lunes, 9 de noviembre de 2009

Paraguay: En 13 años, una empresa sufrió más de 30 asaltos

ENTREVISTA A PROPIETARIA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES SRL

Lunes, 09 de Noviembre de 2009

"Tuvimos que cerrar varios locales por el auge de los asaltos y hurtos"

http://www.ultimahora.com/notas/272245--Tuvimos-que-cerrar-varios-locales-por--el-auge-de-los-asaltos-y-hurtos-

En 13 años, una empresa sufrió más de 30 asaltos y hurtos en sus distintos puntos de venta y sucursales. Una de las dueñas afirma que llevar adelante un comercio, en medio de la creciente inseguridad, es "terrible, debido a la enorme impotencia".


ICOM SRL ES UNA EMPRESA DEDICADA A LA VENTA DE EQUIPOS INFORMÁTICOS, Y RECIENTEMENTE TAMBIÉN SE VOLVIÓ UNA AGENCIA DE UNA COMPAÑÍA DE TELEFONÍA CELULAR.

Los dueños se acercaron a nuestra Redacción para manifestar su hartazgo. En los trece años de existencia que tiene el comercio, ya sufrió más de 30 asaltos, en puntos de venta y sucursales. Semanas atrás, una de sus sucursales fue asaltada, y ante la sospecha de que policías hayan sido los autores del atraco, están impulsando una pesquisa para deslindar responsabilidades. Por temor a represalias, la entrevistada -una de las dueñas del negocio- quiso que ÚH guarde su identidad.

-¿Cuándo se abrió Icom?

-En el 1996 abrimos una oficina en Lambaré y desde ahí empezamos. Después fuimos agrandando el negocio con sucursales y puntos de venta.

-¿Cuántas sucursales tienen hoy en día ustedes?

-Sucursales, o sea oficinas montadas, son tres. Lo que tenemos son muchos puntos de venta, dentro de supermercados y shoppings. Hace un año estamos con Claro también, como agente. Claro implica una expansión muy grande y muy rápida. Así como fuimos abriendo, fuimos cerrando. Vamos a seguir evaluando, con miras a la seguridad de la gente, qué vale la pena cerrar y qué no. Lo que notamos es que, por suerte, en lugares donde hay mucha gente, como en los supermercados o en los shoppings, te salvás de los asaltos a mano armada, pero igual te roban. En total, en todo el país tenemos 27 puntos de venta, de los cuales tres estaban en proceso de apertura, que después de los últimos asaltos que sufrimos, frenamos. En los trece años desde que abrimos, sufrimos más de 30 asaltos y hurtos.

-¿Ya tuvo que cerrar alguna sucursal o punto de venta por culpa de la inseguridad?

-Muchísimas veces. Este año cerramos una sucursal que estaba sobre España y San Martín, por la inseguridad. Esa es una esquina muy transitada, pero es también la cuna de los asaltantes. Otra sucursal que tuvimos que cerrar era la que teníamos sobre Cacique Lambaré esquina Mbaracayú. El año pasado entraron dos tipos armados con pistolas y les apuntaron a los empleados. Después quisieron entrar dos veces más. Dijimos ¡basta! y nos retiramos de ahí. Era una buena zona, pero es imposible trabajar así.

-¿Qué robaron en este último asalto?

-Cuatro notebooks nuevas. Fue en una sucursal que tenemos sobre la calle Andrade, en Asunción. Las computadoras valían como 20 millones de guaraníes. En efectivo robaron un millón y medio. Por la forma que procedieron los asaltantes, los empleados me manifestaron que parecían ser policías. Por la forma de hablar y la forma de proceder. Los tipos llegaron, tiraron a todos al piso, les pisaban la cabeza y la espalda.

-¿Vas a seguir manteniendo el negocio en esa zona?

-Ahora mismo lo único que quiero es entender qué es lo que está pasando ahí en Andrade. ¿Por qué tanto ensañamiento con nosotros? No es normal. En la zona hay muchos comercios y te puedo asegurar que no sufrieron tanto como nosotros. En seis años nos asaltaron dos veces a mano armada, dos veces robaron vehículos frente a nuestra oficina. Robos de autorradios hubo como siete casos. Asaltos a mano armada en la vía pública, es decir frente al negocio, hablo de "motobandis", gente que pasa y te roba lo que tenés a mano, tres. Además de cinco intentos de asaltos.

-¿Cómo llevar adelante un negocio en medio de tanta inseguridad?

-Asusta un poco el tema de la inseguridad, por la impotencia que uno siente en estos casos. Después de este atraco y después de todo lo que pasó y cómo la Policía se comporta, te hacen reflexionar. Terrible es. Lo peor es que los que trabajamos tenemos que estar encerrados en nuestros negocios y casas, y los delincuentes andan libremente por las calles. La impotencia es enorme en esta clase de situaciones dantescas. La verdad que lo que uno hace es sobrevivir en el mercado. Subsistir, pagar los impuestos, y si seguís con vida, continuás.

FRASES

La impotencia es enorme en estas situaciones dantescas. Lo que uno hace es sobrevivir en el mercado. Subsistir, pagar los impuestos y, si seguís con vida, continuás.

En total, en todo el país tenemos 27 puntos de venta. Así como fuimos abriendo, fuimos cerrando. En los trece años que abrimos, sufrimos más de 30 asaltos y hurtos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario