A continuación, la versión de Andina
12/01/2010
PNP realiza gran despliegue para dar con criminales
Delincuentes asesinan a policía que intentó frustrar asalto en el Callao
Policía que intentó evitar asalto fue asesinado en el Callao. Foto: Difusión
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=6wXPBrUqv2E=
Lima, ene. 12 (ANDINA).- Un policía fue abatido hoy de cinco balazos por una banda de delincuentes cuando intentó frustrar el asalto a un camión que transportaba mercaderías, en la zona de Santa Marina Sur, en el Callao.
El hecho ocurrió esta tarde, aproximadamente a las 15.00 horas, en la cuarta cuadra del jirón Supe, muy cerca de la sede de la comisaría del Callao.
El brigadier de la PNP Jorge Benítez Espinoza (42), según se informó, intentó evitar el asalto a la unidad móvil pero su arriesgada intervención tuvo como respuesta cinco balazos de parte de los malhechores.
El infortunado policía fue llevado al hospital Daniel Alcides Carrión, ubicado a unas ocho cuadras del hecho, pero cuando ingresó a la sala de trauma shock ya había fallecido.
Voceros del referido nosocomio indicaron que las balas cayeron principalmente en el cráneo de la víctima, quien pertenecía a la comisaría de Bellavista, ubicada en la avenida Guardia Chalaca.
En estos momentos, el cadáver se encuentra en la unidad de anatomía patológica del citado hospital y posteriormente será trasladado a la Morgue del Callao para los trámites de ley.
El asesinato del efectivo motivó la rápida reacción de la Policía Nacional que desplegó a 500 hombres para ejecutar una operación “casa por casa” para dar con el paradero de los homicidas.
(FIN) ART/RRC
(AND274095) Fecha: 12/01/2010
A continuación, la versión de Ojo
12/01/2010
Delincuentes acribillan a policía en el Callao
El hecho ocurrió en la cuadra cinco de la calle Supe, al costado de la Comisaría del Callao.
http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=261340
Al menos cinco delincuentes asesinaron al brigadier de la Policía Nacional del Perú, Jorge Benítez Espinoza, cuando este intentó evitar el robo de un camión, en el Callao.
El efectivo policial murió de cinco balazos.
Según informó RPP, el hecho ocurrió en la quinta cuadra de la calle Supe, al costado de la Comisaría del Callao. Este ataque motivó la movilización de 500 efectivos para capturar a los autores del crimen.
Se detuvo a un menor de edad que estaba escondido dentro de un grupo de edificios en la zona de Santa Marina Sur y en estos momentos está siendo trasladado a la Dirincri Callao para las pesquisas del caso.
12 de Enero del 2010
Capturan a uno de los supuestos asesinos de brigadier PNP
Joven de 19 años confesó su crimen y habría delatado a sus cómplices en crimen
http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=261933
-Moisés Eduardo Rivero Andrade (19),
un sujeto nacido en Bellavista el 19 de marzo de 1990, fue detenido y confesó anoche ser uno de los autores del ataque que acabó con la vida del brigadier PNP Jorge Benites Espinoza (50).
Según versión que divulgó el noticiario 90 Segundos de Frecuencia Latina, el joven confesó a las autoridades policiales y sería presentado ante el periodismo en los próximos minutos.
Ha brindado datos de sus cómplices, se comentó.
El policía Jorge Benites, quien se encontraba en su día de franco, brindaba seguridad a un camión repartidor de la empresa D'onofrio y fue baleado esta tarde frente al block N° 26 de la urbanización Santa Marina Sur, donde intentó repeler a ladrones que lo atacaron y mataron para después llevarse su arma de reglamento.
12 de Enero del 2010
Delincuentes acribillan a policía en el Callao
El hecho ocurrió en la cuadra cinco de la calle Supe, al costado de la Comisaría del Callao.
http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=261340
Al menos cinco delincuentes asesinaron al brigadier de la Policía Nacional del Perú, Jorge Benítez Espinoza, cuando este intentó evitar el robo de un camión, en el Callao.
El efectivo policial murió de cinco balazos.
Según informó RPP, el hecho ocurrió en la quinta cuadra de la calle Supe, al costado de la Comisaría del Callao. Este ataque motivó la movilización de 500 efectivos para capturar a los autores del crimen.
Se detuvo a un menor de edad que estaba escondido dentro de un grupo de edificios en la zona de Santa Marina Sur y en estos momentos está siendo trasladado a la Dirincri Callao para las pesquisas del caso.
12 de Enero del 2010
A continuación, la versión de Trome
13/01/2010
De cinco balazos matan
Por Jessie Lizano/Foto: Joseph Àngeles
http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-12/ontractualidad1071296.html
Lo acribillaron con su propia pistola cuando resguardaba camión de helados.
En espectacular operativo, custodios treparon techos, tumbaron puertas y se enfrentaron a tiros con delincuentes. En la noche cayó joven de 19, quien confesó que le disparó a quemarropa
En los barrios bravos del Callao, donde impera la 'ley de la selva', la vida no vale nada. Allí, el sonido de las balas ha reemplazado a las canciones de Héctor Lavoe y la sangre se derrama en medio de una imparable vorágine de violencia, como quedó comprobado ayer, cuando un policía (que trabajaba en sus días de franco dando seguridad a un camión repartidor de helados) fue salvajemente asesinado de cinco balazos por una banda de asaltantes.
El cobarde crimen motivó un espectacular operativo policial por las calles chalacas más peligrosas, entre ellas Centenario. Con la consigna de atrapar a los sujetos que mataron a su colega, los agentes treparon techos, tumbaron puertas, corrieron tras los sospechosos y lanzaron disparos al aire. Finalmente se detuvo a dos que serían los responsables del crimen, entre ellos un menor de edad.
Cinco tiros
La víctima mortal fue el brigadier PNP Jorge Alfredo Benites Espinoza (48), quien fue ultimado de cinco tiros con su propia arma de fuego por un grupo de delincuentes chalacos al tratar de evitar el asalto y robo del camión de placa WGN-776, de la empresa 'D'Onofrio'.
El execrable crimen se registró a la 1:30 de la tarde, cuando cinco sujetos interceptaron el pesado vehículo en la cuadra 5 del jirón Supe, en Santa Marina Sur.
Los rufianes actuaron con suma rapidez para reducir al efectivo policial, luego le quitaron su arma de fuego y le dispararon a quemarropa con total sangre fría y sin el menor respeto por la vida humana.
Según moradores de los blocks de Santa Marina Sur y testigos del hecho, el chofer del vehículo aprovechó la confusión, aceleró y escapó. A consecuencia de las graves heridas de bala en el cuello, tórax y piernas, el custodio del orden llegó cadáver al hospital 'Daniel A. Carrión'. Luego de perpetrar el crimen, los delincuentes se dieron a la fuga sin llevarse nada.
Rompen puertas
Mientras tanto, efectivos del Escuadrón de Emergencia, la Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat), Divincri e Inteligencia del Callao, se movilizaron hacia los posibles lugares donde se escondían los malhechores.
En una acción coordinada, miembros del Escuadrón de Emergencia intervinieron rápidamente a dos sujetos, entre ellos, un menor de edad. En un rápido interrogatorio, ambos habrían revelado los posibles escondites donde se refugiaban los demás miembros de la banda.
En horas de la noche se conoció que el autor del crimen sería
-Moisés Eduardo Vivero Andrade (19),
quien ya habría confesado que le disparó a 'quemarropa' e incluso se le encontró el arma del policía asesinado. Entre los sujetos intervenidos estarían los conocidos como
-'John',
-'Cara de perro',
-'Lalo' y
-'Castillo'.
Durante el gigantesco operativo, el numeroso contingente policial se trasladó al block 'D', donde varios efectivos subieron a los techos y, tras surcar a la carrera diversos pasajes con sus armas en ristre, ingresaron en la casa signada con el D-15, donde arrestaron a otros dos sospechosos.
En este lugar el técnico PNP José Luis Cabrera, del Escuadrón de Emergencia, sufrió un corte de 25 centímetros en el brazo derecho al tratar de ingresar por el techo de la vivienda.
En su afán de rescatar a los detenidos, familiares de los mismos y algunos vecinos se enfrentaron a los policías, quienes tuvieron que abrirse paso a varazos. Los dos sospechosos en patrulleros y en medio de un espectacular desplazamiento policial y de periodistas fueron llevados a la sede de la Divincri Callao.
Casi simultáneamente, en el asentamiento humano Centenario, otro contingente policial arrestaba a presuntos miembros de la banda. En este lugar se registró otro tiroteo, debido a que los pobladores también obstaculizaron la labor policial.
Los operativos policiales continuaron en otras zonas del puerto chalaco. Del suboficial caído se conoció que era tumbesino y trabajaba en la comisaría de Bellavista. Tenía 27 años de servicio en la Policía y deja viuda y cinco hijos en la orfandad.
Guerra entre bandas por venta de droga y 'cupos'
http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-12/ontractualidad1071297.html
Las llamadas 'zonas rojas' del Callao son el centro de operaciones y escenario de las fechorías de las más feroces y sanguinarias bandas de delincuentes.
Allí imperan
-'Los Nole de Arica',
-'Los saladitos de Chacarita',
-'Los malditos de Castilla',
-'Los feroces de Loreto' y
-'Los sanguinarios de Atahualpa',
cuyos miembros se enfrentan a balazos por ostentar la supremacía de la venta de drogas y el cobro de 'cupos' en los obras de construcción.
La muerte de
-Wilson Pedro Mesías Ugarte, 'Pedrito',
en marzo del 2008, dejó al descubierto la guerra a muerte que se han declarado estas organizaciones criminales. La policía capturó a algunos cabecillas, pero los ataques y venganzas entre bandas siguen siendo moneda corriente en el Callao.
Meses después se produjeron otros crímenes. 'Los malditos de Castilla' se la juraron a 'Los sanguinarios de Atahualpa' y mataron a su cabecilla Jonathan Castillo Vildoso, 'Gordo Carrillo', a quien acusaron de asesinar a César Flores Arotoma, 'Cesitar'.
Según la policía, las bandas
-'Centenario',
-'Corongo',
-'Los barracones',
-'Fundo Oquendo' y
-'La Paz',
también hacen de las suyas y cada vez cobran mayor notoriedad.
A continuación, la versión de El Chino
13/01/2010
Hampones asesinan a policía de 5 balazos
500 POLICIAS “BARRIERON” CALLES CHALACAS LOGRANDO CAPTURAR A 4 DE LOS POSIBLES ATACANTES
Sin piedad. Una banda de delincuentes asesinó a un efectivo de la Policía Nacional en el Callao, de cinco balazos. El brigadier Jorge Benítez, quien estaba en su día de franco, prestando seguridad a una empresa privada, fue atacado por seis hampones fuertemente armados.
Como respuesta diversas unidades policiales unieron sus fuerzas y realizaron un operativo en las zonas más bravas del Callao para dar con los homicidas de su compañero.
El brigadier Jorge Benítez Espinoza, prestaba servicio en la comisaría de Bellavista, Callao, y a su vez trabajaba de seguridad para ‘Inversiones Estrella’, que distribuye helados de la fábrica Donofrio. Pero, lamentablemente ayer perdió la vida al ser sorprendido por seis asaltantes en la primera cuadra de la calle Supe entre los blocks 27 y 25 de la urbanización Santa María, en el mencionado distrito a una escasa cuadra de la comisaría y a dos de la municipalidad.
El efectivo que repelió valientemente el ataque recibió cinco impactos de bala, uno en el brazo y los otros cuatro en el pecho falleciendo casi instantáneamente. Sus compañeros tuvieron la penosa tarea de recoger a su colega caído.
Como respuesta al sangriento ataque de los delincuentes efectivos de las diversas unidades de la Región Callao organizaron un operativo donde participaron unos 500 miembros policiales que tomaron las zonas más temidas para dar con los asesinos del brigadier Jorge Benítez.
Según se supo por una fuente policial el asesino de Jorge Benítez, sería
-Luis Andrés Paredes Cárdenas (18),
quien no logró ser capturado. No obstante se logró ubicar a cuatro de sus cómplices, entre ellos los conocidos con los alias de
-‘Cara de Perro’ y
-un menor ‘Jhonatan’.
El nombre de los demás detenidos aún se encuentra siendo verificado. Se supo además que los operativos continuarán en la zona.
A continuación, la versión de Correo
POR INTENTAR FRUSTAR ROBO EN EL CALLAO
Asesinan a PNP tumbesino
13 de Enero del 2010
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=25&txtSecci_id=69&txtSecci_parent=0&txtNota_id=261789
Dato
La casa de los familia Benites Espinoza se ubica en la calle 7 de Enero, a la altura del Boulevard La Madre (Cercado). El desaparecido policía laboró en nuestro departamento en las dependencias de El Tablazo, San José y Zarumilla.
TUMBES | CALLAO. Un policía tumbesino fue asesinado en el Callao. Se trata del brigadier Jorge Benites Espinoza (47), quien falleció tras recibir cinco balazos cuando impedía que un grupo de delincuentes robara un camión repartidor de D'onofrio en la calle Supe en Santa Marina Sur, a escasos metros de la comisaría Chalaca.
Tras el asesinato, se inició un gran despliegue policial. Unos 500 efectivos ingresaron a la zona conocida Santa Marina Sur, y detuvieron a un joven de 17 años, quien fue conducido a la Dirincri.
También ingresaron al asentamiento humano Centenario, donde pese a la resistencia de los pobladores y haciendo disparos al aire, detuvieron a más de diez sujetos. En tanto, el cuerpo del policía fue trasladado al hospital Carrión, donde se confirmó su deceso.
FAMILIARES. Aquí en Tumbes sus familiares lloraron su pérdida y claman a las autoridades todo el peso de la ley a quienes le quitaron la vida a Jorge Benites, quien radicaba hace diez años en el Callao. Ayer en la noche partieron rumbo a la capital sus hermanos y su madre para el sepelio.
Martín Antonio Benites, hermano menor del efectivo policial abatido, dijo a Correo, que le causó sorpresa la muerte de Jorge que estaba a dos años de jubilarse de la institución policial.
"Él deja viuda y cuatro hijas Mayra (25), Yanderi (20), Gissella (17) y Solange (15). La que más ha sentido su deceso es mi madre Laura porque él fue uno de sus engreídos, incluso estuvo visitándolo hace un mes", declaró Martín Antonio.
A continuación, la versión de El Comercio
13/01/2010
Crimen en el Callao: dos jóvenes se declararon culpables por muerte de policía
http://elcomercio.pe/noticia/396599/confesaron-crimen-dos-jovenes-se-declararon-culpables-muerte-policia
Uno de los presuntos autores sería un menor de edad, quien aceptó que mató al suboficial Jorge Benítez.
Aceptaron su culpa. Un joven de 20 años y un menor de 17 años confesaron haber sido los autores del crimen del policía Jorge Benítez Espinoza, acribillado con cinco tiros ayer en el Callao.
Según informó el general PNP Francisco Pasco, las identidades de los jóvenes no pueden ser reveladas aún, porque es parte del proceso de investigación que se lleva con la Fiscalía.
En diálogo con la prensa, el oficial de la Policía no quiso confirmar ni desmentir que el joven de 20 años responda al nombre de
-Moisés Eduardo Vivero Andrade.
Sin embargo, indicó que a este se le encontró un revólver con el que se presume dio muerte al suboficial Jorge Benítez Espinoza. Ambos autoinculpados no registran antecedentes penales.
El asesinato del efectivo policial desató una intensa búsqueda policial en las calles del Callao. Más de 500 policías cercaron la urbanización Santa Marina para ubicar a los asesinos del brigadier de la Policía Nacional.
El general PNP precisó que el suboficial fue abatido en su día de franco cuando prestaba seguridad de manera particular a una empresa.
El infortunado policía estaba destacado en la Comisaría de Bellavista y había intentado detener el robo de un automóvil, pero fue acribillado con cinco balazos.
El general de la Policía explicó que si bien los jóvenes han confesado su participación en el crimen, de acuerdo a ley la autoincriminación no es valorada como prueba. “Estamos agotando todos los medios e indicios policiales para determinar su participación y culpabilidad”, refirió.
Pasco sostuvo que en el crimen habrían participado cuatro delincuentes. Los otros dos, que ya han sido identificados, aún no han sido capturados y se espera que puedan estar en manos de la policía en las próximas horas.
A continuación, la versión de Expreso
13/01/2010
Matan a policía en el Callao
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=82915&Itemid=35
El Callao se vuelve a teñir de sangre. Un brigadier de la Policía Nacional fue asesinado cruelmente al recibir cinco disparos cuando custodiaba un camión repartidor de helados de una conocida marca. El sangriento hecho ocurrió en el frontis de una bodega ubicada en la cuadra 5 de la calle Supe, en la urbanización Santa Marina.
La víctima fue identificada como el brigadier PNP Jorge Benites Espinoza, quien al momento del crimen se encontraba en las afueras del establecimiento, al lado del vehículo de placa WGM-776, cuando aparecieron seis delincuentes provistos de armas de fuego y dispararon a quemarropa contra el efectivo, quien trató de repeler el ataque. Aún con vida, sus compañeros lo trasladaron de emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión, pero no resistió y murió en el camino.
Gigantesca redada
Inmediatamente, unos 500 agentes policiales de las diferentes unidades (UDEX, Escuadrón Verde y de la comisaría del sector), realizaron una operación en la zona del Santa Marina Sur y Centenario, lugares donde presuntamente se escondían los delincuentes. Los policías tuvieron que realizar disparos disuasivos porque algunos vecinos trataban de oponerse y dificultar la acción policial.
De esta manera se logró la captura de cuatro sospechosos, entre ellos un menor de edad de 17 años, quienes fueron trasladados a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) del Callao para las investigaciones.
Detenidos
La policía mantiene en reserva las identidades de los sospechosos a fin de no entorpecer las investigaciones, aunque reveló los apelativos como suelen llamarlos. Ellos son
-“Cara de perro”,
-“Johan”,
-“Negro Renzo”,
-“Castillo”,
-“Lalo”.
En horas de la noche la policía dio el nombre de
-Eduardo Videro Andrade
como el supuesto autor del crimen.
JAVIER MEDINA
A continuación, la versión de Ajá
13/01/2010
En su intento por frustrar asalto en el Callao
17 años tiene uno de los detenidos
Enfrían a tombito de cinco balazos
http://www.aja.com.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=4&txtNota_id=261765&txtRedac_id=&pag=0
Sin piedad fue asesinado un valeroso policía, a quien un grupo de avezados delincuentes le dispararon cinco balazos, tras intentar frustrar el asalto a una camioneta repartidora de helados y golosinas, a escasos metros de la comisaría y la Municipalidad del Callao. El fallecido custodio fue identificado como el brigadier PNP José Benítez Espinoza, quien hirió a dos de los hampones.
Megaoperativo. Minutos después de ocurrir el cobarde crimen, unos 500 efectivos, vestidos de civil y uniformados, fueron en busca de los asesinos e ingresaron a los peligrosos barrios de Santa Marina Sur y Centenario. En los referidos lugares se detuvo a cinco sospechosos. Un agente del Escuadrón de Emergencia resultó herido, luego que se cayera del segundo piso de un inmueble, donde se encontraba escondido uno de los intervenidos. Benítez Espinoza fue conducido al hospital Daniel Alcides Carrión; pero llegó cadáver.
A continuación, la versión de El Comercio
13/01/2010
Hay 500 policías que buscan todo el día al resto de asesinos del suboficial
El arma hallada a los dos delincuentes que confesaron el crimen es analizada al detalle por peritos.
http://elcomercio.pe/noticia/396691/hay-500-policias-que-buscanmanana-tarde-noche-al-resto-asesinos-suboficial
Con el apoyo de efectivos de otras unidades especializadas, más de 500 policiales del Callao intensifican mañana, tarde y noche la búsqueda de los asesinos del brigadier de la PNP, Jorge Benítez Espinoza, acribillado con cinco balazos en la víspera cuando intentaba frustrar un asalto a un camión de mercaderías.
“Continuamos con el gran operativo iniciado ayer con el apoyo de otras unidades para ubicar a los autores de este crimen y lo haremos mañana, tarde y noche con un despliegue conjunto de más de 500 efectivos”, informó el titular de la XX Dirección Territorial–Callao, general Francisco Pasco LaMadrid.
BÚSQUEDA INTENSA
El jefe policial refirió que además del patrullaje de rigor se realizarán intervenciones focalizadas en las que participa un grupo grande de efectivos.
Sobre los dos sospechosos detenidos en la víspera, la autoridad policial refirió que uno afirma ser menor de edad y carece de documentos de identidad, mientras que el otro tiene 20 años de edad y se le encontró en su poder un revólver calibre 38 que ha sido remitido al laboratorio de Criminalística para determinar si fue utilizada en el homicidio y si pertenece al detenido.
Pasco La Madrid remarcó que las fuerzas del orden no cesarán en su objetivo de ubicar y poner en manos de la justicia a los responsables de la pérdida del brigadier, quien cumplió con su deber de contribuir a garantizar la seguridad ciudadana en el primer puerto del país.
A continuación, la versión de El Comercio
13/01/2010
Los familiares del policía asesinado en el Callao exigieron justicia
http://elcomercio.pe/noticia/397211/familiares-policia-asesinado-callao-exigieron-justicia
El suboficial Jorge Benítez dejó cinco hijas desamparadas y su viuda pidió que se refuerce la lucha contra la delincuencia en el país
“Papito levántate, papito levántate. No te vayas, no te vayas papito”, imploraban las hijas del suboficial Jorge Benítez Espinoza (48) asesinado a tiros en el Callao. Familiares y amigos del fallecido le dieron el último adiós en el velatorio El Ángelus, ubicado en el jirón Colina 520 en el distrito de Bellavista.
La esposa del fallecido policía Rosa Isabel Benítez Polo exigió a las autoridades que se tome cartas en el asunto. “No soy la única que pide justicia, hay muchas madres y esposas que piden con el mismo clamor que se acabe la delincuencia en el Callao que destruye a muchas familias”.
Como se recuerda, Benítez Espinoza, quien deja cinco hijas en la orfandad, fue asesinado la tarde ayer al intentar detener el robo de un camión repartidor de helados en la urbanización Santa Marina Sur en el Callao.
“Mi esposo ha muerto de manera heroica”, resaltó la viuda del efectivo que tenía 27 años de servicio en la Policía y actualmente estaba destacado en la Comisaría de Bellavista.
A continuación, la versión de El Chino
15/01/2010
“Monstruo Jhan” se entrega
Al verse acorralado el temible
-Jhan Armando Rodríguez Calle (22) (a) “Monstruo Jhan”,
sindicado como cabecilla de la banda “La batería del monstruo Jhan” se entregó a la comisaría de Ramón Castilla, en el Callao para tratar de demostrar su inocencia en el crimen del suboficial José Alfredo Benítez Espinoza.
Efectivos de la Dirincri del Callao, llevaron al “Monstruo Jhan” a su vivienda del AA HH “Centenario” donde se creía se encontraría ocultó el revólver del Policía, pero los resultados de la búsqueda fueron negativos. Empero aunque éste grite a los cuatro vientos que es inocente, existen varios indicios que lo señalan como el asesino del suboficial José Benítez.
Asimismo durante los operativos que realiza la policía el día de ayer fue intervenido otro de sus cómplices, identificado como
-Luis Enrique Paredes Cárdenas.
Con honores entierran a policía héroe
Los restos del valeroso suboficial José Benítez, fueron sepultados en el cementerio Santa Rosa de Chorrillos, donde sus compañeros de armas le rindieron un merecido homenaje. Al acto fúnebre asistió el general PNP Walter Rivera Alva. Mientras los familiares del extinto policía protagonizaron dramáticas escenas de dolor.
A continuación, la versión de Trome
15/01/2010
Cayó 'Mostro Jhan' por crimen de policía
Por J. Yucra
http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-14/ontractualidad1071732.html
-Jhan Armando Rodríguez Calle (22), 'Mostro Jhan',
quien hace cuatro meses salió del penal 'Sarita Colonia' y es uno de los autores del crimen del suboficial PNP Jorge Benites, es investigado por la policía como abastecedor de armas a los integrantes de su banda, 'Los malditos de Santa Marina', así como a otras organizaciones criminales en el Callao.
Como se sabe, este sujeto se entregó el miércoles, 13-01-2010, en la zona de 'Ramón Castilla', al verse cercado por los detectives de la Divincri Callao.
Tras las primeras pesquisas, se conoció que el sospechoso tendría hasta cuatro armas de fuego, pero el revólver que robó al policía abatido lo habría arrojado al río Rímac, con la complicidad de su padre Jesús Rodríguez que sigue prófugo.
También se capturó a
-Luis Paredes Cárdenas (18) 'Negro Lucho', ,
quien hizo de 'campana', el día que mataron al suboficial. Además, cayeron las hermanas de Jhan,
-Josefina Rodríguez Calle (27),
-Marilyn Ramos Calle (32) y
-Janinna Donayre Calle (26),
todas acusadas de tráfico de drogas.
Las mujeres, dos de ellas embarazadas, ocultaron en sus casas a Jhan Rodríguez. "Ellas también escondieron el revólver del policía que el presunto asesino les envió con 'Negro Lucho'. Luego, se lo dieron a su padre para que lo bote", refirió una fuente.
Enterraron a héroe
Ayer, en el cementerio 'Santa Rosa' de Chorrillos, fueron sepultados los restos del suboficial PNP, a quien ascendieron póstumamente por haber fallecido cumpliendo su deber. Un corneta ejecutó el toque de silencio ante el dolor de los familiares del policía.
Foto: Trome
A continuación, la versión de Ojo
14/01/2010
Ascienden y sepultan a valeroso policía que enfrentó a banda
Brigadier PNP fue asesinado por tratar de evitar el asalto y robo a un camión repartidor de golosinas
http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=263050
En medio de una profunda consternación de familiares, compañeros y amigos esta tarde fueron sepultados los restos mortales del suboficial brigadier PNP Jorge Alfredo Benites Espinoza (47), en el Camposanto 'Santa Rosa de Lima', en La Campiña - Chorrillos, quien perdió la vida al tratar de evitar el asalto y robo a un camión repartidor de golosinas, el último 12 de enero, 2010, en el Callao.
El acto fúnebre contó con la presencia del Director Ejecutivo de Operaciones Policiales, General PNP Walter Rivera Alva, en representación del director general de la PNP, general Miguel Hidalgo Medina, acompañado de altos mandos de la institución policial, personal de oficiales, suboficiales, especialistas PNP y familiares del extinto policía.
La acción litúrgica fue oficiada por el monseñor Marco Antonio Loli Figueroa, quien a través de sus plegarias invocó al Todopoderoso para que el alma del extinto policía, tenga el descanso eterno, al lado del Divino Creador.
Previamente, recibió los honores de sus compañeros de armas, por haber fallecido a 'Consecuencia del Servicio' y se dio lectura a la Resolución Directoral, en la que se le otorga el ascenso al grado inmediato superior a título póstumo, y finalmente una corneta ejecutó el 'Toque de Silencio', ante la congoja de familiares y amigos.
El suboficial Benites tenía 27 años de servicios prestados en la institución policial, su deceso dejó viuda y cinco hijos en la orfandad.
14 de Enero del 2010
A continuación, la versión de Ojo
15/01/2010
Cae "Monstruo Jhan" en redada en el Callao
Complices lo acusan de ordenar tiro de gracia a policia
http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=2&txtNota_id=263135
El cabecilla de la banda "Los malditos de Centenario",
-Jhan Armando Rodríguez Calle (20), "Monstruo Jhan",
quien la tarde del martes ordenó a su compinche "Lalo" ultimar al brigadier PNP Jorge Benites Espinoza (48), fue detenido por agentes de la Divincri-Callao.
Los detectives están ahora tras los pasos de
-Antonio Flores (a) "Chuki",
otro de los implicados en el crimen.
El peligroso hampón, quien estuvo preso por hurto agravado en el penal Sarita Colonia, cayó durante una redada en la urbanización San Benito de Palermo, en el Callao.
El sujeto negó su participación en el crimen del efectivo policial en la urbanización Santa Marina Sur, pero sus secuaces detenidos,
-Moisés Rivero Andrade (19) "Lalo" y
-Luis Paredes Cárdenas (20) "Negro Luis",
lo sindican como la persona que cogió primero al custodio del orden y le descerrajó dos tiros en el cuello.
Acto seguido, según sus cómplices, Rodríguez Calle amenazó con matar a "Lalo" si no le daba un "tiro de gracia" al brigadier policial.
Los agentes del orden también capturaron a
-Marilyn,
-Gianina y
-Yaen Rodríguez Calle,
hermanas del "Monstruo Jhan", implicadas por esconder las armas que usaron los cuatro delincuentes para asesinar al policía. Ellas dijeron que las entregaron a su padre, un prontuariado que es buscado intensamente.
Trascendió que las detenidas se dedican a la venta de droga en la zona de Gambeta.
15 de Enero del 2010
Foto: Ojo
A continuación, la versión de Ajá
15/01/2010
'Monstruo Jhan' dirigió asesinato de poli en el Callao y también chapan a parientes
Paredes se entregó y a las horas enterraron al PNP.
Le remordió su conciencia
http://www.aja.com.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=4&txtNota_id=263319&txtRedac_id=&pag=0
Angelito.
-Jhan Armando Rodríguez Calle (22) "Monstruo Jhan"
se entregó a la Policía para demostrar, que "el que no la debe no la teme". Sin embargo, las evidencias lo sindican como uno de los criminales del brigadier PNP Jorge Alfredo Benitez Espinoza.
Según el presunto criminal, el arma homicida y de la víctima las arrojó al río Rímac pero su padre las tendría ocultas.
Más "inocentes". Otro cómplice del maleante,
-Luis Enrique Paredes Cárdenas (18),
fue detenido en la avenida Néstor Gambeta en el Callao. También fueron capturadas las hemanas del "Monstruo Jhan",
-Marily Ramos Calle (32), quien tiene 8 meses de gestación,
-Janeth Josefina (27) y
-Gianina del Rosario Donayre Calle (26),
por el delito de encubrimiento.
Jean Rodríguez se entregó a la comisaría de Ramón Castilla, en el Callao.
La policía está tras la pista de otro maleante,
-Antonio Flores "Chuky".
A continuación, la versión de La República
15/01/2010
Detienen a cabecilla de banda que asesinó a un policía en el Callao
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100115/24/node/244332/todos/12
Estaba armado. Criminal solo tiene 22 años. Con Jhan Rodríguez Calle son 4 los arrestados por el crimen. Agente Jorge Benites fue sepultado ayer.
Al fin cayó.
-Jhan Rodríguez Calle,
el delincuente de 22 años que la tarde del martes, 12-01-2010, dirigió el asesinato de un suboficial de la Policía en el Callao, fue capturado ayer por agentes chalacos.
Fue ubicado de madrugada en la Av. Néstor Gambeta. Tenía dos pistolas automáticas.
Juventud perdida
Con el “Monstruo Jhan” son 4 los apresados por matar a tiros al suboficial brigadier PNP Jorge Alfredo Benites Espinoza (42) durante un fallido atraco a un camión repartidor de la D’onofrio.
Los otros son
-Moisés Vivero Andrade (21),
-Andrés Paredes Cárdenas (20)
-y “Pelón Lalo” (17).
En tanto, ayer fue sepultado con honores en el cementerio Santa Rosa de Chorrillos el agente asesinado.
A continuación, la versión de Trome
14/01/2010
'Lalo' y 'Mostro Jhan' acribillaron a policía
Por J. Yucra/Foto: Joseph Àngeles
http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-13/ontractualidad1071559.html
Uno apenas tiene la mayoría de edad y el otro ya estuvo preso en 'Sarita Colonia'. Ambos son
-crueles,
-salvajes y
-sanguinarios.
El primero de ellos,
-Moisés Eduardo Vivero Andrade (19), 'Lalo',
fue detenido y participó ayer en la reconstrucción del crimen del brigadier PNP Jorge Alfredo Benites Espinoza, cuya muerte narró con sangre fría. "Lo maté porque mi jefe me dijo que si no le disparaba, a mí me 'quemaban' (asesinaban)", expresó.
La diligencia se inició a las 4:06 de la tarde en el Callao, bajo una férrea custodia de 50 policías fuertemente armados y dispuestos a todo si los cómplices de 'Lalo' se atrevían a intentar un rescate.
Los uniformados, provistos de fusiles, chalecos antibalas y a bordo de una decena de patrullas, trasladaron al detenido hasta la cuadra 5 del jirón Supe, en Santa Marina Sur, para que narre las circunstancias del crimen en presencia del fiscal.
Le robó revólver
"El camión se estacionó a un lado, de norte a sur. En eso apareció, de uno de los blocks (edificios), el 'Mostro Jhan'. Se le acercó al policía, que vestía su uniforme, y le dijo: 'Papi, (regálame) unos heladitos", contó Vivero Andrade.
Agregó que "el agente respondió: 'no se puede'. Fue allí que el 'Chato Percy' y yo veníamos de frente, y cuando le íbamos a enseñar el arma al policía, 'Mostro Jhan' lo agarró del hombro por la espalda y le disparó detrás del cuello".
Según el detenido, el custodio cayó de espaldas al piso, "pero cuando hizo el ademán de sacar su arma, 'Mostro Jhan' me ordenó que le dispare".
"Me gritó '¡mátalo!, o si no, yo los mato a ustedes'. Entonces, me incliné un poco y le disparé dos veces en el cuerpo sin apuntar. Luego, hice otro disparo a un perro que quiso morderme. 'Chato Percy', que es menor de edad, también disparó", contó 'Lalo'.
Luego los policías refirieron que 'Mostro Jhan', antes de irse, le disparó al policía otro tiro en la cabeza y le robó su revólver, para luego escapar haciendo disparos al aire con las dos armas.
"No robamos plata. Los tres corrimos para Santa Marina. Otro chico que estaba de 'campana' también hizo lo mismo. 'Mostro Jhan' se escondió en su casa, pero cuando yo iba a entrar me cerró la puerta. ¡Líbrala!, ¡Líbrala!, me gritó", contó el detenido.
Luego agregó que tras el homicidio, subió a una combi y se dirigió a la casa de su enamorada, en Santa Marina Norte, y después donde su tía, en el jirón América, y horas después fue capturado.
La policía estableció que el objetivo de los delincuentes no era el camión repartidor de helados que custodiaba el suboficial, sino otro de abarrotes que siempre llegaba a la misma hora y lugar para hacer cobros en bodegas de la zona.
'Mostro Jhan', quien fue identificado como
-Jhan Armando Rodríguez Calle (22)
y es un peligroso delicuente que ya ha estado en prisión, se habría entregado en horas de la noche ante la intensa búsqueda. Un efectivo policial indicó que este sujeto tenía en su poder cuatro revólveres, entre ellos el del policía.
A continuación, la versión de El Chino
14/01/2010
Choros se esconden en el Callao
La policía continúa realizando operativos en el Callao con el propósito de ubicar y capturar a los cómplices de los asesinos del brigadier PNP Jorge Benítez, muerto de cinco balazos el martes, 12-01-2010, por una banda de hampones. Como se sabe, minutos después del crimen se logró la captura de dos de los asesinos, uno de ellos menor de edad.
Aunque el general PNP Francisco Pasco, jefe de la región Callao, prefirió guardar la identidad de los detenidos en reserva, se sabe que al hampón
-Moisés Rivera Andrade (20)
se le encontró el arma con la que presuntamente habría dado muerte al brigadier Jorge Benítez.
La autoría del delincuente en el homicidio quedaría confirmada porque ayer, a las 4:30 de la tarde, se realizó la reconstrucción de los hechos, donde participó Moisés Rivera.
El general de la policía explicó que si bien los jóvenes han confesado su participación en el crimen, de acuerdo con la ley, la autoincriminación no es valorada como prueba. “Estamos agotando todos los medios e indicios policiales para determinar su participación y culpabilidad”, refirió.
Mientras tanto, la familia del fallecido policía, que deja esposa y cinco hijos en la orfandad, exigen justicia. Los restos del brigadier Jorge Benítez serán enterrados hoy en el cementerio PNP Santa Rosa.
A continuación, la versión de Ojo
14/01/2010
Buscan a "Monstruo Jam"
Detenidos lo culpan de asesinar a brigadier pnp
http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=4&txtNota_id=262601
Continúan operativos simultáneos en el Callao.
Personal de Inteligencia y otras divisiones realizaron ayer operativos simultáneos por las peligrosas calles del Callao, a fin de ubicar a "Monstruo Jam", autor material.
Personal policial del Callao continúa con los operativos para capturar al "Monstruo Jam", miembro de la banda "Los malditos de Centenario" que la tarde del último martes, 12-01-2010, cogoteó y le descerrajó tres tiros en la espalda al brigadier PNP Jorge Alfredo Benites Espinoza (48), en la urbanización Santa Marina.
Según las pesquisas, el menor de 15 años conocido con el apelativo de "Lalo" y que ya está detenido, fue quien remató a tiros al custodio del orden, cuando se desangraba en el pavimento de la cuadra dos del jirón Supe.
Cabe recordar que horas después del alevoso crimen, la policía capturó a
-Andrés Paredes Cárdenas (18),
-Moisés Rivero Andrade (19)
-y al menor "Lalo",
quienes forman parte de la mencionada organización criminal, que tiene en su haber una serie de asaltos y robos.
Según versión policial, Rivero Andrade y "Lalo" aceptaron su autoría en el crimen y luego de ser sometidos a un extenso interrogatorio delataron a sus cómplices.
La Divincri-Callao volvió ayer a la escena del crimen junto a los detenidos, a fin de efectuar las diligencias de reconstrucción del asesinato.
14 de Enero del 2010
A continuación, la versión de Ojo
14/01/2010
Capturan a sujeto que asesinó a policía
Según confesó uno de los primeros capturados, el 'Monstruo Jhan' fue el primero en disparar contra el brigadier Espinoza Benítez
Foto: Jairo Vega
http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=262949
-Jhan Armando Rodríguez Calle (22), 'Monstruo Jhan',
presunto cabecilla de la banda que asesinó al brigadier Jorge Espinoza Benítez, fue detenido por la policía tras una intensa redada realizada en las calles del primer puerto.
El prontuariado delincuente, líder de la banda
-"La batería del Monstruo Jhan",
fue capturado en los alrededores de la Urbanización San Benito de Palermo, cuando caminaba con dirección a su vivienda.
Cómo se recuerda, el pasado 12 de enero, Jhan Rodríguez Calle y sus cómplices asesinaron a sangre fría al brigadier Jorge Espinoza Benítez, quien intentó impedir el robo de un camión repartidor de helados en la urbanización Santa María Sur.
Según confesó
-Moises Vivero Andrade 'Lalito',
fue el delincuente apodado "Monstruo Jhan" quien descerrajó el primer disparo contra el policía.
14 de Enero del 2010
Foto: Ojo
A continuación, la versión de El Comercio
14/01/2010
Cabecilla de la banda que mató a policía en el Callao se entregó esta madrugada
‘Monstruo Jhan’ se presentó a la Dirincri del Callao. Sus hermanas también fueron detenidas.
http://elcomercio.pe/noticia/397543/cabecilla-banda-que-mato-policia-callao-se-entrego-esta-madrugada
No podía eludir el cerco que la Policía le había puesto y ante su inminente captura prefirió entregarse.
-Jhan Armando Rodríguez Calle, ‘Monstruo Jhan’
se entregó a la Dirincri del Callao y luego fue trasladado a la sede central de esta depende en el Cercado de Lima.
Este sujeto fue delatado por sus cómplices por ser el cabecilla de la banda que el martes, 12-01-2010, acribilló de cinco disparos al brigadier PNP Jorge Benítez Espinoza, quien intentaba detener el asalto de un camión que el ‘Monstruo Jhan’ y sus cómplices estaban iniciando.
La Policía también detuvo a sus tres hermanas,
-Marylin,
-Yanina y
-Jaén,
acusadas de alquilar armas de fuego a los delincuentes del Callao.
El ‘Monstruo Jhan’ ya había estado en prisión por robo agravado.
A continuación, la versión de La República
14/01/2010
‘Monstruo Joan’ dirigió banda que mató a policía
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100114/24/node/244136/todos/12
Lo llaman el ‘Monstruo Joan’ y es de Centenario, uno de los barrios más bravos del Callao.
-Joan Armando Rodríguez Calle
es el cabecilla de la banda que el martes, 12-01-2010, mató al brigadier PNP Jorge Alfredo Benites Espinoza, en un frustrado asalto.
“Es el delincuente más buscado, al menos 500 efectivos le siguen los pasos”, reveló un oficial de la PNP.
Fue delatado por sus cómplices
-Moisés Vivero Andrade,
-Andrés Paredes Cárdenas, y
-‘Lalo’ un menor de edad
Este último le dio el tiro de gracia, luego del ataque de Joan Rodríguez. Los detenidos reconstruyeron ayer el crimen.
Entre tanto, los restos del policía serán sepultados hoy en el cementerio PNP de Chorrillos. Su esposa y sus cinco hijas exigen justicia.
A continuación, la versión de La Primera
14/01/2010
Joven dice que asesinó a policía
Seguirán buscando a asesinos.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/policial/joven-dice-que-asesino-a-policia_54580.html
Confiesa crimen. Un joven de apenas 20 años de edad confesó ayer haber sido uno de los cinco delincuentes que asesinaron al policía Jorge Benítez Espinoza, quien trató de impedir el robo de un camión de helados de la empresa D’Onofrio, a pocas cuadras del Municipio del Callao.
A su vez, el general Francisco Pasco, titular de la XX Dirección Territorial de la Policía (DIRTEPOL) del Callao, informó que las versiones del presunto autor no representan una prueba de la autoría del crimen, por lo que aseguró que seguirán con las pesquisas y batidas para hallar a los culpables.
Añadió que los nombres que se tienen de quienes serían los homicidas no pueden ser revelados para no obstruir la investigación, sin embargo detalló que “a la persona de 20 años se le incautó un revólver de calibre 28 y fue mandado a Criminalística, pero el nombre no lo hemos confirmado aún”.
A continuación, la versión de La República
Mar, 12/01/2010 - 23:28
Policía asesinado en el Callao tenía cinco hijos y dos trabajos
http://www.larepublica.pe/sociedad/12/01/2010/policia-asesinado-en-el-callao-tenia-cinco-hijos-y-dos-trabajos
El general Francisco Pasco La Madrid, jefe de la Región Policial Callao, señaló que el brigadier de la policía, Jorge Benítez Espinoza, asesinado por 4 delincuentes en el Callao cuando intentaba evitar el robo de un camión, tenía 5 hijos y 27 años de servicio.
Pasco La Madrid sostuvo que cuando el efectivo fue acribillado se encontraba en su día de franco, pero que prestaba servicios de seguridad a una empresa cercana a la comisaría del Callao.
Manifestó que hasta el momento se han capturado a dos sospechosos, pero que en las próximas horas se podrían detener a los otros sos responsables, ya que los operativos continúan.
"Hemos llevado a cabo el operativo con la policia del Callao, hemos detenido a dos presuntos autores a quienes se les incautó un revólver, y el arma ya fue remitida a la sede de criminalística. El mayor tiene 20 años y el otro 18, y aunque no se pueden dar los nombres por ahora se adelanta que ninguno de los dos tienen antecedentes", dijo.
Recalcó que a pesar de que han confesado, la autoincriminación no es prueba suficiente para determinar su culpabilidad, por ello están haciendo todos los peritos respectivos.
De otro lado, algunas personas del Asentamiento Humano Centenario, lugar en donde se llevó a cabo el mega operativo, denunciaron abuso de autoridad de los efectivos; al ingresar a sus casas y también por arrestar y golpear a menores de edad que no tenían ninguna responsabilidad en el asesinato al policía.
"Ellos han estado tomando chicha en el jardín de la casa de mi cuñada y se han metido (los policías) por el techo. Han tirado bombas lacrimógenas, mi hijo no es ningún delincuente, él se prepara para postular a la Univerdad san Juan Bautista", declaró una madre de familia.
pantelperu1
portalperucom
No hay comentarios:
Publicar un comentario