martes, 10 de noviembre de 2009

Escribe... Hugo Müller Solón

A continuación, la opinión de Hugo Müller Solón

01 de Noviembre del 2009

Más vale prevenir que reprimir
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=21&txtSecci_parent=&txtSecci_id=73&txtNota_id=165602

LA LIBERTAD | Vivimos en una ciudad insegura no cabe la menor duda; ni el Ministro del Interior, Director General de la PNP, el alcalde provincial y el Director Territorial de la Policía de Trujillo logran controlar el acelerado incremento de la delincuencia, mucho menos la percepción de inseguridad y, lo que es peor, el temor a vivir o invertir en nuestra hermosa ciudad. Hace una semana leí en este mismo diario las declaraciones de la máxima autoridad policial de Trujillo, donde asevera que la PNP hace todos los esfuerzos por capturar a las personas que cometen delitos, quienes salen en libertad por los beneficios y garantías del Nuevo Código Procesal Penal, norma aprobada y promulgada por el propio Presidente de la República. Es decir, la policía reprime a los delincuentes capturándolos y el sistema penal definido por el propio gobierno les otorga libertad, un círculo vicioso de nunca acabar a entender de las citadas declaraciones publicadas.

Al respecto, es necesario precisar que contra el delito hay dos alternativas: la prevención y la represión. Éstas no se excluyen entre sí pero tampoco se debe priorizar sólo una de ellas. Poco o nada sirve que la Policía capture requisitoriados y personas en flagrante delito o identifique autores de delitos para que la justicia los encarcele, todo ello no va bajar los niveles de percepción de inseguridad latentes en la comunidad. El trabajo represivo de la PNP es una importante función de apoyo a la justicia pero no es su función principal, por tal motivo la delincuencia ha encontrado en Trujillo el lugar apropiado para desarrollarse, inclusive parcelando la ciudad para establecer sus dominios y matando integrantes de bandas rivales que no respetan sus pactos. Sería una falacia pensar que en Trujillo existe un numero determinado de delincuentes y que encarcelándolos se acabará con la delincuencia; lo real es que todos los días y en algún lugar de la ciudad surge un nuevo delincuente esperando la oportunidad para cometer su primer delito, sin que la policía se percate pues su mayor esfuerzo no está orientado a detectar o prevenir el delito.

La prevención no permite titulares en los medios y quizás éste es el motivo por el cual se prefiere reprimir. La principal función de la Policía en el Perú, y de los policías en general, es prevenir el delito; y para que la prevención sea eficaz no es suficiente tener mas vehículos policiales o más policías en las calles aplicando estrategias reactivo - represivas, lo más importante es ser proactivos y sólo entonces, cuando veamos en las calles de Trujillo policías, serenos y agentes de seguridad de la MPT compenetrados con su función preventiva, vigilantes de su entorno, disuasivos, perceptivos, capaces de intervenir y reaccionar antes que el delito suceda o preparados para enfrentarlo de ser el caso, podremos estar seguros que se estará dando inicio a una nueva etapa en este esfuerzo conjunto contra la inseguridad ciudadana. Dejemos que el sistema penal trabaje acorde con la norma vigente y dejemos de criticar el garantismo de la ley o las decisiones del gobierno en materia penal. Prevención y represión caminan juntos pero no esperemos llenar el penal El Milagro de delincuentes creyendo que así estaremos más seguros. Más vale prevenir que reprimir.

1 comentario:

  1. En estos últimos días , se han generado expectativas mediante mensajes de texto y el boca a boca entre el personal policial y en un segmento de la población a nivel nacional, vulnerando la conducta ética y profesional del actual Director de la Policía Nacional del Perú, sobre la supuesta relación extramatrimonial con una Oficial femenina de su misma institución, suposición que por cierto se trataría de una maniobra subterránea y subalterna de personas que solo tratan de desprestigiar la excelente y eficiente gestión operativa y administrativa que viene desarrollando desde su designación como Director PNP, al respecto invito a la reflexión a los que conocemos a este Gran Oficial desde de sus inicios en su carrera profesional y me remonto al pensamiento de Sócrates , cuando le hablaban mal de sus amigos aplicaba el “Examen del triple filtro”, primero el Filtro de la Verdad , al respecto lo que se dice es un rumor, entonces no se sabe si es cierto ó no ; Segundo “ El Filtro de la Bondad”, es bueno lo que andan diciendo, no es bueno , entonces es malo y el Tercero “El Filtro de la Utilidad”, que se refiere si es útil lo que se dice de nuestro querido hermano y amigo, por supuesto que NO, por que no es cierto , no es bueno y no nos sirve, nunca se habla de un amigo y mucho menos de Un General de Policía, con una conducta intachable en su carrera profesional y si ha llegado a su realización como profesional, llega de la mano con su conducta ética y moral, y no dejemos que injurias y malas lenguas trastoquen su territorio familiar, que por cierto esta bien cuidado, por que es un hombre de bien y de buenas costumbres.
    Desde un rincón tus hermanos fraternos, promociónales de la Gloriosa Guardia Republicana del Perú, en retiro , en actividad y nuestras familias nos dirigimos a ti, Sr. General de Policía Miguelito HIDALGO MEDINA, creemos en tu persona y no permitiremos que tus enemigos silenciosos internos y externos te alteren o atemoricen, por medios televisivos, radiales, escritos y otros ; toda vez que es mucho mejor tener contrincantes declarados que no saber por donde acecha el enemigo; y en estos tiempos de incertidumbre hay que darle la bienvenida al conflicto.
    La Legión de la Benemérita Guardia Civil del Perú, consideran injusta todas las imputaciones y entredichos que no se ajustan a la verdad, sobre la supuesta relación extra matrimonial existente entre una Oficial PNP y el actual Director General de la PNP, conocedores de su trayectoria en todos los cargos conferidos durante su carrera profesional, inclusive en su oportunidad actuó con capacidad de gestión y liderazgo frente a la lucha frontal contra el terrorismo en la Capital y en las Zonas declaradas en emergencia; asimismo supo capear la inseguridad ciudadana desempeñándose como Jefe Comisario de San Isidro y se gano la simpatía por sus buenas acciones y relaciones humanas con la comunidad, por eso nos declaramos solidarios con nuestro hermano policía y no hacemos caso a los juicios negativos que hacen de su persona sobre su conducta moral por parte de sus enemigos, que por cierto siempre van ha existir durante su tan exitosa gestión hasta el momento.
    Nos causa mucha extrañeza lo que se viene generando en el interior de la tan prestigiosa institución policial, tratando de inmiscuir y lanzar chismes y bolas contra el actual General Policial Miguel HIDALGO MEDINA, al relacionarlo con amoríos con una Srta. Oficial de su propia institución policial, que desde mi posición como ciudadano común y corriente, considero no saludable, imputarle juicios a un policía que esta haciendo correctamente las cosas como Director de la Policía Nacional y es no es aceptable que personas mal intencionadas apañen una gestión de un profesional a carta cabal que ha llegado al sitio ideal para proteger a la sociedad, plenamente nos solidarizamos con usted señor General PNP.

    ResponderEliminar