martes, 18 de agosto de 2009

Sobre el cuento de "detención de un familiar"

A continuación, la versión de Perú.com

martes 18 de agosto del 2009

Delincuentes engañan a la población con cuento de detención de un familiar
http://www.peru.com/noticias/policial20090818/50539/Delincuentes-enganan-a-la-poblacion-con-cuento-de-detencion-de-un-familiar

Lima (Peru.com).- Un timbrazo del teléfono despertó a toda la familia a las tres de la mañana. Una voz desde el otro lado decía ser policía y afirmaba que había detenido a uno de sus miembros en posesión de droga.

"Pero la situación la podemos arreglar, antes que pase al Ministerio Público", fue el ofrecimiento de la voz anónima, quien pedía una suma de dinero a cambio de "ignorar" el incidente.

Para darle realismo a la trama, el supuesto policía hace hablar muy brevemente al "detenido" y luego cita en determinado lugar, para efectuar la "transacción", a la persona que ha sido sorprendida al contestar el teléfono.

Esta no es sino una nueva modalidad de estafa que ya hizo caer en Lima a más de un incauto que, preso de la desesperación al pensar que uno de sus familiares está en problemas, acepta el trato sin pensar en el peligro que corre y sin siquiera intentar comprobar la veracidad de la situación.

Según el jefe de la División de Estafas de la Policía, coronel Alejandro Díaz Changanaqui, ya se conocen varias denuncias de esta nueva modalidad de estafa, que están en proceso de investigación y que se cree ha sido importada desde Colombia.

Señaló que al comienzo los estafadores sólo pedían a cambio una recarga virtual para celular, pero que las exigencias de los delincuentes se han elevado y ahora piden considerables cantidades de dinero, que van desde 200 hasta siete mil soles.

En diálogo con la agencia Andina, el oficial anotó que la audacia de estos malhechores llega a tal punto que utilizan a otra persona para que a través del teléfono se haga pasar como el supuesto intervenido, quien entre sollozos pide que su familia "arregle" con sus captores.

Agregó que en algunos casos llegan incluso a dar un número de cuenta bancaria para que la familia deposite una suma de dinero que le permita liberar al "detenido".

Díaz Changanaqui indicó que estas acciones son planificadas con mucho detalle, porque los delincuentes logran averiguar los teléfonos de los familiares y los movimientos del supuesto detenido y esperan el momento en que éste no se encuentra en su casa para tender la trampa.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no dejarse timar por estas bandas de delincuentes, verificando primero el paradero de su familiar supuestamente detenido o llamando a la comisaría a la que dice pertenecer el "policía". Además, recomendaron no cometer el error de citarse con estas personas.

Para denunciar estos hechos delictivos, la División de Estafas ha puesto a disposición de la ciudadanía durante las 24 horas del día los números telefónicos 431-8176 y 980-122101 para que puedan efectuarse las denuncias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario