A continuación, del archivo de La República
20/7/2008
Alcalde de Surquillo: Plan Zanahoria permitió reducir en 47 por ciento la delincuencia
domingo, 20 de julio de 2008
Gustavo Sierra aseguró que en un 47 por ciento se redujo la incidencia delictiva en el distrito de Surquillo, debido –entre otras cosas- a la aplicación del denominado “Plan Zanahoria”, que restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 23:00 horas.
Tras destacar que dicho programa se ejecuta con gran éxito hace cinco años en su jurisdicción, el burgomaestre recordó que antes de ponerse en marcha esta iniciativa los índices de delincuencia en Surquillo superaban el 80% y hoy en cambio se encuentran en apenas 35%.
“Somos uno de los primeros distritos que reguló y puso límites a la venta de licor en los establecimientos comerciales y de diversión nocturna. Con la ‘ley zanahoria’, la delincuencia común y la violencia se han podido reducir drásticamente”, manifestó a la agencia Andina.
Sierra Ortiz consideró que es necesario seguir implementando medidas de este tipo referidas a la prevención de la delincuencia, con el fin de combatir la inseguridad ciudadana en el país.
“Debemos tener en cuenta la idiosincrasia del pueblo peruano. Yo estoy 100% convencido de que el licor genera violencia, incidencia delictiva, asaltos y atracos comunes, por eso es necesario que otros distritos se sumen a esta medida y apliquen este plan”, comentó.
La autoridad edilicia recordó que personal municipal, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), realiza operativos todos los fines de semana para inspeccionar los más de mil establecimientos que operan en el distrito, entre licorerías, salones de baile y restaurantes.
Semanalmente la comuna de Surquillo sanciona un promedio de tres locales de venta de licor en diferentes zonas del distrito por faltar a la norma, e incluso se colocan afiches en algunos puntos de la jurisdicción con el mensaje “Basta de licor a partir de las 11 de la noche”.
Según Sierra, su municipio implementó el “Plan Zanahoria” como un plan piloto incluso antes que lo hiciera el propio ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, considerado el pionero en impulsar en la región este programa (que restringe la venta y consumo de licor al promediar la medianoche).
El “Plan Zanahoria”, denominado así por el ex alcalde bogotano, fue diseñado con el fin de reducir los accidentes de transito y los niveles de delincuencia en la capital colombiana. Posteriormente fue adaptado por algunos alcaldes de Lima a sus respectivos distritos. (Con información de Andina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario