jueves, 20 de agosto de 2009

Pandillas: Se descubrió la pólvora

A continuación, la versión de Trome

23/01/2010

Matones golpean al padre 'Chiqui'

http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-22/ontractualidad1072472.html

El padre 'Chiqui', apreciado en El Agustino por convertir a muchos pandilleros en jóvenes de bien, fue golpeado y amenazado por cinco sujetos en las afueras de la capilla 'San Judas Tadeo', el último domingo en ese populoso distrito.

La rápida llegada de la policía evitó que el sacerdote, cuyo nombre es José Mantecón, sufra más daños. "Lo metieron a un carro y no podíamos hacer nada, solo llamamos a la policía. Él es muy querido porque ayuda a la juventud", subrayó una vecina.


A continuación, la versión de La República

20 de agosto del 2009

Inclusión social para enfrentar pandillas juveniles
Jue, 20/08/2009 - 09:06

http://www.larepublica.pe/sociedad/20/08/2009/inclusion-social-para-enfrentar-pandillas-juveniles-0

Propuesta está en nuevo libro ¿Qué hacer con las pandillas? de Gino Costa y Carlos Romero. Libro se presentará hoy en el auditorio de Interbank, en La Victoria.

Redacción La República.

Una mirada atenta al fenómeno de las pandillas juveniles, no solo en el país sino en América Latina en general, es la que nos ofrece el nuevo libro ¿Qué hacer con las pandillas?, un trabajo de Gino Costa y Carlos Romero.

Ante esta pregunta –que más de uno ha repetido indignado– los especialistas dan una sola solución:

participación e inclusión social. Hacer que los jóvenes no se sientan marginados o excluidos.

En ese sentido, el libro aborda la labor con las pandillas juveniles del distrito de El Agustino y el trabajo encabezado por el sacerdote José Ignacio Mantecón, más conocido amicalmente como el Padre “Chiqui”.

La propuesta es, entonces, propiciar un espacio que refuerce “las capacidades individuales para neutralizar las actividades de las pandillas juveniles”.

Este enfoque, señalan los autores, ha tenido un real impacto en países como México.

“Es importante dirigirse a los niños y jóvenes que ya participan en pandillas dándoles apoyo a través de la educación, la capacitación laboral, los microcréditos y la creación de empleos”, destacan Costa y Romero.

Este trabajo también incluye tablas y cifras con algunos datos reveladores. Entre otros, que las pandillas en América Latina en general ya no están integradas mayoritariamente por adolescentes, sino por jóvenes adultos. Las razones por las que un joven ingresa a las pandillas: diversión, problemas familiares, influencia de amigos y fin de protección.

La clave

Presentación. A las 6.30 en el auditorio de Interbank. Participará Aída Luz Santos de Escobar, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador, quien se reunirá con la Fiscal de la Nación. (Edición impresa La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario