A continuación, informe de Perú 21
Pandillas aumentan y son más violentas en Lima
http://peru21.pe/noticia/278049/pandillas-aumentan-son-mas-violentas-lima
Advierten que, ahora, las bandas juveniles se dedican a la extorsión y a la venta de drogas.
En solo un año, cerca de mil menores de edad se han integrado a estos grupos.
No solo están más avezados, sino que también se encuentran mejor organziados. (Martín Pauca)
Por Miguel Sarria.
Los vecinos que residen en las calles aledañas al Estadio Municipal y al cerro La Virgen, en Chorrillos, se sienten sitiados. Aquellos niños que años atrás jugaban fútbol o a las escondidas, ahora, ya jóvenes, los amenazan de muerte. Es que la mayoría se ha integrado a alguna pandilla, como “Los Anormales’, que tiene “tomadas’ varias calles de ese distrito.
Así lo manifestaron a Perú.21 diversos residentes de Chorrillos que, por razones obvias, prefirieron el anonimato. Aseguraron que las peleas y la venta de drogas son algo cotidiano en la zona. Además, no pueden salir libremente porque se arriesgan a ser víctimas de robos o agresiones.
Solo en Chorrillos, la Policía tiene identificadas a 40 pandillas (según cifras de 2008). Hace 10 años, los grupos no llegaban ni a cinco. Pero no es el único distrito amenazado. Las bandas están por toda la ciudad y con características cada vez más peligrosas.
Peligro en aumento. El notable aumento de las gavillas preocupa a las autoridades. Según el Estudio de la Violencia Juvenil de Lima y Callao recientemente presentado por la Policía, se calcula que unos mil menores se unieron a pandillas en el último año. Esto representa más del 8% de los 12,128 vándalos (que integran 410 grupos) identificados por la PNP.
Gabriel Prado, investigador en temas de seguridad, mostró su preocupación por esta nueva generación de delincuentes juveniles, pues ya utilizan armas de fuego y buscan captar a menores de 11, 12 y 13 años.
Explicó que atrás han quedado los duelos por defender el “honor’ de un barrio, de un equipo de fútbol o de un determinado colegio. Ahora, estas bandas buscan otros negocios, como la extorsión a los vecinos o el monopolio en la venta de drogas. Así lo señaló a Perú.21 el ex director del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), general (r) Rolando Quezada Bringas.
Bringas asegura que las características de las pandillas peruanas se están asemejando a las de los “Maras’ –gavillas centroamericanas–, consideradas las más violentas del mundo. El ex oficial reveló que algunos cabecillas de estas organizaciones han llegado a Argentina y Brasil. Es más, Quezada sostuvo que, durante su gestión en el Conasec, pudo conocer que algunas pandillas peruanas mantienen contacto con los “Maras’ por Internet.
“Esto podría explicar la conducta de muchas gavillas juveniles que operan en Lima. Ahora, al igual que la “Mara Salvatrucha’ (de El Salvador), están ingresando a otros “negocios”, indicó. Un ejemplo es lo que ocurrió en el Callao con la guerra entre “Los Malditos de Castilla’ y “Los Noles de Loreto’, cuyos enfrentamientos causaron varias muertes por el control de la venta de drogas y la extorsión a empresarios de construcción.
POSIBLE SOLUCIÓN. El Ministerio del Interior propuso cárcel efectiva para los adolescentes que cometan delitos graves. Prado y Quezada no están de acuerdo. “Reprimir no va a cambiar las cosas. Esto es parte de la crisis social. Las autoridades deberían fomentar oportunidades laborales, intelectuales y deportivas en los barrios donde impera el pandillaje”, opinó Prado.
Un ejemplo es Surquillo. En 2004 se implementó un programa que dio trabajo a pandilleros como vigilantes. Ahora ya no tiene ese problema.
CIFRAS
70.5% de pandilleros en Lima no estudia. Solo un 29.5% lo hace en colegios o institutos.
87.05% de ellos tiene a sus padres vivos. Un 10.79% tiene con vida solo a la mamá.
49% ha sido detenido más de una vez por la Policía.
3,000 pandilleros hay al este de Lima. En el sur existen 2,941.
195 pandillas en la capital son vecinales, 184 pertenecen a “barras bravas’ y las demás están formadas por escolares.
30.22% de pandilleros gasta el dinero robado en drogas. El resto lo usa para ir al fútbol, comprarse ropa o dárselo a sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario