domingo, 19 de abril de 2009

Sobre el delito de difamación

A continuación, la versión de Ajá

19/04/2009

Está en problemas

Lamas Puccio se la canta clarito a pelirroja
http://www.aja.com.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=5&txtNota_id=41357&pag=0

Magaly Medina está en serios problemas luego de declarar para un diario chileno que la condenaron por decir la verdad y por el falso ampay a Angie Jibaja ingiriendo licor en la calle, expresó el abogado Luis Lamas Puccio.

“Yo creo que (Magaly) ya se ha metido en graves problemas. Ella ha persistido en su actitud declarativa difamatoria en relación a un hecho del que ha sido sancionada, privada de su libertad. No debería hablar de ese tema porque ha sido motivo de una condena”, advirtió.

Sobre el ‘trampay’, señaló que la pelirroja debe probar que esa persona que aparece en el mencionado video es Angie Jibaja. “Es la única forma para que quede exenta de responsabilidad penal, si no quedaría en evidencia que ha estado mintiendo y podría ir a prisión”, concluyó.

A continuación, la versión de Ajá

19/04/2009

Ella es la del “trampay”

Apareció la ‘Jibaja bamba’ (Betsy Rodríguez) y dejó como palo de gallinero a Magaly

Finalmente dio la cara. Betsy Rodríguez es el nombre de la joven que apareció en el “trampay” de Magaly Medina y que fue confundida como Angie Jibaja.

La ‘Jibaja bamba’, como le puso el equipo de investigación de ‘Enemigos íntimos’, conversó telefónicamente con Aldo y Beto y dijo que no tiene la culpa de que los ‘urracos’ hayan lanzado un video sin asegurarse quiénes eran los protagonistas.

Aló, ¿con Betsy?
-Sí, dime.

¿Sabes que Magaly Medina se ha retractado del ampay a Angie?
-No lo he visto. Pero me llamaron para avisarme. Yo creo que todo quedará ahí nomás con la versión de Angie, de que no se trata de ella.

¿Y por qué no lo aclaraste en su momento?
-Yo no tengo nada qué aclarar. Aquí el problema es de Canal 9 con el programa de Magaly Medina. ¿Qué culpa tengo yo que lancen un video sin averiguar si es tal o cual persona? Al final, los perjudicados son mi hermano, mis amigos y las personas que estaban esa noche.

Uno de los primos de Betsy, de nombre Javier, comentó que esa noche el grupo (de amigos) se puso de acuerdo para llamar al ‘chismefono’.

“Lo hicieron por joder. Al rato llegó un auto con lunas polarizadas y luego se arrancó”, comentó el primo de la “Angie bamba”.

NO ACEPTA RECTIFICACION

En tanto, el abogado de Angie Jibaja, Luis Hinojosa, reiteró que de todos modos abrirán un proceso contra la ‘Bocona’.

“Nos vamos a tomar un tiempo para fundamentar bien la denuncia. Magaly no se ha rectificado. Simplemente dijo: ‘Okey, cómo no te puedo demostrar que eres tú en esas imágenes, pues no eres y te doy el beneficio de la duda’. Nosotros vamos a demostrar ante el juez que la señora sigue con el agravio constantemente”, indicó. (J. Valdez)

datazo

Los últimos ampays bien trabajados fueron hechos a la mujer de José Luis ‘Puma’ Carranza, y a Christian Meier y su ‘Pumita’.

A continuación, la versión de Trome

19/04/2009

Angie demandará a Urraca por difamación
Por Milagros Casas/Jéssica Lino

Está en todo su derecho, porque el daño ya está hecho.

El abogado de Angie Jibaja, Luis Hinojosa, aclaró que, aunque Magaly Medina admitió el viernes pasado que se equivocó al difundir un 'ampay', donde su patrocinada 'estuvo bebiendo licor en el Rímac', de igual manera la demandará por difamación y calumnia.

"Las imágenes no eran claras, presumíamos que haría su descargo después de la reunión que sostuvimos con su productor (Ney Guerrero), pero igual la vamos a demandar porque no se ha disculpado. Demostraremos ante el Poder Judicial que hubo la intención de generar un daño y no solo de acto, sino de manera peyorativa por los comentarios que hizo en las ediciones posteriores de su programa", detalló el letrado.

¿Qué dice a todo esto, Angie?
No declarará sobre este tema, porque son términos legales. Seremos muy claros, hubo intención de dañarla, por eso tomaremos medidas judiciales.

Por otro lado, la noche del viernes, el programa 'Enemigos íntimos' presentó una entrevista a Betsy Rodríguez, la chica que aparece en el ampay de la 'Urraca' y que confundieron con la modelo.

"Con la versión que ya dio Angie, donde afirma que no es la del video, creo que no tengo nada más qué aclarar. Aquí, el problema es de Canal 9 y el programa de Magaly. ¿Qué culpa tengo yo que lancen un video sin averiguar ni confirmar de quién se trata? Al final los perjudicados son mi hermano, amigos y las personas que estaban esa noche. Se equivocaron, pero errar es humano", dijo Betsy.

MÓNICA: MAGALY DEBE RETIRARSE DE LA TELEVISIÓN

Mónica Cabrejos dijo que la credibilidad de Magaly Medina, después de admitir que las imágenes del ampay que propaló de Angie Jibaja son difusas, está por los suelos y misma 'brujita' vaticinó que este será su último año en la televisión.

"Después de la 'disculpa pública', creo que es el momento de que Magaly se retire, este es su último año en televisión", dijo.

¿Crees que ella tome esa decisión?
No lo sé, pero la angustia por el rating la hace cometer errores como el de Angie.

El abogado de Angie ha dicho que de todas maneras la demandará.
Está en todo su derecho, porque el daño ya está hecho. Además, fue irresponsable de su parte decir que era Angie, cuando las imágenes no eran claras.

Su actual defensa (Mario Amoretti) asegura que ella fue mal asesorada por César Nakasaki.
Eso es cierto, pero el problema es que ella no sabe pedir disculpas y es soberbia.

A continuación, escribe... Beto Ortiz en Perú 21

Dom. 19 abr '09

¡Ba-bay, Mamay Trampay!
http://peru21.pe/impresa/noticia/ba-bay-mamay-trampay/2009-04-19/244350

“Pero Magaly no escarmentará jamás. Su ego se lo impide. La transforma en una reincidente nata. Reincide en mostrar imágenes que no prueban nada”.

Todo comenzó en Jueves Santo. El programa Magaly TeVe emitió el ampay más borrosamente ruin de toda su historia. Y mientras un espectro irreconocible aparecía en la negrura de la pantalla con un cintillo de '¡Mujer pecadora!’, la acostumbrada locución a dos voces de llonja nos endilgaba otra vulgar mentira: “Esa es Angie Jibaja y está en el Rímac tomando cerveza de pico de botella en una esquina con sus amigos… Allí está, con su cigarrito, rodeadas de patas, en su salsa… ¡haciendo lo que más le gusta!”. Pero el miércoles 15 fue la propia Angie Jibaja la que salió a poner la farsa al descubierto, diciendo que esa NO era ella y que procedía a demandar. Lomo fino pa’ los leones: duelo a muerte entre las dos más ilustres ex presidiarias del Perú. “Pero, ¿cómo es posible que venga a decir que me va a demandar?” –le respondió una 'Urraca’ espinada – “¡No te me vengas a hacer la sorprendida! (…) ¿Trampay? ¿Cómo que trampay? ¡Trampay serán los titulares de los diarios que te siguen la cuerda! ¡Quien los va a demandar ahora es este pechito! (…) ¡Yo no te mando a chupar en las esquinas!”

Quizá la cosa hubiera quedado allí si no fuera porque la mañana del jueves 16, la telefonista de Frecuencia Latina transfirió una misteriosa llamada a la producción de Enemigos Íntimos. El televidente que nos llamaba era Javier, un muchacho del Rímac que aseguraba que la señorita que salía en el video era, en realidad, su prima Betsy. Que él y sus amigos habían preparado una astuta trampa en la que los cautos y experimentados 'chacales’ caerían redonditos. “Llamamos al Chismefono por joda y le dimos la dirección y, al rato, vino un carro con lunas polarizadas a grabar a mi prima. Y cuando salió el ampay, la reconocimos en una”.

En virtud a su oriental paciencia, la investigación fue asignada al reportero Dany Tsukamoto, quien muy pronto logró ganarse la confianza de su fuente y averiguar dos datos que resultaron cruciales: 1) la dirección de la casa donde se había grabado el falso in fraganti: el número 300 del jirón San Germán en el Rímac y 2) el apellido de la falsa Jibaja: Rodríguez, Betsy Rodríguez. Gracias a estas dos primeras pistas, la verdad fue abriéndose paso, inexorablemente. 3) La fachada de la casa coincidía exactamente con la que aparecía en el video. 4) Diego Rodríguez, el hermano de Betsy, corroboró que, en efecto, la noche de aquel viernes 3 de abril habían estado cheleando en la puerta de su casa y que Angie Jibaja jamás se había aparecido por allí porque no la conocen más que por foto. Y 5) Las fotografías publicadas en el Hi5 de Betsy Rodríguez permitieron establecer que, si bien ella no era idéntica a la Jibaja, sí compartían cierto airecillo entre coqueto y desafiante, amén de una predilección por las gorras guerreras y los tatuajes que, sin embargo, nunca alcanzaron a distinguirse bajo la blanca polera que lucía Betsy en el nebuloso video de la fallida estafa.

Comprensiblemente aterrorizados ante la sola posibilidad de un nuevo cautiverio para su jefa, varios emisarios de Medina ejecutaron intensas gestiones esta semana para intentar –en vano– arreglar la situación. Unos trataron desesperadamente de entrar en negociaciones (de índole no aclarada) con la propia Betsy mientras que los otros se desvivieron por hacer lo propio reuniéndose con Jibaja y su abogado Hinojosa. Pero las conversaciones, al parecer, fracasaron de modo que, puesta otra vez –y en tiempo récord– en el camino que va a Chorrillos, Medina no tuvo más remedio que tragarse tamaño Tiranosaurio Rex frente a cámaras, el viernes, mascullando: “Nosotros le creemos mucho a nuestros investigadores. ¡Son cuatro pares de ojos los que la vieron! (…) Pero si Angie dice que no es, pues nosotros le creemos y decimos 'no es’, porque la cámara desgraciadamente no revela más que una imagen difusa. Ante la duda, ella gana...”. Y por si tal flagelación pública no fuese suficiente, añadió: “De canera a canera te digo, Angie, que la cárcel no se la deseo a nadie.” Un desgarrador colofón con sabor a grito desesperado.

Para comprender algo de toda esta fabulosa mazamorra judicial en la que Medina ha vuelto a zambullirse voluntariamente, nada mejor que citar las sabias palabras de Mario Amoretti, su novísimo abogado, quien el 7 de enero de este año le dijo a Perú.21 lo siguiente: “Magaly no está obligada ni a rectificarse ni a pagarle una reparación civil a Paolo Guerrero si interpone un recurso de nulidad. Todo está supeditado a esa instancia. Eso sí, Magaly no podrá volver a ofender el honor y la buena imagen del futbolista. Si eso ocurre, su pena condicional podría ser revocada por la de prisión efectiva”.

Nos preguntamos: ¿Ha vuelto Magaly a ofender a Guerrero? Nos respondemos: Sí, a guisa de antesala al Perú-Chile ella apareció en portada del mapochino Las Últimas Noticias en cuyas páginas reincidió en el mismo delito que la mandó a chirona: volvió a decir que había pillado a Paolo a las dos y media de la madrugada. Pero, incapaz de admitir sus errores con la severidad con que señala los ajenos, Medina opta ahora por culpar de su martirio a Nakazaki. Un escrito presentado ante la Sala Penal de la Corte Suprema alega que “fue inducida al error por él, pues era consultado antes de publicar cualquier información”. Que fue él quien le dijo que no se rectificase ante Guerrero. Amoretti intenta, con eso, convencer al colegiado de que se ha cometido un error de prohibición, es decir, de que ella sabía lo que hacía pero… no sabía que era delito. Que nos haga el favor. Un cachimbo de la Bausate lo sabe de sobra. Todo periodista sabe cuándo una información es publicable y cuándo no. Cuándo difama y cuándo no. No necesitamos vivir en perenne compañía de abogados. Cuando un periodista decide mentir por joder, está decidiendo dinamitar su credibilidad. Y, decidiendo, de paso, irse preso.

Pero Magaly no escarmentará jamás. Su ego se lo impide. La transforma en una reincidente nata. Reincide en mostrar i-má-ge-nes que no prueban absolutamente nada, en mostrar como verdadera una primicia bamba que ni el más distraído principiante dejaría pasar. Reincide difamando a Jibaja como a inicios de año lo hiciera con la indulgente Paula Marijuán. Reincide en decir que “confía ciegamente” en su “equipo de investigación”. Reincide en culpar hasta a los aparatos, a las cámaras cuyos fechadores “se estropean” o cuyos lentes captan “imágenes difusas”.

Reincide en zafarle el bulto a los eslabones más débiles del organigrama y en borrar personajes incómodos del mapa (al infausto fotógrafo aquel… se lo tragó la tierra). Reincide en ensayar difusas disquisiciones que algunos confunden con disculpas. Reincide en sentarse en el birrete de los jueces que siempre supieron que era “altamente probable que cometa más delitos”. Y reincide, sobre todo, en quebrantar cuatro de las cinco reglas de conducta que debe cumplir para poder seguir en libertad vigilada y no purgar la prisión que, tras apelar, le aumentaron a dos años. El juez le ha prohibido ausentarse de su lugar de residencia sin autorización, pero ella se larga a Tacna como si nada. Le ha exigido resarcir económicamente el daño causado pero ella, pobrecita, no tiene bienes a su nombre. Le ha demandado “rectificarse el mismo número de veces” que difamó y en “el mismo espacio”, pero a ella, bah, le llega altísimamente. La ha conminado, por supuesto, a no volver a difamar so pena de retornar a Santa Mónica pero ella se ataca de la risa y bailotea y allá va otra vez y de nuevo y todo chévere, normal. No pasa nada. Se lo limpia exhaustivamente con el Código Penal. Con tantos y tan notables pergaminos, ¿qué le espera? Déjenme adivinar. Ahorita le ofrecen el doble de billete y se la jala otro canal.

A continuación, la versión de El Popular

23/04/2009

Más demandas caen
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=60563&Itemid=5

La situación se pone color de hormiga para la conductora Magaly Medina, pues una verdadera ola de juicios amenaza con caerle encima. A la demanda que le entablará la próxima semana Angie Jibaja se le suma la del ex alcalde de Barrranco, Martín del Pomar.

Él la denunciará penalmente por difamación, pues utilizó a su ex pareja Silvana Anel Vivanco Pinedo para que declare que la obligó a abortar en dos ocasiones, cosa que él niega rotundamente.

El hecho ocurrió el 2006, en el informe "la otra cara del conocido personaje" en el que se detalló cómo Del Pomar supuestamente indujo a su ex para que aborte.

Del Pomar denunció penalmente por difamación a Silvana Vivanco, quien en su defensa afirmó ante el Décimo Cuarto Juzgado Especializado que fue convencida por el productor Ney Guerrero y la "Bocona" para que denucie el supuesto hecho en su programa. (E. Cotrina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario