viernes, 3 de abril de 2009

De Honduras: Ideas para reducir el asalto con motos

A continuación, la nota de www.latribuna.hn

Congreso obligará a “moteros” a identificarse
Jueves 02 Abril 2009
http://www.latribuna.hn/news/49/ARTICLE/60632/2009-04-02.html

Los diputados del Congreso Nacional aprobaron una ley donde los motociclistas y su acompañante ahora están obligados a usar un chaleco y casco con el número de la placa del vehículo.

TEGUCIGALPA.- Los motociclistas y su acompañante ahora están obligados a usar un chaleco y casco con el número de la placa del vehículo visible al público, después que los diputados del Congreso Nacional aprobaron por unanimidad una moción en la que se planteó la necesidad de identificar a los motorizados.

Los asaltos, el sicariato y los secuestros protagonizados por delincuentes a bordo de motocicleta se ha recrudecido, según la diputada mocionante Doris Alejandrina Gutiérrez, quien pidió “que la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional (CN), junto con el Ministerio de Seguridad, la Dirección Nacional de Tránsito y la Asociación de Motociclistas busquen alternativas, y así usar alguna simbología que permita identificar con facilidad a los motociclistas, y así disminuir los asaltos que se realizan utilizando motocicletas”.

“Estos delincuentes es difícil identificarlos, porque no llevan ningún distintivo que pueda ser observado a cierta distancia, las placas son muy pequeñas y poco visibles y los cascos le cubren la mayor parte de la cara”, justificó la diputada Gutiérrez.

Agregó que “como todos estamos bien preocupados por la seguridad y todos los hechos que están ocurriendo en nuestro país, sabemos que fue secuestrada una niña y una joven que fueron extraídas de un autobús escolar, sabemos que desde aquí del Congreso se están tomando algunas medidas, pero yo quiero llamar la atención porque personalmente la semana pasada pude observar cuatro asaltos a bordo de motocicletas. Estas acciones las realizan los delincuentes en cuestión de minutos, en gasolineras, estaciones de buses y supermercados”.

Relató que “como los asaltantes no llevan nada que los distinga, no se les puede ver la cara porque van con casco, sus motocicletas tampoco llevan placas porque son muy pequeñas, entonces no se les puede identificar. Es necesario tomar medida urgente, aunque el diputado Chang Castillo presentó un decreto yo quiero agregarle que busquen alternativas para usar alguna simbología que permita identificar a los motociclistas, por ejemplo un número o algo que uno pueda anotar cuando salen a la carrera”.

La legisladora del Colectivo Parlamentario de la UD expuso que “a diario los asaltantes salen en busca de víctimas, sus asaltos son visibles y es urgente que podamos tomar una medida. La vez pasada con los chalecos fue todo un debate, los motociclistas se revolvieron y deberían hacerse las cosas un poco consensuadas con ellos los motociclistas”.

“Yo presencié el asalto a una señora en una gasolinera cuando le llevaron la computadora y la cartera cuando ella estaba poniéndole aire a la llantas y llegaron dos hombres y en cuestión de segundos le robaron todo y salen volados que nadie los mira ni los detiene y ni se les puede apuntar las placas porque son muy pequeños esos distintivos, hay que hacerles algo más grande”, propuso Gutiérrez.

Del lado nacionalista, el diputado Antonio Rivera Callejas, manifestó que “la moción es oportuna y si tuviéramos una estadística confiable de los asaltos, estoy seguro que la mayoría de ellos se cometieron por delincuentes motorizados porque tienen la posibilidad de escapar rápidamente. Creo que esta medida es necesaria, vital, importante y emergente que los motorizados tengan chaleco y estén identificados con su número de placa visible en la moto y en el chaleco”.

Para agregarle a la moción, la diputada liberal Myrna Aída Castro propuso que además del número de placa en el chaleco, que se haga como en Colombia que los motorizados llevan pintado el número en el casco y es visible para todo el mundo.

“Esto es algo que en otros países ya lo han hecho y puede dar mejor resultado para identificar a los delincuentes que anden delinquiendo de esta manera, así que se lleva un registro con el número de placa de la moto pintado en el chaleco y en el casco”, manifestó.

El segundo pasajero de la motocicleta, que en Honduras es muy frecuente, también debe de llevar el número de la placa pintado en el casco.

El diputado Rigoberto Chang Castillo introdujo un decreto de ley relativo que de aprobarse será usado para disminuir los robos y asesinatos cometidos por motociclistas contra los transeúntes y conductores de vehículos.

“Se hace necesario que se tomen medidas pertinentes para identificación y control de los motorizados y una salida sería que a través de este decreto se reforme los artículos 39 y 98 de la Ley de Tránsito”, manifestó.

Propone que el número de la placa del automotor sea reflectante porque muchos asaltos y asesinatos ocurren por la noche cuando nada es visible al amparo de la oscuridad.

“La ola de delincuencia en el país originada por el crimen organizado y la delincuencia común se ha incrementado en los últimos años, no obstante a que se ha mejorado el presupuesto de la Policía Nacional y los operadores de justicia, sin que ello haya incidido en la disminución de los delitos o ilícitos de diversa naturaleza”, señaló el legislador.

Propuesta de reforma del diputado Chang Castillo

Artículo 39.- Los propietarios o encargados de conducir vehículos motorizados de dos ruedas por las vías públicas o privadas deberán hacerlo con la debida precaución portando para efecto de identificación un chaleco donde se consigna el número de placa del vehículo en letras y números grandes reflectantes. Cuando se transportaren dos personas en la motocicleta, el acompañante debe portar el chaleco referido. La no utilización del chaleco señalado se considera como una infracción grave.

Adicionar el artículo 98 el numeral 39 referente a las infracciones graves, el que se leerá así:

Artículo 98. Son infracciones graves 1,2, 3…38; y 39 La no utilización de un chaleco donde se consignen en letras y números grandes y reflectantes la matrícula del vehículo motorizado de dos ruedas.

Es el momento oportuno para hablar de estos temas

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, expresó que “es el momento oportuno para hablar de todos estos temas que estamos interesados, el compañero Antonio Rivera Callejas presentó el año pasado esta moción, pero nadie le quiso hacer caso, ahora todos estamos interesados en este tema de la seguridad y aparecen un monto hablando de varias cosas, no es tarde, hay que hacer este tipo de mociones valientes, la felicito Doris, aunque las mociones no producen el efecto como el que realmente queremos, pero recomiendo a la Comisión de dictamen de decreto que presentó el abogado Chang Castillo para que incorpore la propuesta de Doris Gutiérrez”.

Añadió que “esa numeración grande en el casco del motorista que incluso lo llevaba el asistente del motorista es el número de placa, eso perfectamente lo podemos hacer aquí, y que sea reflectivo y obligar que estos ciudadanos usen chaleco, que lo venda Tránsito a precio cómodo también no que van a hacer pingües negocios con esto y que la compañía que vende la motocicleta también ponga el número de placa reflectivo también”.

“Todos podemos contribuir en esto, prosiguió Micheletti, pero hay que ver que también contribuya todo mundo. Aquí solo quieren que el Congreso haga todo, que se responsabilice por todo y nosotros hacemos la ley, los que aplican son otros señores y tienen que aplicarla bien para que nosotros le demos respuesta al pueblo”.

Precisó que “el tema de la delincuencia hace tiempos que a nosotros nos tiene preocupados, no es de ahorita, por eso hemos tomado estas medidas en el Congreso Nacional porque sí nos importa la seguridad, sí hacemos cosas por la seguridad que nos reclama nuestra gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario