A continuación, la versión de andaluciainformacion.es
PUERTO REAL
Desarticulan una banda de extranjeros acusados de robo
21/08 · 23:28 · Información/M. E. M.
La Policía Nacional detiene a cinco inmigrantes indocumentados en Puerto Real
Los detenidos se encontraban alojados en un establecimiento hotelero de la localidad
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=75303&i=1
La Policía Nacional ha desarticulado una banda de inmigrantes ilegales, que estaban considerados como presuntos autores de diversos robos en todo el país.
Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real, han procedido a la desarticulación de una banda integrada por cinco extranjeros indocumentados, que se dedicaba a la comisión de delitos contra la propiedad que perpetraron por todo el territorio nacional.
Los detenidos son una mujer, identificada como
-Lupe Estrella I. C. de 48 años,
y cuatro hombres, cuyas identidades son
-Julio S. G. de 69 años;
-Ever Jhon M. B. de 41 años;
-Víctor Elías R. G. de 49 años; y
-Rony S. L. de 27 años de edad.
Todos ellos son de nacionalidad colombiana, excepto el último que resultó ser guatemalteco.
La rápida actuación policial ha impedido, con su detención, que cometieran en la provincia de Cádiz delitos en los que están especializados y que vienen realizando por toda España.
A este tipo de delincuentes se les conoce como “cogoteros”, puesto que suelen vigilar las entidades bancarias observando las salidas de personas que porten cantidades importantes de dinero en efectivo, siguiéndoles posteriormente para abordarles en la vía pública o en el vehículo y proceder a la sustracción, bien entreteniendo a la victima o forzando el automóvil, en el momento propicio para conseguir el fajo de billetes guardado por su titular. (O sea lo que en Perú llamamos "marcas").
Según relataron fuentes oficiales, los vehículos policiales acudieron a un establecimiento hotelero de Puerto Real, donde se encontraban alojadas varias personas de nacionalidad hispanoamericana, las cuales fueron detenidas y trasladadas a la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real.
A los encartados se les ha instruido también diligencias por infracción contra la Ley de Extranjería pues, además de las múltiples causas pendientes por delitos anteriores cometidos, permanecían de forma ilegal en el territorio nacional.
En el esclarecimiento de las actividades delictivas imputadas a los detenidos, la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real ha contado con la colaboración de funcionarios del CNP en Lorca (Murcia), Usera (Madrid), Gijón, Barcelona, Baza (Granada), Murcia capital y Valverde del Camino (Huelva), esclareciendo acciones delictivas cometidas con anterioridad en dichas localidades.
Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de El Puerto de Santa María ingresando posteriormente en prisión Rony S. L.
A continuación, la versión de andaluciainformacion.es
MÁLAGA
Roban a punta de pistola 40.000 euros al dueño de una agencia de cambio
El empresario fue asaltado en un callejón en Benalmádena por dos ladrones que ocultaban sus rostros con cascos de motorista
Hace un año le arrebataron una suma similar en otro atraco
http://www.diariosur.es/20090821/malaga/roban-punta-pistola-euros-20090821.html
21.08.09 - JUAN CANO| MÁLAGA
Un empresario que regenta dos oficinas de cambio de divisas en la Costa del Sol sufrió el miércoles un atraco por parte de dos ladrones que lo encañonaron con una pistola. El hombre ha denunciado que los delincuentes le arrebataron una mochila con más de 40.000 euros.
Se da la circunstancia de que no es la primera vez que le ocurre algo parecido. El año pasado, fue víctima de un asalto en el garaje de su casa, donde también le robaron cerca de 40.000 euros, según ha podido confirmar SUR.
Esa mañana, la víctima acudió a una sucursal bancaria de Benalmádena para canjear diferentes divisas en euros. El hombre, que iba acompañado por su mujer, salió de la entidad con una importante suma de dinero en efectivo y se desplazó a una de sus oficinas de cambio, donde dejó a su esposa con una parte del efectivo.
Tras esa primera gestión, el empresario puso rumbo a la segunda de sus sucursales. Estacionó su vehículo en un callejón cercano a la oficina, en Benalmádena, y se dispuso a colocarle el parasol cuando se vio sorprendido por dos individuos que surgieron de la nada.
A la víctima sólo le dio tiempo a ver que los ladrones iban provistos por sendos cascos integrales de motorista. Al parecer, eran dos chicos jóvenes, uno grueso y el otro flaco, que hablaban perfectamente español, lo que hace presumir que podrían ser oriundos.
Intimidación
Los delincuentes le colocaron una pistola en el cuello para intimidarlo y le exigieron que les entregara una mochila que llevaba dentro del coche. El hombre obedeció. Se vio obligado a entregarles un botín que, según ha podido saber este periódico, superaría los 40.000 euros. Tras arrebatarle el dinero, se dieron a la fuga en un ciclomotor.
El mismo empresario fue víctima de un atraco a mano armada hace un año. En aquella ocasión, el hombre fue asaltado en el interior del garaje de su vivienda, hasta donde lo habrían seguido los ladrones. Tras amenazarlo con una pistola, le arrebataron un botín en libras que, al cambio, rondaría los 40.000 euros. El hombre, que carecía de seguro, denunció en comisaría.
Los dos robos guardan similitudes en cuanto al método empleado por los atracadores, ya que ambos golpes habrían requerido una planificación y un seguimiento a la víctima. El modus operandi, salvando las distancias, entra dentro del guión de los 'cogoteros', que acechan a sus víctimas desde que salen de los bancos y las golpean para desorientarlas y arrebatarles el dinero que lleven encima.
Este último atraco al empresario de las agencias de cambio se suma al que sufrió el dueño de una compañía de limpieza en Málaga capital el pasado martes. Este hombre fue objeto de un robo en el despacho de su oficina, situada en la barriada de Nueva Málaga, por parte de dos encapuchados que llegaron a encañonar a su hijo para amenazarlo. Los ladrones, en este caso, se llevaron una suma en efectivo que superara los 4.500 euros, que el empresario iba a destinar al pago de nóminas a sus empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario