martes, 18 de agosto de 2009

Cuidado: Están robando casas. Primicia chocherita.

A continuación, la versión de Perú.com

martes 18 de agosto del 2009

Más de 300 robos a casas en siete distritos de Lima ha recibido la Policía
http://www.peru.com/noticias/policial20090818/50558/Mas-de-300-robos-a-casas-en-siete-distritos-de-Lima-ha-recibido-la-Policia

Lima (Peru.com).- El jefe de la División de Investigación de Robos de la DIRINCRI, coronel César Cortijo, reveló que en lo que va del año se han presentado 409 denuncias por robos. De aquel total, el 75 por ciento (es decir, más de 300) corresponde a robos en domicilios.

Según informó 'Perú.21', las zonas residenciales siguen siendo las favoritas de los delincuentes. Vecinos de distritos como La Molina, Surco, San Isidro y Miraflores han sido los más afectados. Sin embargo, no son los únicos.

De acuerdo con la Policía, en Los Olivos, Lince y Jesús María, las denuncias por este tipo de asaltos han empezado a preocupar. "Ahora ya no distinguen clases económicas. Los delincuentes son capaces de atacar por robar un simple televisor", alerta Cortijo.

A pesar de que la Policía ha atrapado a más de 50 bandas dedicadas a este tipo de atraco, tiene un gran problema: muchos de los agraviados no denuncian el hurto.

Por ejemplo, el último jueves fueron detenidos los integrantes de la banda

-"Ángelo y sus Secuaces"

en una casa ubicada en el pasaje Pizarro, en La Victoria. Los ladrones fueron hallados con artefactos y con diversos objetos que aún no han podido ser devueltos a sus dueños.

Cortijo refiere que otra gran desventaja para detener a los hampones son las leyes que entorpecen las investigaciones. "Podemos detener a un asaltante infraganti. Pero, si la familia afectada no colabora y no denuncia el hecho, solo podemos detener al delincuente por 24 horas", advierte.

Uno de los detalles más sorprendentes es el ingenio de los malhechores. Últimamente han aparecido nuevas modalidades además de las ya conocidas, como la "monra" -en la que se emplean palancas de fierro para abrir las chapas de las puertas- o el denominado "rififi" -que consiste en ingresar al domicilio a través del tragaluz.

Ahora, los rateros compran un control remoto genérico o universal que les permite abrir las cocheras con puertas levadizas automáticas. "Aprovechan que en la mayoría de residencias no hay nadie por las mañanas para rondar las calles y elegir a su víctima", detalla el oficial.

Los delincuentes 'tantean' por las urbanizaciones con el control remoto hasta encontrar alguna puerta que se abra. Luego, solo les basta 15 minutos para apoderarse de las cosas de valor y huir. Muchas de estas bandas “trabajan’ con la ayuda de los vigilantes de seguridad.

Por ello, afirma la Policía, las familias instalan alarmas o sistemas tecnológicos que puedan resguardar sus domicilios. Pero a pesar de este tipo de precauciones, y tal como lo revelan las cifras, los ladrones de casas no tienen límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario