viernes, 18 de septiembre de 2009

Trujillo: Sobre el caso de Claudia Jana Gómez Menéndez (cadáver en maleta)

A continuación, la versión de El Chino

18/09/2009

Hoy traen a asesino de mujer en maleta

Luego de más de dos años del asesinato de la joven trujillana Claudia Jana Gómez Menéndez, cuyo cuerpo fuera hallado dentro de una maleta en la playa Las Cascadas en el 2007, donde el principal sospechoso de su asesinato es su esposo William Trickett Smith llegará hoy viernes a Lima, en condición de extraditado.

Dos agentes de la Interpol del Perú serán los encargados del traslado del norteamericano de 29 años, en un vuelo comercial procedente de Washington, Estados Unidos.

Tras el requerimiento del 22 Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de la infortunada joven a la que conoció a través del chat, a fines del 2005.

Trickett Smith fue detenido en agosto del 2007 en Estados Unidos, por haber venido 11 veces a este país sin informar previamente al custodio, esto por una condena que recibió por posesión y venta de cocaína desde el 2004, empero recién será extraditado para rendir cuentas del homicidio de su esposa.

A continuación, la versión de El Chino

18/09/2009

Traen a gringo acusado de asesinar esposa
Por E. Cirilo
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-09-17/ontractualidad1038433.html

Hoy llegaría extraditado a Lima. Conoció a trujillana por chat y su cadáver lo botó al mar dentro de maleta.

El norteamericano

-William Tricket Smith II (29)

arribará hoy a Lima como extraditado, acusado por la policía de asesinar cruelmente a su esposa, la bella trujillana Jana Claudia Gómez Menéndez (21) y de arrojar su cuerpo al mar, dentro de una maleta, en julio del 2007.

El principal sospechoso de la horrenda muerte de la joven llegará a Lima aproximadamente a las 11 de la noche en un vuelo comercial procedente de Washington, Estados Unidos. Será custodiado por dos agentes de la Interpol del Perú, entre ellos el coronel PNP Edilberto Díaz Fernández.

El titular del 22° Juzgado Penal de Lima ordenó la captura del estadounidense por el delito de homicidio calificado en agravio de su pareja.

Como se recuerda, la tarde del 16 de agosto del 2007, una maleta con el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallada en la playa 'Las Cascadas', en Barranco.

Los familiares identificaron a Jana Gómez por la mariposa que tenía tatuada en su cuello.

La investigación, a cargo de detectives de Homicidios de la Dirincri, al mando del mayor PNP Manuel León, estableció que William Tricket asesinó a su esposa, a quien conoció por chat a fines del 2006 y con la que se casó el 1 de marzo del 2007.

Amiga lo vio todo

Luego desapareció el cuerpo arrojándolo al mar dentro de una maleta. Testigo del hecho fue la amiga de Tricket, Mónica Muñoz Pereda (22), a quien le dijo que la valija estaba llena de documentos sin valor.

Reveló que durante el paseo marítimo, en el que ella participó, William Tricket llevó la maleta y la arrojó al fondo del mar.

Asimismo, la policía solicitó al FBI el registro de la casa del sospechoso en la ciudad de Harrisburg, Pennsylvania, donde se halló el bolso, un par de zapatillas y documentos personales de la difunta.

Jana Gómez fue vista con vida por última vez el 3 de julio del 2007, en Trujillo, cuando se despidió de su madre Clara Menéndez (44) y le dijo que viajaba a Lima para juntarse con su esposo, quien regresaba de Pennsylvania, Estados Unidos.

A continuación, la versión de El Comercio

19/09/2009

Juez norteamericano impide extradición del 'asesino de la maleta'
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/344123/juez-norteamericano-impide-extradicion-asesino-maleta

Debido a un hábeas corpus,

-William Trickett Smith

no será traído al Perú. Se le acusa de matar a esposa, la peruana Jana Gómez Menéndez, y arrojar su cuerpo al mar.

Un juez federal determinó que William Trickett Smith, presunto asesino de su esposa Jana Gómez, no sea extraditado al Perú gracias a que su abogado presentó a último momento un hábeas corpus.

Trickett Smith es el principal sospechoso de haber asesinado a la trujillana Jana Gómez Menéndez, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta tras ser varado por el mar el 16 de agosto del 2007, al altura de de la playa Barranco. El cuerpo, en avanzado estado de putrefacción, fue reconocido por un tatuaje de una mariposa en el cuello de Jana.

El cambio de opinión del magistrado se dio gracias al hábeas corpus que presentó la defensa legal de Smith, cuyo padre es un ex presidente del Partido Republicano en el condado de Dauphin.

Smith es requerido por el 22° Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima por el delito de homicidio calificado.

Hace unos meses, otro juez de ese pais también impidió la extradición de Smith al señalar que no habían pruebas suficientes para procesarlo por asesinato.

Esa es la "justicia".

A continuación, la versión de archivo de Trome

Amores por Internet... que matan
Por Tábatha Paredes
http://www.trome.com/tonline/Html/2007-09-01/ontractualidad0778643.html

Su cadáver fue varado por el mar dentro de una maleta en la Costa Verde.

Una guapa trujillana se casó con un americano, a quien conoció por el chat. Al tiempo, su cadáver fue varado por el mar dentro de una maleta en la Costa Verde. El gringo acaba de ser capturado en su país y resulta que estaba requisitoriado por drogas.

Un día después del terremoto del 15 de agosto, en la playa 'Las cascadas' de Barranco, el mar varó una maleta de viaje azul, en cuyo interior estaba el cadáver desnudo de una mujer. El principal sospechoso del crimen es un norteamericano, con quien la víctima se había casado hacía apenas 15 días, luego de conocerse por Internet.

Nadie sabía quién era la joven asesinada, hasta que un tatuaje en forma de mariposa color azul en su espalda fue la clave para dar con su identidad. Se trataba de Jana Claudia Gómez Menéndez de Smith (21), natural de Trujillo y estudiante de administración de empresas. Su madre, Patricia Menéndez, se encargó de identificarla y, según la necropsia, falleció por un golpe contundente en la cabeza.

¿Pero quién pudo asesinar a Jana Claudia y luego tirarla al mar? Las investigaciones de Criminalística apuntan a una sola persona: William Trikett Smith (35), un estadounidense con quien Claudia se casó el pasado primero de marzo. De acuerdo a los peritos, la maleta donde fue hallado el cuerpo era de su propiedad.

Luna de miel

La mujer había salido de su casa ubicada en el jirón Ayacucho 401, del sector Vista Alegre, en Trujillo, para encontrarse con él en Lima. El plan era viajar al Cusco, donde pasarían su 'luna de miel'.

Después que desapareció su esposa, William llamó a su casa para decir que desconocía el paradero de ella, ya que recién había llegado de Estados Unidos. Pero los registros de Migraciones lo desmintieron, pues dieron cuenta que para esa fecha sí estaba en el Perú.

"Mi hermana salió de Trujillo el 3 de julio. Tenía planeado encontrarse con William, pero días después nos llamó a la casa, diciendo que no sabía nada de ella. Mi mamá fue a Lima para buscarla, pero nada. Luego, el chico se apareció en Chiclayo, donde yo vivo, y me pidió que lo ayude a encontrarla", contó José Gómez, hermano de la difunta.

Era muy celoso

Al igual que su madre, doña Patricia Menéndez, José también cree que su cuñado es el asesino. Recuerda que ambos peleaban mucho, porque él era muy celoso y en algunas oportunidades llegó a encerrarla para que no saliera con sus amigas.

"Pienso que se vieron entre el 4 y 8 de julio. Posiblemente él la celó por algo, tal vez la vio conversando con alguien. Lo malinterpretó y la mató. Luego guardó su cuerpo y lo lanzó al mar, aprovechando el terremoto", refirió.

'Cara de ángel'

Con la voz entrecortada, José dijo a Trome que su hermana se enamoró de William por Internet y, tras un año de noviazgo cibernético, él llegó a Trujillo para encontrarse con ella. "Se conocieron en la página www.match.com y él pagó dinero para que nadie más viera sus fotos", sostuvo.

Expresó que tras la desaparición de Jana Claudia, William volvió a Trujillo. Todos los días miraba llorando su foto y ni comía, porque decía que no podía vivir sin ella. "Nunca me pude comunicar mucho con él porque sólo hablaba inglés, pero me parecía una buena persona. Tenía cara de ángel, pero era un 'diablo'. Nadie me quita de la cabeza que fue él quien mató a mi hermana", afirmó.

A su vez, doña Clara León, abuela de la víctima, refirió que una noche antes de viajar de Trujillo a Lima, William llevó al cine a su otra nieta y luego se fue diciendo que tenía algo que arreglar en Estados Unidos. "Su familia vive en Pennsylvania. Tiene un hijo de 7 años de su primer matrimonio y ese día se marchó afirmando que tenía una urgencia, pues su ex quería quedarse con su hijo. Dijo que regresaría en septiembre. Hasta ese momento, no sabíamos nada de Claudia", agregó.

Le tienen miedo

Más adelante, manifestó que tras el hallazgo del cuerpo de su nieta, no se sabe nada del gringo, quien no contesta las llamadas. Ahora su familia teme que regrese y les haga daño. "Tiene una familia muy influyente, son de dinero. William venía todos los meses a ver a mi nieta. Tenemos miedo, porque no sabemos de lo que es capaz. Desapareció dos días antes de encontrarse el cuerpo de Claudia", sostuvo.

Tras un hondo suspiro, la apacible abuela contó algo que podría ayudar a la investigación: "Supe que mi nieta conversó con la primera esposa de William, días antes de partir a Lima. Quién sabe qué le habrá dicho. De repente, ella le reclamó por algo que su ex esposa le dijo y por eso él la asesinó".

Aunque Jana Claudia llevaba una tormentosa relación con su esposo, lo disimulaba bien, pues sus amigas afirmaron que 'ella lo amaba y él la idealizaba'.

"Se querían mucho. Nosotras hasta la envidiábamos, sanamente, claro, porque su esposo era un gringo alto, blanco y muy cariñoso. Aparentaban amarse mucho", contó Milagros, una de sus íntimas amigas, quien no puede creer lo que ha ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario