martes, 14 de abril de 2009

Sicariato ¿Una profesión?

A continuación, la versión de Perú 21

14/04/2009

Los sicarios cobran entre 500 y 10 mil dólares por víctima
http://peru21.pe/noticia/272926/sicarios-cobran-entre-500-10-mil-dolares-victima

La Policía señala que precio depende del tipo de “blanco’ y de la nacionalidad del asesino. Los crímenes son cada vez mejor planificados. Ayer mataron a un obrero en Surco.

Por Miguel Sarria

Tres certeros balazos terminaron ayer con la vida del obrero y dirigente de Construcción Civil Luis Miguel Valverde Góngora. Ocurrió en una zona exclusiva de Surco. Le dispararon de un automóvil en marcha que, luego de unas horas, fue abandonado con la cajuela llena de pasamontañas, guantes quirúrgicos, armas y municiones.

Para la Policía, la cabeza del hombre ya tenía precio. Todo hace indicar que los sicarios que lo acribillaron fueron contratados por las mafias dedicadas a la extorsión en las construcciones. La víctima tenía antecedentes por narcotráfico y extorsión.

Los asesinatos por encargo ya dejaron de ser “hechos aislados’. Desde el homicidio del vocal Saturno Vergara, en 2006, a manos del Cártel de Tijuana, a la fecha, estos casos se han incrementado. Hasta julio pasado, fuentes policiales hablaban de 11 homicidios en los últimos tres años, la mayoría perpetrados a lo largo de 2008. En lo que va de 2009 ya suman cinco los casos. Y no solo ello preocupa. El profesionalismo de los que ejecutan los crímenes es cada vez mayor, sostiene el jefe de la División de Homicidios, coronel Miguel Canlla.

Entre enero y abril han detenido a 10 sicarios, entre peruanos y extranjeros. Todos eran criminales curtidos.

“Antes, los asesinos a sueldo solían ser delincuentes avezados que por dinero accedían a matar. Ahora, los sicarios realizan seguimientos, planifican y ejecutan sin dudar. Cada vez son más profesionales”, señala el coronel Canlla. Sin embargo, lo más increíble es el precio de cada “trabajo’. Matar a una persona en Lima puede costar entre 500 y 10 mil dólares.

El pago es pactado de acuerdo con dos características: quién es la víctima y de dónde es el asesino.

Si el objetivo cuenta con agentes de seguridad, va armado, es un funcionario público o cabecilla de una mafia de narco, el costo será mayor. Asimismo, el precio varía si el sicario es un profesional peruano o si es “importado’ de Colombia o México. En el crimen del profesor Luis Rojas Campos (ver recuadro), los homicidas cobraron dos mil dólares.

La muerte de un sujeto en la plaza Manco Cápac, ocurrida ayer, no fue a manos de sicarios. Se supo que la víctima habría sido un delincuente y que lo baleó el chofer de un micro.

NARCOS, GREMIOS Y PASIÓN. La PNP resuelve el 80% de asesinatos por encargo. El problema se presenta cuando los crímenes son ejecutados por verdaderos profesionales. Esto se ve en la mayoría de casos ligados al narcotráfico.

También están los homicidios entre dirigentes de Construcción Civil. Las autoridades ya han advertido que muchos delincuentes en libertad, e inclusive desde la prisión, vienen encabezando mafias dedicadas a la extorsión. En este caso, las muertes son ordenadas desde las cárceles. Para eliminar la competencia entre gremios, se contrata a sicarios peruanos. También se han dado casos de crímenes pasionales a cargo de asesinos a sueldo.

A continuación, la versión de Ojo

18/04/2009

EX JEFES DE PNP PIDEN MODERNIZAR SISTEMA LOGISTICO DE INSTITUCION
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=46464

”Sicarios se han profesionalizado”

El ex director de la PNP, Luis Montoya, y el ex jefe de la Dircote, Héctor John Caro, coincidieron en que la presencia de sicarios, marcas y narcotraficantes en la capital se ha acrecentado debido a que las fuerzas policiales no modernizan su sistema logístico y orgánico.

Montoya detalló que el profesionalismo de los que ejecutan crímenes cada vez es mayor, sobretodo en caso de narcotraficantes, pues cuentan con medios sofisticados, mientras que la PNP debe pedir un permiso judicial para chuponear el teléfono. Pidió una reestructuración de la Dinincri y repotenciar un órgano de inteligencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario