viernes, 3 de abril de 2009

Piura. ¿Hubo o no legítima defensa?

A continuación, la versión de Correo

JUEZA CONDENA A PENA SUSPENDIDA A EMPRESARIO POR HOMICIDIO
Sentencia en 11 horas

LIBRE. EN ONCE HORAS CULMINÓ PROCESO EN CASTILLA
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=7&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=44&txtNota_id=26298

Dato

El hecho ocurrió a las 4:15 a.m. del miércoles, en la Urb. San Bernardo, donde Ruíz Barco murió de un disparo en la cabeza, en el frontis de la vivienda de calle Las Begonias, de propiedad de Peñafiel León. El mencionado disparó con su revólver...

PIURA | Castilla. Un primer caso se resolvió ayer en sólo once horas, mediante la aplicación del principio de terminación anticipada del proceso, en el distrito de Castilla, en el segundo día de vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.

La jueza Vilma Temoche, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, condenó a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, suspendida condicionalmente, al ingeniero agrónomo y empresario José Manuel Peñafiel León (43) por delito de homicidio simple en agravio de Víctor Javier Ruíz Barco (34).

La magistrado también le impuso una reparación civil de 15 mil soles, en la diligencia realizada ayer, alrededor de las 9.30 de la mañana, con asistencia del fiscal Martín Seminario, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Castilla, y del abogado José Neyra.

En la ocasión no participó un abogado de familiares del fallecido, porque no se habían constituido en parte civil.

En tanto en el exterior del Módulo Básico de Justicia, donde se ubica la instancia judicial, un grupo de 30 personas, familiares del fallecido, proferían insultos contra Peñafiel León, que tuvo que retirarse escoltado por la policía en un vehículo patrullero. La puerta del Módulo Básico fue cerrada para evitar cualquier agresión y desorden durante la lectura de sentencia.

TERMINACIÓN ANTICIPADA. Después el abogado José Neyra, señaló que no habían quedado evidencias de la legítima defensa, argumentada por su defendido, cuando sostiene que uno de los presuntos asaltantes realizó un disparo, si bien se encontró una cizalla, alicate, desarmador, en la puerta de su inmueble, que acreditarían un robo frustrado.

Y en vista de que el fiscal había tipificado homicidio simple, lo que implicaba un proceso prolongado, decidieron acogerse al principio de terminación anticipada, con el reconocimiento de Peñafiel de que había realizado los disparos, uno de los cuales causó la muerte del agraviado.

La jueza ha tenido en cuenta la colaboración de Peñafiel, que dio aviso a la policía para que verifique el hecho, no registra antecedentes penales y las circunstancias en que se ha producido el suceso de sangre, alega el letrado.

SECUENCIA. La detención de Peñafiel León se produjo el miércoles alrededor de las cinco de la mañana. A las once de la noche el caso pasó a la Fiscalía Corporativa, que a su vez lo derivó al Juzgado de Investigación Preparatoria a la 1.20 de la madrugada de ayer. La instancia judicial convocó a audiencia para las 8 de la mañana y a las 9.30 de la mañana dictó el fallo.

A continuación, la versión de Correo

PRESUNTO ROBACASAS EN SAN BERNARDO

Lo mata de un tiro en la cabeza

ESCAPE. PEÑAFIEL SALE RÁPIDO RESGUARDADO POR LA POLICÍA

Dato

Según ha manifestado a la prensa el fiscal Manuel Anicama, el caso está tipificado como homicidio simple. Indica que Peñafiel se encuentra detenido preventivamente hasta que se resuelva el caso, el cual es el primero que se presenta en Castilla con...


PIURA | CASTILLA. Una persona ha muerto de un disparo en la cabeza en el frontis de una vivienda ubicada en la urbanización San Bernardo. Según habría dicho el autor del disparo y propietario de la casa, se trataría de un presunto "robacasas" a quien le habría disparado luego que intentara ingresar en horas de la madrugada.

El suceso que ha conmocionado a los vecinos de la calle Las Begonias de dicha urbanización, se produjo a las 4:15 de la mañana de ayer, en el domicilio del ingeniero agrónomo y empresario, José Manuel Peñafiel León (43).

Según se pudo conocer de acuerdo a las primeras investigaciones, al escuchar ruidos extraños en su casa, Peñafiel León se dirige a la sala y se percata que tres sujetos intentaban forzar la puerta. Es entonces que saca su revólver y dispara dos veces, impactando una de las balas en la cabeza de uno de ellos.

Tras el disparo mortal, el presunto ladrón cae sin vida sobre la vereda. El autor del disparo rápidamente se dirige a la comisaría de El Indio, cuyos efectivos se trasladan a la casa y recogen cerca del lugar, una cizalla, un alicate, un desarmador y un celular.

Intentan lincharlo. Tras ser informados del hecho, los fiscales Martín Seminario y Manuel Anicama, conjuntamente con personal de la DIVINCRI, se dirigen al lugar de los hechos para recoger evidencias. Poco tiempo después, llegan también a la casa los familiares y amigos del fallecido, acompañados de un grupo compuesto por aproximadamente 100 personas.

Los enardecidos allegados al occiso, esperaron a que Peñafiel León salga para intentar lincharlo, hecho que fue impedido por la Policía, aunque uno de los presentes, al parecer familiar del occiso, alcanzó a darle un puñetazo en la cara.

Viendo frustrada su intención, la enardecida turba comenzó a lanzar piedras, ladrillos y pedazos de concreto sobre las puertas y ventanas, incluso lograron abrir la puerta e ingresar, destruyendo todo lo que encontraron a su paso.

Lo defienden. Presumiendo que Peñafiel León se encontraba aún en la comisaría, un grupo de familiares llegó hasta dicho puesto policial exigiendo justicia. Según algunos allegados, el fallecido identificado como Víctor Javier Ruiz Barco (34) y conocido como "javicho, era mil oficios y muy trabajador. Estaba unido a Nancy Matorela y tenía cinco hijos, tres de otro compromiso.

Tenía dinero. Se conoció que José Peñafiel en los últimos días había retirado una regular cantidad de dinero ascendente a más de 38 mil soles. En su descargo indica que sólo actuó en defensa propia. Asegura que tiene licencia y que el arma la adquirió hace poco tiempo.

¿O sea que hubiera sido mejor que se hubiera dejado robar?

1 comentario: