domingo, 16 de agosto de 2009

Sólo dos años de cárcel por falsificación de dinero

A continuación, la versión de Perú.com

15 de agosto del 2009

Perú es el principal fabricante de dinero falso en el mundo
http://www.peru.com/noticias/policial20090815/50082/Peru-es-el-principal-fabricante-de-dinero-falso-en-el-mundo-

Lima (Peru.com).- Nuestro país se ha convertido en el ‘cajero automático’ del mundo, ya que según la Policía Nacional, basándose en información del Servicio Secreto de Estados Unidos, el Perú es el principal fabricante de billetes falsos de dólares americanos en el globo.

Una investigación hecha por ‘Perú.21’ revela que esta nueva organización criminal utiliza un método muy parecido al del narcotráfico porque emplean a personas para sacar el dinero ‘chueco’.

Para dar un ejemplo de lo grave que es la situación, la Policía notificó que al mes incautan aproximadamente 10 millones de dólares falsificados, sin embargo, esta cantidad sería un pequeño porcentaje del total que sale del país rumbo a Estados Unidos, Europa, Chile y Bolivia.

Asimismo el comandante Segundo Guevara Chávez, de la División de Investigación de Estafas de la DIRINCRI, ha señalado que la calidad del dinero ‘bamba’ es buena, por lo que le genera preocupación.

“Los billetes, en muchos casos, tienen un acabado casi perfecto. Hay que tener cuidado y aprender a diferenciar los originales de los trucados. Estas bandas cuentas con verdaderos ‘artistas’ que imitan muy bien los detalles de seguridad que tienen los billetes”, explicó.

Luego que pasa los controles el dinero es divido en dos grupos: los de 100 son ‘exportados’ a Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania; mientras que los de 5, 10, 20 y 50 van a Ecuador, Colombia y Bolivia.

De igual manera, un porcentaje menor se queda en el país y es utilizado en compra de artefactos por Internet.

Cabe indicar que la Policía demora entre uno a seis meses para concretar una intervención, por ello el comandante Guevara se queja de la ‘mano blanda’ que tiene la justicia con los falsificadores, que en mayoría sólo cumplen dos años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario