martes, 14 de abril de 2009

Puente Cora Cora

A continuación, nota del Minsa

MAYORIA DE PACIENTES DE CORA CORA ATENDIDOS EN HOSPITALES DEL MINSA EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

Seguro Integral de Salud cubre gastos generados al 100%
http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/notas_auxiliar.asp?nota=7151

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, informó hoy que la mayoría de los pacientes internados en los hospitales

-Dos de Mayo,
-Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN),
-Cayetano Heredia,
-Hipólito Unanue y
-Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud (Minsa),


evolucionan favorablemente. Sin embargo, Roy Gutiérrez Gallegos (16) aún se encuentra delicado por presentar Traumatismo Encéfalo Craneano Severo.

Tras visitar a los menores internados en el ex Hospital del Niño, Ugarte Ubilluz informó que el niño Cristian Retamozo Sánchez, conocido como “moroquito”, internado en el INSN, dejaría la sala de Cuidados Intensivos en 24 horas para ser trasladado a una sala de recuperación.

En tanto, Michael Manuel Palomino Palacios (16), paciente del Hospital “Hipólito Unanue”, también evoluciona exitosamente del Traumatismo Encéfalo Craneano, no obstante, continuará hospitalizado por presentar fractura del maxilar inferior.

De otro lado, los pacientes Jomar Fredy Ccorahua Estrada (16) y Jorge Luis Calla Raqui (15), derivados al Hospital Dos de Mayo por presentar diversos politraumatismos, vienen siendo sometidos a varias pruebas médicas a fin de descartar mayores daños en la región renal, en el hemitórax y fractura humeral.

El titular de Salud explicó también que Gustavo Escobar Jaúregui (15), internado en el Hospital de Emergencias Pediátricas, tiene fractura de la pelvis, sin embargo se encuentra estable, lo cual se confirmó con los exámenes realizados en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas del Minsa.

Por su parte, Cayetano Andreu Estrada López (12), quien presenta rotura del fémur y codo derecho, fue enyesado y afronta una posible intervención quirúrgica en el fémur. Se encuentra internado en Traumatología.

A su vez, Johnatan Cuevas Huertas, de 16 años, presenta politraumatismos en el neumotórax izquierdo, fractura de seis costillas, contusión pulmonar, fractura cubital derecha, por lo que está enyesado del antebrazo derecho. Se encuentra estable con tratamiento analgésico, y se le colocó un tubo de drenaje toráxico. Está en observación del Cayetano Heredia y pasará a cirugía. El adolescente está acompañado de sus padres.

SIS cubre gastos

Ugarte Ubilluz aseguró que los gastos generados por hospitalización e intervenciones quirúrgicas serán cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y por EsSalud, en el caso de los profesores que son asegurados, por lo que no irrogará mayores gastos a sus familias.

“Este es un buen ejemplo de que cuando se articula y se trabaja en conjunto entre la seguridad social y el SIS, se da cobertura a todos y esto es lo que la Ley de Aseguramiento Universal, que ha sido promulgada la semana pasada, está planteando”, resaltó el funcionario.

A continuación, nota del Ministerio de Salud (Minsa)

14/04/2009
19:23

CULMINA CON ÉXITO EVACUACIÓN DE HERIDOS DE AYACUCHO
http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/notas_auxiliar.asp?nota=7146

“Acción conjunta es una muestra de lo que será el funcionamiento del Aseguramiento Universal”

Un total de 41 heridos, entre profesores y alumnos, lograron ser evacuados desde Cora Cora (Ayacucho) a hospitales de Ica y Lima para recibir atención especializada, en un despliegue que significó el funcionamiento del sistema que se logrará con el Aseguramiento Universal en el país, sostuvo el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien encabezó las acciones desde la zona del desastre.

“Es una participación conjunta que prefigura lo que acaba de ser anunciado con el Aseguramiento Universal como nuevo sistema de salud integrado, donde el Minsa, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas e incluso el sector privado (Techint) participan unidos en beneficio de la salud de los más necesitados, como los pobladores de Ayacucho”, enfatizó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Ugarte Ubilluz, quien arribó esta tarde a la sede de la Aviación Militar en el Callao con 6 heridos de Cora Cora, dijo que esta acción forma parte del operativo montado desde ayer para garantizar que los casi los 60 jóvenes y algunos maestros accidentados pudiesen recibir atención médica tras el accidente.

“Ya no hay nada pendiente, no quedan heridos en Ayacucho, salvo la preocupación natural de los padres de familia”, refirió tras indicar que los pacientes derivados a Lima son parte de los 22 que quedaban en el hospital de la zona, uno de ellos llegará por vía terrestre a la capital.

El titular del Minsa hizo un recuento de lo realizado desde la víspera, así indicó que entre las ambulancias del Minsa y EsSalud se pudo transportar primero a 16 pacientes que eran los más urgentes, los que han sido atendidos en el Hospital Félix Torrealva de Ica, para lo cual dicho nosocomio fue reforzado con médicos y equipamiento de ambas instituciones. Dos de estos pacientes fueron evacuados al hospital Rebagliati.

A esto se sumó el apoyo brindado por los helicópteros de la empresa Techint, que evacuaron heridos a Ica. En ese sentido, el titular de Salud agradeció y felicitó el apoyo de esta empresa, así como de los hospitales de Nazca, Palpa, Ica, Puquio, así como de Abancay, donde el presidente de esa región envió equipos médicos, al igual que Ayacucho.

Sobre la atención de los menores y los profesores, dijo que serán cubiertas por EsSalud y por el Seguro Integral de Salud (SIS). Lamentó que el accidente se haya dado en una zona priorizada por el Aseguramiento Universal “Es una coincidencia lamentable, pero desde que anunciamos el Aseguramiento Universal Ayacucho fue considerada como una zona priorizada para iniciar el Aseguramiento, lo que significa que tanto sus servicios como la atención será mejorada, no por el accidente sino porque ya estaba programado” indicó.

Recordó que este año se ha priorizado las zonas de mayor pobreza para que se realicen trabajos de inversión por 1.200 millones de soles, a fin de mejorar la infraestructura de salud.

Finalmente, el ministro reiteró el pésame a los familiares de los fallecidos en Ayacucho (siete alumnos y dos profesores), el cual extendió a los deudos de las víctimas del accidente de tránsito de Cañete.

Sobre este punto, dio a conocer que la comitiva que partió de Lima hacia Ayacucho pasó por la zona cuando ocurrió el accidente, siendo el propio director de Defensa Nacional, Víctor Choquehuanca y su equipo, los primeros en brindar el primer auxilio médico a los sobrevivientes.

Heridos evacuados a Lima

Josmar Ccoragua Estrada (17). Diagnóstico: Traumatismo renal y contusión lumbar. Trasladado a: Hospital Dos de Mayo

Christian Retamozo Santi (12). Diagnóstico: Traumatismo encéfalo craneano moderado y traumatismo toráxico cerrado. Trasladado a: Instituto Nacional de Salud del Niño

Andreu Estrada López (12). Diagnóstico: Fractura de fémur derecho y codo derecho. Trasladado a: Hospital Cayetano Heredia

Michael Palomino Palacios (16). Diagnóstico: Traumatismo encéfalo craneano moderado y fractura de maxilar inferior complejo. Trasladado a: Hospital Dos de Mayo

Gustavo Escobar Jauregui (16). Diagnóstico: Fractura de pélvis. Trasladado a: Emergencias Pediátricas

Jorge Calle Raqui (15). Diagnóstico: Contusión lumbar y toráxica. Trasladado a: Hospital Dos de Mayo

Roy Gutiérrez Gallegos (16) Vía terrestre. Diagnóstico: Traumatismo encéfalo craneano. Trasladado a: Instituto Nacional de Salud del Niño

A continuación, nota de La República

Hospital Rebagliati informa estado de pacientes del accidente en Cora Cora

Mar, 14/04/2009 - 19:07

Mediante comunicado el Hospital Edgardo Rebagliati informó respecto a los cinco escolares accidentados por la caída de un puente colgante en Cora Cora, Ayacucho.

1.- Kendi Asto Alata de 14 años llegó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati a las 11 de la mañana, trasladado de Cora Cora.

2.- Se le realizaron las evaluaciones y análisis médicos correspondientes, como tomografía, Rayos x, pruebas de laboratorio, entre otros. Permanece inconsciente y presenta traumatismos múltiples, traumatismo cráneo encefálico grave y compromiso óseo múltiple. Su situación es delicada.

3.- Actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Emergencia del Hospital Rebagliati.

4.- En el lugar también se encuentran sus padres Agustina Alata Huachac de 56 años y Alfredo Asto. El menor accidentado es el último de 6 hermanos y cursa el tercer año de secundaria en el Colegio “9 de Diciembre” de Cora Cora.

5.- A las 2:30 p.m. llegó el segundo paciente de Cora Cora. Es Joel Cruces Tintaya de 13 años, post operado de esclenostomia con hígado roto y sin bazo. Esta internado en el servicio de Emergencia Pediátrica.

6.- También ingresaron a las 2:30 p.m. Edipo Quispe Prado de 34 años, con Traumatismo Encéfalo Craneano Grave y Fractura de Columna y Kevin Romero Quispe de 16 con problemas abdominales.

7.- A las 6:00 p.m. debe estar llegando al Hospital Rebagliati el quinto paciente trasladado, Lino Yallire Castañeda de 11 años, quien presenta Traumatismo Encéfalo Craneano Grave.

A continuación, nota del Ministerio de Salud

14/04/2009

MINSA ENVIÓ BRIGADAS DE SALUD MENTAL PARA ATENDER A DEUDOS DE ACCIDENTE DE CAÑETE Y EN AYACUCHO

Un grupo de especialistas entre psicólogos y psiquiatras del Ministerio de Salud (Minsa) realizarán intervenciones de salud mental a los deudos de los accidentes de Cañete y Cora Cora en Ayacucho.

El Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz dijo que el objetivo es brindar un adecuado soporte emocional a los familiares de las victimas que dejó la caída del puente y el choque de un bus interprovincial con un camión cisterna de gas.

Según dijo, esta mañana ya se encuentran instalados, en las respectivas zonas, diversos especialistas de la Oficina General de Defensa Nacional a fin de otorgarles un servicio de acompañamiento, la cual consiste en apoyarlos psicológicamente sin limitar sus emociones

Cabe indicar que los profesionales de la salud concederán un soporte emocional en el reconocimiento de las víctimas así como el acompañamiento a su duelo. De manera progresiva los especialistas en salud mental aplicarán una guía para la rápida evaluación del estado emocional de los deudos a fin de determinar el tipo de soporte que se le aplicaría.

Últimas informaciones

Alrededor de las 5 y 30 de la tarde arribaron a Lima 6 heridos del fatídico accidente por la caída del puente en Cora Cora. Ellos fueron trasladados en un helicóptero del ejército desde Ica hacia la zona de Aviación del Ejército en la capital.

La diligencia, estuvo presidida por el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubillús, quien informó a los medios que ya son 41 niños los que han sido derivados a los diferentes Establecimientos de Salud del Minsa. Del mismo modo, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de los 2 profesores y 7 estudiantes que dejaron como saldo este hecho.

A continuación, nota de Perú 21

Martes, 14 abril de 2009

Evacuaron a todos los heridos que dejó la caída de puente en Ayacucho

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que en total 41 pacientes han sido conducidos a nosocomios de Ica y Lima. Esta tarde llegaron a la capital 6 menores que presentaban heridas de gravedad.

Los heridos llegaron a Ica en helicópteros. (Andina)
http://peru21.pe/noticia/273041/atienden-ica-18-heridos-tragedia-puente-colgante-coracora

Un total de 41 heridos – en su gran mayoría menores de edad – han sido evacuados en total tras la caída de un puente colgante en la localidad de Coracora en Ayacucho, que dejó en total diez muertos.

Tras arribar en un helicóptero del Ejército a la sede de Aviación del Ejército, encabezando la delegación de médicos que viajó a la zona del accidente y traer consigo a seis pacientes que demandan atención prioritaria, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que con esto se ha cumplido con la evacuación aérea que se vio frustrada en la víspera debido al mal tiempo.

Recordó que ayer 16 heridos que demandaban atención de suma urgencia fueron trasladados a Ica por vía terrestre y vienen siendo atendidos en el Hospital Félix Torrealva de EsSalud en esa ciudad. Luego de recibir atención inmediata, esos pacientes fueron derivados al Hospital Edgardo Rebagliati de Lima.

“Había otros 22 pacientes heridos, todos menores de edad, que esperaban atención y que han sido evacuados hoy desde Coracora en helicópteros del Ejército”, dijo.

HERIDOS EN LIMA. En la relación de menores trasladados a la capital figura Jomar Ccorahua (17), quien tiene traumatismo renal y contusiones lumbares. Él será internado en el hospital nacional Dos de Mayo.

También Cristian Retamozo Sánchez, de 12 años, quien presenta traumatismo encéfalo craneano moderado y traumatismo toráxico cerrado. Este menor será evacuado el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

Otro de los trasladados es Andrew Estrada López de 12 años, quien tiene fractura del fémur derecho y fractura del codo derecho.

Mientras que Michael Palomino Palacios, de 16 años, ha sido afectado con un traumatismo encefalo craneano moderado, fractura del maxilar inferior complejo; y

Gustavo Escobar Jáuregui de 16 años, tiene fractura de pelvis. Los tres están siendo evacuados al hospital Cayetano Heredia.

Finalmente, Jorge Calle Ratti, de 15 años edad, resultó con contusión lumbar toráxica y será llevado al hospital Dos de Mayo.

DUELO REGIONAL. Mientras tanto, el gobierno regional de Ayacucho declaró duelo regional por dos días (hoy y mañana) por las víctimas que dejó la caída del puente colgante, que causó la muerte a 10 personas. En el acuerdo de consejo Nº016-2009 se dispone que todas las instituciones ayacuchas icen el pabellón nacional a media asta con el crespón negro durante el tiempo que dure la medida.


A continuación, la versión de El Chino

14/04/2009

Caída de puente deja al menos 9 muertos

¡Tragedia! Al menos seis escolares y dos profesores perdieron la vida cuando el puente colgante peatonal que cruzaban se partió en dos, provocando que tanto ellos como otros 70 aproximadamente cayeron a un profundo abismo de 100 metros en el distrito de Cora Cora, provincia de Parinacochas, en Ayacucho.

Se supo que por lo menos se habrían reportado cerca de treinta y tres personas con lesiones graves las cuales fueron trasladadas hasta el hospital del distrito el cual no se da abasto.
El fatal incidente se registró a la 1:30 de la tarde de ayer, cuando los alumnos del colegio de varones “9 de Diciembre” y otros tres colegios del sector de turno mañana terminaban de recibir sus clases y se disponían a cruzar el puente que les permite pasar un caudaloso río.

“En ese instante transitaban por el mencionado puente cerca de 70 personas entre alumnos y profesores. Debemos de recordar que en dicha zona existen otras instituciones educativas”, contó el alcalde de Parinacochas, Walter Antaicua, a una emisora local.

Un fuerte ruido llamó la atención y provocó la desesperación de todos, pues la estructura del puente se partía en dos ante la mirada atónita de otros estudiantes quienes vieron caer a sus amigos y compañeros.

El apoyo no se dejó esperar y al menos 33 heridos fueron trasladados al hospital de Cora Cora, aunque este no se abastecía para una adecuada y urgente atención. Por ello tras un oportuno llamado se hizo presente el helicóptero de una empresa privada que hace el ducto del gas de Camisea en la zona e inició el traslado de los heridos.

Relación de fallecidos:

-Filemón Méndez Bernaola,
-Freddy Barrientos Meza,
-John Prado Condori (14),
-Jiménez Díaz Alcedo (14),
-Marco Cupe Gutiérrez (14),
-Julio Jerhuayo Barrientos (14),
-Liz Borda Vásquez (11) y
-Joseph Falcón Carhuaz (14).


Hasta el cierre de esta edición existía la penosa posibilidad de que se incrementara la cifra de muertos pues entre los heridos había tres graves.

Trece muertos en Pataz

De otro lado, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, informó que hasta el momento son trece los fallecidos por el huaico registrado el domingo en la localidad de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz.

Explicó que actualmente continúan las evaluaciones de las viviendas damnificadas y posibles nuevas víctimas, en un trabajo conjunto entre las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, y mineras de la zona.

“El alud arrasó viviendas y gente que probablemente se encontraba en el campo”, manifestó Murgia Zannier en RPP Noticias.

A continuación, la versión de El Popular

14/04/2009

Puente maldito
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=60088&Itemid=5

Cuando el pueblo de Ayacucho no terminaba de asimilar la matanza de 14 militares en el VRAE, ayer otra tragedia conmocionó esa ciudad del sur del país. Ayer un puente colgante de la localidad de Cora Cora, en la provincia de Parinacochas, por donde transitaban 70 niños y varios profesores, colapsó y se derrumbó causando la muerte de ocho escolares y dos docentes que cayeron a un abismo de unos 80 metros. Se registraron más de 50 heridos, 14 de ellos de gravedad, todos niños entre 11 y 14 años.

El hecho ocurrió a las 13:30 pm, cuando un puente colgante de unos 80 a 100 metros de altura que conecta a un colegio "se partió en dos", mientras era atravesado por varias decenas de escolares que abandonaban el Centro Educativo Nacional 9 de Diciembre, donde estudian 500 niños.

La debilitada estructura que, según los primeros reportes tiene 100 años de antiguedad, se vino abajo provocando el pánico de los alumnos y maestros que circulaban por el lugar. La mayoría de afectados sufrió traumatismo encefalocraneanos severos y lesiones graves.

Los gritos desoladores de los heridos generaban más terror en el lugar que parecía una sucursal de infierno.

Los mismos pobladores de Cora Cora, la Policía y los bomberos, demoraron horas en rescatar a los heridos de la empinada pendiente donde cayeron.

La mayoría de los afectados fue trasladada al hospital de Cora Cora que colapsó por la magnitud de la tragedia, al no contar con suficiente personal médico para la emergencia.

Por la noche, 14 heridos de gravedad fueron evacuados a nosocomios de Pisco, en siete ambulancias y llegarían a esta ciudad después de ocho horas de viaje por una vía de trocha carrozable afectada por las lluvias.

Desesperación y caos

Después del accidente, la desesperación y el caos se apoderaron de Cora Cora, un apacible poblado que ahora afrontaba la mayor tragedia de su historia. La falta de planes de contingencia en el sector salud, municipal y regional, contribuyeron al trágico desenlace. Para mala suerte, dos helicópteros de la empresa Perú LNG que iban a trasladar a los heridos, tuvieron que abortar la misión debido al mal clima reinante en la zona.

A continuación, nota adicional de El Popular

14/04/2009

Relación de víctimas
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=60085&Itemid=5

Se confirmó la muerte de los escolares

-Jhon Prado Condori,
-Jimenes Díaz Alcedo,
-Marco Cupe Gutiérrez,
-Julio Jerhuayo Barrientos,
-Josep Falcón Carhuaz,
-Edwin Cautri López y
-Liz Borda Vásquez,


Además de los docentes:

-Filemón Méndez Bernaola (50) y
-Fredy Barrientos (32).


Por la gravedad de las dolencias, se teme por la vida de unos 14 colegiales que sufrieron traumatismo encéfalo-craneano grave.

A continuación, nota adicional de El Popular

14/04/2009

Aún hay 33 heridos
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=60084&Itemid=5

La directora regional de Salud de Ayacucho, María Torrealba, indicó que en el hospital de Cora Cora quedaron 33 heridos que recién hoy serán evacuados de acuerdo a su gravedad a otros nosocomios de la región.

Aseguró que de los 14 heridos ya trasladados a Pisco, ocho sufrieron traumatismo craneano grave y seis traumatismo abdominal.

Torrealba dijo que se necesita que los heridos con TEC grave sean trasladados a hospitales de Lima para ser operados por neurocirujanos.

A continuación, nota adicional de El Popular

14/04/2009

Todos echan al alcalde
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=60087&Itemid=5

El ministro de Transportes y el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, coincidieron en señalar que el alcalde de Parinacochas, Walter Antayhua, debió tomar las medidas necesarias para apuntalar o cambiar el deteriorado puente que causó la tragedia.

Antayhua, por su parte, dijo que hace poco se aprobó el expediente técnico para el arreglo y remodelación del puente y hasta se dio medidas preventivas.

"Los alumnos debían pasar en fila de uno para evitar aglomeraciones, pero pasaron en grupos lo que hizo que el puente se venga abajo", dijo. Ante esta desgracia, El Popular exige determinar responsables y llevarlos a la justicia.

A continuación, la versión de Trome

14/04/2009

Otra tragedia enluta a Ayacucho
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-04-13/ontractualidad0994320.html

Hay 60 heridos y 14 se encuentran en estado crítico.

La tragedia le arrancó a la famosa guitarra ayacuchana sus notas más tristes. El lecho del río 'Santa Bárbara', que parte en dos una agreste quebrada, fue la tumba de siete escolares y dos profesores, mientras que otras 60 personas resultaron heridas al caer de una altura de 80 metros, cuando pasaban por el puente colgante de Cora Cora, provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho.

Eran aproximadamente la 1:30 de la tarde, cuando alrededor de 100 alumnos y docentes del colegio '9 de Diciembre' y del Instituto Tecnológico y Pedagógico de esa localidad, regresaban a sus casas. Repentinamente, la estructura de maderas y sogas colapsó y casi todos se fueron al profundo abismo. Solo algunos salieron ilesos al lanzarse a tiempo al borde del precipicio, mientras que otros se aferraron a las cuerdas y vigas de una parte del armazón que quedó suspendida de un lado.

Dicho puente conecta a la ciudad con las sedes de ambas instituciones educativas, que están al lado del camino que conduce hacia Santa Bárbara. Es una zona escarpada y empinada, llena de cerros rocosos y con precipicios donde se pierde la mirada. Los lugareños están acostumbrados al peligro, pero esta vez fueron estremecidos por un hecho que ha consternado al país entero.

A consecuencia de la terrible caída perdieron la vida nueve personas, cuyos cuerpos quedaron regados en el cauce del río. Entre los 60 heridos hay 14 en estado muy crítico. Todos ellos fueron llevados al 'Hospital de Apoyo' de Cora Cora, pero lamentablemente allí no pudieron darles la atención que necesitan.

Piden apoyo

Conocida la terrible noticia, María Torrealva, directora regional de Salud de Ayacucho, solicitaba el apoyo urgente del gobierno para que envíe helicópteros a la zona, a fin de evacuar a los más graves.

"Los médicos no se dan a vasto y no tienen especialistas para atender a los heridos, en su mayoría policontusos y con traumatismos severos en la cabeza. Los más graves son unos 33, pero 14 , en su mayoría niños, se encuentran en estado sumamente crítico, incluso con exposición de masa encefálica", indicó la autoridad.

"Para llegar de Cora Cora al poblado más cercano, que es Puquio, son más de tres horas y de ahí el traslado a Nasca, en Ica, donde habría una mejor atención para los accidentados son más de dos horas", agregó la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Parinacochas, Walter Antayhua, manifestó que el puente colgante cedió justo cuando alrededor de 100 escolares, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 14 años, así como sus profesores, estaban pasando hacia el otro extremo del río 'Santa Bárbara'.

http://www.trome.com/tonline/Html/2009-04-13/ontractualidad0994325.html

Relación de fallecidos

-Filemón Méndez Bernaola (profesor)
-Freddy Barrientos Meza (profesor)
-John Prado Condori (14)
-Jiménez Díaz Alcedo (14)
-Marco Cupe Gutiérrez (14)
-Julio Jerhuayo Barrientos (14)
-Liz Borda Vásquez (11)
-Joseph Falcón Carhuaz (14)
-Edwin Cauqui López (14)



http://www.trome.com/tonline/Html/2009-04-13/ontractualidad0994324.html

Trasladan 14 más graves

Es tan crítico el estado de los 14 heridos más graves, que las autoridades del Ministerio de Salud decidieron trasladarlos primero al hospital de EsSalud de Ica, para -luego de estabilizarlos- llevarlos a Lima, adonde inicialmente se tenía previsto evacuarlos directamente.

Los pacientes partieron en horas de la noche en siete ambulancias, cuya llegada a Ica estaba prevista para las 2 de la madrugada. Se informó que allí se les dará atención médica especializada y, luego de estabilizarlos, los conducirán a Lima vía aérea.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que el nosocomio de Ica ha sido reforzado y cuenta con el equipamiento necesario para el caso.

En la tarde, vanos fueron los intentos por trasladar inmediatamente a los heridos, pues el mal tiempo en Cora Cora impedía el arribo de dos helicópteros de la empresa privada Perú LNG.

Por su parte, el Ministerio de Salud dispuso que en el Instituto Nacional del Niño y los principales hospitales de Lima, como el 'Arzobispo Loayza', 'Dos de Mayo' e 'Hipólito Unanue', se habiliten camas y se prepare al personal especializado para brindar inmediata atención a los escolares.

Se informó que las autoridades investigarán la caída del puente 'Santa Bárbara' y evaluarán la situación en que se encuentran otros.

Así es la cosa

CORA CORA es un distrito perteneciente a la provincia de Parinacochas, al sur de Huamanga.

SU NOMBRE proviene de la palabra quechua 'Ccora', que significa 'broza', planta nativa que abunda en la zona.

ES CUNA de famosos cultores del arte, como los hermanos Walter y Julio Humala, ex integrantes del 'Dúo Arguedas'

A continuación, la versión de Correo

14/04/2009

MAS DE 30 QUEDAN HERIDOS EN CORA CORA
7 escolares y 2 profesores mueren al caer puente

AL MENOS 10 MUERTOS Y MÁS DE 20 HERIDOS

DESGRACIA. ASÍ QUEDÓ EL PUENTE COLGANTE QUE CAUSÓ LA MUERTE DE SIETE ALUMNOS Y DOS PROFESORES

AYACUCHO | RODRIGO MIRANDA/manuel huamani/ayacucho

La caída de un vetusto puente provocó un lamentable accidente donde perdieron la vida 7 escolares y 2 profesores de una institución educativa de Cora Cora, capital de la provincia sureña de Parinacochas, Ayacucho, y más de 30 personas entre alumnos y docentes quedaron gravemente heridos.

Los médicos del hospital principal de la zona, informaron que el lamentable accidente se produjo cuando el puente colgante que cruzaba el río, se desprendió y cayó a un barranco de más de 100 metros de profundidad, en circunstancias que cerca de 70 alumnos del colegio de varones 9 de Diciembre de Coracora.

El incidente se produjo al promediar la 1:30 de la tarde cuando salían de las clases escolares y hasta el momento se supo de la muerte de al menos 10 fallecidos y cerca de 48 personas con lesiones graves, traumastismo encéfalo craneano grave, fracturas, según informó la directora regional de Salud, María Torrealva Cabrera, quien además movilizó varias ambulancias para poder evacuarlos.

Ante esta eventualidad se movilizó gran parte de la población para socorrer a los heridos y rescatar a los muertos. Por su parte el alcalde de Parinacochas, Walter Antaicua, con ayuda de trabajadores y funcionarios, colaboró en el traslado de los heridos hasta el hospital de Cora Cora, pero el centro asistencial colapsó por la gran demanda de hospitalizados.

Las empresas PERU LNG y Techint, en respuesta al lamentable accidente ocurrido en el distritito de Cora Cora, provincia de Parinacochas, Ayacucho, pusieron a disposición de las labores de rescate, los helicópteros de sus propiedad para el traslado de los heridos a los centros de salud.

A continuación, la versión de El Comercio

14/04/2009

A 10 aumentó el número de fallecidos por accidente en Coracora, informó el Minsa

El ministro Óscar Ugarte dijo que los heridos más graves fueron trasladados a Lima y 20 aún se encuentran en la localidad ayacuchana

El número de fallecidos por la caída de un puente colgante en Coracora (Ayacucho) llegó a 10 personas, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en declaraciones a la prensa en Ica, a donde han sido trasladados algunos de las decenas heridos que dejó el accidente.

Un escolar más se sumó a los siete alumnos y dos profesores que ya se conocían el día de ayer.

De los 19 heridos que se trasladados en Ic, los más graves fueron evacuados a Lima. Entre ellos se encuentran el docente

-Pelayo Quispe Prado (32) y
-Kendi Asto Alata (14).


“Otros cinco menores están siendo intervenidos en Ica por los traumatismos encefalocraneanos. Hay tres que esperemos que lleguen de Coracora en las próximas horas”, dijo el ministro.

Hay 20 heridos que están estables que se han quedado en la localidad ayacucho. Además, dos que se encuentran bastante graves serían llevados a Lima en un helicóptero.

A continuación, la versión de El Comercio

14/04/2009

Se accidentan médicos que regresaban de atender a los heridos en Ayacucho
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/273140/se-accidentan-medicos-que-regresaban-atender-heridos-ayacucho

El vehículo en el que retornaban a Lima chocó con una combi en el km 225 de la Panamericana Sur. Solo se registraron heridos menores.

Aproximadamente a las 3:30 p.m., cuatro médicos y el chofer de una unidad de Essalud, que regresan a Lima luego de haber acudido a socorrer a los heridos en Ayacucho por la caída de un puente colgante, se volcaron a la altura del km 225 de la Panamericana Sur, tras chocar con una combi que presuntamente se detuvo intempestivamente en plena vía, informó Essalud.

El aparatoso choque hizo que el vehículo médico cayera varios metros a una vertiente del río San Clemente, luego de dar varias vueltas de campana.

Felizmente, los pasajeros y el chofer solo sufrieron golpes y algunas heridas menores. Los galenos fueron identificados como

-Eduardo La Torre,
-Alfredo Sulca Cárdenas e
-Idelso Vásquez Llanos,


así como la enfermera

-Mellis Schrader y el chofer
-Carlos Amat.

Luego de ser rescatados, fueron llevados al hospital de Pisco para ser examinados y posteriormente traídos a Lima.

A continuación, la versión de Ajá

14/04/2009

Cifra de muertos puede aumentar
http://www.aja.com.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=2&txtNota_id=37384&pag=0

Directora Regional de Salud dice “muchos niños están muy mal”

Con inmediata urgencia solicitó que sean trasladados a la capital los menores que resultaron gravemente heridos tras la caída de un puente colgante a un abismo, en la localidad de Coracora, en la provincia de Parinacochas, en Ayacucho.

“Son 33 niños que se encuentran con policontuso grave y necesitan que sean llevados a Lima lo más antes posible”, sostuvo María Torrealva, directora regional de salud del referido departamento.

Asimismo, dijo que la cifra de fallecidos puede ir en aumento, pues la gravedad de muchos es muy grave.

También refirió que los menores necesitan ser vistos por médicos especialistas, pues presentan fracturas y traumatismo encéfalo craneano severo.

“Los niños están muy graves y requieren que ser atendidos”, indicó Torrealva, quien también sostuvo que los menores deben ser trasladados a la capital por vía aérea, pues el tiempo es muy valioso.

“Si los heridos van a ser trasladados por vía terrestre a la capital se va a demandar muchas horas y sería muy perjudicial para su salud”, señaló la directora regional de salud de Ayacucho.

A continuación, la versión en audio de RPP

Audio. Relación de 8 fallecidos en Cora Cora por caída de puente

http://www.rpp.com.pe/2009-04-13-relacion-de-8-fallecidos-en-cora-cora-por-caida-de-puente-noticia_175468.html

El biólogo Carlos Saravia proporciona los nombres de 8 fallecidos por la caida de un puente colgante en Cora Cora, Ayacucho

A continuación, la versión de La Primera

14/04/2009

Tragedia en Ayacucho. Más de nueve muertos y decenas de heridos. Niños cayeron al fondo de quebrada.

Se desploma puente con escolares en Cora Cora
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/locales/se-desploma-puente-con-escolares-en-cora-cora_36634.html

Otra tragedia que enluta al país entero. Esta vez las víctimas son inocentes colegiales.

DUELO NACIONAL

Molina no descartó que se declare duelo nacional en esta parte del país, pues ya es un hecho que se trata de una tragedia de gran magnitud. Finalmente, expresó su solidaridad con los deudos de los menores fallecidos y garantizó que su despacho velará porque se les brinde atención médica a los lesionados.

La tragedia continúa enlutando el departamento de Ayacucho. Nueve personas -entre ellas seis escolares y dos profesores- fallecieron y treinta resultaron heridas de gravedad luego de que cayeran a una quebrada de cien metros de profundidad, cuando el puente colgante que cruzaban colapsó. Hasta el cierre se hablaba de más víctimas mortales, pues muchos de los heridos fueron llevados en estado de extrema gravedad.

La tragedia ocurrió en la localidad de Cora Cora, provincia de Parinacochas, cuando medio centenar de alumnos del colegio de varones “9 de Diciembre” y del Instituto Tecnológico y Pedagógico, cruzaban el puente de casi cuarenta años de antigüedad.

Ernesto Molina Chávez, presidente regional de Ayacucho, informó que los heridos fueron trasladados al Hospital de Apoyo de Cora Cora, el cual no se abastecía para la atención de los menores, por lo que solicitó el envío inmediato de helicópteros para el traslado de los heridos más graves.

Tras el pedido, el presidente regional de Ayacucho confirmó el apoyo del helicóptero de la empresa que hace el ducto del gas de Camisea. Sin embargo, señaló que en la nave sólo podía trasladar a un herido por viaje. Por su parte, María Torrealva, Directora Regional de Salud de Ayacucho, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud el envío de una brigada de médicos hasta la zona de Cora Cora, la cual se encuentra a catorce horas de la ciudad de Ayacucho. Torrealva indicó que la mayoría de los heridos presenta traumatismo encéfalo craneano severo, múltiples contusiones y fracturas.

Negligencia a la vista

A raíz de la tragedia, Molina Chávez anunció que iniciarán una supervisión permanente de los diversos puentes colgantes del departamento que registren mayor antigüedad, con el objetivo de evitar más accidentes. "Ha sido un descuido de todas las autoridades. Nosotros, alcalde provincial, obviamente", declaró Molina.

La causa que originó la caída del puente de cien metros de longitud fue la falta de mantenimiento de los pilares de concreto que sostenían los cables del puente, pues “podía caerse en cualquier momento”, aseguraron fuentes de la delegación policial de Cora Cora.

Por su parte, el alcalde de Parinacochas, Walter Antayhua, aseguró que su comuna tenía previsto realizar -desde mañana- las labores de remodelación del puente, para lo cual tenían destinado la partida necesaria y los expedientes técnicos de la obra. Lastimosamente, ahora esta información resulta más que grotesca pues hay, al menos, nueve hogares de luto y son muchos los niños que se debaten entre la vida y la muerte.

A continuación, la versión de Terra

Lunes, 13 de Abril de 2009

La cifra de heridos crece a 53 personas
http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1720193.htm

Se eleva a nueve el número de muertos del puente de Cora Cora

A nueve se elevó el número de muertos del derrumbe del puente del distrito de Cora Cora en Ayacucho. Inicialmente el número de fallecidos era de ocho personas que murieron en este accidente.

Siete escolares y dos profesores murieron esta tarde cuando el puente colgante de Cora Cora se derrumbó, mientras un grupo de escolares lo cruzaba cayendo a un abismo de 80 metros.

La nueva víctima mortal se trata de un escolar de aproximadamente 14 años llamado

-Edwind Cauti Lopez.

Según se informó la mayoría de víctimas son menores de edad de entre 11 y 14 años.

Siete escolares y dos profesores murieron esta tarde cuando el puente colgante de Cora Cora se partió a la mitad, mientras un grupo de escolares lo cruzaba cayendo a un abismo de 80 metros.

Asimismo la cifra de heridos se elevó a 53, luego de que se informara inicialmente que eran 33 los lesionados, los cuales han sufrido traumatismos encéfalo-craneanos.

El hecho ocurrió cerca de las 13:30 horas, siendo la mayoría de víctimas alumnos del colegio 9 de Diciembre, quienes salían de clases.

María Torrealva, directora regional de Salud de Ayacucho, informó que la empresa minera Techint envió a Cora Cora un helicóptero para evacuar a las víctimas, el cual no pudo aterrizar debido a las lluvias. Este hecho motivó que se trasladen en ambulancia a 8 de los 14 heridos al hospital de Nasca.

Terra Perú

A continuación, la versión de La República

14/04/2009

Puente colgante se parte en dos y cae al vacío con decenas de niños
Mar, 14/04/2009 - 00:53

Ocho escolares y dos maestros murieron tras estrellarse contra las piedras. Otras 52 personas, la mayoría de ellas niños entre los 7 y 17 años, resultaron heridas. Hoy serían trasladados a Lima 14 menores cuyo estado es grave.

Elías Navarro, corresponsal de Ayacucho
María Isabel Gonzales.

http://www.larepublica.pe/politica/14/04/2009/puente-colgante-se-parte-en-dos-y-cae-al-vacio-con-decenas-de-ninos

Al sonar la campana que anunció el término de la jornada escolar en el colegio 9 de Diciembre, en el distrito de Cora Cora, capital provincial de Parinacochas-Ayacucho, Luis Borda Vásquez (11), Joseph Falcón Carhuaz (14) y Edwin Cauqui López (14) fueron de los primeros en correr a casa.

Lamentablemente, también fueron de los primeros en caer a un abismo de 40 metros, junto con otras 120 personas, tras el desplome del viejo puente colgante Asnachuoycc. Al igual que ellos, otros 5 escolares, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 17 años, y dos maestros murieron instantáneamente luego de que sus cuerpos impactaran contra las rocas del río seco Conchopata.

“Los muchachos están tendidos en el suelo, no hay espacio, muchos pueden morir antes de ser atendidos”, dijo desesperado un poblador en una radioemisora local clamando por ayuda, y esto solo fue el preludio de un lunes verdaderamente negro.

Entonces, rescatistas y policías que llegaron a la zona encontraron el peor cuadro de sus vidas. Al menos unos 50 niños se encontraban tendidos y ensangrentados entre las enormes piedras. De inmediato, comenzó el traslado de los heridos hacia el Hospital de Cora Cora. Pero la severidad de las lesiones evidenciaba la necesidad de su transferencia hacia la capital.

La directora regional de Salud de Ayacucho, María Torrealva, pidió que se deriven de manera urgente a 14 escolares, 8 de los cuales presentan traumatismo encéfalo craneano grave; y el resto, daño interno por el golpe recibido.

Por vía aérea

La vía más rápida para evitar posibles complicaciones en la salud de los niños era la aérea. Torrealva coordinó con el presidente regional ayacuchano, Ernesto Molina, el traslado de los lesionados al hospital de Emergencias Pediátricas y al Instituto de Salud del Niño en Lima, donde los esperan 15 camas y un grupo de especialistas en traumatología, neurocirugía y lesiones graves.

Pero pese al dolor que embargó al pueblo ayacuchano no todas las autoridades estuvieron dispuestas a ayudar. “Pedimos los helicópteros a la Policía Nacional, pero nos dijeron que el combustible costaba entre 50 mil y 60 mil soles, y nos preguntaron si lo íbamos a devolver”, dijo Molina.

Ante esa respuesta no le quedo más remedio que recurrir a la empresa privada, Perú LNG, Techin y Camisea, que puso a disposición de Molina dos helicópteros y una pequeña avioneta con una capacidad de cuatro personas cada una. Eran las cinco de la tarde cuando intentaron aterrizar en Cora Cora, pero las nubes cerraron el paso, y la lluvia hizo imposible el descenso. El clima jugó en contra.

Medidas urgentes

“No hay especialistas en el hospital de Ayacucho ni en el de Cora Cora, las lesiones de esos muchachos requieren neurocirujanos, internistas, traumatólogos. No hablamos de trasladarnos hasta Ica o Lima, en vano. Es necesario y urgente que llegue la ayuda”, decía Torrealva a través de los medios de comunicación mientras veía que más niños literalmente se le morían.

Durante las siguientes tres horas, las autoridades no lograron conseguir un modo de traslado y eso le costó la vida a Edwin Causti López (14) y a un compañero más de apellido Palacios. Ellos fueron los dos últimos en fallecer y que engrosaron la lista.

Traslado urgente

Eran casi las 8 pm, cuando se anunció que 7 ambulancias llevaban a los 14 más graves hacia Nazca (unas 7 horas en promedio), de ahí a Ica y luego a Pisco donde abordarán hoy un avión hacia la capital.

En comunicación con La República, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien viajó a Ica, dijo que evaluarán a los niños, y que estos llegarían al grupo Aéreo Nº 8 a las 9 am.
También expresó que dos helicópteros saldrían del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) directo a Cora Cora para trasladar a Lima al resto de heridos que así lo requieran. “Estas son las condiciones de muchos lugares aislados de nuestro país. Pero se está haciendo un esfuerzo para cerrar este déficit y atender accidentes de esta naturaleza”, agregó al preguntarle el porqué de la ausencia de un plan de emergencia que cuente con helicópteros.

Pero, ¿qué pasó con el puente? Según el alcalde de Parinacochas, Walter Antayhua, el puente de viejas maderas de unos 100 metros de largo iba a ser rehabilitado hace mucho. “Había sido declarado en emergencia. La gente sabía que debía pasar en fila de uno. El miércoles (mañana) íbamos a revisar el presupuesto para repararlo”, aseguró.

Teniendo en cuenta la antigüedad de esta vía, su extensión y el alto tránsito de peatones (5 mil al día), era justo y necesario que se repare ese paso para evitar cualquier incidente.

Médicos viajan

Desde Ayacucho y Lima, un contingente de médicos especialistas se encaminaron hacia Cora Cora para atender al resto de heridos que aunque pueden esperar un poco más por atención presentan fracturas y lesiones en el cuerpo. Según explicó Torrealva, estas personas debieron atenderse antes de las seis horas para no comprometer su salud. A las 9 de la noche de ayer aún seguían recuperando los cuerpos de las rocas.

Por su parte, Edward Cruz, director Ejecutivo de la Dirección de Salud de Personas del Minsa, sostuvo que un grupo de 13 ambulancias de Minsa y Essalud ya están en camino a Cora Cora y Puquio donde recogerán al resto de heridos. Una vez allí, evaluarán su traslado a Lima, pero de Ayacucho a Cora Cora hay 15 horas de distancia por carretera.

Ante la magnitud del accidente, el presidente Alan García se comunicó con el alcalde de la zona, Walter Antayhua, quien aseguró una vez más que el puente iba a ser revisado este año después de las lluvias. De inmediato, el primer mandatario también dispuso que helicópteros viajen apenas el tiempo lo permita. Por el bien de los niños, jóvenes y maestros heridos esperemos que la atención sea más rápida y eficaz que ayer.

Mientras tanto, la región Ayacucho declaró duelo de 48 horas en todo su territorio para llorar a los niños y a los maestros que murieron porque unas autoridades dejaron para más tarde la reparación de un paso obligado por miles. Pero también para rezar porque los pequeños que están heridos tengan las fuerzas y sigan luchando por sus vidas.

Fallecidos

01. Filemón Méndez Bernaola
02. Freddy Barrientos Meza
03. John Prado Condori (14)
04. Jiménez Díaz Salcedo (14)
05. Marco Cupe Gutiérrez (14)
06. Julio Carhuayo Barrientos (14)
07. Luis Borda Vásquez (11)
08. Joseph Falcón Carhuaz (14)
09. Edwin Cauqui López (14)
10. Un niño no identificado.


Cifras

1975 es la fecha en la que se construyó el puente Asnachuoycc, que colapsó.

20 pacientes con diversas fracturas son atendidos en los hospitales de EsSalud de Ica y Nazca.

6 am de hoy partirá un vuelo de Pisco a Lima trasladando 14 heridos de gravedad.

2 helicópteros trataron de aterrizar en Cora Cora para trasladar a los heridos pero el mal tiempo lo impidió.

100 metros de longitud tenía el vetusto puente que se cayó con 70 personas.

Reacciones

“El estado del puente es absoluta responsabilidad del municipio distrital y no del ministerio”.

Enrique Cornejo
Ministro de transporte

“Los hospitales del Niño y de Emergencias Pediátricas esperan a los heridos para atenderlos”.

Óscar Ugarte Ubillús
Ministro de salud

“Los gobiernos regionales deberán realizar un informe sobre la situación de sus puentes e infraestructura”.

Yehude Simon Munaro
Primer ministro

Fuertes lluvias serían la causa

Indeci explicó que las intensas lluvias habrían sido la causa del colapso del puente colgante en el distrito de Coracora en Parinacochas. El puente estaba suspendido sobre el río Conchopata, y unía el barrio de Choccollepampa con el distrito de Coracora.

Aunque no pudieron llegar a la zona por el mal tiempo el sector privado puso a disposición de las autoridades locales un helicóptero y dos avionetas para facilitar el traslado de los heridos.

El presidente García dispuso que todos los helicópteros viajen a Ayacucho en cuanto el tiempo lo permita para atender a los heridos.

Deslindando cualquier responsabilidad el alcalde de Parinacochas, Walter Antayhua, dijo que se realizó un mantenimiento al puente en el 2008, y que este año sería rehabilitado.

A continuación, la versión de Perú 21

14/04/2009

Mueren 10 personas al ceder un puente colgante en Ayacucho

Ocho escolares y dos profesores perecieron al caer a un abismo de más de 60 metros. El puente de la localidad de Coracora no soportó el peso de unos 70 alumnos.

El puente quedó volteado por un lado, dejando caer a los escolares a un abismo de 80 metros. (Reuters)

Era la hora punta para el tránsito escolar en Coracora: la 1 y 30 de la tarde. Sobre el puente colgante que une diversos pueblos de esa jurisdicción circulaban decenas de estudiantes del plantel 9 de Diciembre y del instituto pedagógico de la zona. De pronto, el desastre impensado: un estruendo, viejos tablones de madera y cables empiezan a colapsar mientras unos 70 menores, de entre 10 y 14 años, se estrellan contra las rocas filosas de un abismo, de casi 60 metros, en la quebrada de Santa Bárbara.

EL SALDO FUE FATAL. Aunque el presidente regional Ernesto Molina informó que los fallecidos habían sido solo ocho (seis alumnos y dos profesores), al cierre de esta edición, el biólogo del hospital de Coracora, en la provincia de Parinacochas, Carlos Saravia, reveló que dos escolares más, uno de ellos identificado como Edwin Cauqui López (14), habían perecido por sus múltiples heridas.

Entre tanto, el Ministerio de Salud indicó que 19 menores graves fueron trasladados en 10 ambulancias hacia Pisco siguiendo la ruta Nasca-Ica para, de allí, ser derivados a la capital. Mientras, 48 estudiantes contusos permanecían en el hospital de Coracora.

NO HABÍA PLATA PARA GASOLINA. Lo increíble de este hecho es que los heridos más graves tendrán que hacer un viaje por carretera de más de siete horas solo porque los helicópteros del Ministerio del Interior no llegaron a tiempo a la zona de la tragedia por falta de combustible, según denunció el presidente regional de Ayacucho. De otro lado, dos naves de la empresa Techint no pudieron aterrizar en Coracora debido al mal tiempo.

Asimismo, la falta de mantenimiento del puente –de más de 30 años de antigüedad– habría ocasionado el colapso del mismo cuando era atravesado por decenas de estudiantes y por algunos profesores, precisó una fuente de la comisaría de Coracora.

Walter Antayhua, alcalde de la provincia de Parinacochas, corroboró dicha afirmación y manifestó que justo se había decidido iniciar la renovación del puente mañana.

“El puente había sido declarado en emergencia y las lluvias lo habían debilitado. Por eso, los profesores hacían que los alumnos lo cruzaran con cuidado. Sin embargo, no sé por qué, esta vez, los estudiantes lo atravesaron en tropel”, acotó.

LAS VÍCTIMAS.

Además, Antayhua aseveró que ha recibido la promesa del presidente Alan García para que, cuando el tiempo lo permita, una aeronave, encabezada por el ministro de Salud, llegue a Coracora con ayuda. Cabe señalar que las víctimas mortales fueron identificadas como

-Filemón Méndez Bernaola,
-Fredy Barrientos Meza,

-John Prado Condori (14 años),
-Jiménez Díaz Salcedo (14 años),
-Marco Cupe Gutiérrez (14 años),
-Julio Carhuayo Barrientos (14 años),
-Luis Borda Vásquez (11 años),
-Joseph Falcón Carhuaz (14 años)
-y otro estudiante de apellido Palacios.


A continuación, nota de El Comercio

14 de abril del 2009

Evacúan a 19 menores en grave estado a hospitales de Ica para su rápida atención
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/272917/evacuan-19-menores-grave-estado-hospitales-ica-su-inmediata-atencion

La caída de un puente colgante en Coracora, Ayacucho, dejó siete escolares y dos maestros muertos

(elcomercio.com.pe / DPA).- Un total de 19 menores en grave estado tras la caída de un puente colgante fueron evacuados a los hospitales de Ica desde el distrito de Coracora, en la provincia de de Parinacochas, en Ayacucho, para recibir atención médica especializada.

El derrumbe de las estructuras de un viejo puente de madera provocó la muerte de nueve personas, entre ellas siete colegiales de entre 11 y 14 años y dos profesores.

La tragedia, que dejó además 53 heridos, unos 14 de ellos de consideración, ocurrió cuando el puente, que llevaba más de 30 años de funcionamiento, se derrumbó en el momento en que como cada día pasaban profesores y estudiantes de tres colegios vecinos tras finalizar las clases. Las víctimas cayeron a un precipicio desde una altura de 15 metros.

Un reporte de la emisora radial RPP indicó que la cifra de muertos se habría elevado a diez, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades que han confirmado el deceso de nueve personas.

De acuerdo con las primeras pericias policiales, el puente, de unos 100 metros de longitud, no tenía buen mantenimiento. Esto fue reconocido tanto por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, como por el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, quienes anunciaron que se revisarán las instalaciones similares.

“Cada gobierno regional, cada municipio y el propio gobierno central van a tener que hacer un informe. Esto lo venimos heredando desde hace muchísimos años”, dijo Simon.

Los alumnos y profesores de los colegios de primaria y secundaria Nueve de Diciembre, el Instituto Tecnológico e Instituto Pedagógico cumplían la jornada rutinaria de regreso a sus casas cuando el puente se vino abajo. Se calcula que unas 500 personas solían pasar en ese horario por la instalación colgante.

La directora regional de Salud de Ayacucho, María Torrealva, dijo que la evacuación de heridos y cadáveres fue difícil, ya que tuvo que hacerse por tierra debido a que helicópteros ofrecidos por una minera privada no lograron llegar a Coracora por problemas climáticos.

Mediante un comunicado, el Gobierno anunció que en cuanto las condiciones climáticas lo permitan los heridos más graves serán trasladados en helicóptero a Lima. Por lo pronto solo se había logrado llevar por vía terrestre a ocho a la ciudad de Nasca, donde las condiciones hospitalarias son mejores que las de Coracora.

Catorce heridos tienen traumatismos encéfalo-craneanos severos, mientras los demás presentan lesiones de menor gravedad, aunque todo está sujeto aún a las evaluaciones de los médicos.

“Estamos en una mala racha y esperamos que Dios se apiade de nosotros y comencemos a recibir otro tipo de noticias. Hay un esfuerzo inmenso del gobierno peruano para hacer obras de carreteras, puentes e infraestructura, pero todo no es color de rosa”, dijo el primer ministro Simon respecto a las tragedias de distinto tipo ocurridas en los útimos días y que mantienen conmocionado al país.

Catorce militares fueron asesinados el jueves por el grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso en otro distrito de Ayacucho, Sanabamba, mientras que 11 personas murieron el domingo por un alud en una zona rural del departamento de La Libertad.

LISTA DE MENORES HERIDOS

En declaraciones a la emisora radial RPP, Javier Correa, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, reveló las identidades de once estudiantes con traumatismo abdominal cerrado, traumatismo encéfalo craneano (TEC) severo y fracturas de fémur y miembros inferiores. A continuación la relación de heridos:

-Edwin Flores Melchor 13
-Efraín de la Cruz vásquez 13
-Ingrid Asto Alata 10
-Elvis Ibazeta Neyra 9
-Roy Gutierrez Gallegos 13
-Daniel Jiménez Cancho 12
-Kevin García Quispe 12
-Sergio Aguilar Taipe 13
-Gino Castañeda 12
-Espinoza Estrada 13
-Gino Andrade Palomino 13


A continuación, nota de El Comercio

13 de abril del 2009

Ya son nueve los muertos por la caída de un puente colgante en Ayacucho
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/272727/ya-son-nueve-muertos-caida-puente-colgante-ayacucho

19:38 | Un escolar se sumó a la lista de fallecidos tras colapsar las estructuras de un puente de madera. Hay más de 50 heridos de los cuales 14 son de gravedad

Ayacucho (elcomercio.com.pe / Andina).- La caída de un puente colgante de una altura de más de 70 metros en el distrito de Coracora, en la provincia ayacuchana de Parinacochas, provocó la muerte de siete escolares y dos maestros, informó la Dirección Subregional de la provincia.

Según reportes en la zona, hay mas de 50 heridos, entre escolares y adultos, tras el colapso de las estructuras de madera y de este número 14 se encuentran en grave estado.

El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina informó que el mal tiempo dificultó el aterrizaje de dos helicópteros de ayuda a la localidad de Coracora (Ayacucho), cuya finalidad era trasladar a personas heridas tras el colapso de un puente colgante en la zona.

Las naves, pertenecientes a la empresa Perú LNG, no pueden aterrizar “porque está nublado”, declaró a la agencia Andina, tras referir que la vía aérea constituía “una esperanza” para trasladar a los pacientes graves a la ciudad de Lima.

Indicó que coordina con el consejo regional declarar duelo en Ayacucho, y que gestiona con autoridades del Ejecutivo el envío a primera hora de mañana de un helicóptero de la Policía Nacional de mayor capacidad.

Por su parte, el Ministerio de Salud dispuso que en el Instituto Nacional de Salud del Niño y los principales hospitales de Lima se habiliten camas y se prepare al personal especializado para brindar atención, en caso se trasladen pacientes del accidente ocurrido en Coracora, Ayacucho.

El ex Hospital del Niño se encuentra listo para atender a los menores y para tal fin, tanto en el servicio de emergencia como en la Unidad de Cuidados Intensivos, se habilitaron 15 camas. Similar situación se da en los hospitales Loayza, Dos de Mayo e Hipólito Unanue.

Asimismo, se ordenó que se encuentre listo para partir a un grupo de médicos cirujanos especialistas en traumatismos y lesiones graves, quienes arribarían a la ciudad donde se traslade a los menores, de no ser evacuados a Lima.

A continuación, la versión de RPP

Martes, 14 de Abril del 2009

Dos helicópteros trasladarán a los heridos de Cora Cora a Ica
http://www.rpp.com.pe/2009-04-14-dos-helicopteros-trasladaran-a-los-heridos-de-cora-cora-a-ica-noticia_175530.html

Lucia Aranzamendi, directora Red Salud sede Coracora (Ayacucho), indicó que permanecen recibiendo atención médica dos heridos graves y otros 20 pacientes.

Al promediar las 08.00 de la mañana arribaron a la localidad de Coracora en Ayacucho dos helicópteros que evacuaron a tres heridos graves a Ica, luego de que un puente colgante se que cruzaba un río cayera de una altura de 100 metros, precisos momentos en que 70 escolares caminaban sobre éste.

Así lo informó Lucia Aranzamendi, directora Red Salud sede Coracora (Ayacucho), quien además detalló que permanecen recibiendo atención médica dos heridos graves y otros 20 pacientes.

Dijo a RPP que esperan la llegada de otro helicópetro para evacuar al resto de víctimas tras la tragedia. Entre ellos escolares e hijos de trabajadores de salud, indicó.

Como se recuerda la tragedia se produjo a la 1.30 de la tarde de este lunes. Hasta el momento se han reportado al menos nueve fallecidos luego que el puente colgante que cruza el río Santa Bárbara en Coracora (Ayacucho) colapsara cayendo de una altura de 100 metros.

A continuación, nota de Indeci

Lima, 13 de Abril de 2009

NOTA DE PRENSA N ° 062 2009-INDECI-UII
http://www.indeci.gob.pe/noticias/sede_2009/13abr09.htm

CAE PUENTE EN DISTRITO DE CORACORA, AYACUCHO Y OCASIONA MUERTE A 06 PERSONAS Y 26 HERIDOS

El día de hoy a las 13.30 horas, colapsó el puente colgante peatonal, de madera y alambre acerado, que une el centro urbano del distrito de Coracora, en la Provincia de Parinacochas, Departamento de Ayacucho, con el barrio de Choccollepampa, ocasionando la muerte de 2 personas adultas y 4 adolescentes. Adicionalmente a estas lamentables pérdidas se supo que hay 26 personas más que están heridas, de las cuales 13 son de gravedad.

Según informó el Sr. Rafael Lema, Gerente Municipal, la construcción de este puente data de hace más de 30 años y tiene una longitud de aproximadamente 100 metros y se ubica a una altura aproximada de 60 metros sobre la pequeña quebrada conocida como Santa Bárbara. Indicó además, que el puente estaba en mal estado y que el Concejo Municipal habría acordado su reparación, hecho que lamentablemente no sucedió.

Este puente permitía el cruce de los alumnos de 2 institutos superiores, 2 escuelas secundarias y un colegio primario que se encuentran en el barrio de Choccollepampa que alberga a unas 500 personas, por lo que las victimas en su mayoría han sido profesores y estudiantes.

El Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho gestionó y obtuvo el apoyo de compañías aéreas privadas, de la zona, para la evacuación de los heridos de mayor gravedad en la tarde de hoy. Las aeronaves que concurrieron a atender la emergencia, no pudieron llegar a la zona por las malas condiciones del tiempo reinantes. En horas de la tarde el Gobierno Central ha dispuesto que los Ministerios del Interior, Defensa y Salud brinden el apoyo necesario para la evacuación aérea solicitada por el Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho en las primeras horas de luz del martes 14.

Asimismo, el Alcalde de Coracora hoy, a las 19.50 horas, debido a la gravedad de los heridos y al no poder ser evacuados por vía aérea, 7 adolescentes fueron trasladados en 3 ambulancias del Ministerio de Salud hacia la ciudad de Puquio.

Se continuara informando.

Lima, 13 de Abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada