A continuación, la versión de archivo de Trome
2008-04-20
'Con tronco espero a esos piojosos Noles'
Por Rebeca Hoyos
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-04-20/Especiales0882888.html
- Wilbur los acusa de matar por gusto y no respetar mujeres y niños.
- Flor de María Arnao dice que 'Demi' le disparó cuatro balazos y mató a su esposo 'Negro Sarsa'.
Wilbur Castillo Sánchez, 'Wilbur', fue un avezado delincuente, integrante de una temible banda de secuestradores y no lo niega. Por ello purgó larga carcelería y hoy asegura que está plantado y 'trabaja' con su amigo 'Loco Aldo'.
El pasado jueves, un comando de 'Los Noles' encabezado por José Castillo Nole, 'Demi', intentó asesinarlo en San Miguel. Wilbur salió ileso, gracias a la providencial intervención policial, pero cayó 'Demi', 'La Bruja' y uno de sus secuaces murió. Desde la camilla, 'Demi' acusó a Wilbur de haberlo 'centrado' (delatado) a la policía. Es un hombre sentenciado a muerte pero Wilbur no tiene miedo a sus amenazas. Se pasea como Pedro en su casa por el Callao.
"Yo no soy ningún soplón. La policía llegó porque pedí garantías contra mi vida después que 'Los Noles' intentaron asesinarme. Me levantaron el secreto telefónico y es por eso que sabían que iba a estar esa noche en Maranga. No tengo nada qué ocultar, no soy un santo, soy un ex presidiario, pero a mí me respetan. Esos 'piojosos' (Los Noles) iban a matarme. No los cité. Si fueran 'sanos' e iban a una reunión conmigo, ¿por qué llevaron armas y hasta uniformes de la policía?", pregunta.
Recibió a Trome en su casa de La Perla. "Yo los espero con este tronco (cogió un palo), que vengan a La Perla. No los voy a recibir a balazos, como ellos hacen. Con este palo les voy a dar, para que no sigan matando por gusto. Ellos no respetan los códigos de la calle, esto nunca se vio en el Callao. No respetan nada, ni a su propia familia, mujeres, niños ni vecinos".
"'Demi' me disparó cuatro tiros"
Flor de María Arnao Colina (41) fue sindicada por la madre de 'Demi', Susana Nole, de arrojar dos granadas de guerra la tarde del viernes, en la puerta de su vivienda en la calle Arica, en el Callao.
Ella asegura que más bien 'Los Noles' destruyeron su vida, al asesinar a su pareja. "'Demis' y su banda mataron a mi pareja, Jorge Rivas Moscoso (sindicado por la policía como el ex convicto 'Negro Zarza'). Recordó que el ataque contra su pareja y ella se produjo cuando ingresaban al local del Palacio de Justicia del Callao y "de pronto, aparecieron en dos carros 'Los Noles' y todos ellos portaban pistolas. Bajaron de los autos y nos acribillaron a balazos, quedamos tendidos los dos en la pista sangrando. Yo solo rezaba para vivir, pensé que moría, pero gracias a Dios me salvé".
María Arnao hace un alto en su narración, ya que no puede contener las lágrimas. Se levanta la blusa y nos muestra sus impresionantes cicatrices. 'Por favor, de esto no tomes fotos', advierte con seriedad. 'Yo sé que esos malditos se van a reír de mi desgracia, pero soy fuerte al lado de Dios y los perdono. Solo espero que se haga justicia", dijo.
"Los denuncié e identifiqué a José Castillo Nole y varios de sus cómplices. Pero el proceso demoró y actualmente tengo un juicio contra ellos. Pero no he quedado bien, aún sigo en tratamiento médico", explicó.
Además, negó vender droga, como afirmó la mamá de 'Demi'. Aseguró ser comerciante y trabaja en un local alquilado. "Yo pertenecí a una banda de secuestradores. Me equivoqué. Cometí un error, pero ahora tengo por quién vivir. Voy a una iglesia cristiana y, gracias a ellos, he tomado la vida de otra manera y lucho por mis hijos", finalizó.
'Perdí, jefe... pero por favor, no me maten'
Por Marco Melo
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-04-20/Especiales0882890.html
"Por favor, jefe, no me mate. Esta vez perdí, pero por favor, no me mate", fueron las súplicas del pistolero José Castillo Nole, 'Demi', a un agente de la brigada de la División de Investigación de Robos (DIR) de la Dirincri, cuando fue detenido.
Creyó que el detective iba a actuar como él lo hace con sus víctimas, y darle un tiro de gracia, en la violenta balacera en San Miguel.
"Lo tenía en la mira. Le apunté con el cañón del fusil AKM en la cabeza. Sentía rabia porque había herido a dos de mis colegas, pero le perdoné la vida", dijo el detective de la Dirincri que habló en exclusiva para Trome.
El día de su sangrienta captura, 'Demi' manejaba el auto Daewoo de placa HO-7462. "En la esquina de las calles Calamanares y Hermanos Catari, 'Demi' nos metió el carro para atropellarnos y abrirse paso para fugar. Sin embargo, la rápida acción de mis compañeros que abrieron fuego al vehículo y lo hirieron, lo obligó a detenerse", expresó el agente.
"Solo fueron segundos. Si no hubiera reaccionado a tiempo, hoy no estaríamos vivos, ni podríamos contarlo", detalló el agente de la Dirincri.
En tanto, en la sede de la Dirincri permanecen recluidos José Castillo Nole y su prima Luz Teresa Carpio Nole (20), 'Bruja', bajo estricta custodia policial.
Sus alimentos son minuciosamente chequeados por personal a cargo de su resguardo.
A continuación, la versión de Trome
2008-04-20
'Va a correr más sangre'
Por Rebeca Hoyos / Fotos: Kelvin García
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-04-20/Especiales0882513.html
Un 'faite' plantado, así se considera ahora Wilbur Castillo Sánchez, amigo cercano de Aldo Esquivel Suyón, 'Loco Aldo' y ex trabajador del Programa Especial de Promotores de Seguridad Ciudadana del Callao. Sostiene que el problema de los 'cupos' que cobran las mafias del Callao se inició con la contratación de los integrantes de la banda 'Los Noles', a los que usaron para extorsionar a los ingenieros y empresarios de construcción.
"Johnny (Bedón Flores) sale como avezado, pero a él lo arrestaron con un montón de armamento. Solo era un 'burro', o sea, era usado para cargar todos los 'fierros' (armas). Para mí, es un mongo", afirma.
Wilbur agregó que fue víctima de siete ataques contra su vida y la de su familia, desde noviembre del 2007. "Los primeros días de diciembre Charly y José Castillo Nole, enviados por Johnny Bedón, me dispararon dos balazos en el pecho, mientras conducía por la avenida La Marina. Quedé inconsciente por el impacto, pero me salvé de morir por el chaleco antibalas. Ya me habían amenazado", recordó.
Según su testimonio, el 15 de noviembre pasado lo atacaron también en su auto, cuando se encontraba con su hijo de 4 años. "Usaron el carro de placa HO-4676, que después averigüe le pertenecía a la hermana de Gian Carlo Moscol Lindembert. Y ella, para que su hermano no sea sospechoso, mostró un documento que indicaba que el auto había sido robado hacía 15 días", subrayó.
"Yo nunca cobré cupos, fue Johnny el que cobraba algo de 500 soles por cabeza y un día me dijo que esto lo pedía para el delegado Cuevas Cáceres, pero cuando fui donde él y le reproché, se sorprendió y me dijo que no estaba enterado. Johnny es el coordinador general del programa de seguridad de la Región Callao, su esposa, con la que tiene un hijo, también trabaja allí y juntos cobran como 4 mil soles mensuales", denunció.
'Pedrito'
Recuerda que antes de que ocurra la muerte a balazos de 'Pedrito', le advirtió a Ever Cueva, del gobierno regional, sobre el levantamiento de los barrios que iba a ocurrir porque 'paseaban' a los muchachos ofreciéndoles trabajo y los usaban para el cobro de 'cupos'.
"Este programa fue hecho para 'cabezas' de grupo, mi trabajo consistía en ir a los colegios y dar testimonios. La mayoría de los que están ahora es gente que tiene un prontuariado tranquilo", subrayó.
Para Wilbur, la bronca fue causada por Bedón Flores, quien iba a los barrios de Castilla y Loreto y les decían que ni bien saliera una 'chamba', los llamaría. "Entonces, los muchachos pensaban que el otro barrio les quitaba el trabajo y Johnny les decía que no se los podía dar porque estos lo presionaban. Así, comenzaron a tenerse bronca entre ellos", detalló.
Según nuestro informante, Bedón Flores es padrino de uno de 'Los Noles' y por eso intentó meterlos al programa, pero él se opuso porque 'ellos no son nada'. "Protesté diciendo que se supone que esto es para los líderes, no para 'burros'. Dije que si ellos entraban, yo me iría porque se iba a convertir en tierra de nadie. 'Va a correr más sangre, va a haber una matanza', eso le dije al delegado del programa, Ever Cueva".
Refirió que pidió una audiencia con el delegado, luego que intentaran asesinarlo con una granada de guerra en su carro y, después, en su casa. Indicó que hay gente muy resentida en el Callao y dentro de poco se van a levantar más fuerte, no solo los chiquillos, sino también las familias.
"Yo no quiero volver. No me falta para parar la olla, puedo vivir de los alquileres de mis equipos de sonido y de los eventos que realizo en los cinco años que estoy en la calle. No le tengo miedo a Johnny Bedón, lo invito a mi casa. No le voy a meter bala, le voy a meter 'tronco' (saca un pedazo de madera), así como se hace en la cárcel", sentenció.
A continuación, archivo de La República
19/4/2008
Iban a asesinar a promotor de seguridad
El "Viejo" delató a miembros de esta banda de sicarios que también mató a seguridad de fiscal.
Óscar Chumpitaz C.
-Cabecilla. José Nole Castillo, cabecilla de la banda, es llevado a la Dirincri.
-Luz Carpio Nole, detenida en Dirincri.
-Vehículos utilizados por los sicarios.
Los integrantes de la banda ‘Los Nole de Loreto’ llegaron a San Miguel, la tarde del jueves, para ejecutar a un ex convicto conocido como "Viejo", quien trabaja como promotor de seguridad ciudadana en el Callao, brindando protección a empresarios constructores, informaron fuentes de la Dirección de Investigación Criminal.
"Estos sujetos constituían una suerte de "oficina de cobro" de deudas generadas por la extorsión a empresarios, ingenieros y maestros de obras de construcción", dijo el jefe de la Dirincri, general Walter Rivera Alva.
Pero, ¿quién es el "Viejo"? La policía afirma que sería Wilbur Castillo Sánchez, un sujeto que habría delatado a Charly Andy Castillo Nole (26), Giancarlo Moscol Lindembert (24), otros integrantes de "Los Nole", como los atacantes de un empresario estadounidense y su hija.
A esta organización delictiva se le imputa toda una gama de delitos: extorsión, tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas, secuestros y homicidios.
Se dice incluso que fueron los que el 7 de diciembre del año pasado asesinaron en San Borja al técnico de primera PNP, Carlos Narciso Imata Concha, de 42 años, quien se desempeñaba como guardaespaldas del fiscal superior Mateo Castañeda Segovia.
Ayer, los familiares de Luz Teresa Silvia Carpio Nole (20), una de las detenidas en la balacera del jueves, revelaron que la joven no tenía nada que ver con la banda de su primo José Nole Castillo (26), quien se encontraba con orden de detención preliminar por el asesinato de Wilson Pedro Mesías Ugarte (a) ‘Pedrito’ y su enamorada Marjorie S.F. (15).
La policía, sin embargo, asegura que la muchacha iba a actuar como señuelo para llevar al "Viejo" hasta un restaurante de la cuadra 29 de la Av. La Marina, donde sería asesinado a tiros por José Nole Castillo, Lee Miguel Lavalle Zunico y José Giovanni Urquizo.
EL DATO
Pieza clave. La agenda y los números telefónicos que contiene el celular incautado a la banda serán fundamentales para desentrañar una serie de asesinatos cometidos por estos delincuentes a sueldo en Lima, utilizando para ello armas con silenciador y de fabricación israelí.
A continuación, archivo de La República
25/5/2008
Sin posibilidad de escapar, se entrega uno de los más buscados en el Callao
Pablo Izquierdo Galván es uno de los cabecillas de la banda "Los Nole". Habría matado a 'Pedrito' y a su enamorada Marjorie.
Óscar Chumpitaz C.
'Petete'. El delincuente Pablo César Izquierdo Galván se puso a derecho, tras coordinar su entrega en la víspera con funcionarios del Gobierno Regional del Callao.
(1) Crimen. El 16 de marzo fueron asesinados 'Pedrito' y su enamorada Marjorie.
(2) Cerco. Las autoridades volvieron a las calles en búsqueda del prófugo 'Pucho'.
Operativo. Ni los minusválidos se salvaron de la operación policial ejecutada por segundo día consecutivo en el Callao.
"Petete"
Búsqueda. Las redadas continuarán en el Callao, donde abundan las pandillas.
Todos los indicios demuestran que es uno de los asesinos de Wilson Pedro Mesías Ugarte (a) ‘Pedrito’, cabecilla de la banda ‘Los Malditos de Castilla’, y de su enamorada, la quinceañera Marjorie S.F. Sin posibilidades de escapar, el delincuente Pablo César Izquierdo Galván (a) ‘Petete’, integrante de la temible pandilla ‘‘Los Nole’’, se entregó ayer ante las autoridades e inmediatamente fue arrestado.
El hampón se puso a derecho debido al impresionante cerco policial tendido desde el viernes en distintos barrios bravos de la Provincia Constitucional.
En la víspera, había negociado su entrega con funcionarios del Gobierno Regional del Callao.
TEME QUE LO MATEN
"Estoy en la mira, no tengo otra salida", dijo a los que facilitaron su entrega. En realidad, según dijeron los investigadores, su única pretensión es que no lo maten.
"Su participación en el doble crimen está casi comprobado", aseguró el coronel César Guardia Vásquez, jefe de la División de Investigación Criminal en el primer puerto.
Explicó que la implacable búsqueda de asaltantes, homicidas y narcotraficantes que vienen desarrollando las fuerzas combinadas de la Policía en la provincia constitucional hicieron que Izquierdo Galván se pusiera a disposición de la justicia a las 8.30 de la mañana.
JURA SER INOCENTE
A partir de ese instante se dispuso un fuerte operativo de seguridad en su entorno. Incluso se le colocó un chaleco antibalas como medida de prevención.
‘Petete’, entonces, rompió su silencio después de 68 días en que su nombre y sus fotografías aparecieran en distintos diarios y noticieros de televisión como uno de los asesinos de ‘Pedrito’ y su enamorada.
Brevemente dijo que tomó la determinación de entregarse a pedido de su madre, quien se encuentra muy enferma.
"Soy inocente, lo juro, no he matado a nadie", exclamó cuando era trasladado al médico legista. Su mirada reflejaba sentimientos encontrados de odio y arrepentimiento.
TENÍA ORDEN DE CAPTURA
Sin embargo, al momento en que La República le preguntó si podía probar dónde se encontraba aquella madrugada del 16 de marzo, día en que ocurrió el crimen de la joven pareja que fue emboscada en el Cercado de Lima cuando salía de un salsódromo, no supo qué contestar.
El titular de la 12ª Fiscalía del Callao, Jorge Luis Cusma Vernal, informó que ‘Petete’ tenía orden de captura emitida por el 22º Juzgado Penal de Lima por este delito.
SOLO QUEREMOS LA PAZ
La Policía ahora está tras los pasos de Jorge Salazar Armestar (a) ‘Pucho’, quien es el único cabecilla que falta capturar para desarticular totalmente a las dos encarnizadas bandas rivales que desde hace años se disputan el control de los barrios chalacos.
"Exhorto a todos los que delinquen ponerse a derecho, nosotros podríamos facilitar y garantizar su entrega. Solo queremos paz en el Callao", dijo el presidente regional, Álex Kouri.
CERCAN A HAMPONES
Entre tanto, en otra acción que arrancó aplausos de los chalacos, delincuentes de toda calaña fueron detenidos en una nueva barrida policial que se ejecutó en 80 barrios del Callao.
En las acciones policiales participaron agentes de la Dirección de Operaciones Especiales, Escuadrón Verde, Radio Patrulla y personal de las comisarías.
Los contingentes recorrieron los sectores más conflictivos, así como las denominadas "zonas roja".
Ante la mirada de los pobladores y el aplauso de muchos, en solo cuatro horas fueron intervenidos unos 800 indocumentados y gente de malvivir.
Muchos contaban con antecedentes delictivos y enfrentaban orden de captura.
Entre los aprehendidos hay
-vendedores de droga,
-asaltantes,
-ladrones,
-homicidas,
-estafadores,
-violadores y
-otros
buscados por varias causas, afirmó el jefe regional del Callao, general Bruno De Benedetti.
BUSCAN A 70 CRIMINALES
Según se informó, la Policía cuenta con una lista de 70 personas consideradas de alta peligrosidad. "Sabemos quienes son, pero comprenderán que no podemos revelar sus nombres", informó el coronel César Guardia.
El mega operativo continuaba anoche y se extenderá hasta los próximos días por lo que se prevé un aumento en la cantidad de detenidos y decomisos.
La Policía está concentrada en localizar delincuentes y decomisar droga y armas prohibidas que, según los investigadores, abundan en el Callao.
RECOBRAN CONFIANZA
"Este tipo de operativos nos brinda seguridad, esperamos que se repitan con más frecuencia", afirmó un dirigente comunal de Centenario.
Allí fue detenido "Cara de Hacha" una de las personas (no se precisó la identidad) que constantemente venía cometiendo asaltos en perjuicio de transeúntes. "Ojalá no vuelva a salir de prisión", dijo el ex árbitro Jacinto Guardia.
En el Callao antiguo, el despliegue policial también llamó la atención de los vecinos.
"Es hora de que nuestros hijos crezcan sin temor. La presencia de la Policía debería ser permanente para acabar con la delincuencia", señaló Julia Paredes, dueña del restaurante "Puerto Fiel".
Arturo Grijalva, otro comerciante del lugar, comentó que ver tantos efectivos en la calle le brinda seguridad a la gente y le demuestra a los delincuentes que no pueden hacer lo que quieran.
SABÍA USTED QUE...
Garantía. Al momento de entregarse, 'Petete' solicitó garantías para sus parientes que viven en la zona sur del Callao.
Conocidos. "Conozco a su familia desde hace años, ello facilitó su entrega", dijo Kouri.
Prisionero. En las próximas horas, 'Petete' sería recluido en una prisión de Lima.
Capturan a chofer de ‘‘Los Nole"
Agentes de la División de Robos de la Dirincri y personal del SUAT capturaron a Saco Bansetti Santiago Ruiz Velásquez, sindicado por los investigadores como chofer de la banda "Los Nole de Loreto".
Fue sorprendido cuando se desplazaba en el auto Hyundai HO-4676. Según se informó, se dirigía a un restaurante situado en el sector de La Perla.
Los investigadores revelaron que este sujeto era el que conseguía el dinero para adquirir los vehículos usados por la banda. También era quien proveía de armas a sus cómplices y uno de los que planificaban las estrategias de los asaltos y extorsiones.
Se le acusa, asimismo, de participar en el intento de asesinato de Wilbur Castillo Sánchez el pasado 17 de abril. En ese tiroteo registrado en San Miguel, Saco Bansetti logró escapar con Miguel Lee Lavalle Sunico (a) 'Negro Lee', quien actualmente estaría prófugo.
A continuación, del archivo de Expreso
“Pucho” baleó a “Loco Aldo”
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=23566&Itemid=35
Todo es por disputa de cupos que se cobran a empresas de construcción.
José Luis Salas Alméstar (a) “Pucho”, que quedó con leves heridas de bala en los miembros superiores e inferiores durante el enfrentamiento en el que murió el cabecilla de la banda denominada “Los Malditos de Castilla”, Pedro Wilson Mesías Ugarte (a) “Pedrito” y su enamorada Marjorie Salas Fonseca (15), fue quien dirigió el ataque a balazos contra Aldo Esquivel Sullón (a) “Loco Aldo”, quien salvó de morir porque tenía puesto un chaleco antibalas.
Así lo reveló un jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, que detalló que así lo ha contado el mismo “Loco Aldo” a sus cómplices más íntimos, que incluso tienen la consigna de hacer “justicia” por sus propias manos.
Esquivel Sillón, según supo la Policía por trabajos de inteligencia, les confió a sus compinches más cercanos que él reconoció a Salas Alméstar como la persona que el 8 de febrero pasado ingresó a su casa ubicada en la urbanización Ciudad del Pescador, en el Callao, acompañado de otros sujetos que portaban pistolas.
En la manifestación oficial dada a agentes de la Dirincri, sin embargo, “Loco Aldo” sostuvo que no reconoció a ninguno de los sujetos que atentaron contra su vida.
El enfrentamiento a sangre y fuego entre las bandas criminales del Callao, “Los Malditos de Castilla” y “Los Feroces de Loreto”, como es público, ocurrió el 16 de marzo pasado, día del enfrentamiento en el que pereció “Pedrito” y su enamorada Marjorie, así como quedó herido de bala leve “Pucho”. El hecho fue en horas de la madrugada entre las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, cercado de Lima. Desde esa fecha, Salas Alméstar es seguido de cerca por la Policía y su captura será cuestión de días.
Contraataque
La misma fuente de la Dirincri contó que uno de los condicionales de Esquivel Sullón, identificado como Wilbur Castillo Sánchez (a) “Wilbur”, fue quien el último jueves informó de manera anónima a la División de Investigación de Robos sobre la presencia de José Castillo Nole (a) “Denny” y de sus compinches
-Felipe Urquiza Silva (a) “Mono”,
-Augusto Salas Guarniz (a) “Tito” (primo de “Pucho”) y
-Giovanni Vargas Gamarra,
en las inmediaciones de una obra de construcción en Maranga, San Miguel.
Como los custodios del orden de la mencionada división especializada estaban seguros de que el dato era cierto, pusieron en ejecución un plan especial para capturar vivos o muertos a los maleantes.
Los facinerosos, al advertir de la presencia de detectives –no obstante– trataron de fugar, pero no lograron por los disparos que efectuaron los detectives. Vargas Gamarra falleció y quedaron heridos Castillo Nole y Urquiza Silva.
Finalmente se informó que “Wilbur”, además de ser amigo cercano de Esquivel Sillón, también es íntimo de Manuel Francia Pesaje (a) “Negro Francia”, ambos integrantes de ex bandas criminales de secuestradores.
Ahora sus cómplices dirigen grupos de malhechores que cobran cupos (chantaje) a las empresas constructoras de obras en Lima y el Callao, cuyos representantes no denuncian las extorsiones ante la Policía por temor a sus vidas.
El dato
El ex secuestrador Manuel Francia, quien está recluido en Piedras Gordas, fue el que hace cuatro años inició la modalidad delictiva de chantaje, que permite a los rufianes obtener buenos ingresos económicos sin arriesgarse mucho.
A continuación, del archivo de El Comercio
2008-04-25
VENGANZA ENTRE PANDILLAS DEL CALLAO
'Loco Aldo' culpa a Demi Castillo Nole de atentado
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-25/loco-aldo-culpa-demi-castillo-nole-atentado.html
Ayer fue interrogado en la Dirincri en torno al ataque que sufriera el 8 de abril en el Callao
Ya fuera de peligro, Aldo Esquivel Suyón 'Loco Aldo' fue interrogado ayer durante cuatro horas en la Dirección de Investigación Criminal de la PNP (Dirincri) en torno al grave atentado que sufriera el 8 de abril en su casa, ubicada en Ciudad del Pescador, en el Callao.
Los agentes de la Dirincri lo citaron debido a que este acusa públicamente a Demi Castillo Nole (28), integrante de la banda Los Sicarios del Callao, de haber enviado a dos pistoleros a su casa para que lo eliminasen.
Esquivel, un sujeto que estuvo preso por secuestros y robos, y que en el 2007 fuera extraditado de España, declaró que la organización de los hermanos Castillo Nole se dedica a extorsionar a los empresarios constructores y a matar a balazos o herir a aquellos que no cumplen con darles el dinero exigido.
Demi Castillo fue aprehendido el jueves 17 de abril en un tiroteo con la policía en San Miguel. En esa oportunidad se informó que iba a atentar contra Wilbur Castillo Sánchez, otro sujeto dedicado a las extorsiones y amigo del 'Loco Aldo'. En esa escaramuza murió un cómplice de Castillo mientras que otros dos, al igual que Castillo, resultaron con heridas de bala.
A continuación, nota de archivo de ATV
Matar o morir
http://www.atv.com.pe/programas/dia_d/detalle.asp?id=2633
El cuadro era escabroso. Daniela estaba fuera de sí, la sangre de su mejor amiga Marjorie manchaba sus manos y su ropa.
Mientras el cuerpo de Pedro yacía inerte en el asfalto, Wisin y Yandel resonaban a todo volumen, la música se confundía con los sollozos de Daniela, pero sus ruegos por mantenerlo con vida eran inútiles.
Ella era la amiga, la confidente de ambos. Esa trágica madrugada se convirtió en testigo y sobreviviente del cruel asesinato.
Fue así como al amanecer del domingo 16, la mecha de la violencia en el agitado puerto chalaco se avivó y empezó una persecusión sin precedentes.
Esta es una sangrienta historia llena de venganzas y cuentas pendientes que van desde el Penal Sarita Colonia hasta las movidas calles del Callao.
Lo que usted escuchará es la verdad, según Daniela Flores, testigo presencial del asesinato y la defensa desde la clandestinidad, de quienes ella señala como sangrientos asesinos: la banda de Los Noles y Petete.
Cuando Marjorie murió acribillada todos preguntaban que hacía esa dulce niña de 15 años con esas malas juntas. Daniela Flores tiene 18 años y ya es madre de una niña de 3, lleva el apellido de temidos delincuentes. Ambas se conocieron el grupo de “Las Corsarias”, ambas amaban la rosada y eran las mejores amigas.
Fue por Daniela, una suerte de celestina, que Marjorie conoció a Pedrito y se enamoró instantáneamente del verbo y la bacaneria del faite chalaco.
Pero el sábado 15 de diciembre ese peligroso amor estaba por acabarse. Esta es la versión de Daniela de lo que sucedió esa noche.
Según el testimonio de Daniela Flores fue a los pocos minutos de ingresar que Pedro y Charly tuvieron un violento encuentro que podría revelar el móvil del asesinato. La amenaza estaba por cumplirse. Un par de horas después el grupo de Daniela decidió regresar a casa, hacia el Callao.
En segundos, los nueve ocupantes fueron blanco de una feroz balacera. Cuando escuchó la última bala y el rugir de las llantas al alejarse, Daniela pudo darse cuenta que aún estaba con vida.
Han pasado dos semanas desde entonces y la ira en Daniela sigue contenida, sus ojos dicen venganza. Ella no duda ni un segundo en señalar a los culpables de la muerte de Marjorie y Pedro.
Estos serían los integrantes de la peligrosa banda de Los Noles del Callao y autores del sanguinario crimen:
-Charly Castillo Nole, “Loco Charly”, su hermano
-José, “Demis”, su cuñado
-Giancarlo y
-Ronald Salas.
En la acusación, Daniela señala también a Pedro Cesar Izquierdo, alias “Petete”, como parte de la banda de sicarios.
Pero ¿quiénes son Los Noles del Callao? ¿Son realmente asesinos? ¿Pudo ver Daniela la cara de los sicarios? ¿Estuvo Petete entre ellos? ¿Cuál es el verdadero móvil de la sangriente muerte de Pedrito y Marjorie?
En la última semana, Los Noles del Callao han ganado fama de asesinos profesionales en las portadas de los diarios populares. Y no es para menos. En muchas oportunidades se les ha señalado como autores de diversos intentos de homicido.
En noviembre del 2006 habría sido Jorge Rivas Moscoso, alias “Negro Zarsa”. Un mes antes, a su mujer a Maria Arnau, la habrían perforado 4 balas. Alexis Arnau Romero fue asesinado en febrero del 2007. A Ever Vargas Arias le bajaron la cacerina en el 2005.
Ninguna de las víctimas era un angelito y en ninguno de los casos pudo comprobarse la participación de los miembros de Los Noles.
En noviembre del año pasado, una balacera en Bellavista estuvo a punto de cegar la vida del empresario Alberto Soberón y su hija, hiriendo a dos miembros de su seguridad, entonces también se señaló a Los Noles.
El hombre sentado al frente mío es José Castillo Nole, supuesto miembro de la banda más famosa de los últimos meses. Tiene 26 años y se encuentra prófugo de la justicia.
Pocos días después del asesinato, su hermano menor Charly, su cuñado Giancarlo Moscol y Ronald Salas fueron apresados cuando intentaron robar una casa en Magdalena. Fue así como los sanguinarios Noles cayeron.
Demi asegura que la amistad entre Charly y Pedrito nació en el Penal Sarita Colonia y que ambos aspiraban a comandar una zona del puerto para beneficiarse del dinero de las obras de construcción civil. Tal vez eran amigos hasta ese día, en el Timbalero en que el grupo de Charly lo amenazó de muerte.
Dentro de un oscuro callejón en el corazón del Callao, se esconde Pedro Cesar Izquierdo, alias “Petete”. El es un faite conocido, visitó el penal en más de tres ocasiones, la ultima por seis años. Su especialidad es el robo pero en esta ocasión ha sido señalado por Daniela como uno de los asesinos de Pedrito y Marjorie pero ha decidido salir y contar todo lo que sabe.
Para Petete, la acusación de Daniela no sería más que una venganza de los hermanos Flores desde el Sarita Colonia.
Daniela dice recibir amenazas constantemente, dice que los Noles quieren callarla pero ella está dispuesta a enfrentarse hasta las últimas consecuencias. Petete está dispuesto a entregarse en los próximos días, quiere acabar con la pesadilla que lo mantiene oculto lejos de su familia.
Venganzas personales, ajuste de cuentas, disputas por puestos de trabajo que llegan hasta la muerte.
¿Quién dice la verdad y quién es el artista a la hora de mentir? ¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos?
Mientras las acusaciones van y vienen, el tiempo pasa y los asesinos de Pedro y Marjorie continúan libres. El Callao sigue siendo una bomba de tiempo.
Reportaje: Mabel Huertas
Edición: Alex Gutiérrez
Cámara: Erick Seminario
A continuación, nota de archivo de La República
17/3/2008
Lío de bandas desencadena matanza en centro de Lima
Joven de 22 años y su enamorada de 15 fallecieron. Otros tres muchachos huyeron heridos. Delincuente chalaco dirigió ataque.
Óscar Chumpitaz C.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/209846/34/
Las víctimas fueron atacadas sin piedad por delincuentes que iban en dos autos y una motocicleta.
Peritos policiales inspeccionan el auto acribillado.
Testigos. Sobrevivientes del ataque rindieron su manifestación en la Dirincri.
Wiston Pedro Mesías Ugarte (22).
La Policía asegura que fue otro capítulo de una larga guerra entre dos bandas rivales del Callao. Un joven de 22 años y su enamorada de 15 fueron asesinados a tiros tras salir de un salsódromo situado en La Victoria. La pareja viajaba con otros seis amigos en un moderno automóvil que recibió más de treinta balazos.
Tres muchachos huyeron heridos. En el ataque resultaron ilesas tres mujeres que se han convertido en testigos claves, pues, según las autoridades, llegaron a identificar a uno de los asesinos.
SALIERON DEL 'TIMBALERO'
Los investigadores aseguraron que estas bandas "llevan varios años de agresiones mutuas", que incluso han terminado en baños de sangre.
Wilson Pedro Mesías Ugarte estaba sentado en el Toyota BGM-069 junto a su enamorada, la quinceañera Maryori Nicole S. F.
En la parte posterior del coche iban Francisca Camacho Mondragón, Daniela Flores Flores (19) y Lizet Chávez Oliva.
Jorge Salas Almesta (a) ‘Cucho’ conducía el auto, que ocupaban además los conocidos como ‘Churrón’ y ‘Percy’. Los tres están no habidos.
El grupo había salido del ‘Timbalero’ (cuadra 1 de Bausate y Meza) y se dirigía al barrio de Castilla, en el Callao. Eran casi las 4.00 de la madrugada.
LA EMBOSCADA
De pronto, una moto en la que se desplazaban dos individuos se les cruzó en la esquina de las avenidas 28 de Julio con Petit Thouars, Cercado de Lima.
De inmediato, otros cuatro tipos bajaron de dos automóviles que se estacionaron a los costados del Toyota y dispararon sin cesar.
BUSCAN A 'PETETE'
Sólo a Wilson Pedro (un hombre con antecedentes por robo) le impactaron diez proyectiles. A Marjori una bala le atravesó la cabeza.
Él murió en el lugar. Su enamorada dejó de existir camino a la clínica Internacional.
Las tres jóvenes que sobrevivieron contaron que un tal ‘Petete’, dirigió la emboscada.
"Es un delincuente que comanda una banda en la cuadra 8 del jirón Loreto (Callao)", dijo un agente de la División de Homicidios.
Luego de entrevistar a más de una docena de personas, la Policía confirmó lo que en el Callao ya se conocía: una lucha entre la gente de Loreto y Castilla.
Wilson Pedro trabajaba como obrero de construcción en la Av. Sáenz Peña. Tenía dos semanas de relación con Marjori.
OTRO AJUSTE DE CUENTAS
Otro crimen conmocionó a los pobladores de un barrio de Comas. Los hermanos Juan Miguel y Marco Zevallos Sauni, de 25 y 28 años, fueron baleados por un desconocido que de desplazaba en un auto.
El primero de ellos falleció a causa de dos impactos de bala en la cabeza. El otro se encuentra al borde de la muerte en el hospital Sergio Bernales.
Los dos habían salido a las 3.30 am de una fiesta familiar en la cuadra 4 de la calle Virgen del Carmen. Ignoraban que los esperaban.
A continuación, la versión de La República
25/3/2008
Policía los captura por crímen de Marjorie
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,211251/Itemid,/
Detenidos son de la banda "Los Noles" En el ataque también mataron a jefe de los ‘Malditos de Castilla’, enamorado de la quinceañera.
Alexi Velásquez.
Traslado. Giancarlo Moscol Lindembert (24) y Ronald Juan Salas Guarniz (27) son llevados a la Fiscalía.
Foto Emboscada. El carro en el que iba el pandillero y la porrista recibió 30 balazos.
Foto Charly Andy Castillo Nole, de 26 años.
Les atribuyen los asesinatos de un jefe pandillero y de una quinceañera porrista del Sport Boys del Callao. La policía detuvo ayer tres integrantes de la banda porteña 'Los Noles de Loreto', presuntos responsables de la mortal emboscada sufrida por miembros del grupo 'Malditos de Castilla', el 16 de marzo último en el Centro de Lima.
Se trata de los delincuentes
-Charly Andy Castillo Nole (26),
-Ronald Juan Salas Guarniz (27) y
-Giancarlo Moscol Lindembert, de 24 años.
SEÑALADOS
Al menos tres testigos los señalan como los tipos que abrieron fuego contra el automóvil Toyota BGM-069 en el que iban, a parte de los dos fallecidos, otras seis jóvenes rivales.
El ataque ocurrió en la esquina de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, cerca a la discoteca el Timbalero donde habían estado reunidos los agraviados.
Wilson Pedro Mesías Ugarte (22), cabecilla de los 'Malditos de Castilla', falleció en el lugar. Recibió 10 balazos.
SEIS ACOMPAÑANTES
Su enamorada, Maryorie N. S. (15), expiró en el trayecto a un hospital. Cuatro proyectiles le perforaron el tórax, los brazos y el cráneo.
En el auto también iban
-Francisca Camacho Mondragón,
-Daniela Flores Flores (19) y
-Lizet Chávez Oliva,
quienes, increíblemente, salieron ilesas.
Viajaban, además, Jorge Salas Almesta (o Armestar) (a) 'cucho' y otros dos rufianes juveniles conocidos como 'Percy' y 'Churrón'. Ellos escaparon heridos.
FALLIDO ROBO
Los tres presuntos homicidas fueron arrestados en la sétima cuadra de la avenida San Martín, distrito de San Miguel.
Varios agentes los persiguieron hasta allí desde la Av. Yungay donde habían intentado desvalijar la casa signada con el 701.
La policía espera que con las capturas se termine, de una buena vez, la guerra que mantienen 'Los Noles de Loreto' con los 'Malditos de Castilla'.
A continuación, la versión de El Comercio
2008-04-19
SE ENFRENTAN POR CONTROL DE EXTORSIONES
Pandilla Los Sicarios iba a eliminar a jefe de una banda rival
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/html/2008-04-19/pandilla-sicarios-iba-eliminar-jefe-banda-rival.html
Se confirma que los delincuentes utilizaron armamento militar para enfrentarse a la policía
La pandilla Los Sicarios del Callao, capturada la noche del jueves en una violenta balacera en San Miguel, cometía sus fechorías desde hace unos tres meses utilizando sofisticado armamento de guerra para eliminar a bandas rivales.
Entre los miembros de la pandilla detenidos durante la balacera figuran
-Luis Miguel Lavalle Súnico (28),
-Felipe Manuel Urquizo Silva,
-José Giovanni Enciso,
-José Castillo Nole (28) y
-Luz Teresa Carpio Nole (20).
Se presume que Castillo Nole sería el homicida de Pedro Mesías Ugarte, 'Dupe', y de una menor de 15 años, asesinados hace unas semanas, quienes eran allegados a la también llamada pandilla Los Nole.
GIRO EN LAS INVESTIGACIONES
Contrariamente a lo que se venía afirmando, Los Sicarios del Callao no iban a asesinar a un empresario constructor. Las últimas investigaciones policiales señalan que esta pandilla criminal habría coordinado con Aldo Esquivel Suyón 'Loco Aldo' para eliminar al cabecilla de otra banda rival que también se dedica a extorsionar a empresarios constructores. El propósito: ganar terreno en el control de las extorsiones en la ciudad.
La policía presume que la víctima iba a ser Johnny Bedón, quien, aparentemente, se habría enterado del atentado que iban a cometer en su contra por lo que dio aviso a la policía y así pudo escapar de una muerte segura.
Otra de las razones en que se apoya la policía es que Esquivel Suyón habría señalado a Bedón como uno de los sujetos que ordenó su asesinato hace ya una semana, cuando quedó gravemente herido de cinco balazos.
La policía, sin embargo, maneja el caso con reserva a fin de localizar a Bedón para esclarecer los hechos y detener la salvaje ola de violencia desatada por las pandillas rivales en las últimas semanas y que el jueves cobró la vida del pandillero José Luis Quispe Flores (conocido también como Giovanni Alberto Vargas Gamarra).
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal contra el Crimen, general PNP Walter Rivera, confirmó que los integrantes de la pandilla Los Sicarios fueron capturados con armas de fuego automáticas con silenciadores, revólveres, cacerinas de fusil y hasta una granada tipo piña.
Se informó que los dos policías que resultaron heridos en la balacera se recuperan satisfactoriamente.
EL DATO
Identificados
La policía ha identificado a unas 20 pandillas, cuyo accionar linda con el crimen organizado, pues se abastecen de armas, trafican o microcomercializan drogas y planifican extorsiones. Predominan principalmente en el Callao y San Martín de Porres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario