lunes, 7 de septiembre de 2009

Archivo: Caso "SO Nilton César Merge Reto"

A continuación, la versión de Peru.com

1/7/2007

Cuando el encarcelado es un policía

•Agente es acusado de causar la muerte de empresario Li Chau. Está recluido en San Jorge por un polémico cargo: homicidio por negligencia.

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,164773/Itemid,/

Por Óscar Chumpitaz C.
Fotos: Roberto Cáceres.

Suboficial Nilton César Merge Reto, de 28 años, recibiendo una distinción por acción meritoria. Ahora está confinado en el penal San Jorge.

La noche de Viernes Santo (6 de abril), el suboficial de segunda Nilton César Merge Reto recibe la orden de dirigirse con otros tres compañeros de la comisaría de Monterrico a un operativo para capturar una banda que había secuestrado en Cañete al empresario Guillermo Li Chau.

El agente obedece y en el camino la patrulla logra alcanzar la camioneta Nissan Murano RQL-900, donde se desplazaban los delincuentes con el rehén.

Nadie advierte a los custodios que el hombre de negocios era obligado a conducir el vehículo.

Fuego cruzado

La balacera es inevitable e incesante por la Panamericana Sur hasta Chorrillos.

A la altura del puente Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores, SJM, el empresario fue obligado a acelerar la marcha. En el trayecto se fueron incorporando más patrulleros.

Li manejó hasta el AH Santa Teresita. La camioneta recibió un impacto de bala en la parte posterior izquierda y se detuvo en la calle Arequipa, una zona oscura y estrecha.

Los patrulleros que llegan de refuerzo completan la escena. Un oficial abre la puerta de la Nissan con lunas polarizadas y, horrorizado, encuentran sin vida a Li Chau.

Encarcelan a policía

Rosa Elena Reyes lucha por demostrar la inocencia de su esposo, quien es acusado de causar la muerte del empresario Guillermo Li Chau (abajo).

La tarde del miércoles último el suboficial Nilton Merge fue detenido por orden del 24º Juzgado Penal de Lima y acusado por delito de ‘homicidio por negligencia’.

Las investigaciones de Inspectoría habían establecido que Merge Reto había disparado circunstancialmente la camioneta que conducía Li Chau.

"Mi esposo también pudo perder la vida en ese acto. Él recibió la orden de capturar a los delincuentes que habían perpetrado un robo, no sabía que en la camioneta iba el señor Li Chau", afirma Rosa Elena Reyes Ginez.

La ensimismada mujer no se aparta un instante de su hijo Renato (3), quien está enfermo.

Abuso de derechos

Según el penalista Mario Amoretti, el juez que dictó esa orden habría cometido "arbitrariedad, exageración y claro abuso de los derechos del detenido".

El artículo 20 del Código Penal establece que quien actúa de acuerdo con su deber, está exento de responsabilidad penal, explica.

La abogada Nancy Sánchez, defensora de Nilton Merge, señala que en este caso no existe peligro de fuga, debido a que su patrocinado tiene domicilio y trabajo conocido.

"Incluso colaboró con las investigaciones dispuestas por su comando institucional", añadió.

El dato

INCRIMINADOS. Los suboficiales José Cerquera Huamán y Nilton Merge Reto, de la Deincri-Surco portaban, aquella noche, fusiles AKM del calibre que mató a Li.

"Solo cumplí con mi deber"

Estar tras las rejas implica a veces rupturas familiares o, en el menor de los casos, cargar con estigmas. Varios agentes que han vivido esa situación critican la poca diligencia de las autoridades para fundamentar una acusación deshonrosa.

Niltón César es egresado de la escuela de suboficiales del Cusco. Tiene casi siete años de servicio. Tiene cuatro felicitaciones de su comando.

"Yo solo espero que mi esposo sea absuelto de los cargos que lo acusan, él es inocente, un hombre honorable, buen padre y tiene una foja de servicio intachable", dice Rosa Elena.

Nada, sin embargo, logra redimir el honor y el daño moral a su familia. El miércoles Nilton César la acompañó hasta el colegio Santa Ana a dejar a su hijo. "En la noche me llamó y me dijo que lo habían detenido", dice.

"¡Soy inocente!, ¡cumplí con mi deber!", son las frases que le repite su esposo y que ella recuerda a cada instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario