A continuación, la versión de Peru.com
martes 01 de septiembre del 2009
Bandas de delincuentes cobran cupos a empresarios hoteleros en La Libertad
La Libertad (Peru.com).- Asustados y preocupados se encuentran los empresarios del sector hotelero de La Libertad, debido a que hace una semana están recibiendo llamadas de bandas de extorsionadores que les exigen entre 5 y 10 mil dólares para no atentar contra sus vidas.
Una de las víctimas es la dueña del Hotel y Centro de Convenciones Los Conquistadores de ese departamento, Maruja Neciosup, quien manifestó que ha estado recibiendo llamadas telefónicas amenazantes exigiéndole 10 mil dólares para no matarla.
Además, indicó al diario 'Perú.21' que no es la única víctima de las temibles bandas de extorsionadores, pues habría tres empresarios hoteleros a quienes también se les estaría cobrando cupos bajo la misma modalidad.
Agregó que ya ha denunciado el hecho en el Departamento de Secuestros y Extorsiones de la DIVINCRI de la Tercera Dirección Territorial de la Policía y está a la espera de que el caso se pueda resolver con prontitud.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, invocó a los empresarios a que denuncien si son víctimas de extorsión, para que la Policía pueda iniciar las investigaciones.
El jefe de la DIVINCRI, coronel Elidio Espinoza, informó que las extorsiones empiezan usualmente con una llamada telefónica amenazante que generalmente se realiza desde los penales de Picsi (Chiclayo), Río Seco (Piura), Cambio Puente (Chimbote) y El Milagro (Trujillo) y que el pago de cupos se coordina con delincuentes libres.
El oficial mencionó que las bandas que lideran este tipo de delitos son
-"Los Pulpos",
-"Los 80",
-"Los Plataneros" y
-"Los Malditos de El Triunfo",
quienes han monopolizado las extorsiones a transportistas y negociantes del distrito de La Esperanza, en Trujillo.
A continuación, la versión de El Comercio
27 de agosto 2009
CRIMEN ORGANIZADO ATEMORIZA TRUJILLO, CHICLAYO, PIURA Y CHIMBOTE
http://elcomercio.pe/impresa/notas/desde-penales-se-dirige-red-extorsionadores-norte-pais/20090831/335499
Desde penales se dirige una red de extorsionadores en el norte del país
Policía identifica a cabecillas que operan desde las cárceles. Delincuentes exigen pagos de cupos que van de S/.1 a US$20 mil
Jueves 27 de agosto. Hora: 9 a.m. Una pareja de esposos sale de la oficina del coronel Elidio Espinoza, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri). Le acaban de contar al oficial que un sujeto los llama reiteradamente para decirles que la banda Los Norteños le ofrece US$10 mil para matarlos, pero que él, “como no quiere obrar mal”, espera recibir una contraoferta.
No llegaron hasta el coronel Espinoza para denunciar la extorsión. Lo único que querían era recibir recomendaciones de cómo actuar en estos casos. En lo que va del año, 130 personas se han acercado a las oficinas de la Divincri con el mismo fin, pero solo cinco denunciaron la extorsión ante el Ministerio Público.
“Por favor, hay que decirle a la gente que denuncie a los extorsionadores y así se podrá terminar con esto. Tengan confianza en nosotros”, señaló el coronel Espinoza. La desesperación del oficial se repite entre las autoridades policiales de Chiclayo, Chimbote y Piura, donde los delincuentes copian los métodos de extorsión que en el 2007 hicieron conocidos las bandas Los Pulpos, Los 80 y Los Chancheros en la ciudad de Trujillo.
ASÍ EMPIEZA EL MIEDO
Las extorsiones empiezan con una llamada telefónica amenazante que generalmente se hace desde las cárceles de Picsi (Chiclayo), Río Seco (Piura), Cambio Puente (Chimbote) y El Milagro (Trujillo). El pago de los cupos se coordina con delincuentes en libertad.
Según la policía, algunos delincuentes internos en los establecimientos penitenciarios de las ciudades mencionadas integran una red de extorsionadores que bajo amenazas de asaltos, vandalismo, secuestros o asesinatos logra que empresarios, transportistas, negociantes minoristas y gente común y corriente, que únicamente posee su vivienda, acepten pagar cupos que, en el caso Chiclayo, pueden ser de S/.1 hasta cifras mayores.
ESTOS SON, AQUÍ ESTÁN
Además de las bandas mencionadas, en Trujillo operan también Los Plataneros. Otro sujeto, que respondería al nombre de
-Segundo Correa Gamarra “Paco”
y lidera a Los Malditos de El Triunfo, ha monopolizado la extorsión a transportistas y negocios del distrito de La Esperanza, en el centro de la ciudad.
Desde el penal de Piura, Moisés Ventura “Ñia Ventura” y miembro de la banda trujillana Los 80, extorsionan a empresarios desde los teléfonos
-94-855-73896,
-94-922-55275 y
-(01) 9924-04731,
informó la policía.
Ventura y sus compinches se hacen llamar Aldo Esquivel o Aldo Estives y usan los teléfonos (01) 9919-25875 y 94-90-39199.
A la ciudad de Piura también llegó Miller Cruz Arce “Miller Pulpo”, integrante de Los Pulpos. Según información policial, él dirige la mayoría de extorsiones que se producen en Piura.
En Chiclayo su hermano Nilton, en asociación con bandas locales, atormenta a empresarios, médicos, propietarios de clínicas y molinos de arroz, panaderos, carpinteros y transportistas. Estos últimos deben pagar a diario S/.3 por vehículo.
Otro conocido extorsionador en Chiclayo es
-William Rolando Ledesma Paisé “Tribi”.
Le siguen los pasos
-Luis Alberto Torres Saavedra “Burro” y
-Alberto Gálvez Villalobos.
Desde el penal de Chimbote,
-Pedro Haro Bacilio “Chato Haro”,
extorsiona a funcionarios desde el teléfono (043) 9435-86823. Desde ese mismo establecimiento penitenciario se ha determinado que otro delincuente hace llamadas desde los números 9497-32393.
SEPA MÁS
Así opera el crimen
La modalidad más conocida de extorsión es la denominada “protección no solicitada”. La banda entrega a sus víctimas stickers que las identifican y que deben colocar en sus vehículos o propiedades.
Tras aceptar el sticker, las víctimas deben pagar cupos. Los negociantes de mercados pagan S/.2 diarios y las empresas de transporte S/.1 por vehículo.
La banda de “Paco” envía a una mujer a cobrar a la semana o diariamente.
Otra modalidad es aquella en la que el delincuente llama a su víctima y le dice que le han ofrecido dinero para matarla o secuestrarla. Para no hacerlo piden más dinero al extorsionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario