miércoles, 1 de abril de 2009

La Policía y su disciplina

A continuación, la versión de RPP

Miércoles, 01 de Abril del 2009

Estudiarán degradar a policías que cometan delitos muy graves
http://www.rpp.com.pe/2009-04-01-estudiaran-degradar-a-policias-que-cometan-delitos-muy-graves-noticia_173287.html

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, expondrá este miércoles ante el Parlamento, la modificatoria al actual Régimen Disciplinario de la Policía Nacional.

Los efectivos policiales que cometan delitos muy graves serán degradados de sus cargos, según contempla el nuevo Régimen Disciplinario de la Policía Nacional que será presentado este miércoles ante el Parlamento Nacional.

Desde agosto del 2007, el pase al retiro y el pase a situación de disponibilidad de 5 a 15 meses son las sanciones para faltas graves que están contempladas en el actual régimen disciplinario. Situación que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, pretende modificar, a fin de tener "una Policía noble, con honor, con la moral alta como corresponde a esta institución tutelar, y por eso haremos un claro deslinde con algunos malos elementos que inadecuadamente visten un uniforme que no les corresponde", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Qué considera el régimen vigente

Se califica como faltas muy graves actuar o participar -directa o indirectamente, en el ejercicio de sus funciones- atentando contra la libertad y seguridad personales; así como contra el patrimonio público y privado, mediante conductas contrarias a las leyes y los reglamentos.

Asimismo, consumir o poseer drogas o sustancias psicotrópicas prohibidas o incitar a su consumo; protagonizar accidentes de tránsito en estado de ebriedad y/o drogadicción, causando lesiones graves, muerte o abandono de las personas.

Actuar o participar, directa o indirectamente, en la sustracción del patrimonio público y/o privado; agredir físicamente al superior, al subordinado y/o a otro de igual grado; organizar, dirigir o incitar a huelgas o paros, son considerados igualmente muy graves.

También son faltas muy graves amenazar, intimidar o agredir a los integrantes de los órganos de investigación, a los tribunales administrativos disciplinarios o del órgano de personal; participar en forma directa en actividades políticas o sindicales; apropiarse o adulterar insumos químicos, drogas o sustancias psicotrópicas sujetas a custodia o traslado.

Igualmente, son faltas graves obtener beneficios económicos ilegales, para sí o para terceros, al participar en procesos de adquisición de bienes y servicios destinados para la PNP.

¿Recién van a estudiar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario