sábado, 25 de abril de 2009

Delincuencia y muertes

A continuación, la versión de Perú 21

Sábado, 25 abril de 2009

Marinos matan a menor durante balacera en la costa de Chimbote
http://peru21.pe/noticia/278197/marinos-matan-menor-durante-balacera-costa-chimbote

Los guardacostas aseguran que repelían un ataque de delincuentes en altamar. Las balas perdidas acabaron con el adolescente que vigilaba pozas de aceite en la playa.

Más de un centenar de personas, la mayoría trabajadores del reciclaje de aceite de pescado, estuvieron a punto de tomar las instalaciones de la Capitanía Guardacostas Marítima de Chimbote en protesta por la muerte de un adolescente que habría sido acribillado por efectivos de la Marina de Guerra del Perú. Ellos intentaron ingresar al recinto militar a la fuerza, lo que obligó al personal a cerrar las puertas y sacar sus armas de largo alcance.

Según los manifestantes, Manuel Enrique Vásquez Payva (17) pereció la noche del jueves por el impacto de tres balas de largo alcance en su garganta, brazo y espalda, las cuales habrían sido disparadas desde una patrullera en el mar. En ese momento, el adolescente estaba resguardando las pozas de aceite, ubicadas en la orilla, frente al pueblo joven Señor de los Milagros.

¿ACCIDENTE? El capitán del puerto chimbotano, Héctor Bisbal, dijo que la muerte habría sido causada por balas perdidas, pues sus agentes dispararon al aire cuando dos bandas de delincuentes se enfrentaban en el mar.

Sin embargo, los pobladores aseguraron que las patrullas dispararon a diestra y siniestra y, como prueba de ello, mostraron los impactos de balas en la pared del ex local de Pesca Perú.

La madre del adolescente fallecido, Ana Payva, exigió que se sancione a los marinos, pues dijo que estos habrían disparado a matar.

Por la tarde, la Marina de Guerra emitió un comunicado en el que señalaba que la noche del jueves recibieron una llamada del jefe del muelle de la Corporación Pesquera 1313, informando que estaban siendo asaltados por dos lanchas con personal armado, por lo que se envió a la patrullera guardacostas BAP Río Santa Rosa.

“Al detectar la presencia de la unidad guardacostas, una de las embarcaciones sospechosas con personal encapuchado abrió fuego contra la misma (...) por lo que se procedió a repeler el ataque…”, dice el documento.

Finalmente, la Marina precisó que ha comunicado estos hechos al Ministerio Público y a la PNP, “sin perjuicio de disponerse las investigaciones internas del caso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario