viernes, 3 de abril de 2009

El "marcaje"

A continuación, nota de archivo de El Comercio

2008-09-23

Cada mes se denuncian doce asaltos tras 'marcas' o seguimiento desde bancos
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-09-23/cada-mes-denuncian-doce-asaltos-marcas-seguimiento-desde-bancos.html

Unas 20 bandas operan actualmente en la capital, según la Policía Nacional. La División de Robos designó a 120 agentes para vigilar zonas peligrosas

Por Alberto Villar Campos / Luis García Panta

Un simple y aparentemente inocente gesto puede ser el inicio de una larga pesadilla. Los asaltos bajo la modalidad de la 'marca' a personas que retiran dinero de bancos han remecido la tranquilidad de la ciudad; en la última semana han cobrado la vida de tres personas en Chorrillos y La Victoria.

Según datos de la Policía Nacional del Perú, cada mes se denuncian 12 asaltos bajo esta modalidad, que consiste en seguir o 'marcar' a la víctima mientras esta realiza operaciones en un banco. De esto se encarga un delincuente que vigila sus pasos dentro del local. Posteriormente, sus secuaces la interceptan en motos o autos y le quitan el dinero en la calle.

La cifra resulta preocupante: mientras la División de Robos de la PNP indicó que 23 bandas de 'marcas' fueron desarticuladas este año, se sabe que otra veintena va en busca de potenciales víctimas en Lima.

Fuentes del Escuadrón de Águilas Negras de la PNP (encargado de la custodia de los bancos) señalaron que dichas organizaciones provienen del Callao, San Juan de Lurigancho y Surquillo, y cometen sus robos, sobre todo, en los centros comerciales Megaplaza, en Los Olivos y Plaza Lima Sur, en Chorrillos. Las sumas que persiguen los delincuentes fluctúan de 8 mil a 40 mil soles.

ACCIONES POLICIALES
El coronel Luis Flores Prialé, jefe de la policía en Miraflores, señaló que actualmente hay 21 patrulleros ubicados en 14 zonas del distrito que refuerzan la seguridad afuera de los bancos. Esa labor ha permitido que dejen de ocurrir más delitos de este tipo en el distrito, excepto el asalto al técnico de la "U", Ricardo Gareca, ocurrido el pasado mayo y que concluyó con la captura, en junio, de una banda de colombianos.

Flores indicó que su jefatura se enfoca ahora a vigilar los taxis que circulan por las zonas comerciales para evitar secuestros al paso.

Aunque estas acciones son ejecutadas con éxito en jurisdicciones como Surco o San Miguel, agentes de la División de Robos de la PNP señalaron que se ha distribuido a 120 agentes, divididos en 22 grupos, para identificar a este tipo de delincuentes y vigilar la seguridad en bancos.

Asimismo, se reforzará el trabajo con los informantes (personas infiltradas o que tienen datos de las acciones de bandas criminales).

"La regla de oro es no exponer dinero en efectivo por las calles", señala Carlos Iriarte, gerente del Programa Integral de Seguridad Bancaria de la Asociación de Bancos (Asbanc). "El usuario de bancos debe comprender que, además de la vigilancia externa y eventualmente interna en estas entidades, lo más eficaz es no llevar dinero en las manos", concluye.

Piden más acción de Águilas Negras
Gabriel Prado, especialista en temas de seguridad ciudadana, consideró que la exitosa estrategia del Escuadrón de Águilas Negras de la PNP, entidad que redujo notablemente los asaltos al interior de bancos en el último año, debería alcanzar también a los ciudadanos cuando se retiran de las ventanillas. Para él, esta dependencia policial debe ofrecer seguridad a los clientes de las entidades financieras mientras salen del local.

"Es importante que la población entienda que la seguridad también está en sus manos y, para ello, deben tomar las medidas de seguridad necesarias --añadió--. Por ejemplo, ahora se puede minimizar los riesgos de asaltos utilizando Internet, pues a través de la web es posible efectuar transacciones de todo tipo".

Asimismo, Prado sostuvo que si algún banco detecta que sus empleados brindan información a los delincuentes, debe facilitar que sean sancionados, pero además debe alertar a la ciudadanía.

"Cuando hay respuestas tibias frente a estos hechos, la población empieza a hartarse y a preguntarse quién tiene la responsabilidad", finalizó.

EN CIFRAS

6 personas componen las bandas dedicadas a asaltos bajo la modalidad de 'marcas'. Una de ellas vigila a la víctima dentro del banco, mientras que los otros están en vehículos con los que, luego, concretarán el robo.

9 personas fallecieron por este delito en Lima y Callao en lo que va del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario