sábado, 30 de enero de 2010

Narco Tijero ya no tiene privilegios

A continuación, la versión de El Comercio

12/01/2010

AFIRMACIÓN DEL JEFE DEL INPE

Narco Tijero ya no tiene privilegios


Asesinado director de penal había puesto fin a cárcel dorada

http://elcomercio.pe/impresa/notas/narco-tijero-ya-no-tiene-privilegios/20100112/395849

La hipótesis de que terroristas resentidos, por haber sido trasladados del penal Miguel Castro Castro al de Piedras Gordas (Ancón), serían los que habrían ordenado la muerte del director de este penal, Manuel Vásquez Coronado (54), es una de las dos que maneja la División de Homicidios de la PNP en torno a este crimen.

La segunda hipótesis es que el narcotraficante Lucio Tijero Guzmán “El Ingeniero”, sentenciado a 35 años de prisión, habría ordenado su muerte por haberle recortado privilegios en su cárcel dorada del penal Castro Castro y por haber iniciado un idilio con una mujer que lo visitaba.

Respecto a la primera hipótesis, se informó que el grupo de terroristas trasladados a Ancón, entre ellos el emerretista chileno Jaime Castillo Petruzzi, estuvo celebrando la muerte de Vásquez Coronado el sábado por la noche. “Apenas se produjo el crimen, los terroristas lo comentaban”, aseguró un preso en comunicación con El Comercio.

El hecho coincidiría con la nota de inteligencia del INPE que alertaba de una reunión sostenida entre los mandos terroristas y el delincuente Mamerto Florián López “Cojo Mame”, para asesinar a Vásquez. Este delincuente tendría un resentimiento contra la víctima porque había ordenado la detención de su hermana, cuando esta intentó ingresar un proyectil al penal Castro Castro en día de visita.

LAS GOLLERÍAS DE TIJERO

Respecto a la hipótesis que involucra al narcotraficante Tijero Guzmán, el jefe del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, señaló que la denuncia de El Comercio sobre los privilegios de Tijero en la prisión eran gollerías del pasado recortados por Vásquez Coronado poco después de que asumiera la dirección del penal, es decir, en setiembre del 2009.

El abogado del narco, Luis Faracco, en diálogo con RPP, reconoció los privilegios de su patrocinado (televisor, refrigeradora, vitrina, etc) pero, increíblemente, dijo que esos objetos fueron dejados ahí por otros reos.

Por su parte, Raúl Inga Garay, director regional Lima del INPE, detalló que la celda de Tijero ha sido dividida en dos: en un lado se encuentran dos reos, mientras que en el otro está el narcotraficante solo.

En cuanto a la versión de que Vásquez tenía un idilio con una mujer vinculada a Tijero, esto ha sido corroborado por fuentes del Ministerio de Justicia, quienes dijeron que por eso la víctima había rechazado andar con un chofer y un guardaespaldas, ya que no quería que se supiera cuándo iba a encontrarse con ella.

DOLIDO ENTIERRO

De otro lado, los restos de Vásquez Coronado fueron sepultados ayer a las 5:30 p.m. en el cementerio Campo Fe Huachipa en medio de escenas de gran dolor de sus familiares y amigos. Su hija Ericka Vásquez Pizarro destacó que su padre siempre se daba al ciento por ciento en cada cosa que hacía en la vida, desde su trabajo en el INPE hasta su familia.

LAS FRASES

La División de Seguridad de Dignatarios le ofreció resguardo al asesinado director del penal, pero este pidió esperar un tiempo más
ALAN GARCÍA PÉREZ. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Los trabajadores que cautelan los penales están expuestos a peligros, por eso hay que replantear la seguridad para estos funcionarios
JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN. JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL

A continuación, la versión de Crónica Viva

Martes, 12/01/2010

Problemas en las cárceles los originan internos que tienen penas altas

http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/107528/1/

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, indicó que los problemas que se producen en algunos establecimientos penales del país, son originados por un grupo minoritario de internos que tienen condenas de más de quince años, quienes no pueden acceder a beneficios penitenciarios.

“El problema se focaliza en el pequeño grupo que tienen penas superiores a 15 años y que no tiene otra alternativa para ellos, no están esperando resocializaciones, conmutaciones (de penas), ni mejora (en la calidad) de (los) alimentos, porque no les interesa; sino que están pensando en ver cómo se fugan de los penales”, refirió.

Pastor manifestó que este grupo debe tener espacios de “mayor seguridad”, como, dijo, es el caso de los penales de alta seguridad de Piedras Gordas y otro que está ubicado en el desierto de Tacna, a donde se han estado reacomodando este tipo de internos de alta peligrosidad.

“Ha habido un reacomodo en los últimos meses que nos ha permitido reducir (el hacinamiento en el Penal de) Lurigancho, donde (antes) había 11 mil 500 internos y hoy tiene 9 mil 100, estamos tratando de redistribuir mejor para controlar mejor (a este grupo de internos) mientras vamos construyendo (otros establecimientos)”, sostuvo.

Durante una entrevista con RPP, el titular de Justicia aseguró que a pesar de los últimos sucesos ocurridos en algunos establecimientos penitenciarios, “la mayoría de los internos del país están tranquilos”.

“El problema está en una minoría que tiene penas muy altas, (…) ese es el problema, por ejemplo, de (la toma del penal de) Chachapoyas y de Abancay. Ahí es donde debemos enfocar los sistemas de seguridad”, subrayó.

El ministro señaló que al interno común lo único que le interesa es que no se recorten las visitas de sus familiares, mejorar las condiciones de la comida al interior del establecimiento penal y acumular beneficios penitenciarios para poder salir más rápido de las cárceles.

En otro momento, Pastor refirió que el año pasado su portafolio invirtió en la construcción de penales, más que en todo el quinquenio anterior por el mismo aspecto.

“(En el 2009) Tuvimos un presupuesto de 150 millones de soles y este 2010 contamos con un presupuesto similar para construir y ampliar más penales”, aseguró. (Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario