viernes, 29 de enero de 2010

Ministerio de Justicia en "bolivia"

A continuación, informe de La Primera

11/01/2010

Trafican drogas, encargan asesinatos, negocian con armas en los penales y para el ministro de Justicia no pasa nada.

Anarquía en cárceles del país

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=54335

El 4 de setiembre de 2006, Rosa Mavila, entonces presidenta del INPE, señaló: “la problemática del régimen carcelario es tan grave que urge declarar en reorganización al INPE El hacinamiento es insostenible”.

Tres hechos ocurridos en menos de diez días, el último de ellos el asesinato del director del penal Miguel Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, revelan que el sistema penitenciario en el país ha colapsado, sin que el titular del sector haya renunciado o hecho algo por revertir tal situación, al punto que han permitido que el crimen organizado tome, prácticamente, el control de las cárceles de máxima seguridad.

En diálogo con La Primera, el analista político Eduardo Toche recordó que al iniciar este año, 500 presos se amotinaron en un penal de Chachapoyas, dos días después cuatro narcotraficantes se escaparon del penal de Abancay y ahora el asesinato de Vásquez Coronado.

Al finalizar el 2009, el indulto a José Enrique Crousillat estalló en escándalo cuando se supo que no se tomó en cuenta los informes médicos que señalaban que la salud del ex broadcaster era buena. Debido a ello el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de ese entonces, Jorge León, renunció al cargo, pero el ministro Pastor sigue atornillado en la cartera.

Corrupción avanza

Peor aún, Aurelio Pastor dijo muy suelto de huesos que el indulto a Crousillat no debía llamar la atención, pues en su despacho están en marcha tres mil indultos más, amén de los presos que se irán a sus casas a cumplir su sentencia con grilletes electrónicos, que comprará el Estado para tal efecto.

Esta situación, que denota también un sistema penal politizado, se suma al tema de la falta de recursos, las armas en los penales, drogas, coimas, retardo procesal y hacinamiento, frente a las cuales no se ha hecho nada en más de tres años de gobierno, indicó Eduardo Toche.

“Acá estamos frente a manifestaciones del crimen organizado, sumamente peligrosas. Lo primero que hay que ver para darle una solución es el diagnóstico de la situación delincuencial en el país, pero lamentablemente no existe, se sabe de los problemas pero no hay capacidad de reacción. Estamos frente a situaciones que las autoridades no saben cómo enfrentar”, subrayó Toche, refiriéndose a la inacción del titular del sector Aurelio Pastor y del ministro del Interior, Octavio Salazar.

Toche precisó que en el INPE, no hay hasta ahora una respuesta cabal, “simplemente el ministro Aurelio Pastor debe poner su cargo a disposición por el asesinato del jefe de Castro Castro. Decir que no pidió seguridad es una salida fácil, es más bien una respuesta descabellada. Por qué no se le asignó seguridad, no había recursos, no había personal”, se preguntó.

Sin control en penales

El experto en temas de seguridad ciudadana, Gabriel Prado afianzó la tesis de Toche sobre que el sistema penitenciario está colapsado y politizado. “Hay debilidades en el control de los penales y desde ahí se planifican asaltos, secuestros y asesinatos por encargo”, sostuvo.

Dijo que Vásquez, por la naturaleza del cargo que desempeñaba y por sus implicancias, así no lo hubiera solicitado, debió contar con seguridad personal proporcionada por el Ministerio del Interior y “acá no hay justificación en este sentido”.

“El nuevo jefe del INPE, de inmediato debe asumir de manera firme el control de los penales y evitar la falta de autoridad y desgobierno en los centros carcelarios, que se suma al hacinamiento y falta de recursos. Tiene que haber una política penitenciaria que debe estar ligada a una política de seguridad pública eficaz”, añadió.

La muerte de Manuel Vásquez

Aunque existen muchas especulaciones sobre el autor o los autores del asesinato del director del penal "Castro Castro", en las últimas horas, fuentes del Inpe aseguraron, que el poderoso narcotraficante Lucio Tijero, sería quién habría planeado el crimen, pues -afirmaron- lo habría hecho, en venganza por un supuesto romance entre la pareja del delincuente y el director.

Las fuentes desestimaron rotundamente que hayan sido elementos terroristas los que le hayan dado muerte, tal como afirmaron su hermano mayor, José Antonio Vásquez Coronado y la legisladora fujimorista, Martha Moyano ayer, durante su velorio, sino más bien sicarios posiblemente mexicanos contratados para tal efecto desde el interior del penal.

Sus restos serán sepultados hoy en el cementerio Campo Fe de Huachipa, pues su deudos esperan la llegada de su hija mayor, Erica Vásquez Pizarro, quien se halla en España, para unirse a sus hermanas, Mircea y Cinthia Vásquez Pizarro, hasta su velatorio, también llegó su última pareja, Zulmi Rivas Arana.

Marco Cáceres
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario