jueves, 17 de septiembre de 2009

La seguridad ciudadana en el Perú (2008)

A continuación, nota de archivo de Crónica Viva

Lunes, 07/04/2008

La seguridad ciudadana en el Perú

Constituyen serios problemas que afectan a los peruanos, entre otros, los conflictos sociales, la inseguridad ciudadana, las desigualdades, el subempleo, el desempleo, el privilegio de poderosos grupos económicos, el narcoterrorismo, la contaminación ambiental, la corrupción e inmoralidad.

Los multimedios informan lo que sucede en algún lugar del territorio nacional. Hechos como los siguientes:

-Delincuentes con armas de fuego asaltan bus,
-toman como rehén al conductor del camión,
-desvalijan de sus pertenencias a modesto campesino,
-banda se apodera de 40 mil soles en efectivo y unos 100 mil dólares,
-asesinan a joven taxista,
-asaltan ómnibus con más de 60 pasajeros,
-detienen a suboficial por suicidio de su pareja,
-vigilante muere por bala perdida,
-policía tortura a ciudadano y se fuga,
-joven universitario escapa de su secuestrador,
-empresario mata a ladrón y se entrega,
-descuartizan a diez en ajuste de cuentas


Las encuestas de percepción

“Así, las encuestas de percepción sobre victimización del año 2007 revelan que el 74,1% de la población encuestada, considera que la delincuencia se ha incrementado en el Perú; y el 80% de limeños que han sido encuestados considera que los robos en las calles son el principal problema de la ciudad de Lima” (Alejandra Muñoz Gonzàles, “Seguridad ciudadana y su presupuesto en el Perú”).

Presupuesto insuficiente

Según información estadística proporcionado por la Policía las denuncias por faltas o infracciones de menor gravedad, se han incrementado desde 1999 hasta el 2006 de 147,975 a 232,504, las mismas que constituyen la mayor causa de violencia e insatisfacción ciudadana en el país:

-asaltos en la vía pública,
-pandillaje,
-robo de vehículos y de accesorios,
-micro comercialización y consumo de drogas,
-proxenetismo,
-violencia familiar,
-violaciones sexuales, etc.


La tarea de combatir la delincuencia organizada, la criminalidad, la delincuencia común y la violencia urbana, es del Ministerio del Interior, sin embargo el presupuesto que dispone no es lo más deseable y suficiente. De 1999 a 2007 se incrementó en término de nuevos soles, pero ha decrecido respecto al porcentaje del presupuesto total de la República, de 7.50 % a 6.20 %, respectivamente. Esto explica, la insuficiencia de recursos con que cuenta el referido ministerio y que no le permite cumplir a cabalidad sus funciones para alcanzar los objetivos, fines y metas trazados.

Déficit de policías y de equipos

La población ha sido informada que en el país hay un déficit de de 40 mil policías para cumplir servicio en las áreas urbanas y que se requiere de suficientes y modernos equipos para obtener eficacia, efectividad y eficiencia en el combate. Al respecto el ministro del Interior: “Hay una brecha de 40 mil policías. Al finalizar el primer gobierno de Alan García en 1990, el número de policías a nivel nacional era de 130 mil, cantidad que se redujo en 2006 a 90 mil efectivos policiales”.

Acciones efectivas

A pesar de ello cabe destacar la labor que cumple la PNP, con todas sus limitaciones y deficiencias, que se expresan en acciones efectivas como, por ejemplo:

Los secuestradores “al paso” fueron atrapados ayer por la policía; policía desbarata mafia que clonaba tarjetas de bancos y que contaban con equipos tecnológicos de última generación; capturan a pedófilo que propagaba imágenes pornográficas por Internet; un cabo y cuatro policías fueron heridos tras fuerte enfrentamiento con delincuentes; capturan banda peruana que introdujo 3 millones de dólares falsos en EE.UU; policía captura a guardaespalas de “Artemio” y lo traslada a Lima bajo estrictas medidas de seguridad; narcoterroristas fueron capturados y puestos a disposición de la Dircote.

El gobierno dotará a la Policía de mil unidades móviles, debidamente equipadas, en el presente año, como parte de la implementación de su política de seguridad ciudadana.

Estímulo

La política de reconocimiento y distinciones es una forma de valorar y estimular la labor que cumplen los efectivos policiales, quienes en cumplimiento de sus funciones arriesgan sus propias vidas. Por eso es plausible la iniciativa de la PNP al haber distinguido a los mejores 24 policías de las comisarías de Lima en el periodo de enero y febrero del 2008, iniciativa que debería continuarse todos los años haciéndolo extensivo al interior del país, en coordinación con los gobiernos regionales.

2 comentarios:

  1. copion crea tu propio concepto.

    ResponderEliminar
  2. Así lo haré cuando pueda hacerlo. Gracias por la "genial" sugerencia.

    ResponderEliminar