sábado, 1 de agosto de 2009

Extorsión: modalidades

A continuación, informe de El Chino

31/07/2009

Modalidades de extorsión

SON INGENIOSAS Y DIFICILES DE RASTREAR POR LA POLICIA. ADEMAS SEPA COMO EVITAR SER PRESA FACIL DE UN EXTORSIONADOR

Al imitar los delincuentes limeños el “boom” de la extorsión, muchas modalidades ya eran conocidas, ante lo cual se las ingeniaron para implementar nuevas formas más acorde a la vida del capitalino común, a continuación les daremos a conocer los cuatro tipos de extorsión más utilizadas:

‘Querida contrata sicario para asesinar a la esposa’

Esta es una de las últimas modalidades de extorsión que vienen utilizando las bandas organizadas desde el interior de los penales.

Según las pesquisas realizadas por los investigadores de la Divinsec este nuevo “cuento” fue ideado para usarlo con mujeres y funciona de la siguiente manera:

El extorsionador, que es el presidario llama a su teléfono celular o fijo. Al verificar que está conversando con su víctima le dice lo siguiente:

“Soy un ranqueado delincuente que purga condena en un peligroso penal y la llamaba para decirle que, la “querida” (amante) de su esposo me ha contratado para asesinarla, para ello hay dos hombres, mis cómplices quienes la están siguiendo y solo esperan mis órdenes, pero como yo a usted no la conozco no quiero hacerle daño, por eso si me pagan tanto, olvido todo”.

Se sabe que muchas víctimas han caído en el “cuento” y no dudan en pagar el monto que les pide el extorsionador, monto que se calcula entre 5 a 15 mil soles.

“Tu hijo está secuestrado”

Si bien esta no es una modalidad nueva, está teniendo muy buenos resultados con estos extorsionadores, quienes llaman asegurando haber secuestrado a uno de sus hijos y que por su liberación le pide cierta cantidad de dinero, que por cierto es muy inferior a la que le dijeron costaba el rescate.

La persona extorsionada, siempre sumida en una profunda preocupación, termina por creer en lo que le dice el sujeto por teléfono y hace entrega del dinero.

“Tu familiar está detenido en la comisaría”

Este tipo de extorsión se viene utilizando desde los primero meses de este año, es otro invento de los presidiarios, quienes se las ingeniaron para hacerles creer a sus víctimas que estaban llamando desde nada menos que la misma comisaria “x” , haciéndose pasar por un oficial de la Policía Nacional asegurando que su sobrino, hijo, primo, tío estaba detenido por un falta muy grave pero que si les daban dinero podían hacerse de la vista gorda y dejarlos en libertad como si nada.

Es más, los extorsionadores para hacer más efectiva tal historia llamaban al teléfono fijo de la víctima y en horas de la madrugada.

“Tenemos Información del robo de tu vehículo”

En este caso los extorsionadores a través de las noticias o algún amigo hampón libre se entera de qué personas sufrieron el robo de su vehículo, es así como apuntan a su próxima víctima, a quien a cambio de dinero le ofrecen información “falsa” sobre el paradero de su auto.

Hasta se conoce que los extorsionadores cobran por dato, es decir, si te dicen dónde está es un costo, por haberte dado el dato, es otro costo y por ejemplo también darte el apodo del hampón que te robó el vehículo, es otro precio.

FORMAS DE PAGO

Así como los extorsionadores presos, se las ingeniaron creando nuevas modalidades para hacer caer a sus víctimas a la hora de cobrar también tuvieron que adecuarse a su limitada situación, es decir, el estar sin la libertad para ir a un banco y cobrarlo.

Por eso y según detectives de secuestros, estos hampones hallaron dos maneras muy beneficiosas.

Recarga a celulares

Como ya lo dijimos el celular es el arma más importante de un reo extorsionador, es su instrumento para estar en constante contacto con el mundo exterior, su víctima y cómplices.

A ello se debe agregar que es un aparato prohibido en el interior de estos dos centros penitenciarios, por lo que el preso que lo tenga es un personaje simplemente poderoso.

Como el celular es un aparato codiciado por los otros reos, el preso extorsionador encuentra en las recargas a su número celular una fructífera ganancia.

“Los hampones han pedido desde 500 soles a 1500 nuevos soles en recarga a celulares, lo cual para otro extorsionador no sirve de mucho, pero para el reo sí porque dichos minutos de la recarga los comercializa entre los presos al doble del costo normal y ahí gana mucho más”, detalló una fuente policial.

Agregó que este tipo de extorsionadores no solo manejan un número sino varios y cambian a cada instante de “chips”

Transferencias de dinero

En esta forma de pago, se ha demostrado que los reos extorsionadores cuentan con cómplices hasta en el extranjero porque si no optan por las recargas celulares, le piden a su víctima enviarle dinero al extranjero a nombre de una tercera persona.

“Por ejemplo le piden que les transfieran a Colombia 200 mil soles a nombre de un sujeto “x”. Sabemos que en ese país es recepcionado por dicha persona que se queda con un porcentaje del dinero y lo reenvía a Perú a nombre de otras personas y ésta finalmente se lo entrega al preso, esto lo hacen para que nos sea imposible rastrear todo eso, al igual que con los chips que utilizan varios”, acotó un detective. (Karla Egas)

Recomendaciones

La policía le da unos alcances para evitar ser presa de un extorsionador:

• No dar información a personas desconocidas.

• Si recibe alguna llamada extorsionadora, no entre en pánico, esto beneficia a los delincuentes, quienes se aprovechan de su miedo, tranquila cuelgue y dé aviso a la policía.

• Prohibir a los empleados domésticos y/o secretarias dar información a desconocidos.

• Si alguien desconocido deja el encargo de devolver la llamada hágalo desde un número privado, aunque es más recomendable no hacerlo.

• Colocar un identificador de llamadas a su teléfono fijo.

• Tener cuidado con la información que cuelga en la web sobre su vida laboral y/o personal.

• Si es empresario o comerciante tenga cuidado a quiénes entrega sus tarjetas personales, uno de ellos puede ser el contacto del extorsionador.

• Si recibe la llamada de un extorsionador pedir apoyo a la unidad especializada, en este caso a la División de Secuestros de la Dirincri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada