viernes, 24 de abril de 2009

Juez Lenin Nicolás Zelaya Huanca implicado en contrabando de carros

A continuación, la versión de La República

Viernes 24 Abril, 2009

Contrabandeaban carros con ayuda de juez
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090424/28/12/todos/12

Mafia internó 250 vehículos por fronteras con Chile y Bolivia. Destituyen a un magistrado implicado en escandaloso caso. PNP confisca siete unidades ilegales.

Óscar Chumpitaz C.

Al menos 250 vehículos ingresados de contrabando por la frontera con Chile y Bolivia discurren actualmente de manera ilícita en Lima, informó el director de la Policía Fiscal, general Ántero Rosas Coronel, tras revelar que los contrabandistas inscribieron numerosos carros en los Registros Públicos con ayuda de un juez.

Lo hicieron en Cerro de Pasco. También en Lima y Piura, precisó el oficial. “En lo que va del año ya hemos confiscado 21 de estas unidades ilegales”, subrayó.

Facilidades a la mafia

Las investigaciones permitieron descubrir que el titular del Juzgado Mixto de Yanahuanca, Lenin Nicolás Zelaya Huanca y su secretario Jholmer Cáceres Porras, facilitaron a los mafiosos la inscripción de 55 vehículos traídos sin documentación del extranjero.

Por ello, el magistrado y su asistente fueron destituidos por la Oficina de Control de la Magistratura. El coronel Edgardo Garrido López, jefe de la División de Investigación de Delitos Aduaneros, aseguró que ya se han identificado a los presuntos cabecillas de tres bandas dedicadas al contrabando de vehículos. Se trata, dijo, de

-Ricardo Rojas Gáspar,
-Santos Quispe Félix
-Gloria de la Cruz Hidalgo.


Denunciados

El primero y la última se encuentran en calidad de no habidos. Indicó que también fueron denunciados como presuntos coautores del delito aduanero y falsificación de documentos

-Gustavo Cutipa Ventura,
-José More Rodríguez,
-Magali Rojas Huamán
-Irene Arriaga Estacio.


Bajos precios

Solo entre el 19 y 22 de abril último la Policía Fiscal incautó dos camionetas rurales (combis), dos camionetas 4x4, dos tracto-camiones y un minibús tipo cúster, valorizados en unos US$ 200 mil.

“Todos habían sido vendidos a terceros con documentación falsa”, explicó el general Ántero Rosas. Aseguró que los mafiosos no solo contaron con el apoyo de jueces, sino, además, de algunos malos trabajadores de los Registros Públicos para inscribir irregularmente las unidades de contrabando.

El jefe de la Policía Fiscal mostró ayer, en la sede de esa unidad, los siete vehículos que fueron consfiscados en la capital en las últimas 96 horas.

Sepa usted

Estafados.
Las combis recuperadas RB-4357 y RQR-899 eran conducidas por Carlos Rojas y Hermes Bejarano.
Las 4X4 de placas RN-1898 y RN-1912 por Fausto Pardo y Raúl Castro.
Los camiones YN-1162 y YN-1169 por Efraín Manrique y Javier Arroyo.
La cúster VG-9173 por Silvestre Casas.

1 comentario:

  1. por culpa de esos mafiosos los inocintes no pueden ser culpables puesto que los vehiculos los terceros han adquerido de buena fe y con todo los documentos de han dado en los registros publicos bajo la autorizacion de los señores del notario publico enotncies en donde esta el error de un comprador si esta adqueriendose de buena fe

    ResponderEliminar