miércoles, 27 de enero de 2010

Caso: Director del penal 'Castro Castro', Manuel Vásquez Coronado

A continuación, la versión de Trome

27/01/2010

Buscan a cuñado del 'Cojo Mame'
Por E. Cirilo
http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-26/ontractualidad1072796.html

-Michel Denis Huároc Chávez,

sindicado por la policía de haberle disparado al director del penal 'Castro Castro', Manuel Vásquez, también estaría vinculado sentimentalmente con otra de las hermanas del 'Cojo Mame'. Este sujeto, no registra antecedentes policiales, pero su captura sería inminente.

Asimismo, pese a las evidencias en su contra, Yanina Rosario Florián López (33), hermana del 'Cojo Mame', negó haber participado en el asesinato.

El testimonio de un testigo y los serenos de El Agustino fue clave para que soliciten su detención.

A continuación, la versión de El Chino

Lima Lunes, 11 de Enero del 2010

¡Atrapen a los asesinos!

AUNQUE EL CEREBRO DEL CRIMEN DEL DIRECTOR DEL “CASTRO CASTRO” ESTE PRESO, FAMILIA EXIGE SE UBIQUE A LOS AUTORES MATERIALES


Tristeza y un hondo pesar acompañaba a los familiares y amigos de Manuel Segundo Vásquez Coronado, director del penal Miguel Castro Castro, a quien una banda de criminales le cortó la vida en la puerta de su casa y en cuyo interior ahora era velado. Mientras tanto, agentes de la policía trabajan en la identificación de los criminales.

“Así terminan los honrados en el Perú. Estoy orgulloso de él, mi hermano creció de una manera humilde”, expresó Jorge Antonio Vásquez, hermano mayor del finado, quien no podía evitar derramar lágrimas, al igual que tres de las cuatro hijas del finado, Mercea Juliana, Cynthia y Yashela Vásquez Pizarro, pues la mayor, Érica Betsabé, radica en España. La familia no quiso dar declaraciones.

En el lugar se observó al personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dando resguardo a la vivienda y además numerosas coronas florales fúnebres, entre las que figuraban la del Ministerio de Justicia y otras de diversos penales de todo el país.

Hacia la tarde autoridades acudieron a dar el pésame a los deudos, entre ellos, el edecán del presidente de la República; el jefe de la Casa Militar, general de brigada Juan Utariegui Reyes, así como el director del Instituto Nacional Penitenciario, Rubén Rodríguez Rabanal, quien dijo que se está evaluando otorgar un seguro de vida a todos los trabajadores del Inpe, a la vez que precisó que no está normado otorgar una protección especial a los directores de penales; no obstante, se revisará esta norma, a fin de evitar actos similares, precisó.

Asimismo, se hicieron presentes con recuerdos florales representantes de diversas instituciones y el movimiento religioso Juan XXIII al que pertenecía y en cuya corona se leía: “Tu ejemplo nos acompañará por siempre, gracias amigo”.

APARECE AMANTE

Lamentablemente la ceremonia fúnebre fue empañada por una relación extramatrimonial que sostenía Vásquez Coronado con Sulmi Nair Rovas Arana y con la cual tenía una hija. Ambas pretendieron ingresar pero fueron impedidas por Norma Pizarro Escobar, esposa del fallecido director del centro penitenciario.

“AYUDÓ A PRESOS”

Hasta el velorio llegó el capellán del penal San Jorge, el padre Roos, en horas de la mañana a despedir a su amigo de toda la vida.

“Nos conocimos hace doce años. Él tenía fe en Dios y decía que por ello no le iba a pasar nada. Ayudaba a todos los presos que querían reformarse”, contó el padre a su salida. Además recordó que trabajaron juntos en el caso “Bolón”.

“Bolón nos decía que lo querían matar, nosotros le dimos una biblia, un rosario y bendiciones. El director mandó a que lo traten psicológicamente. Recuerdo que en una época organizó tres retiros espirituales para los presos de Sarita Colonia”, finalizó.

Los restos del director del penal Castro Castro serán enterrados mañana en el cementerio de Campo Fe de Huachipa.

Como se sabe, Manuel Vásquez fue asesinado de tres balazos en el rostro, en la puerta de su domicilio ubicado en la Mz D, Lt 8, urbanización Canaan, Vicentelo Bajo, en el distrito de El Agustino

Senderistas serían los asesinos

La última versión que se teje en torno al asesinato del director del penal Castro Castro apuntan a que miembros de

-Sendero Luminoso,

atentaron contra su vida.

La forma en la que fue asesinado de tres balazos certeros en la cabeza hace recordar los aniquilamiento selectivos del grupo terrorista.

Las declaraciones dadas ayer en el velorio del finado, por su hermano mayor, Jorge Antonio Vásquez, refuerzan la nueva hipótesis que cobra mayor fuerza.

“Mi hermano nos había dicho que había sido amenazado por Sendero y que se había sembrado el centro de operaciones en Castro Castro”, indicó.

Una fuente confidencial de la Policía señaló que Vásquez Coronado había restablecido el principio de autoridad y orden y con estas nuevas normas los terroristas ya no podían realizar sus charlas de adoctrinamiento entre los presos.

Las investigaciones quedan en manos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digemin) quien coordina con las direcciones de Investigación Criminal (Dirincri) y Contra el Terrorismo (Dircote).

La Policía no descarta las hipótesis iniciales que apuntan a que la organización criminal dirigida por

-Mamerto Florián López (a) “Cojo Mame”

y el delincuente

-Lucio Tijero “El ingeniero”,

sean los responsables.

Fuentes policiales señalaron que el móvil además de las reformas que realizó el finado fue también la venganza contra el funcionario ya que se conoce que el director envió a la cárcel de Chorrillos a la hermana de su cabecilla, Karina.

En las próximas horas se conocerán a los responsables de este vil asesinato, así señaló el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén.

A continuación, la versión de Trome

Lima Lunes, 11 de Enero del 2010

Mujer detrás del crimen de director
Por José Yucra

http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-10/ontractualidad1070765.html

Un sorpresivo giro dio el caso del asesinato del director del penal 'Miguel Castro Castro', Segundo Manuel Vásquez Coronado (54). A las sospechas que recaían sobre el terrorismo, el narcotráfico y el 'Cojo Mame', se suma una hipótesis que puede cobrar más peso: una fatal venganza por un lío de faldas, pues el ex funcionario se habría visto involucrado sentimentalmente con la mujer de un mafioso, según fuentes policiales.

Su rival de amores habría sido un poderoso narcotraficante, que no soportó la infidelidad de su pareja. Se presume que el engañado mafioso contrató a un sicario para que ejecute el crimen "aprovechando que Vásquez Coronado estaba en la mira de una serie de delincuentes y terroristas", relató nuestro informante.

Ayer, durante el velorio de los restos mortales, se produjo un incidente que captó la atención de los detectives que están tras los pasos del homicida.

El llanto y las manifestaciones de dolor se vieron interrumpidos por la pelea entre dos mujeres que habían amado al mismo hombre: Segundo Vásquez. Una de ellas, el segundo compromiso de la víctima -con quien tuvo una niña- exigía verlo, pero su esposa se negó y la botó.

Pelean por verlo

Habían pasado las 10:15 de la mañana cuando Zulmi Rivas Arana llegó con su hija Yashela, de 11 años, al velatorio que se realizaba en la casa del lote 3, Mz. D, de la asociación 'Canaán'.

Madre e hija cruzaron el cerco formado por los agentes del Inpe y se saludaron con otros deudos que estaban sentados en bancas, colocadas en la puerta del inmueble bajo un toldo color amarillo. Llegaron hasta la puerta, pero Norma Pizarro Escobar, esposa de Vásquez, y otros familiares les negaron el ingreso.

Una violenta discusión, empujones y gritos, se produjeron en el lugar. El escándalo fue tan grande que los policías que custodiaban el velorio se vieron obligados a separar a los deudos, evitando que lleguen a las manos.

La hija, Yashela V.R. (11), fue la más afectada, pues quería despedirse de su papá, pero no se lo dejaron. Solo le quedó llorar y sentarse con su madre en una banca. "¡Hijita, ya no llores!", fue lo que alcanzó a decirle la mujer con la voz temblorosa.

Zulmi Rivas y su hija permanecieron allí media hora y luego se retiraron junto con Jorge Antonio Vásquez, hermano de la víctima. Una pariente de la madre de familia alcanzó a decir: 'Ella no es la amante, tenía 20 años de relación con Segundo Manuel'.

Llamadas y Sendero

Mientras tanto, se conoció que Segundo Vásquez Coronado había tenido cuatro hijas en dos compromisos y -según fuentes policiales- también habría sostenido un romance con una chica menor que él. Por ello, para conocer las últimas comunicaciones que sostuvo la víctima, la policía habría solicitado el levantamiento del secreto telefónico de sus celulares.

Pero Jorge Vásquez, hermano del ex funcionario, dijo: "Segundo no era de pactar con la mafia. A él lo mataron por poner orden. Así terminan los honrados en el Perú, y estoy orgulloso de él". "Mi hermano nos había dicho que estaba amenazado por Sendero y que ellos habían puesto su centro de operaciones en el 'Castro Castro", agregó.

Por otro lado, al velorio llegó, en representación del mandatario Alan García, el general de brigada EP Juan Urcarieli Reyes, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno; el viceministro de Justicia, Gerardo Castro; el ex director del Inpe, Gonzalo del Río, y el actual jefe de esta institución, Rubén Rodríguez Rabanal, quien anunció que se estaría analizando colocar seguridad personal a los altos jefes , así como la creación de una unidad de inteligencia.

Los restos de Vásquez Coronado serán enterrados hoy, a las 4 de la tarde, en el cementerio 'Campo Fe' de Huachipa. Se decidió que sea así, porque ayer en la noche recién llegaba a Lima la mayor de sus hijas.

A continuación, la versión de El Comercio

11/01/2010

El sospechoso de mandar a matar al director del penal Castro Castro tiene una de vida de lujo en prisión

http://elcomercio.pe/noticia/395435/narco-lucio-tijero-goza-carcel-dorada-penal-castro-castro

Se trata del narco Lucio Tijero, “El Ingeniero”. Antes de ser asesinado, Manuel Vásquez aseguró a El Comercio que le había quitado varios privilegios.

Por Alfredo Alí Unidad de investigación

Hasta hace algunos días, el narcotraficante Lucio Tijero Guzmán “El Ingeniero” se regodeaba viviendo a cuerpo de rey en una de las cárceles doradas del sistema penitenciario peruano. Hoy, tal parece, ya no goza de algunos privilegios, pues le fueron recortados, según asegurara a El Comercio Manuel Vásquez Coronado, días antes de que fuera asesinado este director del penal de Canto Grande, donde Tijero se encuentra recluido.

Lucio Tijero, aunque usted no lo crea, ha estado purgando condena en una excepcional celda de 12 metros cuadrados con baño propio en el llamado Venusterio de la cárcel de máxima seguridad Miguel Castro Castro, más conocida como Canto Grande. Allí cuenta, además, de comodidades que otros internos no tienen.

Entre tales privilegios, se detectó en su celda una refrigeradora, un horno microondas, un televisor de 29 pulgadas con reproductor DVD y una amplia colección de copas de cristal y tazas de porcelana que ya quisieran tener muchos mortales que gozan de entera libertad.

Aunque nuestros informantes no precisaron qué guardaba Lucio Tijero en su refrigeradora, es de presumir que, por lo menos, almacenaba alimentos frescos y bebidas heladas.

El microondas, como es natural, le servía para calentar las comidas que, en muchas ocasiones, le eran llevadas un tanto frías desde fuera del penal. En el DVD “El Ingeniero” veía películas de diverso corte, pero especialmente policiales y de acción, comentaron nuestros informantes.

Las comodidades de Lucio Tijero eran la envidia de otros internos menos pudientes y sin padrinos. Pero tales ventajas indebidas no son recientes, datan de por lo menos enero del 2007. ¿Cuánto pagaba por ellas?

Rosa Mavila León, ex presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), había denunciado el 30 de enero del 2007 que el entonces director de Canto Grande, Jorge Sifuentes Begazo, permitía cárceles doradas en ese establecimiento penitenciario. Pero todo indica que nadie hizo algo para poner coto al asunto.

En esa época el penal estaba bajo el control de la Policía Nacional del Perú y, por tanto, del Ministerio del Interior.

Meses después, durante la jefatura del general en retiro Gustavo Carrión, el INPE recuperó la administración y el control de Canto Grande, pero Tijero continuó con sus privilegios. Luego pasaron por allí el aprista Leonardo Caparrós, Benedicto Jiménez y el coronel en retiro Jorge León Ballén, pero nadie le quitó las gollerías hasta que, hace algunos días, Vásquez decidió hacerlo.

Hace poco El Comercio obtuvo las fotografías que ponían en evidencia que, por lo menos, hasta hace un mes “El Ingeniero” estuvo disfrutando de comodidades que el régimen penitenciario prohíbe. ¿Quiénes y bajo qué intereses le permitieron gozar de tamañas comodidades? Es un asunto que deberá investigarse.

A CUERPO DE REY

Pero hay más. La celda asignada a Tijero cuenta con una ventana con vista a la rotonda. La ventana tiene, a su vez, una fina persiana horizontal de color blanco.

Ese ambiente, como ya se ha dicho, sobrepasa las dimensiones razonables para la reclusión de un interno. Sus 12 metros cuadrados son una exageración si se considera que todos los penales están hacinados. En muchos casos, cabe señalar, los internos se amontonan de a cuatro en diminutas celdas. Pero Manuel Vásquez, dos días antes de su muerte, nos aseguró que le había recortado el espacio asignado a Tijero. Nos explicó que había dividido en dos su celda y había instalado allí a otros tres internos. Sin embargo, no nos mostró el acta de rigor que consignara esta disposición, ni los privilegios indebidos que se habrían recortado a Tijero.

Entre ellos se detectó otros, como que el piso de la celda de “El Ingeniero” estaba totalmente cubierto con cerámica y las paredes con espejos. Sobre algunos de estos, el interno había colocado afiches de mujeres semidesnudas.

En el techo había instalado lámparas de diverso tipo y modelo. Eso sí, Tijero se había preocupado en poner focos ahorradores, pues parece que el consumo de luz se lo estaban cargando a su cuenta. En su celda también se halló una cafetera, un hervidor, una waflera y un ventilador eléctrico.

EL DUEÑO DE LA PUERTA

Pero lo que resultó inconcebible ha sido que la puerta de madera, que permite el acceso al ambiente donde él se aloja, tuviera tres seguros que eran manipulados por el propio reo desde el interior. Es decir, fueron instalados en la parte interna y no por fuera, como manda la norma. Esto quiere decir que si el recluso decidiera atrincherarse, las autoridades del penal tendrían que bregar duro para sacarlo.

-Lucio Tijero Guzmán “El Ingeniero”

tiene 63 años, de los cuales 15 los ha pasado en cárceles peruanas por delito de narcotráfico. Fue detenido en Lima en 1994 y condenado a 35 años de prisión.

Pero también estuvo preso, entre 1987 y 1993, en Estados Unidos, al ser sorprendido tratando de introducir 533 kilos de cocaína a ese país.

Tijero ha sostenido que salió libre al llegar a un acuerdo con la Drug Enforcement Administration (DEA) para darle información relacionada con las actividades ilícitas de Vladimiro Montesinos.

Cuando la policía peruana allanó su residencia en Chacarilla del Estanque (1994), encontró autos, joyas, agendas y 130 videos. En varios de ellos, se dijo, aparecía el “Doc” junto con conocidos narcotraficantes.

Antes, en 1984, se le había abierto un expediente al encontrarse cerca de su grifo Servicentro Tijero, en Iquitos, un laboratorio de droga. Pese a las pruebas en su contra, salió libre por orden judicial. Tijero dijo que había pagado 500 mil dólares a jueces corruptos.

A continuación, la versión de Perú 21

11/01/2010

Un grupo especial de la Policía busca a los asesinos del director de penal

http://peru21.pe/noticia/395433/grupo-especial-policia-busca-asesinos-director-penal

Unidad de élite estaría formada por agentes de Dirincri, Dircote y Dirandro. Analizan el registro de llamadas de Manuel Vásquez Coronado.


Hoy sepultan a Vásquez Coronado en un cementerio de Lurín. (Frecuencia Latina)

Las autoridades aseguran que ya están identificados y que en las próximas horas darán a conocer sus nombres y fotografías. Sin embargo, esta información no sería del todo cierta.

Según fuentes ligadas a la investigación del asesinato del director del penal Miguel Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, aún no hay nada concreto, solo hipótesis sobre quién o quiénes estarían detrás del crimen.

Es más, el alto mando de la Policía Nacional –por órdenes llegadas desde Palacio– habría dispuesto la conformación de un grupo especial de detectives que tendrían como misión identificar plenamente a quienes planificaron el crimen y ubicar y capturar a los autores materiales.

Esta unidad de élite la conformarían investigadores de la División de Homicidios de la Dirincri en colaboración con la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote, que días antes había advertido a Vásquez de un plan para matarlo) y de la Dirección Antidrogas (Dirandro). El equipo trabajaría las 24 horas en el caso. Como se recuerda, entre los sospechosos se encuentran el secuestrador Mamerto Florián ‘Cojo Mame’, el narco Lucio Tijero y Sendero Luminoso.

DETALLES. Por lo pronto, los investigadores vienen analizando el teléfono personal de Vásquez Coronado a fin de saber la identidad de las últimas personas con las que se comunicó. El reporte detallado de llamadas también ha sido solicitado a la compañía telefónica, tanto de su celular, del número de su casa y del que tenía en la oficina.

Las autoridades estudian la modalidad que emplearon los sicarios. “Sin duda, se asemeja a la manera de operar de las facciones senderistas. La participación de una mujer y los tiros en la cabeza son algunas características. Sin embargo, las últimas evidencias apuntan al crimen organizado. Podría tratarse de una alianza. No sería la primera vez que actúan de esa manera”, relató la fuente.

Tampoco se ha descartado que el narco Tijero esté detrás. Las autoridades vienen analizando con pinzas una versión filtrada por trabajadores penitenciarios, la cual indica que Vásquez sostenía un romance clandestino con la pareja del mafioso. A ellos, se sumaría la cancelación de una serie de gollerías que el preso tenía en Castro Castro.

El flamante director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal, anunció que, desde ahora, los directores de los penales contarán con seguridad personal. Ayer, Vásquez fue velado en su vivienda de El Agustino. Hoy será sepultado.

A continuación, la versión de El Comercio

11/01/2010

Minjus: Asesinato del director de penal sería venganza del narco Tijero

http://elcomercio.pe/noticia/395789/jefe-inpe-asesinato-director-penal-pudo-venganza-narco-tijero

Gerardo Castro también fustigó a los congresistas Lescano y García Belaunde por pedir la renuncia del titular de Justicia Aurelio Pastor

El viceministro de Justicia, Gerardo Castro, confirmó que días antes del asesinato del director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, este había recortado los privilegios que tenía al interior del penal el narcotraficante Lucio Tijero Guzmán, por lo que no descartó que el crimen se haya tratado de una venganza del narco apodado “El Ingeniero”.

“Cuando Vásquez Coronado fue designado en setiembre como director del penal Castro Castro, el impuso la disciplina, el orden (...) Las investigaciones determinarán si fue una venganza de Tijero”, indicó.

Castro, quien acudió esta tarde al sepelio de Vásquez Coronado en el cementerio Campo Fe de Huachipa, también criticó a los congresistas de Alianza Paralemtaria Yonhy Lescano y Víctor Andres García Belaunde, quienes han pedido la renuncia del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, por el desgobierno que se vive en los penales del país.

“Esos congresistas no administran bien su partido, menos van a administrar un poliítica pública de gran importancia e interés nacional”, criticó.

A continuación, la versión de Expreso

12/01/2010

Alianza criminal asesinó a Vásquez Coronado

Informe de Inteligencia revela que Sendero hizo el reglaje y sicarios de narcos ejecutaron el crimen.

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=82683&Itemid=31

Una nota de Inteligencia a la que tuvimos acceso confirma que el asesinato de Manuel Vásquez Coronado, director del penal Miguel Castro Castro, fue perpetrado por una alianza criminal entre el grupo terrorista Sendero Luminoso –que realizó el reglaje a Vásquez– y delincuentes comunes que se confabularon para dar muerte al mencionado funcionario.

Según la nota en mención, en la primera semana de diciembre pasado, en el penal de Piedras Gordas, se reunieron presos senderistas con un grupo de delincuentes comunes encabezados por Mamerto Henry Florián López, alias ‘Cojo Mame’, con el fin de coordinar el atentado contra Manuel Vásquez Coronado, director del Penal Castro Castro, y el jefe de la división de seguridad del mismo penal, Luis Madueño Herrera.

“En dicha reunión, sostenida entre delincuentes comunes y delincuentes terroristas del establecimiento penal Piedras Gordas, éstos acordaron que delincuentes comunes estarían encargados de la materialización de la acción violenta contra el director y el jefe de División de Seguridad del penal Castro Castro; mientras que las acciones de ‘reglaje’ previos estarían a cargo de los remanentes aún en libertad de Sendero Luminoso en Lima; habiendo designado al interno delincuente terrorista de SL, Luis Ernesto Álvarez Espinoza, recluido en Ancón, las coordinaciones con la dirigencia del Comité o Base Lima de Sendero Luminoso sobre las acciones de reglaje”, dice el documento.

Fue una respuesta

El documento reservado señala además que los terroristas que planificaron el atentado serían los mismos que el 14 de octubre del año pasado (2009) fueron derivados desde el pabellón 2-B del penal Castro Castro hacia Piedras Gordas.

El atentado fue en respuesta a la medida de traslado de que fueron objeto y por el endurecimiento y cumplimiento del régimen penitenciario impuesto en Castro Castro desde que Vásquez Coronado asumiera el mando. Los subversivos consideraban que se les recortaba beneficios que habían logrado en gestiones anteriores.

De otra parte, el móvil que llevó al ‘Cojo Mame’ a participar en el atentado fue la intervención y reclusión en el penal de Chorrillos de su hermana

-Karina Juliana Florián López (27),

quien fue intervenida por personal del Inpe de Castro Castro el 17 de setiembre del año pasado (2009), cuando pretendía ingresar una munición cartucho calibre 9 mm para arma de fuego, todo esto durante la gestión de Vásquez Coronado.

En el día la prensa informó que Karina Florián, estudiante del quinto ciclo de derecho de la universidad Alas Peruanas, fue intervenida a la una de la tarde en momentos en que pasaba los controles de seguridad. La máquina detectora de metales descubrió el proyectil de 9 milímetros para pistola automática que se encontraba camuflada dentro de su cartera.

Instrucción

Cabe recordar que fue el juez Juan Gusialva Córdova, del 39º Juzgado Penal de Lima, quien abrió instrucción con orden de detención, vía sumaria, contra Karina Florián López, por el supuesto delito de peligro común en la modalidad de tenencia ilegal de municiones.

Luego de tomar la declaración instructiva de la encausada, hermana del delincuente Mamerto Florián López (a) “Cojo Mame”, el magistrado ofició al Inpe para que proceda con los trámites correspondientes a fin que la mencionada procesada sea recluida en un centro penitenciario de Lima.

(FV)

El dato

Al día siguiente del asesinato del funcionario del Inpe, EXPRESO informó que los posibles responsables de este crimen habían sido delincuentes vinculados a Sendero Luminoso, lo cual quedó confirmado con el informe de inteligencia.

A continuación, la versión de La República

12/01/2010

Autoridades conocían el plan para matar al director de Castro Castro

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100112/24/node/243728/todos/12

Y no hicieron nada. Dejaron al funcionario a merced de sus verdugos. Presidente Alan García asegura que la dirección del INPE estaba al tanto de la conspiración. Increíble: dice que no lo protegieron porque rechazó resguardo.

Ernesto Guerrero L.

El plan para asesinar a Manuel Vásquez Coronado, director del penal Miguel Castro Castro, era un secreto a voces, y sin embargo nadie hizo lo suficiente para evitar que sea ejecutado.

Dejaron al funcionario a merced de sus verdugos y ahora que ya es tarde recién se actúa con diligencia para atrapar a los responsables.

El presidente de la República, Alan García, reveló ayer que la dirección del INPE descubrió oportunamente la existencia del referido plan y le advirtió a Vásquez Coronado del peligro que corría.

Sin protección

Señaló, además, que la Dirección de Seguridad de Dignatarios de la Policía le ofreció protección al funcionario, pero este la rechazó.

Según el jefe del Estado, Vásquez Coronado pidió esperar un tiempo más porque recién tenía pocas semanas en el cargo.

García Pérez no explicó por qué los ministros de Justicia, Aurelio Pastor; y del Interior, Octavio Salazar, dejaron que los conspiradores actuaran libremente.

En efecto, les correspondía a ambas autoridades tomar las medidas preventivas que el caso ameritaba, incluso, contra la voluntad de la persona en peligro.

Culpables

Pudieron asignarle de oficio a agentes encubiertos para que lo vigilen a prudencial distancia, a fin de intervenir ante una situación de riesgo. No lo hicieron.

Las revelaciones del primer mandatario deberán ser tomadas en cuenta por el Ministerio Público. En ese caso tan culpables son quienes acribillaron a tiros a Vásquez Coronado, y quienes ordenaron el homicidio, como los que no hicieron nada por evitarlo.

Sepelio

Mientras la Policía aún no ha establecido si el asesinato selectivo fue ordenado por delincuentes comunes, narcos o terroristas, los restos del extinto director de Castro Castro recibieron cristiana sepultura ayer en el cementerio Campo Fe de Huachipa.

Demanda

Los deudos exigieron a las autoridades dar con los culpables. “A Manuel lo mataron porque era un hombre incorruptible. Quiera Dios que este asesinato no quede impune”, sostuvo Juanita Vásquez Coronado, hermana del occiso.

Acudieron al funeral el jefe del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, el viceministro de Justicia, Gerardo Vásquez Rojas, entre otras autoridades de mando medio.

Insisten sobre el “Cojo Mame”

El jefe del Estado insistió ayer en relacionar al secuestrador

-Mamerto Florián López, (a) Cojo Mame,

con el asesinato de Manuel Vásquez Coronado. Es más, se mostró extrañado porque las autoridades del INPE no han trasladado a un presidio de mayor seguridad al peligroso rufián que no está en Castro Castro, sino en el penal Piedras Gordas de Ancón.

Alan García anunció que con la ampliación del penal Piedras Gordas y la construcción de otros cuatro reclusorios se solucionará el problema de hacinamiento que hay en las cárceles.

A continuación, la versión de El Chino

12/01/2010

Jefe del Inpe estaría involucrado en crimen

EN COMPLICIDAD CON SENDERISTAS Y EL “COJO MAME” HABRÍAN PLANEADO ASESINATO DE DIRECTOR DEL PENAL CASTRO CASTRO

¿Complot? Delincuentes senderistas, el “Cojo Mame” y un jefe de seguridad del Inpe se habrían confabulado para asesinar al director del penal Miguel Castro Castro, Manuel Segundo Vásquez Coronado. Según señalaron fuentes confiables de la División de Investigación de Homicidios, el finado había dado esta versión días antes de su muerte.

Esta nueva evidencia se sustentaría con los últimos acontecimientos producidos antes y después de su muerte.

Según fuentes del Centro Penitenciario de Piedras Gordas, los trece cabecillas de Sendero Luminoso que fueron trasladados del penal Castro Castro hacia dicho reclusorio el pasado 11 de enero por orden del finado, celebraron su muerte. Lo extraño del hecho se encuentra en que apenas se produjo el asesinato los miembros de Sendero ya conocían de su deceso incluso antes que lo supiera la prensa.

Esta actitud aviva la sospecha y reafirma las primeras hipótesis que culpan a miembros de Sendero Luminoso de su muerte, bajo el motivo de los traslados que dieron fin a las reuniones de adoctrinamiento terrorista que mantenían en la cárcel.

Sin embargo, el crimen no se realizó aislado, sino en coordinación con el alto mando de una organización criminal que impera en Castro Castro liderada por Mamerto Florián López “Cojo Mame”.

El presidente Alan García señaló que “el finado recibió anteriormente amenazas por haber tomado con mucha decisión el querer establecer la disciplina, evitar el ingreso de celulares y de drogas. Inclusive, una banda liderada, según se dice, por un “Cojo Mame” lo habría amenazado en varias ocasiones”, dijo.

El crimen no se habría concretado sin un aliado del Inpe, en este caso el mismo director acusó a un miembro de seguridad de dicho Instituto Penitenciario, que al parecer estuvo en coordinaciones con ambos aliados.

Ponen orden

Los principales delincuentes serán ubicados bajo un régimen riguroso en los nuevos centros penitenciarios que están en proceso de construcción, como Piedras Gordas II y el de Challapalca, adelantó el presidente Alan García.

Además, mencionó que el peligroso delincuente y secuestrador “Cojo Mame” ya debería ser trasladado a otro recinto.

Pena de muerte

“Fue un mártir que luchó por preservar el orden en el recinto penitenciario”, fueron las emotivas palabras de Ana Vásquez, sobrina del recordado director.

Manuel Segundo Vásquez fue enterrado ayer en horas de la tarde en el cementerio de Campo Fe en medio del llanto y pesar de sus familiares y amigos quienes pidieron pena de muerte para los asesinos.

A continuación, la versión de Ojo

13/01/2010

Narco habría mandado matar a director de penal
Policia no descarta tampoco hipotesis del "lio de faldas"


http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=4&txtNota_id=261953&txtRedac_id=&pag=0

Aunque las investigaciones sobre el asesinato del director del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, Segundo Manuel Vásquez Coronado(54), se manejan en completa reserva, trascendió que para los investigadores de la División de Homicidios de la Dirincri, la muerte del funcionario habría sido ordenada por un poderoso narcotraficante.

"Hasta el momento, en un 80 por ciento el crimen habría sido dirigido por el narcotraficante Luis Tijero Guzmán, porque éste mantenía una gran enemistad con Vásquez Coronado desde hace tiempo. Otros narcotraficantes también lo tenían en la mira", detalló una fuente policial que, además, no descartó que el móvil sea un "lío de faldas".

"Todos saben que el funcionario era mujeriego, esa era su debilidad y por eso también pudo ganarse más problemas", concluyó el agente.

En tanto, en una reunión el ministro del Interior, Octavio Salazar, instó a los jefes de las unidades de Homicidios, Robos, Secuestros, Alta Tecnología e Inteligencia de la Dirincri a trabajar en conjunto para desenmarañar el complejo caso.

13 de Enero del 2010

A continuación, la versión de Correo

LUEGO DE CRIMEN EN EL CASTRO CASTRO
Funcionarios del Inpe adoptan medidas


13 de Enero del 2010

TRAS ASESINATO DEL DIRECTOR DE CASTRO CASTRO

VULNERABLES. NO TIENE SEGURIDAD PERO TRATAN SE PROTEGERSE


Dato

A pesar que la capacidad del penal de Potracancha es para albergar a 840 internos, hasta ayer habían mil 350 internos, de los cuales 120 son mujeres sentenciadas y procesadas por el delito de tráfico ilícito de drogas.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=28&txtSecci_id=72&txtSecci_parent=0&txtNota_id=261495

HUANUCO | ALICIA FRETEL

CORREO

Tras el asesinato del director del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en Lima, Manuel Vásquez Coronado, los funcionarios de la Oficina Regional Oriente Huánuco, han iniciado una evaluación a los internos de los establecimientos penitenciarios de Potracancha, Pucallpa, La Unión y Cerro de Pasco.

El director de seguridad regional, Sergio Haro Huapaya, informó que la medida adoptada tiene como fin conocer si existen reos que están contra la convivencia pacífica de los internos de los cuatro establecimientos que administran.

Asimismo, dijo que como primera medida adoptada está la designación de un agente del INPE para que resguarde al director regional Jamer Mozombite Ruiz. Indicó que la medida se debe a que el 2009, cuando Mozombite Ruiz se desempeñaba como jefe de seguridad del Penal de Potracancha, al retomar el principio de autoridad, envió a 25 internos considerados de alta peligrosidad a los penales de máxima seguridad de Piedras Gordas, Castro Castro y Juliaca.

LOS NORTEÑOS. Por medidas de seguridad, el 1 de enero del 2010 los cuatro integrantes de la banda denominada "Los Norteños", capturados por la Policía Nacional en Cerro de Pasco, fueron trasladados al pabellón de máxima seguridad del penal de Potracancha. Ellos son:

-Henry Rodríguez Herrera,
-Manuel Otiniano Pérez,
-Rider Castillo Inga y
-Niltón Baldera Farroñan.


Según información del INPE, hasta la fecha inteligencia de esa institución aún no ha detectado amenaza alguna de parte de los internos con el personal de seguridad. Dijeron que eso se debe a la adecuada política de trabajo, donde predomina el orden y la disciplina.

A continuación, la versión de El Chino

Lima Viernes, 15 de Enero del 2010

Men del Castro Castro conocía a sus asesinos

Dos de los testigos que vieron el crimen contra el director del Penal Miguel Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado (57) perpetrado el pasado nueve de enero señalaron ante la Dirección de Investigación Criminal que la mujer que se acercó a la víctima para distraerlo era al parecer una persona conocida para el finado.

Según las declaraciones, Vásquez sostuvo una plática muy familiar, como si conociera a la fémina. El hombre, inclusive, se habría recostado cómodamente sobre el asiento principal de la camioneta tras apagar el vehículo.

Este detalle encamina la hipótesis de que el funcionario conocía a la asesina.

Se recuerda que en las primeras versiones la mujer fue utilizada para distraer al director para que luego le dispararan en la cabeza y acabaran con su vida.

La Policía además estaría analizando una información que podría ser trascendental: el INPE habría reportado a los detectives que, en la misma semana del crimen, el narco Lucio Tijero, uno de los principales sospechosos, tuvo una reunión con un recluso del “pabellón de la muerte’ del Castro Castro, el 5-B (donde se encuentran los criminales más peligrosos), para hablar con un sujeto conocido como “Puchungo’, líder de una banda de secuestradores.

1 comentario:

  1. estan equivocados diciendo que mi padre tuvo un amante por que si mi madre fuera su amante no hubieran tenidos 20 años estando no creen hay que ser logicos y tambien estan equei¡vocados diciendo que mi padre tuvo otra amante menor que el por que esas chica que ustedes llaman amante de mi padre era mi hermana que se fue a verlo ala hospital por que yo y mi mama nos encontrabamos en chiclayo y mientras nosotros viajabamos ella lo esta viendo en el hospital y como mi hermana lo veia a mi papa como su papa tambien por eso lo fue averlo al hospital pero como ustedes son unos mentirosos diciendo esas cosas mejor no pueden publicar otra cosas usen el cerebro por favor para que comenten gracias

    ResponderEliminar