martes, 10 de noviembre de 2009

Trujillo: Habla el titular de la III Dirtepol, general Raúl Becerra Velarde

A continuación, la versión de Correo

25 de Octubre del 2009

JEFE DE III DIRTEPOL SE DEFIENDE DE LAS CRÍTICAS

La ley ampara al delincuente


http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=21&txtSecci_id=61&txtSecci_parent=&txtNota_id=160227

LA LIBERTAD | TRUJILLO. Sale al frente. "Las conferencias de prensa no las debe presidir sólo el general, yo soy el jefe policial de La Libertad y tengo que viajar al interior del departamento, a veces mi comando me llama a Lima y debo ir, por eso delego funciones a mis coroneles y les autorizo a declarar".

Con estas palabras el titular de la III Dirección Territorial de la Policía, general Raúl Becerra Velarde, ha tratado de justificar su ausencia en las últimas conferencias de prensa, donde esperábamos que respondiera por las recientes balaceras con víctimas mortales, y los asaltos al Banco de Crédito del Perú y a un comerciante, supuestamente perpetrados por efectivos policiales en actividad y en situación de retiro.

EN LA CIUDAD DE LAS MARAVILLAS. La autoridad policial asegura que en sus dos años de gestión ha logrado reducir la delincuencia en un 80%, y que prueba de su ardua labor a favor de la seguridad ciudadana es el ranking nacional de producción policial, en el cual la III Dirtepol ha ocupado el primer puesto en distintos meses del año y superando a Lima.

"Las estadísticas no las hago yo, las hace una comisión de Lima (?) nosotros estamos trabajando al mismo ritmo de siempre, duro y parejo y sin descanso (?) el problema es que la delincuencia se mueve y a veces le saca la vuelta a la Policía, además es difícil predecir cuándo las bandas delincuenciales se van a enfrentar", agrega.

EL NUEVO CÓDIGO ES GARANTISTA. Y aunque las estadísticas de la PNP aseguran que la III Dirtepol tiene un elevada producción (de delincuentes capturados, incautación de armas, drogas y otros) la sensación de inseguridad ciudadana sigue firme en la colectividad local, siendo el ente responsable de esto -a juicio del general- el Ministerio Público.

"Nosotros hacemos todos los esfuerzos para capturarlos pero la ley los ampara y salen en libertad (los delincuentes). El Nuevo Código Procesal Penal tiene diferentes aspectos como el principio de oportunidad y la confesión sincera, los cuales permiten que los intervenidos salgan en libertad", añade.

LA INPECTORÍA REGIONAL INVESTIGA. Con relación a las aparentes irregularidades cometidas por un efectivo policial de la Sección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos, quien retiró el auto usado en el asalto al BCP de la cochera del hostal Ma'rrios, sin comunicar a los peritos de Crimininalística y al Ministerio Público, y de los cuatro policías acusados de robo por un comerciante, el general dijo:

"Inspectoría Regional ya está investigando".

Sobre el avance de estas investigaciones Raúl Becerra aseguró desconocer, alegando que el inspector regional depende de Lima. "Al final me informarán", acota.

Fiscalía tiene la posta

La máxima autoridad policial en la región ha afirmado que la Fiscalía ha asumido jurisdicción en la investigación al asalto al BCP, y es el fiscal a cargo del caso es quien debe decidir a quién le toma la manifestación y para quién solicita
detención preventiva.

"Si el policía que llevó el carro a la Sirove o el dueño del hostal Ma'rrios tienen responsabilidades en el hecho lo decide el Ministerio Público. Si hay ex policías involucrados en el asalto recibirán su sanción penal y si son policías en retiro serán expulsados de la institución, al margen de la responsabilidad penal que les corresponda (?) no vamos a permitir uniformados delincuentes y muchos menos que usen el uniforme como caparazón para cometer actos delictivos", agrega.


Foto Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario