jueves, 13 de agosto de 2009

Pensando "Seguridad ciudadana". Escribe Juan Francisco Canales...

1 de Agosto, 2009

Seguridad ciudadana: un tema manoseado pero no analizado en su integridad

Juan Francisco Canales
http://www.cnnchile.com/blog/?p=672

Probablemente escuchemos recurrentemente el tema de la delincuencia y la seguridad ciudadana durante los próximos meses, y es que a todos los candidatos les trae réditos el plantearse como preocupados de un asunto tan latente y sensible para la sociedad.

“Más carabineros en las calles”, argumenta uno, “más cárceles le contesta otro”, incluso “islas para delincuentes” han surgido en el debate. Mientras los Gendarmes protestan por la sobrepoblación penitenciaria y por sus malas condiciones de trabajo, la gente honesta se encierra y las empresas de seguridad se enriquecen a costa de la inseguridad. Obviamente, como es una buena apuesta eleccionaria la oposición continúa hablando de la puerta giratoria de la justicia y criticando al gobierno, mientras el Ministerio del Interior busca siempre encontrarle el lado bueno a los índices de “victimización”.

También salen a la palestra jueces garantistas y un gobierno que ha dudado en innumerables veces a la hora de aplicar la Ley de Seguridad del Estado… afortunadamente en la Araucanía ha dado una señal distinta. Claro eso es lo contingente, los actos delictuales con ribetes de espectacularidad, los asaltos a personas con recursos económicos, delincuencia de la que no se han salvado ni los Diputados y autoridades de gobierno que han contribuido a llenar las páginas rojas. Pero ¿y qué pasa con los sectores mas modestos?.

El otro día fuí testigo de cómo en medio de un accidente con heridos, los bomberos se comunicaban infructuosamente para que llegaran ambulancia, la central les indicaba que “no había móviles disponibles”. 10 minutos, 15 minutos, media hora… es que acaso eso no es seguridad ciudadaba el que una persona no esté tirada en el piso sin importar su condición?.

Contrariamente a lo que piensan muchos políticos, la seguridad de las personas abarca desde un buen y efectivo contingente policial hasta tener oportunas respuestas del resto de los sistemas de urgencia. Significa que los bomberos no deban pagar por serlo, no pedir dinero en las calles para financiarse, se traduce en un efectivo sistema público de salud que con Isapre o sin ella, con seguro o sin él suministre la atención necesaria en el momento oportuno y no dos horas después.

Si verdaderamente queremos apuntar a ser un país desarrollado debemos trabajar en romper las odiosas brechas entre comunas con recursos que reparten motos y vehículos con rondines permanentes y que disponen de mayores contingentes de Carabineros, versus otras donde los policías penan y a los municipios apenas les alcanza para tener guardias caminando.
Seguridad Ciudadana no es tener 10 números distintos para enfrentar una emergencia, es concentrar todo en un sólo discado del teléfono y que dicha urgencia sea derivada oportunamente a quién corresponda. O es que alguien piensa que en un momento de neviosa emergencia las personas recordarán el 131, 132,133,134,135, 137 y 139?. Cuánta gente tendrá que esperar horas en camillas de bomberos antes de que llegue una ambulancia?… cuántos sufrirán de asaltos por vivir en lugares donde ni siquiera la policía entra??… Recado para los candidatos: la seguridad ciudadana es un tema integral mas allá de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario