Pilas con Facebook, su éxito interesa a los malhechores
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=212015&Sec=13
Domingo 12 de abril de 2009
¿Quién puede decir que no conoce o es parte de Facebook u otra red social? Muy pocos. De hecho la masificación de las redes sociales ha sido impresionante en todo el mundo y Venezuela no es excepción.
Facebook en particular ha tenido un éxito sin precedentes. En un año pasó de ser el sitio número 20 a ser el tercero, sólo superado por Google -el buscador más popular y por Windows Live, desde donde accedemos al famoso Messenger de Hotmail.
La tendencia habla muy bien del crecimiento de internet en el país (Venezuela) y de la empatía que hemos tenido con un portal que nos acerca a los amigos. Pero cuidado. Detrás de Facebook hay riesgos, cientos. Muchos ya han sido expuestos en esta sección y en revistas especializadas. Muchos de los delitos se relacionan con secuestros, sicariato, usurpación de identidad e incluso se han reportado divorcios de parejas quienes han descubierto la infidelidad de sus cónyuges.
Ahora, Facebook y las demás redes sociales están creciendo en número de usuarios y por la tanto, se hacen apetecibles para otros tipos de delincuentes, los digitales. Antes que nada debemos saber que no todo lo malo que llega a nuestras computadoras son virus. De hecho, estos códigos maliciosos han decaído en la lista de intereses de los ciberdelicuentes. Ahora, el mayor interés está en los llamados troyanos o espías que se meten en nuestros computadoras para abrir ventanas a terceros de nuestra información. Es tal el grado de perfeccionamiento que sus creadores han llegado a conocer las claves de seguridad de las cuentas bancarias, sólo con detectar las teclas que el usuario marca durante cada conexión.
Estos troyanos y espías tendrán en las redes sociales un puente ideal para adquirir información vital de muchos de nosotros. Lo grave es que no basta con limitar el acceso a nuestro espacio.
Muchos amigos pueden no hacerlo y de una u otra manera nos hacen vulnerables.
Algo similar ocurre con los grupos y comunidades. ¿Qué certeza tenemos que una determinada comunidad no es una máscara para que los incautos caigamos? Sin embargo, no es conveniente generar pánico, y menos que se escandalice y se retire de su red social. Lo importante siempre será ser precavido. Colocar la información que no nos pueda comprometer a nosotros y a nuestras familias.
Tomar en cuenta. Los delincuentes informáticos son expertos. Conocen al mínimo las vulnerabilidades de los sistemas operativos y los navegadores de Internet. Nos podemos infectar al acceder a determinadas páginas o incluso al cargar música en los pendrive. La sofisticación es tal que han creado códigos de encriptación para los USB. Por eso es conveniente que actualice y pase los controles de seguridad a estos dispositivos cada vez que los introduzca en su PC.
Reinan los troyanos. Panda Labs, uno de los laboratorios informáticos más importantes del mundo, público el lunes 6 el reporte trimestral del malware o código maliciosos. En total se reportaron más de 43 mil correos diarios del tipo spam, llegaron a tener picos de 68 mil al día. El spam es un correo masivo, no deseado por el receptor que incluye siempre alguna puerta para el acceso de malware.
En total, 73,82% de las amenazas detectadas fueron troyanos; 13.15% fueron espías, el 8,83% fue adware, 3.25% fueron gusanos y en 0.95% estuvieron los virus.
Cuidado con los correos. La crisis mundial ha motivado a los ciberdelincuentes a crear correos spam relacionados con búsquedas de empleos. Así que alerta.
Panda Labs detectó un hueco de seguridad en Power Point, del cual aun no hay parche. Se recomienda a los usuarios a no abrir las cadenas que llegan a nuestros correos. En Semana Santa los mensajes religiosos pueden ser una alternativa para contaminarnos o vulnerar nuestras PC.
RECOMENDACIÓN
Todas las casas de seguridad indican que se ataca a Windows porque es el sistema operativo más masificado (80% de participación de mercado). No hay tanto malware para MAC o para Linux porque no son rentables aún para sus creadores. Por eso se recomienda tener software original; si no puede pagar alguna versión de Windows, adquiera Linux, que tiene distribuciones excelentes.
Si tiene Windows original realice las actualizaciones permanentes que ofrece Microsoft.
Siempre es recomendable invertir en una suite de seguridad informática. No adquiera sistemas de seguridad en línea, pues estos pueden ser creados por los propios delincuentes. Tampoco adquiera copias de los originales, pues nunca se actualizan igual.
Heberto Alvarado/ Ultimas Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario