudo acabar peor
Cuatro delincuentes armados asaltaron en la madrugada de ayer a los clientes y al personal de servicio del “Huasca Bar”, un local nocturno ubicado en la primera cuadra de la avenida Bolognesi, en las inmediaciones del Bulevar de Barranco.
El barman del “Huasca Bar”, quien estuvo en el momento del asalto y sólo quiso identificarse como “Gonzalo”, dijo haber reconocido a uno de los asaltantes porque éste había venido como cliente unos días antes, junto a una mujer. “La vez pasada vino con una chica a tomar en el bar. Aparentemente, vino para tasar el lugar”; dijo a LA PRIMERA.
El testigo relató que dos de los asaltantes llegaron al bar primero, aparentando ser clientes. Después llegaron dos más, y los cuatro iniciaron el asalto alrededor de las 2 de la madrugada. Todos los criminales portaban armas de fuego e hicieron disparos al aire para obligar a que más de 25 clientes que libaban alcohol en ese momento se arrojen al piso. Seguidamente, empezaron a robar las pertenencias de los clientes (muchos de ellos turistas extranjeros) y vaciaron la caja registradora del bar, llevándose cerca más de 1200 soles de la venta del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario