martes, 14 de abril de 2009

Bus quemado en Cañete

A continuación, nota del Ministerio de Salud (Minsa)

14/04/2009
19:23

HERIDOS DEL ACCIDENTE ENTRE BUS Y CAMIÓN DE GAS EN CAÑETE SON ATENDIDOS EN HOSPITALES DEL MINSA

Personal del Minsa fue testigo y auxilió a heridos apenas ocurrió dramático accidente

Los siete heridos que dejó el fatídico accidente entre un bus interprovincial y un camión de gas, ayer en Cañete, vienen siendo atendidos en los hospitales

-Rezola de Cañete,
-“Daniel Alcides Carrión” y
-Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa),


así lo informó el Dr. Javier Correa, director de Servicios de Salud del Minsa.

Javier Correa dio a conocer que cuatro heridos se encuentran graves al presentar quemaduras de segundo y tercer grado, otros dos presentan policontusiones y uno ya fue dado de alta.
Detalló que hoy en la madrugada Matheo García Percy (35) fue evacuado al Hospital Dos de Mayo, por presentar quemaduras de tercer grado, comprometiendo el 45 por ciento de su cuerpo.

Asimismo Juan Mejía Sánchez (34) chofer del camión, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carrión, según precisó el paciente presenta quemaduras de segundo grado en la cara, cuello y brazos.

En las próximas horas, los pacientes

-Pradime Olivares José (49) y
-Linares Guzmán Luis (46)


serán trasladados a la capital desde el Hospital Rezola de Cañete por presentar quemaduras de segundo grado.

Mientras tanto,

-Rodríguez Loma Griselda (37) y
-Pradime Olivares Betty (53)


tienen fracturas múltiples no graves y permanecerán en el mismo nosocomio. Antonio Gutiérrez Saravia quien fue atendido en el Rezola ya fue dado de alta.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz confirmó esta mañana que el personal de la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa que se dirigía hasta un nosocomio en Ica, para auxiliar a los menores que cayeron por un puente colgante en la localidad de Cora Cora, fueron testigos del hecho por lo que socorrieron a diversos heridos del dramático accidente ocurrido en la Panamericana Sur.




A continuación, la versión de El Comercio

14/04/2009

Mueren calcinadas unas 20 personas tras choque entre bus y camión con gas

7:14 | Un ómnibus de la empresa Costeño, que cubría la ruta entre Lima y Pisco, explotó al colisionar con la parte trasera del camión cisterna en Cañete

Lima (El COMERCIO/AP/DPA).- Unas 20 personas murieron calcinadas tras el choque del ómnibus interprovincial en que viajaban y un camión cisterna que transportaba gas en Lima, informó hoy la televisión local.

Ocho personas lograron salvarse, siete de ellas con quemaduras de diversa gravedad, y una completamente ilesa, dijo el comandante Jesús Robles, comisario de la localidad peruana de Cañete.

El accidente ocurrió esta madrugada a la altura del kilómetro 165 de la carretera Panamericana Sur, en la localidad de Cañete, a 150 kilómetros al sur de esta capital.

Según el corresponsal de El Comercio en la zona José Rosales, un vehículo interprovincial de la empresa Costeño, de placa VG-8823, que cubría la ruta entre Lima y Pisco, en el vecino departamento de Ica, estalló al colisionar con la parte trasera del camión cisterna. Luego del choque se generó una explosión y se desató el fuego.

“No se puede establecer, los cuerpos están completamente calcinados, es una película de terror. Solo se ven los cráneos, algunos huesos”, dijo Rosales vía telefónica.

La empresa Costeño no había proporcionado aún una lista de los pasajeros, pero el sobreviviente que resultó ileso declaró que partieron de Lima unas 25 personas, por lo que se estima que al menos 17 murieron, dijo el comandante.

Algunas personas que se encontraban cerca del accidente cuando ocurrió narraron a radioemisoras que escucharon una explosión fuerte y luego vieron alzarse grandes lenguas de fuego.

LA AGENCIA EN LIMA ESTÁ CERRADA

Según informó la radio CPN el administrador de la empresa José Cárdenas ha salido antes de las 6:30 a.m. de hoy en un bus de la empresa con personal de apoyo al lugar.

Hasta poco antes de las 8 de la mañana las oficinas de la empresa, en el cruce de la cuadra 3 de la avenida Iquitos con 28 Julio, en el distrito limeño de La Victoria, permanecía cerrada y no se vendían pasajes.

De otro lado, la corresponsal de la radio RPP en Pisco informó que los familiares de las personas que viajaron en el accidentado bus piden que se les brinde la lista de los fallecidos y heridos en el local de la agencia de transportes de esa ciudad.

A continuación, nota de RPP

Martes, 14 de Abril del 2009

Solo una pasajera de bus que se incendió en Cañete estaba registrada
http://www.rpp.com.pe/2009-04-14-solo-una-pasajera-de-bus-que-se-incendio-en-canete-estaba-registrada-noticia_175595.html

Gracilda Rodríguez Loma es una de las sobrevivientes, mientras que el resto de las víctimas se hallaban en una relación que se quemó al interior del bus.

Solo uno de los pasajeros que viajaba en el ómnibus interprovincial de la empresa Costeño que colisionó contra un camión de gas en Cañete se encontraba registrado, mientras que el resto de personas abordaron el vehículo en ruta, informó Diana Flores, representante de la referida empresa de transportes.

El corresponsal de RPP en Pisco detalló que solo estaba registrada Gracilda Rodríguez Loma, mientras que el resto de las víctimas se hallaban en una relación que se quemó al interior del bus.

Asimismo, precisó que el representante de la Empresa de Transportes Costeño se encuentra en la zona del accidente.

En tanto, familiares de las víctimas siguen llegando hasta las oficinas de la empresa Costeño para pedir información, mientras allí las actividades continúan con normalidad, ya que siguen partiendo vehículos desde Pisco con destino a Lima.

RPP también informó desde Cañete, donde aún no se incian las labores de identificación y reconocimiento de los pasajeros que perecieron al interior del ómnibus.

Indicó que entre los cadáveres identificados se encuentra el del chofer del bus, Anatolio Simon Aquije (54),

-Francisco Esteban Chalinet (78),
-Jorge Córdova Gonzales,
-Luisa Gonzales Zambrano (27) y
-Cristhian Alseu Torres.


A la Morgue de Cañete fueron llevados 12 cadáveres y siete envoltorios conteniendo restos calcinados y mutilados. En el hospital Rezola de esa misma localidad se encuentran internados dos heridos, mientras que otros fueron evacuados a Lima.

Se supo que Juan Mejía Sánchez (34) chofer del camión, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carrión, según precisó el paciente presenta quemaduras de segundo grado en la cara, cuello y brazos.

Esta madrugada alrededor de 20 personas fallecieron calcinadas por el choque de un ómnibus de la empresa de transportes Costeño contra la parte posterior de un camión cisterna que transportaba gas en el kilómetro 165 de la Panamericana Sur, en la provincia limeña de Cañete. El vehículo interprovincial que se desplazaba hacia Pisco estalló con al menos 30 pasajeros a bordo.

Personal del Ministerio de Salud que se dirigía a Ica, para auxiliar a los menores que cayeron por un puente colgante en la localidad de Coracora, fueron testigos del hecho, por lo que socorrieron a varios de los heridos, dijo el ministro Óscar Ugarte.

A continuación, la versión de El Chino

15/04/2009

¡20 calcinados!

TRAGEDIA EN CAÑETE OCURRIO AL CHOCAR UN BUS CONTRA CISTERNA CARGADO DE GAS LICUADO

Aún no nos terminábamos de reponernos de la desgracia ocurrida en Ayacucho, donde murieron 8 personas, entre escolares y maestros, cuando de repente nos enteramos que por lo menos 20 personas fallecieron envueltas en llamas luego de que el bus donde se desplazaban se estrellara contra un camión cisterna cargado de combustible. El hecho ocurrió en el kilómetro 165 de la Panamericana Sur, en la provincia limeña de Cañete.

Según las primeras investigaciones, en el bus de la empresa Costeño de placa VG-8823 viajaban aproximadamente 30 personas que iban de Lima hacia Ica. Todos habían partido felices, algunos a ver a sus familiares y otros a realizar diligencias laborales, pero a las 11:30 de la noche el ómnibus se estrelló contra la parte posterior del cisterna YI-1968, de la empresa Vitagas, que transportaba gas licuado y el cual se habría encontrado estacionado a un lado de la vía.

El violento impacto ocasionó una explosión que desencadenó el fuego y consumió en contados minutos el bus. Los cuerpos de unos 20 pasajeros ardían en llamas. En tanto, otros alcanzaron a salir por las ventanas, entre los aterradores gritos de dolor de sus ocasionales compañeros de viaje, de los cuales segundos después solo quedarían huesos. Con ellos pereció el chofer del bus, identificado como Anatolio Aguaje (53), y el conductor del camión, identificado como Juan Mejía Sánchez (34), logró salir a tiempo, aunque con quemaduras de gravedad.

“Película de terror”

El coronel de la policía, Wilfredo Torres, según declaraciones citadas por la agencia AFP, indicó en lugar de los hechos: “No ha quedado nada, el vehículo era igual que una sala de cremación”.

Otro de los testigos que no pudo ocultar su terror fue el comisario de Cañete, Jesús Robles, quien agregó que “los cuerpos están completamente calcinados, es una película de terror”.

De este trágico accidente solo se han podido salvar unos 10 pasajeros de la unidad interprovincial. “La cosa fue rápida. Venía durmiendo y sentí un impacto fuerte y vi que se venía el fuego. Encontré una ventana y me tiré”, sostuvo uno de los sobrevivientes a “América noticias” desde el lugar del hecho.

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, confirmó que personal del Ministerio de Salud (Minsa) fue testigo e incluso atendió a diversos heridos del dramático accidente en Cañete. Según relató el propio Ugarte, una comitiva que viajaba para Cora Cora, Ayacucho, se encontró con la tragedia y brindó ayuda inmediata a los afectados, que fueron trasladados a Ica.

LOS HERIDOS

Las personas que resultaron heridas en la fatídica colisión vienen siendo atendidas en los hospitales Rezola de Cañete, Daniel Alcides Carrión de Cañete y Dos de Mayo del Ministerio de Salud en Lima, detalló el director de servicios de salud del Minsa, Javier Correa. Además, se sabe que

-Matheo García Percy (35) se encuentra en el hospital Dos de Mayo, por presentar quemaduras de tercer grado,

-Juan Mejía Sánchez (34), chofer del camión siniestrado, está internado en el hospital Carrión,

-José Pradime Olivares (49) y
-Luis Linares Guzmán (46)


se encuentran en el hospital Rezola de Cañete y serán trasladados a Lima en las próximas horas.

-Grisela Rodríguez Loma (37) y
-Betty Pradime Olivares (53)


tienen fracturas no graves y permanecerán en el mismo centro de salud.

-Antonio Gutiérrez Saravia ya fue dado de alta.

FAMILIARES.

Los familiares de las víctimas del accidente en Cañete salieron de Lima hacia el lugar del siniestro en un vehículo de la empresa Costeño, a fin de poder identificar a los muertos que hasta el momento permanecen sin ser reconocidos, ya que la empresa de transporte no contaba con una relación de pasajeros.

Hasta el momento los fallecidos que se han podido confirmar como tales por la dificultad en identificar los cadáveres es la que entre los cadáveres identificados se encuentra el del chofer del bus,

-Anatolio Simon Aquije (54),
-Francisco Esteban Chalinet (78),
-Jorge Córdova Gonzales,
-Luisa Gonzales Zambrano (27) y
-Cristhian Alseu Torres.


A continuación, la versión de El Popular

15/04/2009

Infernal explosión
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=60139&Itemid=5

El país sigue convulsionado por las tragedias. Ayer al menos 25 personas que viajaban en un bus interprovincial, murieron calcinadas al chocar la unidad contra un camión cisterna cargado con miles de galones de gas licuado y produjo un infernal incendio.

El accidente ocurrió casi a la medianoche del lunes en el kilómetro 165.5 de la Panamericana Sur, en Cañete. A las 11:30 pm, el ómnibus de la empresa de transportes Costeño VG-8823, colisionó con la parte posterior del camión cisterna YI-1968 estacionado, al que se le rompieron las tuberías y válvulas laterales y traseras por el choque.

Luego se produjo una fuga de gas del tanque de este último vehículo que causó un incendio en forma de burbuja, que abrazó casi la totalidad del bus siniestrado quemando a los pasajeros.

Algunas de las víctimas quedaron pulverizadas por las temperaturas de 800 a 1,000 grados que registró el accidente. Solo siete viajeros que iban al final del bus de Costeño salieron por las ventanas del vehículo, pero sufrieron quemaduras y traumatismos.

El chofer del bus José Antonio Aquije Chacaliza (61), fue el primero en ser alcanzado por las llamas. El conductor del cisterna Juan Mejía Sánchez (64), sufrió quemaduras menores y fue derivado a Lima.

Los heridos

-Antonio Gutiérrez Saravia (44),
-Percy José Mateo García (35),
-José Pradinett Olivares (48),
-Luis Alberto Linares Guzmán (46),
-Betty Pradinett Olivares (53) y
-Gracilda Rodríguez


fueron llevados por los bomberos al hospital Rezola de Cañete.

El tránsito en la zona se afectó en un tramo de un kilómetro y medio. Los bomberos usaron agua y espuma para prevenir la fuga de gas y controlar la emergencia después de cinco horas. (E. G.)

A continuación, la versión de Trome

15/04/2009

Infierno en bus deja más de 20 calcinados
Por Brisa Quiroz/Foto: José Rojas, enviados especiales a Cañete
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-04-15/ontractualidad0994628.html

Chofer de vehículo 'Costeño' que iba de Lima a Pisco se durmió y chocó contra cisterna lleno con 10 toneladas de gas licuado.

Lenguas de fuego convirtieron en cenizas a pasajeros.

Madrugada infernal. Más de veinte pasajeros murieron calcinados y otros nueve resultaron heridos, tras el violento choque y posterior incendio de un bus interprovincial y un camión cisterna que transportaba 10 toneladas de gas licuado, en Cañete.

El terrible accidente ocurrió cerca de la medianoche de ayer en el kilómetro 165 de la carretera Panamericana Sur, cuando el bus de la empresa interprovincial 'Costeño' de placa VG-8823, conducido por Anatolio Simón Aquije Chacaliaza (53), se dirigía de Lima a Pisco.

De pronto el conductor perdió el control del bus, al parecer, tras 'un pestañeo' y terminó chocando con la parte posterior del camión cisterna, de placa UN-1075, que manejaba Percy José Mateo García (35), que se desplazaba lentamente tras salir de la planta de gas donde cargó con 10 toneladas de combustible.

Lanzallamas

Producto de la colisión, el gigantesco tanque sufrió la rotura de una válvula por donde comenzó a fugar rápidamente gran cantidad de gas licuado.

Además, la fricción de los vehículos provocó varias chispas que de inmediato desencadenó una bola de fuego de unos tres mil grados de calor, convirtiéndose practicamente en un lanzallamas, calcinando totalmente al chofer del bus, a su copiloto Cristian Torres Bautista y 16 pasajeros que se encontraban sentados en los primeros asientos.

Los demás usuarios, que despertaron producto de la colisión, al observar que el fuego los envolvía, saltaron por las ventanas posteriores del vehículo.

Algunos sufrieron fracturas al estrellarse contra el pavimento y otros resultaron con quemaduras al ser alcanzados por parte del fuego.

La explosión de fuego dejó como secuela un incendio de proporciones que envolvió a ambos vehículos.

Los bomberos de Cañete fueron alertados por los lugareños y llegaron 20 minutos después, solicitando el apoyo de otras ocho unidades de Lima y Callao.

Los hombres de rojo, en arriesgadas maniobras, atacaron las llamas que amenazaban con hacer estallar el camión-cisterna y lograron controlar el fuego, disminuyendo el calor, luego de siete horas.

Muertos

Tras sofocar el siniestro, los peritos llegaron al lugar y, a pesar de su gran experiencia, vieron con horror que los cadáveres de las víctimas estaban totalmente calcinados. Varios de ellos hasta habían quedado impregnados en los restos de sus asientos. También observaron que varios pasajeros habían muerto cogidos de los pasamanos, cuando intentaban salir corriendo del bus.

Los expertos recogieron 15 bolsas con restos óseos, y otras tres con cenizas, dientes y pertenencias de los fallecidos, que fueron trasladados a la Morgue de Cañete.

Fallecidos

-Anatolio Aquije Chacaliaza (chofer del bus)
-Cristian Torres Bautista (co piloto del bus)
-Juan Cárdenas Vega (40)
-Julia Caccha Atauje (20)
-Jorge Córdoba Gonzales (5)
-Luisa Gonzales Zambrano (27)
-Raquel Tercero de Chang (42)
-Alejandro Chang Chu (52)
-Francisco Pradinett Vasconsuelos (78)


http://www.trome.com/tonline/Html/2009-04-15/ontractualidad0994632.html

Heridos

-Antonio Gutiérrez Saravia 44 (chofer del cisterna)
-José Pradinett Olivares (48)
-Betty Pradinett Olivares (53)
-Luis Alberto Linares Guzmán (46)
-Grasilda Rodríguez Lomas (37)
-Juan Mejía Sánchez
-Luz Abanto


http://www.trome.com/tonline/Html/2009-04-15/ontractualidad0994633.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario