sábado, 30 de enero de 2010

Tumbes: Ambiente precario para menores infractores

A continuación, la versión de Correo

12/01/2010

DENUNCIA COMISARIO

Ambiente precario para menores infractores


Dato

El temor, del comisario Puente no sólo se refleja en las condiciones de estadía de los infractores, sino de su personal femenino, quienes muchas veces tienen que compartir el dormitorio con estos desadaptados sociales, exponiendo su integridad física.


TUMBES | TUMBES. Es innegable que Tumbes necesita un albergue, pero, mientras este sueño se hace realidad la comisaria de Mujeres no sólo de Tumbes, sino de Zarumilla y de Zorritos, vienen supliendo esta función desde hace muchos años, a tal punto que la entrada y salida de cientos de personas, entre ellos mujeres, niños y adolescentes, han terminado por deteriorar gran parte de su estructura y de agotar los pocos recursos que le brinda el estado, encontrándose actualmente en precarias condiciones. Condiciones que no permiten preservar la seguridad, ni de los infractores, y sobre todo del personal femenino que la labora allí, poniendo en riesgo muchas veces su integridad física. Vale mencionar que la Comisaría es una dependencia auxiliar de la justicia, y no un albergue de menores.

PRECARIAS INSTALACIONES.

Ambientes despintados, cuartos pequeños, 02 camarotes, colchones de espuma carcomidos, faltan de mobiliario y de seguridad tanto del local como del personal que labora y acude en busca de ayuda a la comisaría. Es así como se encuentra la Comisaria de Mujeres ubicada en el sector Cinco Esquinas, en donde día a día menores en estado de abandono son ingresados en calidad de refugio, mientras esperan que su situación se resuelva.

Sin dejar de lado a los infractores (adolescentes descarriados), que le dan más de un dolor de cabeza al Jefe de la Comisaria de Mujeres de Tumbes y al sexo vulnerable que ingresa por violencia familiar.

FALTA DE SEGURIDAD. El jefe de la Comisaria de Mujeres de Tumbes, Tnte. PNP Julio César Puente Yaranga, manifiesta que los dos cuartos que poseen (para hombres y mujeres) no tienen las medidas necesarias que permitan mantener a los transgresores seguros.

"Mira (nos enseña) en este cuarto tenemos que colocar a los menores infractores, pero como te das cuenta no tiene rejas, solo ventanas, lo cual lo hace vulnerable su estadía aquí. Muchos de ellos se han escapado y otros han intentado escapar. Es por ello que tenemos que esposarlos para evitar que se hagan daño o salten por la ventanas" expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario