viernes, 10 de abril de 2009

Archivo: 2005. Secuestro de Jorge Pazos Holder

A continuación, nota de La República

25/12/2005

Secuestradores liberan a dueño de instituto Cesca
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,98307/Itemid,/

LIBERADO. El empresario Jorge Pazos fue dejado por sus captores en la madrugada de ayer en las inmediaciones del terminal Fiori.

Datos

TOTAL HERMETISMO. Aún se desconoce el paradero de Karim Gamarra, ejecutiva e hija del propietario de la Agencia Afianzada de Aduana JKF SAC, secuestrada el pasado lunes 19 cuando regresaba a su casa. La familia ha preferido no contactarse con la policía.

TIEMPOS VIOLENTOS. Una reciente encuesta de la Universidad de Lima reveló que el 43.7% de los encuestados –de todos los niveles socioeconónicos- teme ser víctima de un secuestro.

AÚN FALTA DOS • Fue abandonado por sus captores la madrugada de ayer cerca del terminal de buses interprovinciales.

• Sin embargo, aún siguen dos empresarios secuestrados.
• Jefe de la Divise, Herbert Rosas, asegura que los índices no son alarmantes.

Por María Elena Castillo y Jorge Choy.

Tras permanecer secuestrado cuatro días, el ingeniero Jorge Pazos Holder, dueño de una cadena de institutos tecnológicos y universidades en el país, fue liberado sano y salvo la madrugada de ayer, a inmediaciones del terminal terrestre Fiori, en San Martín de Porres (SMP, Lima). Pese al hermetismo que mantiene la familia, trascendió que habrían pagado una fuerte suma de dinero para lograr su liberación.

Pazos Holder fue abandonado a las 2.30 de la mañana, cerca de la intersección de la Panamericana Norte con la avenida Tomás Valle.

El empresario caminó una cuadra antes de abordar un taxi que lo trasladó a su casa de la calle Los Cedros, en San Isidro.

“Está algo demacrado, por los estragos que le tocó vivir en esta mala experiencia”, refirió el general PNP David Cerrón, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Una empleada de la familia le dijo a la policía que el ingeniero se encontraba bien, aunque con algunos kilos menos de peso.

Navidad en familia

“Gracias a Dios que está nuevamente al lado de su familia”, refirió a La República María Luisa Pazos, hermana del liberado ingeniero, tras indicar que luego de pasar la Navidad en familia viajaría al interior del país para recuperarse de los duros momentos que le tocó vivir antes de reincorporarse a sus labores.

Prefirió no pronunciarse sobre el pago del rescate exigido por los delincuentes que el martes pasado secuestraron al empresario en la esquina de La Rosa Toro con Julio Bayletti, en San Borja, cuando se desplazaba en su moderno automóvil Mercedes Benz.

Trascendió que los secuestradores se comunicaron vía telefónica con la familia hasta en seis oportunidades, exigiéndoles un pago de US$ 700,000 por su liberación.

Jorge Pazos Holder, de brillante carrera empresarial, es vicepresidente de la Asociación Promotora Universitaria, director nacional de la Coporación Educativa Cesca, Cicex, Upci y Computronic.

En las próximas horas, sería visitado por una brigada de la División Antisecuestros (Divise) para que revele pormenores del plagio, así como las características físicas de los secuestradores.

Faltan dos

El jefe de la Divise, coronel Herbert Rosas, sostuvo que los miembros de su equipo no descansarán hasta liberar a los otros dos empresarios secuestrados en la última semana que siguen en cautiverio. Es el caso de Karim Gamarra Zelayarán, ejecutiva de una compañía aduanera, y el español José Ramón Ostaicochea.

“Y para eso es muy importante la colaboración de la familia. Solo ellos nos pueden dar datos que nos pueden servir para identificar a los secuestradores y liberar a los secuestrados”, señaló Rosas.

Sostuvo que en lo que va del año se han producido 27 secuestros en Lima, cifra similar a las registradas en los últimos dos años. Sin embargo, precisó que se ha producido un ligero incremento en provincias, donde se han registrado nueve secuestros más.

Pero además, se han llevado a cabo alrededor de 90 secuestros “al paso “ mecanismo por el cual los delincuentes roban dinero de las tarjetas de sus víctimas.

“Estos índices son realmente bajos en comparación con la cantidad de secuestros que se producen en Colombia y México, donde el promedio es de 500”, aseguró.

El coronel Rosas explicó que en lo que va de este año se han resuelto diez casos de secuestros, en los que se ha logrado identificar y detener a los delincuentes, tras un largo trabajo de seguimiento e inteligencia.

“No es una tarea de oficina. Mis hombres están en las calles, buscando información que sirva para liberar a los secuestrados. Esa es nuestra prioridad. Y en eso seguiremos trabajando”, aseguró el oficial.

Delincuentes usan a familiares como cómplices

1. El jefe de la División de Secuestros (Divise) coronel Herbert Rosas, advirtió que en la mayoría de las 17 bandas de secuestradores desbaratadas en lo que va del año, tenían como cómplices algún familiar o trabajador cercano de sus víctimas. “Ellos los mantenían informados sobre la cantidad de dinero que ingresaba para saber cuánto podían pedir como rescate. Así como informaban sobre la rutina y debilidades para facilitar el secuestro”, refirió.

2. Alertó que la mayoría de los empresarios que han sido secuestrados este año mantenían rutinas que fácilmente fueron estudiadas por los delincuentes, que se toman días e incluso semanas para preparar sus operaciones. “Las bandas que son en promedio 8 miembros, cada uno con determinadas funciones. El problema es que muchas veces no se ha podido capturar a todos los integrantes de una banda, y los dos o tres que lograron escapar se reinsertan en nuevas bandas”.

3. El coronel Rosas recomendó como medidas de prevención evitar las rutinas a la hora de salir de casa o de la oficina, así como tener un efectivo control de las personas que trabajan en su entorno y que puedan manejar información confidencial que lo pueda convertir en una potencial víctima de secuestro.

4. Indicó que muchas veces, cuando se produce un secuestro, la familia no denuncia el hecho ante la policía por temor, lo que dificulta la labor de identificación de los delincuentes y la ubicación del secuestrado.

1 comentario:

  1. SE TRATARIA MAS BIEN DE UN AJUSTE DE CUENTAS DEL NARCOTRAFICO,CON EL CUAL SE LE RELACIONA A Jorge Pazos Holder

    ResponderEliminar