viernes, 10 de abril de 2009

Archivo: Huallhua, población quemó vivos a cinco abigeos

A continuación, la nota de El Comercio

2007-09-29

HUANCAVELICA. BARBARIE EN LOS ANDES

Toda la población de Huallhua se responsabiliza por matanza

Los habitantes impidieron que las autoridades realizaran diligencia

Por Raúl Mayo
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-09-29/peru0791603.html

Cuando nos dirigíamos al centro poblado de Huallhua, en el distrito de Ahuaycha, provincia de Tayacaja, donde la población quemó vivos a cinco forasteros acusándolos de abigeos el jueves, recordábamos el Caso Huayanay, donde esta comunidad, también de Huancavelica, ahorcó al mayordomo de una hacienda.

Esta vez no les dieron tiempo ni para clamar piedad. Apenas los detuvieron, los agarraron a golpes. Eran unas 800 personas que dejaron inertes a los cinco hombres, luego los metieron al vehículo que usaban y les prendieron fuego con leña que colocaron debajo del carro y dentro de la cabina. Según la policía, esto ocurrió entre las 3 a.m. y las 8 a.m.

La misma policía, cuando llegó ayer con la fiscal, fue rodeada por la población en la plaza donde aún se encontraba el carro con los cuerpos y no dejaron realizar ninguna diligencia ni tomar declaraciones, solo que levantaran los restos y se los llevaran. Todos se declararon culpables, entre ellos pobladores de los anexos vecinos que acudieron cuando sonaron las campanas de la iglesia.

El comandante PNP Dagoberto Rimac confirmó que casi todas las víctimas sí serían abigeos y que el jefe de la banda, identificado como Ricardo Gutiérrez Clemente (25), huyó haciendo uso del arma de fuego de largo alcance que posee.

MÁS DATOS

Los restos fueron trasladados a la morgue de Pampas, capital de Tayacaja, donde el médico Alain Mendoza Baldeón no pudo hacer su trabajo debido al estado en que quedaron los cadáveres.

Debido a la difícil situación, la fiscal provincial de Pampas, Norma Flores Rojas, dispuso que los restos sean enviados a Lima.

Para poder cumplir la orden, los cadáveres fueron colocados en cajas de cartón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario