miércoles, 13 de enero de 2010

Chimbote: Delincuentes balean a esposos John y Luz

A continuación, la versión de Correo

02/01/2010

DELINCUENCIA PONE SU SELLO EN INICIO DE AÑO

Acribillados


MAL. DELINCUENCIA PONE SU SELLO A POCAS HORAS DE HABERSE INICIADO EL 2010

CHIMBOTE | Las primeras horas del 2010 han enlutado a la familia Díaz Fernández en el pueblo joven Miraflores Alto. Al promediar las 6:45 de la mañana, un grupo de delincuentes ha ingresado a la vivienda de los esposos John y Luz y los han abatido a balazos.

El varón ha recibido seis impactos en diferentes partes del cuerpo y se encuentra internado de gravedad en el hospital Eleazar Guzmán Barrón. Su diagnóstico es reservado.

La mujer se ha llevado la peor parte, pues ha fallecido en el acto. En la casa de la calle Las Palmas manzana L lote 5 la sala ha quedado convertida literalmente en un charco de sangre. La tragedia habría sido peor si la menor de sus hijas, de 15 años, y otros 2 niños no hubiesen huido a tiempo.

VECINOS PELIGROSOS. La hija mayor de las víctimas, Jacqueline, sindica a sus vecinos del pasaje Cajamarca como los autores de la desgracia que le ha tocado afrontar.

Manifiesta que los facinerosos han pretendido robar los artefactos electrodomésticos de la casa, pero al ser reconocidos decidieron asesinar a sus padres.

"Quienes han disparado son

-Juan López, 'Juanchi',

y un sujeto que se llama

-Ciro Ruiz.

Cuando nosotros estábamos en una reunión en el campito que hay en el barrio escuchamos los disparos y rápidamente regresamos a mi casa y nos topamos con esta tragedia", explica.

MÁS INVOLUCRADOS. Jacqueline declaró a la policía que las personas identificadas como
-Joel Beltrán,
-Boris López,
-un sujeto apodado como 'calvo' y
-Edwin Mejía Beltrán


también habrían participado en el hecho delictivo.

Es más, minutos después de lo sucedido, el último de ellos ha ingresado al hospital La Caleta para ser atendido de algunos cortes en el cuerpo. Los efectivos del orden le tomarán su respectiva manifestación.

"Estaban detenidos"

Jacqueline Díaz manifiesta que las personas que han disparado contra sus padres han estado detenidas la semana pasada por microcomercialización de droga, pero la policía las ha dejado en libertad. Afirma que los demás involucrados también tienen la misma actividad. "Ellos (los delincuentes) estaban presos pero increíblemente la policía de la comisaría de Alto Perú los dejó libres. Ahora quién le devuelve la vida a mi madre que solo se dedicaba la labores de su casa", afirma.

CHIMBOTE Enero 02, 2010

BANDAS DESATARON EL TERROR

Los hechos policiales del año que se fue


01 de Enero del 2010

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=70&txtNota_id=252629

CHIMBOTE | Nuevo Chimbote. Hay tres hechos que han marcado la gestión del alcalde Valentín Fernández durante el 2009 y que quizá todavía lo perturben durante los siguientes 12 de meses.

El primero tiene que ver con la orden de captura que en febrero solicitó en su contra el magistrado provisional del Sexto Juzgado Penal, Jorge Ramos Orrillo, por no presentarse por cuarta vez a la lectura de sentencia en un proceso por difamación y calumnia por haber llamado "delincuente" al fiscal Lorenzo Javier Melgarejo.

Fernández estuvo inubicable durante casi un mes y solo reapareció cuando el juez titular, Roma Cruz Avilés, de manera sorpresiva regresó a su despacho y levantó la orden de captura que pesaba sobre el burgomaestre. Según Javier Melgarejo, el caso está encarpetado en la Segunda Sala Penal.

El otro tema, tal vez el más grave, es el de los hermanos Antonio (20) y Sebastián (14) Guayamares Cicchinni, quienes lo sindicaron como el autor intelectual de la brutal golpiza que sufrieron a manos de "un grupo de delincuentes" dentro del polideportivo de Casuarinas por -según los agraviados- el simple hecho de enrostrarle presuntas irregularidades en su gestión.

Durante aquella agresión del 25 de julio, el mayor de los hermanos llevó la peor parte: Antonio terminó con el rostro desfigurado y necesita de varias operaciones para recuperarse. La denuncia se encuentra en la Tercera Fiscalía y aún está en la etapa de investigación policial.

URBI A PASO LENTO. El tercer aprieto más resaltante de Valentín Fernández en el 2009 fue el tema Urbi Propiedades. Se le cuestionó por el precio de 2 millones 900 mil soles por las 91 hectáreas que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote vendió a la referida empresa del Grupo Interbank: un dólar el metro cuadrado. También se le criticó todas las 'facilidades' dadas a los empresarios, quienes tendrán hasta 30 años para construir un centro comercial y complejos habitacionales, según consta en el contrato de compra-venta. Igualmente se puso en tela de juicio el monto de las viviendas que se construirán: 65 mil soles la más barata, pese a que el público objetivo es la gente de menos recursos económicos. Fernández prometió que en diciembre iban a estar listas 5 mil viviendas, pero en el terreno ubicado frente a la urbanización Buenos Aires apenas se ha levantado una caseta de información al público.

PROTAGONISMO DE VECINOS. Valentín Fernández también ha tenido que lidiar con los reclamos de sus vecinos por la no ejecución de obras. Pueblos como Belén, Tres de Octubre, Las Brisas, Villa María y Primero de Mayo le han exigido que cumpla con los proyectos del Presupuesto Participativo de hace más de dos años por un valor superior a los 20 millones de soles. Los moradores de "Primero de Mayo" le han hecho la vida imposible durante el año que se va por la instalación de dos antenas de telefonía. Fernández cedió ante las presiones y el concejo municipal aprobó una ordenanza que impedía la colocación de las torres, pero luego se emitió otra ordenanza anulando la primera. Esto, encolerizó aún más a los manifestantes.

Los mototaxistas sureños también protestaron contra el alcalde porque trató de impedirles el ingreso al casco urbano. Por esa razón acataron un paro en junio pasado. Otro cuestionamiento a la gestión de Valentín Fernández tiene que ver con la refacción de la pista de la prolongación de la avenida Pardo, que ni siquiera tiene dos años de inaugurada.

Hay cosas para rescatar

Pero no todo ha sido malo. En 2009 la Municipalidad de Nuevo Chimbote fue catalogada como una de las más eficientes en ejecución de presupuesto a nivel nacional. Por este motivo la empresa Ferreyros la premió con un pool de maquinaria para la ejecución de obras. También fue felicitada como una de las comunas que lucha por preservar el medio ambiente. Y en el último tramo del año puso en práctica una ordenanza que multa con 700 soles a quienes arrojen basura en la vía pública y compró un hospital itinerante al que bautizó como "Hospi-móvil" para brindar atención en salud a las personas de escasos recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario