jueves, 19 de noviembre de 2009

Los Pishtacos

A continuación, la versión de El Chino

19/11/2009

Salvajismo!

CAPTURAN A CUATRO INDIVIDUOS QUE HABRIAN MATADO A 60 PERSONAS PARA EXTRAERLE LA GRASA DEL CUERPO Y VENDERLA A S/.10 MIL EL LITRO

¡Terror! Una vieja leyenda andina conocida como ‘Los Pishtacos’, cobro vida y es que la policía puso al descubierto a un grupo de bandoleros que degollaba a sus víctimas para luego comercializar la grasa extraída del cuerpo y vender el litro a 10 mil dólares.

Asimismo, se habría determinado que también vendieron los órganos.

Los detenidos que han sido identificados como

-Elmer Segundo Castillejos Agüero,
-Serapio Marcos Veramendi Príncipe,
-Hilario Cudeña Simón y
-Enedina Estela Claudio,


han sido acusados por el fiscal Jorge Sanz Quiroz por la desaparición de 60 personas en el departamento de Pasco y Huánuco, a quienes se presume hayan asesinado. Asimismo fueron denunciados por dedicarse a la comercialización de grasa humana.

Entre sus víctimas se encontraría Abel Matos Aranda, quien habría sido secuestrado y asesinado a manos de estos sujetos el pasado 16 de setiembre, a fin de sustraer tejidos somáticos de la víctima y comercializarlos en Huánuco y otras localidades del país (Lima), y hasta en el extranjero (Europa).

Según se supo, el pasado 3 de noviembre se intervino a dos de los denunciados, cuando retiraban una encomienda de la empresa de transportes “Estrella Polar” conteniendo el envase de plástico presuntamente la grasa humana del agraviado.

A Serapio Veramendi se le encontró en la posesión de una pistola marca “Taurus”, por lo que fue denunciado por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, al igual que Elmer Castillejos, quien fue detenido días después con un revólver calibre 22.

Por otra parte el fiscal Jorge Sanz informó que las investigaciones, continuarán para esclarecer la desaparición de más de 60 personas procedentes de los departamentos de Huánuco y Pasco, y para capturar a los otros 7 integrantes de la banda que se encuentran con paradero desconocido.

A continuación, la versión de Trome

19/11/2009

'Pishtacos' mataron 60 para sacarles grasa
Por J. Palomino/M. Beteta
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-11-18/ontractualidad1056381.html

Las escalofriantes historias de 'pishtacos' contadas en la sierra desde hace años, no eran inventos. Una banda de criminales, conocidos como 'Los pishtacos', que asesinaban a personas para extraerles la grasa y venderla en Europa a 15 mil dólares el litro, fue desbaratada por la policía que capturó a cuatro sospechosos, a quienes sindicó como autores de la desaparición de unas 60 personas en Pasco y Huánuco.

Agentes antisecuestros y el titular de la 57 Fiscalía Penal de Lima, Jorge Enrique Sanz Quiroz, fueron los encargados de desbaratar esta sanguinaria organización capturando a los sospechosos

-Elmer Segundo Castillejos Agüero,
-Serapio Marcos Veramendi Príncipe,
-Hilario Cudeña Simón y
-Enedina Estela Claudio.


En un comunicado del Ministerio Público se informa que "a ellos se les imputa los delitos de homicidio por lucro, en agravio de Abel Matos Aranda; y asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado".

Se indicó que los denunciados eran conocidos en dichas zonas del país como 'Los pishtacos', quienes se encargaban de captar víctimas, entre ellos aborígenes, a quienes ofrecían trabajo y luego asesinaban decapitándolos para extraerles la grasa poniéndolos a hervir a fuego lento.

"Así causaron la muerte de Abel Matos Aranda, el pasado 16 de setiembre, a fin de sustraerle tejidos somáticos (grasa) y comercializarlos a industrias de cosméticos en Huánuco y otras localidades del país (Lima), y hasta en el extranjero (Europa)".

En encomienda

La captura se realizó el 3 de noviembre, cuando se sorprendió a

-Serapio Veramendi y
-Elmer Castillejos


retirando una encomienda de la empresa de transportes 'Estrella polar', en cuyo interior se halló un envase de plástico con la grasa humana del agraviado.

De Veramendi, también se informó que portaba una pistola marca 'Taurus' y un revólver abastecido.

Fiscal denuncia a banda de "pishtacos" que comercializaba grasa humana

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Escrito por Periodismo en Línea

(Video cortesía América Noticias)

Cuatro integrantes de una banda que se dedicaba a la comercialización de grasa humana y que habrían provocado la desaparición de al menos 60 personas en los departamentos de Pasco y Huánuco, fueron denunciados esta tarde por el Titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Sanz Quiroz.

-Elmer Segundo Castillejos Agüero,
-Serapio Marcos Veramendi Príncipe,
-Hilario Cudeña Simón y
-Enedina Estela Claudio,


fueron denunciados por los delitos de Homicidio por Lucro, en agravio de quien en vida fue Abel Matos Aranda; y, Asociación Ilícita Para Delinquir, en agravio del Estado, fueron puestos a disposición del Juzgado Penal de Turno esta tarde.

El representante del Ministerio Público señaló en su denuncia que a los denunciados, conocidos en dichas zonas del país como “Pishtacos”, se les imputa haber concertado, previa distribución de roles, causar la muerte de Abel Matos Aranda, el pasado 16 de setiembre, a fin de sustraer sus tejidos y comercializarlos en Huánuco y otras localidades del país (Lima), y hasta en el extranjero (Europa), supuestamente en empresas dedicadas a la fabricación de cosméticos.

Según se supo, también se habría encontrado cadáveres y cráneos humanos debajo de algunas construcciones, como puentes y socabones. Según la leyenda, dichas acciones habrían sido realizadas por los “pishtacos” a órdenes de un tercero para darle solidez a ciertas construcciones.

Asimismo, varios restos humanos habrían sido lanzados a los ríos para desaparecer las evidencias, que serían analizadas por peritos forenses durante las próximas semanas.

De acuerdo a la denuncia penal, Serapio Veramendi y Elmer Castillejos fueron denunciados también por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego.

Mientras que por el presunto delito Tráfico Ilícito de Drogas – Posesión de Pasta Básica de Cocaína (PBC), Clorhidrato de Cocaína y Marihuana, fueron denunciados

-Elmer Castillejos,
-Serapio Veramendi y
-Enedina Estela Claudio.


El fiscal Jorge Sanz informó que las investigaciones desarrolladas desde el inicio en poblados alejados de Huánuco como: Huancapallaca y Pillao, continuarán para esclarecer la desaparición de más de 60 personas y hasta lograr la captura de los otros integrantes de la banda que se encuentran con paradero desconocido.

A continuación, la versión de Perú 21

02/12/2009

Mié. 02 dic '09

Ministro Salazar hizo el ridículo

Doce días después de haber hecho una estridente denuncia sobre los ‘pishtacos’, que el titular del Interior avaló, el jefe de la Dirincri fue separado de su cargo.

Autor: Patricia Kadena /César Martínez

Como si la invención del robo de un pulmón de la exposición El cuerpo humano. Real y fascinante no hubiera sido suficiente maltrato a la imagen del Perú, la denuncia sobre la existencia de presuntos ‘pishtacos’ volvió a sumir al país en la vergüenza internacional luego de conocerse que el jefe de la Dirincri, Eusebio Félix Murga –quien sustentó con convicción la increíble historia de la banda de asesinos que extraía la grasa de sus víctimas–, fue separado del cargo pese a que el ministro del Interior, Octavio Salazar, había avalado la historia.

Aunque el caso ya está judicializado, el director general de la Policía, Miguel Hidalgo, anunció el inicio de una investigación sumaria para determinar “la idoneidad de la participación de los efectivos policiales en esta investigación (‘pishtacos’)”, debido a que los comentarios que han surgido en torno a esta denuncia “afectan la imagen de la institución y el buen prestigio ganado de la Dirincri”.

Eusebio Félix Murga hizo público el caso el pasado 19 de noviembre, 2009, y, al día siguiente, el propio Salazar salió a decir, sin un aparente resquicio de duda, que la historia de los ‘pishtacos’ no era una leyenda, sino una realidad. El lunes, sin embargo, dio marcha atrás. “No quiero decir si existen o no los ‘pishtacos’. Yo me baso en la información que la Policía me hace conocer”, manifestó.

Javier Bedoya de Vivanco, de Unidad Nacional, dijo ayer que tiene la impresión de que está volviendo la época en la que algunos órganos manipulaban con sicosociales para distraer la atención de la opinión pública, y señaló que este hecho pone una interrogante a la actuación del titular del sector porque “es una persona que no maneja su institución o ha estado en el juego de la manipulación”.

Tras resaltar que la denuncia “ha puesto al Perú como si fuera una tribu de salvajes del África”, el congresista sostuvo que al ministro del Interior le corresponde una responsabilidad política por los actos que cometen sus subalternos y que el general Salazar “no puede ponerse de perfil” después de haber avalado la denuncia. “¿Qué credibilidad puede merecer un ministro que hoy día dice sí y dos semanas después, cuando esto queda en el ridículo, dice que aparentemente es no?”.

El legislador Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria, demandó al ministro Salazar que dé una explicación sobre lo sucedido –pedido que fue aprobado ayer en la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso– y que aclare si la denuncia de los ‘pishtacos’ fue o no un invento del hoy separado jefe de la Dirincri. Si fuera cierto, agregó, preocuparía cómo se están llevando las cosas en esa dependencia policial.

“Podemos creer que el ministro fue llevado al error; pero, si es eso, que salga y lo explique. Si sabe algo, tiene que compartir esa información con el país. Hay que saber qué cosa se ha inventado y con qué intenciones”, reclamó tras expresar su indignación porque este hecho “ha puesto al Perú en el nivel de un país de caníbales”.

Por el lado de los nacionalistas, el parlamentario Cayo Galindo opinó con seguridad que se trata de un “sicosocial” que se viene aplicando en este gobierno, aunque “con menos profesionalismo” que en el régimen fujimorista. “Algo huele mal”, comentó.

También afirmó que Salazar, lejos de ser un ministro “descollante” en el Gabinete Velásquez, es solo “un alfil que está sirviendo a los intereses del Ejecutivo desde su posición policiaca”. Añadió que, si se demostrara que la denuncia es falsa, debería poner su cargo a disposición.

Por su parte, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, negó que existan ‘pishtacos’ en su jurisdicción, y le exigió al ministro del Interior que haga un desagravio a su pueblo por el grave daño que le ha causado al turismo en la zona.

A continuación, la versión de Ojo

02/12/2009

BOTAN A JEFE DE DIRINCRI E INVESTIGAN A 30 AGENTES QUE ESTABAN TRAS ESCANDALOSO CASO

Terremoto en pnp por cuento de "Pischtachos"


http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=59252

El coronel PNP César Guardia Vásquez, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la Dirincri, reemplazará en el cargo a Félix Murga hasta fin de año, en que se realizan los cambios de jefes en la PNP.

A raíz de los comentarios de diversos sectores que ponían en duda la existencia de una banda de "pishtacos" que asesinó a 60 personas para extraerles artesanalmente la grasa y venderla al extranjero, el comando de la Policía Nacional decidió separar del cargo al jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Eusebio Félix Murga.

Fue el mismo director general de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, quien en conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en el auditorio del sexto piso de la Dirincri, confirmó la separación del alto oficial que será sometido a una investigación administrativa-disciplinaria por Inspectoría de la institución.

"En aras de la imagen de la Policía Nacional y por el prestigio de la Dirincri, el comando institucional ha tomado la decisión de separar del cargo al general Eusebio Félix Murga y hemos dispuesto que el inspector general, Carlos León, realice una investigación sumaria para determinar la idoneidad de la participación de los efectivos policiales en esta investigación", remarcó.

El jefe de la PNP explicó que todo el grupo que realizó las pesquisas de "los pishtacos" (30 policías, entre ellos el jefe de la División de Secuestros, Jorge Mejía Asanza) será investigado para saber cómo se han conducido las investigaciones y cómo ha participado el personal policial.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, 2009, la Dirincri informó sobre la captura de tres integrantes de la banda "Los pishtacos del Huallaga", que habrían matado a 60 personas para extraerle la grasa, pero sólo se pudo encontrar el cuerpo de una víctima. Las diligencias se realizaron en Huánuco y provincias anexas en presencia de representantes del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario