A continuación, articulo publicado el domingo 16 de Agosto 2009 en Correo - La Libertad - Trujillo - PERU, pagina 4, Ciudad. Columna de Opiniòn. Por: Hugo Müller Solòn
jueves 20 de agosto de 2009
MUERTE DEL POLICIA
Por: Hugo Müller Solòn
Coronel PNP ® - Abogado
mullerabogados@hotmail.com
http://defensordelaseguridadciudadana.blogspot.com/2009/08/muerte-del-policia.html
Al comentar la vida de un policía decíamos que el Gobierno la valorizaba en aproximadamente 29 soles diarios.
También decíamos que sumado a la explotación salarial, se encontraba la explotación laboral por no tener derechos sindicales, nadie lo defiende y la corrupción se consolida cada día con más fuerza en torno a ellos.
En esta oportunidad comentemos la muerte del policía y la millonaria empresa funeraria policial encargada de su sepelio.
Muchos policías mueren cumpliendo sus funciones, sea por
-a manos de la delincuencia común, crimen organizado, terrorismo, traficantes de drogas, accidentes de trabajo, enfermedad, o
-por muchas otras causas,
debería merecer un sepelio y un entierro digno pero el Estado no se lo brinda.
La PNP creó en 1993 un Fondo de Apoyo Funerario, hoy convertida en una solvente y prospera Empresa Funeraria que brinda servicios a nivel nacional, proporciona carrozas, capillas, alfombras, cajones, contrata cementerios, etc. Pero por supuesto, este servicio no es gratis para los policías, la PNP se lo cobra mensualmente mientras esta en vida.
Esta Empresa depende directamente del Director General de la PNP, tiene órganos de dirección, asesoria, apoyo y ejecución, oficinas, gerencias, y solo en Lima tiene aproximadamente 140 trabajadores entre policías y civiles contratados, entre ellos Un Oficial General como Presidente del Directorio y un Coronel como Gerente General, ambos en servicio activo.
Es financiado principalmente con aportes obligatorios de dos dólares mensuales de un total de 127,778 efectivos policiales en actividad, retiro y disponibilidad.
Solo contando aportes obligatorios, tendría una recaudación mensual de 256,458.00 Dólares Americanos, un total anual de 3`077,496,00 Dólares Americanos y una recaudación de 46`239,936.00 Dólares Americanos en sus 16 años de existencia.
Se desconoce la cuenta bancaria donde se depositan estos fondos, destino de los intereses, auditorias realizadas, justificación del gasto, estado de ingresos, egresos o destino de utilidades.
Se conoce que sus gastos no están sujetos a licitación pública y que se pagan dietas a los Oficiales integrantes de su Directorio y a sus empleados se les brinda uniformes, alimentación, aire acondicionado, material de escritorio, etc.
Sin embargo a los policías aportantes, la PNP no les da pero ni siquiera un lapicero para cumplir con sus funciones.
Pero esto no es todo, habría que sumar el aporte de los voluntarios, intereses en bancarios, reembolsos no cobrados, donaciones y transferencias, cuotas aportadas por los asociados renunciantes, ingresos por servicios funerarios a terceros, venta de Tumbas, Cinerarios o Columbarios, en el cementerio “Santa Rosa de Lima”, entre otros.
Los indicios de una millonaria corrupción son evidentes. Las denuncias son frecuentes, pero los oídos son sordos, esperamos que el nuevo Ministro del Interior o la Contraloría de la República, inicien las investigaciones que correspondan.
Publicado por Defensor de la Seguridad Ciudadana en 16:36
No hay comentarios:
Publicar un comentario