viernes, 10 de abril de 2009

Sigue investigación a banda de "Los gasolineros"

A continuación, la versión de Trome

10/04/2009

'Terremoto' en la Policía
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-04-09/ontractualidad0993300.html

Dos tenientes generales y cinco generales serían removidos de sus cargos por orden de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, tras descubrirse actos de corrupción, entre ellos el tráfico de combustibles.

Trascendió que, en horas de la noche, hubo una tensa reunión en el Ministerio del Interior entre el director de la PNP, general Mauro Remicio y la ministra, que se informaba de los resultados de algunas pesquisas realizadas por el departamento de Asuntos Internos y que involucran a jefes policiales.

A continuación, nota de Perú 21

Sáb. 27 dic '08

“Hay un escandaloso gasolinazo en la PNP”

Presidente de la Comisión de Defensa anun-cia que investigará y de-nunciará a corruptos. Sin embargo, fuentes de la PNP sostienen que tarjeta Visanet evita tráfico de combustible.
Autor: Víctor Calderón Chávez

Si la denuncia de un 'gasolinazo’ en el Ejército puso en serios aprietos a los generales Edwin Donayre, ex comandante general de dicha arma, y Francisco Contreras, voceado como próximo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la Policía el efecto podría ser el de un cataclismo.

El presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Édgar Núñez (Apra), aseguró a Perú.21 que “el gasolinazo en el Ministerio del Interior es más grande que el del Ejército”, y anunció una investigación porque “no es una cosa sencillita haberse soplado varios millones de soles”. También alertó sobre irregularidades en la distribución del rancho (ver entrevista).

“El lunes voy a hacer una constatación en un grifo de Breña, que me han dicho que es el único que entrega 100 mil galones de gasolina por mes a la Policía, y después de eso voy a llamar al ministro del Interior, Remigio Hernani, y al director general de la PNP, Mauro Remicio, para que me den una información en detalle, y pedirles que se haga una limpieza profunda”, indicó.

Agregó que casi está seguro de que el 'gasolinazo’ no es un cuento, y adelantó que, si se comprueba, la invitación no va a quedar ahí pues denunciará a todos los implicados, de la actual y de las anteriores gestiones.

“ROBO DESCARADO”. El legislador aprista señaló que, de acuerdo con la información que ha recibido de valerosos y honestos efectivos, “en el grifo de Breña está el robo más grande y descarado que todos los comandantes generales han tolerado”.

“Yo alerto, voy a ir. Ahora tenemos más patrulleros que antes, pero la mitad de ellos están parados en las comisarías. No salen a patrullar, pero todos los días reciben, entre comillas, sus siete galones de combustible. Digo entre comillas porque no sabemos si es en combustible o en efectivo. Algunos vehículos no reciben siete galones sino tres, y los obligan a hacer 'paradas estratégicas’ y no se mueven todo el día. ¿Por qué? Porque, si se mueven, gastan gasolina”, comentó.

Añadió que en el caso de los vehículos destinados al control de carreteras ocurre lo mismo y que, pese a ello, reciben 10 galones de gasolina al día.

“Yo viajé de Lima a Ica, y los patrulleros siempre estaban en un mismo sitio. ¿Quién los controla? ¿Quién verifica sus recorridos?”, preguntó.

¿QUIÉN DA MÁS? Núñez expresó que su intención “no es fastidiar al ministro Hernani ni sabotear su gestión, sino ayudarlo a erradicar esa lacra corrupta que está enquistada en su sector y le hace daño al país”.

“Dicen que para administrar la distribución de los combustibles se pelean los altos oficiales, coroneles y comandantes. Yo no acuso a nadie, pero dicen que ofrecen carros o departamentos para llegar a esa jefatura. ¿Por qué? Porque se mueve mucha plata. Oiga, ¡cuidadito!, la Policía recibe más gasolina que el Ejército, o sea que el 'gasolinazo’ del Ejército es pequeñito al lado del de la Policía”, advirtió.

Perú.21 trató infructuosamente de comunicarse con el ministro Hernani para que responda a esta denuncia. Incluso le dejamos un mensaje en su celular y no devolvió la llamada.

Fuentes de la Dirección General de la PNP informaron que el jefe de la jurisdicción de Breña, coronel Pedro Valdivieso, fue separado hace unos cinco meses por una investigación de supuesto tráfico de combustible, pero que salió absuelto. Indicaron también que es casi imposible que en el grifo Yuli, ubicado en la avenida Venezuela, que abastece a unidades de la Dirección Anticorrupción, de la Dirincri y de otras dependencias, haya tráfico de gasolina porque se usa tarjeta Visanet.

A continuación, la nota de Expreso

Separan al inspector general de la PNP por “gasolinazo”

Lo reemplazará el director de Operaciones Especiales, Carlos Esaine Armas.

Ministra Mercedes Cabanillas tomó trascendental decisión luego de que fiscales hallaran indicios de robo en 15 grifos de Lima, tal como lo adelantó EXPRESO en febrero 2009.

El teniente general PNP Luis Henríquez Palacios fue separado del cargo de inspector general de la Policía Nacional luego de que, el último miércoles, 25 fiscales allanaron 15 grifos de Lima –donde los patrulleros, motocicletas y portatropas de la institución se abastecen de combustible–, y encontraron indicios que confirmarían el robo denunciado en febrero del 2009 por dos coroneles que, en aquella oportunidad, revelaron a EXPRESO que el alto oficial encabezaba una mafia que se apropiaba del carburante en los 50 grifos que proveían de ese insumo a la PNP.

Fuentes de crédito informaron a este diario que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dispuso que Henríquez Palacios pase al Estado Mayor como adscrito, es decir como un oficial más y sin personal a su cargo, mientras que el teniente general PNP Carlos Esaine Armas, que hasta ayer se desempeñaba como director de Operaciones Policiales, mantendrá su cargo y asumirá la dirección de la Inspectoría General.

La decisión fue tomada también ante la investigación extraordinaria por presunto uso irregular de combustible, iniciada por la Oficina de Asuntos Internos de la Policía Nacional por Resolución Nº 016-2009 de la Segunda Sala del Tribunal Administrativo Disciplinario Territorial-Lima de la PNP, a la que EXPRESO tuvo acceso, y en la que está comprendida el teniente general Luis Henríquez.

La misma resolución archivó definitivamente una denuncia por conducta funcional indebida en contra del coronel PNP José Trinidad Muñoz, quien denunció en EXPRESO que por descubrir el robo de gasolina en el grifo Santa Margherita S.A.C. de la avenida Venezuela, en Lima, durante el 2008, y responsabilizar al inspector general de ese entonces, fue dado de baja a pesar de tener todos los méritos suficientes para ser ascendido

Grave denuncia

En aquella oportunidad, Trinidad Muñoz y el coronel Julio Maza Quevedo aseguraron que los dueños de los grifos ganadores de las licitaciones no sólo tienen que presentar la mejor propuesta sino que también deben dar una "coima" que beneficia a los encargados de la Dirección de la PNP, Inteligencia, Inspectoría y Logística.

Según la versión de los denunciantes, los dueños de las estaciones gasolineras le daban otra "bolsa" al encargado de Inspectoría y de Inteligencia debido a que esas áreas son claves para evitar el robo de combustible.

José Trinidad Muñoz fue inspector de las Direcciones Especializadas (Dircote, Dirincri, Dirandro, Seguridad del Estado y otros), y en cumplimiento de sus funciones decidió inspeccionar –los días 29, 30 y 31 de marzo de 2008– el grifo Santa Margherita S.A.C. ubicado en la avenida Venezuela 2600, Lima.

Ahí, denunció, pudo constatar que existía un "robo sistemático" de la gasolina que se debía suministrar a unos 600 vehículos policiales de diferentes dependencias. Para ello, sostuvo, empleaban diversas modalidades delictivas, como la suplantación de firmas y el abastecimiento de vehículos particulares, con combustible asignado a los vehículos policiales.

Así, en el Informe Nº 125-2008-IGPNP-IDE-SEC, Trinidad señala: "Se aprecia que en el grifo "Santa Margherita S.A.C" se pudo verificar que vehículos de la Dirlog, Dirper, Tribunal Administrativo, Inspectoría General y VII Dintel PNP, observándose algunos registros al parecer incoherentes como el caso de los 18 vehículos de la Dirpoltran/Esmopolt, por cuanto 6 suboficiales (Tafur, Ulloa, Ruiz, Mostajo, Valenza y Perahita) aparecen abasteciendo a tres móviles; pero lo que más llama la atención es que al parecer las escrituras de estos registros y firmas, provendrían de un mismo puño, lo que vendría a plantear la hipótesis de la comisión de suplantación de personas y falsificación de firmas".

Además, "el 31 de marzo de 2008, continuando con las diligencias preliminares, el suscrito se constituyó al grifo en referencia, a fin de observar el proceso de los abastecimientos. Desde el inicio del día, el suscrito se constituyó al grifo de la referencia esperando que se inicie estas actividades que se produjeron a las 6 y 30 horas, en que se le solicitó a un empleado llamado "Alan" facilite las planillas, constatándose que gran parte de este documento ya estaba llenado".

José Trinidad Muñoz dijo a EXPRESO que a las 6:00 horas constató que de 597 vehículos, aparecían 294 registrados en las planillas como si ya hubieran sido abastecidos, lo que demostraría una concertación entre el grifo y los efectivos que administran las tarjetas de abastecimiento. "Eso se llama delito de colusión desleal en agravio del Estado", sostuvo.

Días antes, el 29 de marzo ya se había constatado que el surtidor que abastece a la PNP también hacía lo propio con diferentes vehículos particulares usando las Tarjetas de Abastecimiento de Combustible (TAC) como es el caso del auto blanco de placa EQ-2286, cuyo conductor dijo trabajar en una oficina administrativa y que el vehículo era particular, según refiere el documento.

"La suplantación de personas y falsificación de registros y firmas en las planillas consta en los registros del 29,30 y 31 de marzo de 2008, respecto de los abastecimientos de 18 motos de la Escuela de Motociclistas de la Dirección de Tránsito, donde a simple vista se aprecia que todos los manuscritos parecen ser del mismo puño y letra. Además, los supuestos conductores aparecen en un mismo día registrados y abasteciendo a más de un vehículo", indicó.

José Trinidad Muñoz y Julio Maza señalaron que sólo en ese grifo existe un robo de un millón y medio de soles anuales en gasolina, pero también indicaron que su dueño, Eduardo Caprille Carbajal, es propietario de tres estaciones más, que surten de igual forma a la PNP y en las que también se utilizarían las mismas modalidades de robo.

Pese a todos los indicios presentados por ambos coroneles, Henríquez desestimó las denuncias y decidió cambiar de colocación abruptamente a los coroneles José Trinidad Muñoz y Julio Maza Quevedo, en los meses de abril y julio respectivamente, sacándolos de la Inspectoría General sin motivo alguno y sin darles explicación. Hoy, varios meses después de ese hecho, y ante la participación del Ministerio Público, la verdad se abre paso, y el defenestrado inspector tendría que responder por las presuntas irregularidades en las que habría incurrido.

EMILIO GRILLO LOBATÓN

Fiscalía seguirá chequeando grifos

La Segunda Fiscalía Anticorrupción a cargo del fiscal Demetrio Díaz Huamán seguirá realizando diversos megaoperativos para de esa manera detectar si el abastecimiento de gasolina a la Policía Nacional se realiza normalmente, y de esa manera cotejar los vales de consumo que los efectivos policiales utilizan para sus recorridos en diversos distritos de la capital. Según información obtenida por EXPRESO, el fiscal Díaz Huamán quiere establecer quiénes podrían estar implicados en el “gasolinazo” de la PNP. Ellos serán denunciados penalmente ante el Poder Judicial, advirtieron los voceros. Como en las anteriores oportunidades en los que el fiscal Díaz llevó a cabo los megaoperativos, estará apoyado por el pool de fiscales del Ministerio Público y un selecto equipo de seguridad, para inspeccionar los diversos establecimientos de expendio del combustible. El viernes pasado, antes de realizarse el megaoperativo, se congregaron en el despacho del fiscal Díaz alrededor de 14 fiscales, 14 policías y tres cerrajeros que se distribuyeron en diversos puntos de la capital, con sus respectivos vehículos (14). En la operación se incautaron más de 30 cajas conteniendo documentos clasificados, 14 CPUs, entre otros. Algunos de los grifos revisados, según se informó, fueron Servicentro Universal y Grifo Diana, entre otros. El pool de fiscales allanó 15 grifos que abastecen a la Policía Nacional y halló serios indicios de tráfico de combustible al interior de esta institución, por lo que el Ministerio Público ha citado a altos oficiales para determinar responsabilidades. (ESG)

La clave

Agentes de una comisaría de Aucayacu, en Huánuco, revelaron ayer las diversas modalidades con las que se roba gasolina en diversos grifos de esa localidad en un informe propalado por América Noticias. En el colmo de la desfachatez se utiliza uno de los patrulleros recientemente adquiridos por el Ministerio del Interior.

El dato

Ante las denuncias difundidas por EXPRESO, la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior, solicitó, en febrero último, una investigación preliminar ante la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario